EL DESPLIEGUE DE LAS FLOTAS DE BATALLA (QUINTA PARTE)
Desde 1755hs la 3ª Escuadra de batalla abrio fuego sorpresivo sobre el II grupo de Exploración desde 11000 yardas, a 1747hs, una de las primeras salvas alcanzo al “Wiesbaden”, proyectiles de 305mm destruyeron la maquinas principales, perdiendo velocidad y deteniéndose, el Cabo Principal Zenne único sobreviviente describe “se detuvieron las maquinas auxiliares y se apagaron las luces en la mayoría de las secciones. El raro silencio estremeció el espíritu bizarro de los miembros de la tripulación, condenados a pertenecer en sus puestos en el interior del buque, sin noción definida del desastre ocurrido a bordo, nadie pensó en la rendición y todos estuvieron dispuestos a combatir hasta el fin”.
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"WIESBADEN"
A 1758hs Boedicker avisto a 8000 yardas a los cruceros británicos navegando a un rumbo convergente. Los britanicos entonces vieron una masa de cruceros ligeros y destructores, Boedicker contramarcho a estribor poniendo rumbo opuesto al enemigo, durante esta virada el “Pillau” fue alcanzado en calderas de proa por un proyectil de 305mm con terribles efectos, se ordeno lanzar al mar cajas fumigenas, ocultando al II grupo de exploración, alejándose sin daños escapando del aniquilamiento.
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"PILLAU"
A Hipper en tanto la situación le parecía mas peligrosa, mientras mantenía rumbo Este, ademas de las averías e sus buques, corría el riesgo del consumo de carbón, a 1758hs ordeno que sus destructores atacaran y que el I grupo de exploración hiciera un giro de combate a estribor para encolumnarse en rumbo opuesto, a 1802hs recibió del “Frankfurt” que estaba bajo fuego de acorazados enemigos, lo que le dio señal de alarma, el mismo comunicado fue enviado a Scheer, a 1806hs, otro “hay acorazados en 025”
Hood realizo un cambio de rumbo, mas que para perseguir al II Grupo de Exploración, su intención era reunirse con Beatty
La XII media Flotilla, en dos grupos, el V69, S50 y V46, avanzo hasta 7500 yardas y lanzo torpedos, dado el cambio de rumbo de Hood, no tuvieron consecuencias. El otro grupo, V45 y G37 dispararon torpedos contra los destructores británicos que se acercaban encabezados por el “Shark” al mando de Loftus Jones. La XII Media Flotilla se retiro a través de la formación en “V” de la IX Flotilla que se acercaba a toda velocidad, seguidos por parte de la II Flotilla, G101, G102, G103 y G104, los lanzamientos no causaron daños, en tanto el “Regensburg” se empeño con el crucero “Canterbury”, Loftus Jones, conocido por su temeridad y capacidad en acciones independientes, conduciendo a su division con el “Shark” a la cabeza, quedo bajo fuego de los destructores alemanes, lanzo dos torpedos contra el “Regensburg”, pero fue alcanzado por un proyectil que lo dejo inmovil. El “Canterbury” atrajo el fuego del “Regensburg”, pero el G41 y el B97 siguieron tomando al “Shark” como blanco, mientras el B98, B110 y B112 y de la II Flotilla y de la Media XI Flotilla contra el resto de los destructores britanicos y el “Canterbury”.
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DESRUCTOR ALEMAN CLASE "V"
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DESTRUCTOR B110
A 1800hs, el destructor “Onslow” se dirigió hacia el “Wiesbaden”, al igual que el “Defence” y “Warrior”, la dramática resistencia del estropeado crucero se torno legendaria.
A 1755hs, Jellicoe pregunto al “Marlborough”, “¿Qué ve usted?”, a 1800 se le respondió “”Nuestros cruceros de batalla, “Lion” buque guia, marcacion 189º, navegan al 77º”, en esos momentos logro ver al “Lion”, ordenando un despliegue ordenado, con el enemigo navegando al norte, en vuelta encontrada, el desastre seria inevitable para la Hochseeflotte.
El “Iron Duke” no lanzo ninguna señal de despliegue, ni otra que indicara las intenciones de Jellicoe, por lo que los jefes de escuadra deberian adivinar las intenciones de su comandante en jefe.
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A 1801hs, Jelicoe pregunto a Beatty “¿Dónde esta la flota de batalla del enemigo?”, mientras viraban simultáneamente sus seis divisiones de acorazados, a 1806hs recibia el laconico mensaje “Cruceros de batalla enemigos en marcacion 122º”, si bien eran visibles tres cruceros de batalla, omitio que eran seguidos por acorazados de la clase “Köenig”, Jellicoe se enteraría ocho minutos mas tarde, los estados mayores no estaban debidamente organizados para transmitir informaciones adecuadas sobre el enemigo.
A 1808hs, Jellicoe ordeno la disposicion de los destructores, con esto indicaba su plan para el despliegue, pero insistia en en obtener una marcacion de los acorazados alemanes, antes de dar la orden de despliegue, solo una unidad de la 5ª Escuadra de acorazados podria darsela, a 1810hs, el “Barham” le comunico “Flota de batalla enemiga a 145º”.
Hipper en tanto habia avistado a la III Escuadra de acorazados dirigiéndose hacia el, ordenando una caída simultanea a estribor a 1810hs, momento en que la mayor parte de las unidades británicas habían iniciado su despliegue, algunos lo hicieron en orden, otros se estaban reagrupando, otros entorpeciéndose con el humo de sus chimeneas, otros mezclándose en forma desordenada y hasta casi colisionan entre si unidades de la 12ª flotilla con la 1ª flotilla, sumado a Beatty navegando a toda velocidad, la confusión creada por la unión de las dos flotas no tenia palabras, a palabras de un oficial británico “En esos diez minutos, que fueron empleados para cruzar por el frente de batalla, hubo tantas maniobras de buques, como jamas hubieran sido soñadas por marino alguno”, solo la pericia de los comandantes, evito abordajes.
A 1814hs, Jellicoe recibió comunicaciones que lo motivaron a izar la señal de despliegue a 1815hs, este despliegue tenia dos inconvenientes, si bien era importante tomar a la Hochseeflotte por sorpresa, el grueso de la gran flota estaría mas bien alejándose, que aproximándose durante un tiempo considerable, el otro es que la 1ra y 2da escuadra de cruceros de batalla, estarían largo tiempo directamente en la linea de tiro de los acorazados británicos, y su humo entorpecería seriamente el de estos últimos buques, era lo mejor que se podía hacer en esas circunstancias. Sin embargo a pesar de su poder abrumador, se pagaría un precio muy alto al no llevar rápidamente al combate a su linea de batalla. Los alemanes habían sido obligados a reagruparse a causa de Beatty y Hood, Jellicoe permitía que esas fuerzas presionaran sobre fuerzas aisladas expuestas por la confusión del despliegue, la fortuna hizo que el numero de desastres que estaban por venir fuesen mayores.
A 1815hs, Hipper había terminado de reagrupar sus fuerzas, el despliegue británico iniciaba, la 5ª Escuadra de acorazados y la 1ª escuadra de cruceros se dirigian hacia los alemanes desde rumbos opuestos y muy convergentes, la Hochseeflotte abrio fuego sobre ellos, el “Kaiserin” impacto sobre la popa del “Malaya”, averiando su timon, trabandolo mientras caia a estribor, se salvo de una colisión con el “Valiant” milagrosamente, continuo cayendo hacia los alemanes.
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"KAISERIN"
“Era tan terrible el ruido de las explosiones de las granadas, que en la torre de combate nadie podía escuchar las ordenes del comandante. A esto debe agregarse que el oficial de navegación quedo momentáneamente cegado por los fogonazos de nuestra artillería. El resultado fue que el comandante, en persona, tenia que maniobrar los telégrafos, hablar por las bocinas, etc, muy pronto llego a la conclusión de que el unico modo de no irse directamente sobre la linea enemiga, era continuar dando vueltas a estribor”.
Con su estructura destrozada, pero sin haber sido tocado en un punto vital, gracias a virar a 25 nudos, logro desprenderse.
En tanto, el almirante Arbuthnot, se dirigía con el “Defence” y e “Warrior” a terminar con el “Wiesbaden”, decidido a darle caza, no vio buque británico ni aleman, a 1815hs, paso por la proa del “Lion”, quien viro para no colisionar, ni vio a los cruceros de batalla directamente a su proa, el “Lützow” los avisto, pero no se penso que se pudieran acercar tanto, pero a 1816hs, el Capitán Harder abrió fuego a 7500 yardas, el “Derfflinger” lo siguio, de inmediato lo hicieron hasta con su artillería secundaria, el “Grosser Kürfust”, el “Markgraf”, el “Komprinz” y el “Kaiser”. La artilLeria secundaria estableció una barrera fija a traves de la que Arbuthnot debería pasar: como resultado a 1820hs, dos salvas del “Lützow” en forma sucesiva, voló al “Defence” por los aires, el impacto en la santabarbara de proa no dejo sobrevivientes.
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EL "DERFFLINGER" DISPARANDO UNA SALVA COMPLETA
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HMS "DEFENCE"
Su destrucción tuvo un efecto moral doloroso, se produjo a la vista de casi toda la gran flota, un oficial del “Warspite” describió:
“Vi entonces una escena que jamas olvidare. En el momento en que llegábamos casi a su través y encontrándonos a casi 1000 yardas, vimos que una gran salva caía a su alrededor, hubo un pequeño resplandor, y después sus costados parecían reventar en todos sentidos, se elevo una terrible llamarada con nubes de humo, sus palos y chimeneas parecían despedazarse en todas direcciones, y luego el buque desapareció. Todo lo que podía verse era una columna de humo, sobre la cual había un objeto negro, que parecía ser un cañón. Al cabo de medio minuto el humo comenzó a disiparse, y por espacio de cinco segundos alcanzamos a ver su quilla, y luego se deslizo al fondo del mar, hasta donde pude ver no quedo un solo vestigio de naufragio en la superficie”.
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VOLADURA DEL "DEFENCE" (CLAUS BERGEN)
El “Warrior”, a pesar de haber sido alcanzado, logro maniobrar y alejarse hacia la linea britanica, los acorazados britanicos disparaban sobre el “Wiesbaden”, con bandera al tope, mantuvo el fuego hasta quedar sin artillería. A 1817hs, Scheer viro par apoyar al II grupo de Exploracion y auxiliar al”Wiesbaden” , algo reprochable el hecho de querer salvar a sus camaradas, mas allá de lo conveniente, arriesgándose demasiado por un solo buque o un puñado de hombres, el espíritu de cohesión y sacrificio era evidente, esto mantenía en alto la moral.
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HMS "WARRIOR"
Entre 1810hs y 1820hs, los destructores “Onslow” y “ Acasta” atacaban al I grupo de exploracion, el “Onslow” había estado atacando al “Wiesbaden”, pero vio mejor caza al sur, lanzo dos torpedos sobre el “Lützow”, mientras este le disparaba con su artillería secundaria, impactandolo dos veces, obligado a retirarse, lanza un torpedo sobre el sobre el “Wiesbaden”, el cual estalla a la altura del puente, impactado nuevamente, se retira lentamente a causa de las averías y pone proa a puerto.
En tanto, el “Shark” y los demás destructores, apoyados por el “Canterbury”, se mantenían en combate con el “Regensburg” y sus destructores, el “Ophelia” y el “Christopher” se retiraron, el “Shark” al garete mantenia fuego con un cañón, a 1815hs, el “Acasta” se acerco al “Shark” y su comandante , Barron, pregunto si podía prestar ayuda, “cuidado con hundirse encima de nosotros”, respondió Loftus Jones, muy a su pesar Barron se alejo, mientras impacto tras impacto se sucedían sobre el “Shark”, los destructores alemanes comenzaron a alejarse pensando que no tardaría en hundirse
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El “Acasta”, acribillado, se alejo también hasta cruzarse con la linea de batalla británica, su tripulación se reunió a popa, estando la proa bajo agua, vitorearon el paso de de cada uno de los acorazados al pasar, este gesto levanto el espíritu de las tripulaciones que se hallaban ansiosas.
LAS LINEAS DE BATALLA ENTRAN EN COMBATE
El ”Warspite” llevaba dando un amplio circulo que dificultaba el tiro preciso, pero llevaba ya encajados trece impactos, el daño mas serio lo habían producido varios impactos bajo la linea de flotación, lo que provoco la entrada de grandes cantidades de agua, el segundo comandante describió al respecto:
“La gente se condujo admirablemente en todas partes, y todos estaban muy joviales. Confieso, por mi parte, que lo encontré desagradable y enervante, a pesar de tener bastante que hacer, pero para quienes solo debían esperar, debió ser mil veces peor. El ruido era realmente espantoso, no se podía oír en las cubiertas inferiores, y lo peor era que uno nada sabia de lo que pasaba”
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"WARSPITE" BAJO FUEGO Y EN PROBLEMAS
El “Warrior” se había convertido en el siguiente blanco luego del hundimiento del “Defence”, recibió 15 impactos de grueso calibre y seis de 150mm, logro salir de la zona de combate, con cien bajas, solo pudieron abocarse a evitar que el buque se hundiese
La Vanguardia británica, con Hood a la cabeza se puso delante de la linea de batalla, abriendo fuego a 1820hs contra el I Grupo de exploración, el resto de los grupos de acorazados comenzaron a entrar gradualmente en acción, el fuego era ineficaz, entorpecidos por el humo, responsabilizándose a Beatty por ello, por converger hacia las divisiones de acorazados, en vez de mantenerse paralelo a ellos, al no tener campo de tiro despejado, Jellicoe ordeno disminuir la velocidad a 14 nudos, esta disminución en una columna de 24 naves causo desorden, apiñándose los de retaguardia, algunos debieron detenerse. Desde las 1821 el “Derfflinger” y el “Lützow” estaban sometidos a fuego intenso, a 1825hs se convirtió en eficaz, por parte de la 3ª escuadra de acorazados,lo que preocupaba a Hipper, por lo cual viro al sudoeste para tener a los buques enemigos a su traves de babor.
A las 1825hs el Teniente Von Der Decker del “Von der Tann” informaba, “”Lützow” seriamente averiado a proa, buque incendiado, mucho humo”, a 1826hs había recibido repetidos impactos en proa, atribuidos al “Invencible”, el Almirante Hood dijo por bocina “Su tiro es muy bueno, siga haciendo fuego lo mas rápido posible, cada tiro produce efectos”, probablemente cuatro impactos sobre el “Lützow” y uno sobre el “Derfflinger” desde las 1826hs a 1829hs.
La contestación alemana, poco o nada podía hacer, su visualización hacia el norte era sumamente desfavorable, solamente impactaron sobre el destructor “Defender”, quien se retira y se lleva al “Onslow “ a remolque.
A 1829hs Jellicoe izo la señal de “Subdivisiones, cambiar separadamente rumbo en sucesión al SSE, conservando la formación”, esto significaba que en la linea de batalla , que todos los buques de numeración par debían virar simultáneamente y que los buques de numeración impar debían seguir sus aguas, como resultado se hubieran obtenido doce columnas de dos buques cada una, todas en rumbo paralelo, lo que hubiese sido decisivo, detrás de esta señal solo se registra “anulada”, se supone se debió a los mensajes de Betty o por el avistaje del enemigo por el propio Jellicoe.
A 1830hs se produjo un brusco cambio en la batalla, quince minutos después de haber efectuado el despliegue, los acorazados británicos entraron a combatir con su poder aplastante, a medida que comenzaban a aparecer las siluetas de los buques alemanes, empezaron a abrir fuego, sin seguir un modo sistemático, a lo cual se agrega que las maniobras anteriores, cambios de rumbo y velocidad, perjudicaron el control de tiro de muchas naves en un momento critico. Para los alemanes las condiciones eran desfavorables, pues para ellos los acorazados eran prácticamente invisibles, a partir de las 1830hs, se atribuyen doce impactos sobre los alemanes, en solo cinco minutos. El “Lutzow”, había embarcado gran cantidad de agua a proa y se hallaba tan hocicado que le era dificultoso mantener la velocidad, el “König” con compartimientos inundados estaba escorado 4 ½º, desde el puente del “Invencible” Hood estaba satisfecho con el fuego de sus cruceros de batalla.
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"KÖNIG" DISPARANDO
Tras la orden alentadora de Hood “Siga haciendo fuego lo mas rápido posible”, apenas lo hubo ordenado, el “Invencible” salio momentáneamente a una franja clara de visibilidad. A 1831hs el “Lützow” y el “Derfflinger” comenzaron a tirar sobre el, a pesar de tres horas de combate, sus torres y mecanismos de control tiro estaban intactos, “Procedieron a dar una maravillosa exhibición de lo que podían hacer cuando veían sus blancos”, Von Hasse del “Derfflinger” horquillo al blanco en la primera salva, el “Lützow” en la segunda, se observaron varios impactos, estaban a 9500 yardas, a 1833hs la tercera salva de ambos buques, pegaba en el “Invencible” en el centro, un proyectil atravesó la torre “Q”, hizo volar el techo, provoco la explosión de la santabarbara, el buque se partio a la mitad y se hundio inmediatamente, su popa y su proa sobresalían del agua, su nombre en popa se podia leer claramente en popa, fue un triste espectaculo para los acorazados de la Gran Flota que pasaron cerca de el durante la batalla, Tanto Von Hase como Groos del “Lützow” se atribuyen el impacto fatal, asi dañados como estaban, en dos minutos probablemente el “Invencible” haya sido impactado seis veces.
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HMS "INVINCIBLE"
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EL "INVINCIBLE" ESTALLA
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EL "BADGER" SE ACERCA EN BUSCA DE SOBREVIVIENTES
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Cuando el “Indomitable” pasaba por los despojos del “Invencible”, podía verse a cuatro hombres en una balsa que vitoreaban al buque, fueron recogidos junto a dos mas que se hallaban en el agua por el destructor “Badger”, el jefe de artillería, Capitán de Fragata H. E. Dannrenther, y dos hombres de la cofa del palo de proa se hallaban entre los sobrevivientes. Uno de los oficiales que estaban en la torre de combate y un artillero de una de las torres escaparon milagrosamente, 1025 integrantes de la dotación se fueron con el buque. Un oficial del “Badger” comento: “El Capitán de Fragata demostró una serenidad admirable. Aun hoy no alcanzo a comprender como un hombre, después de haber pasado por todas esas peripecias pudo subir a bordo de nuestro buque desde su balsa, tan jovialmente como si se tratara de su presentación a un nuevo destino en condiciones normales, se sonrió ante la guardia militar, y nos aseguro que no tenia rasguño alguno en su cuerpo, y que, según su expresión, simplemente había pasado al agua al caer de la cofa”
A 1836hs, inmediatamente después de la destrucción del “Invencible”, Scheer ejecuta “Gefechtskehrtwendung nach steuerbord”, (giro de combate a estribor hasta rumbo opuesto), un informe de Boedicker, denunciaba la presencia de acorazados por el noroeste, le dio una apreciación errónea de la situación, creyó que los británicos envolvían las dos amuras de su flota de batalla, por lo que considero retirar la flota del combate, con el fin de reanudar el combate en condiciones mas favorables.
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DE 1830 A 1845HS
Durante la ejecución de la maniobra, el “König” recibió tres impactos mas de grueso calibre, mientras el I Grupo de Exploración giraba, el “Lutzow” salia de formación, los veinte impactos de grueso calibre recibidos le produjeron serios daños y se empezaban a sentir, tan hundido de proa, que el Capitan Harder no se atrevía a superar los 15 nudos, por temor a que cediesen los mamparos, a su vez esto salvo al “Warspite”, pues a medida que giraban, dejaban de disparar sobre el, logro dirigirse al norte y revisar averías, había realizado dos giros completos bajo fuego enemigo, se le ordeno regresar a puerto.
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EL "KAISER" SOBRE EL "WARSPITE", MIENTRAS LOGRA ALEJARSE
En la vanguardia, tras lanzamientos fallidos de torpedos contra la linea británica, al regresar el V48, S54 y G42, se encontraron con el “Shark”, algunos sobrevivientes formaron una dotación para operar el ultimo cañón de 101,6mm en una desesperada defensa, Loftus Jones,levemente herido, dejo el puente para controlar personalmente el tiro, fue alcanzado simultáneamente por un torpedo y varias granadas, una de ellas le arranco la pierna, hundiéndose lentamente, ordeno el abandono, alrededor de 30 hombres se aferraron a dos balsas, Loftus Jones, no tardo en fallecer, el mercante danes “Vidar” rescato cuatro hombres mas tarde, el resto perecía a causa del frio. Del V48, no sobrevivió nadie, el Teniente de Navio Eckoldt y su dotación habían luchado magníficamente junto al G42, quien intento auxiliarlo, obligado a retirarse, tendió una cortina de humo que termino ocultando de los británicos al III escuadra de batalla.
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La maniobra ordenada por Jellicoe con anterioridad había causado desorden, perdiéndose la oportunidad de averiar buques alemanes, solo quedaban a la vista el “Lutzow” y el “König”, quienes fueron sometidos a fuego, alcanzando al primero en una oportunidad y al segundo en dos. Al cesar el fuego, Jellicoe asumió que el enemigo se habia retirado, una caída posterior lo alejo aun mas del enemigo.
LAS LINEAS DE BATALLA VUELVEN A COMBATIR
A 1845HS, comenzaron a llegar mensajes alarmantes, Beatty informo la presencia de un submarino, a 1857hs, el “Marlborough” informo haber sido alcanzado por una mina o un torpedo, sin destructores a la vista se asumió un submarino o buque minador, a 1900hs Jellicoe recibe “Submarino por su proa”, un minuto mas tarde el “Duke of Edimburg” informaba “submarino a babor”, indujo a decirse a si mismo “esto es lo que yo justamente esperaba”.
Sin embargo, no habia submarinos, y el “Marlborough” había sido alcanzado por un torpedo lanzado desde el “Wiesbaden”, causando daños considerables, la falta de certeza en los informes condiciono los movimientos.
Mientras Jellicoe navegaba en realidad en condiciones favorables, Scheer volvía al ataque, según informes recibidos del “Moltke”, le dio la impresión de que si eludía el combate debía abandonar al “Wiesbaden” y al “Lutzow”, los británicos dispondrían de tiempo para obligarlo a combatir antes de anochecer y cortarle su linea de retirada, solo se podía evitar dándole al enemigo un segundo golpe, avanzando otra vez hacia el sin medir consecuencias y llevar todos los destructores al ataque, esto desbarataría sus planes por el resto del dia, lo que facilitaría ponerse a cubierto de todo peligro durante la noche, ademas de hacer un esfuerzo final para auxiliar al “Wiesbaden” o al menos salvar a su personal. Sus impresiones fueron mofa de sus críticos, según el Cabo Zenne, “los pocos sobrevivientes, esperaban ayuda”, Scheer, “una voluntad combativa no repara consecuencias”, “rinde mas que una decisión calculada con toda sangre fría y basada puramente en razonamientos”, tal razón de una cohesión y lealtad esplendida.
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DE 1845HS A 1900HS
A 1855hs, Scheer ordeno la segunda “Gefechtskehrtwendung”, los buques iniciaron la virada, el “Regensburg” y las flotillas de destructores se apresuraron a alcanzar la cabeza de la linea, al izarse la bandera indicando el giro, junto a ella se desplegó “Z”, “Torpedoboote Ran”, sin esperar aviso, en tanto cuatro destructores acudían a prestar ayuda al “Lutzow”.
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"STANDER "Z""-"TORPEDOBOOTE RAN" (WILLIE STOEWER)
En su desplazamiento una cortina de humo tendida por destructores, oculto a los cuatro cruceros de batalla, aparte de otras averías, las redes antitorpedos del “Derfflinger”, habían sido cortadas, quedando a la pendura, con el peligro de enredarse en sus hélices, fue necesario detener el buque por unos minutos, mientras las dotaciones de loas torres “C” y “D” retiraban las redes.
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1900HS A 1915HS
Hipper hizo saber al “Seydlitz” su intención de izar su insignia en el, mientras que con el G39 pasaba al “Defflinger”, este ultimo viro al norte seguido por el “Seydlitz”, “Moltke” y “Von der Tann”, en tanto el “Lutzow” se alejaba, con su castillo en llamas y columnas de humo, su dotacion ahora luchaba contra el fuego y el agua, la linea de cruceros de batalla era un espectáculo heterogéneo, todos averiados pero listos a combatir, salvo el “Von der Tann”, sin artillería disponible, no abandona la linea, su comandante asume el riesgo de atraer el fuego que de otro modo iría a sus camaradas,
El rumbo de la flota alemana era directo al centro de la linea británica. A 1903hs cuando el “Iron Duke”, paso al lado de los despojos del “Invencible”, Jellicoe pregunto “¿es el buque hundido de los nuestros?”, la respuesta no tardo en llegar “Si, el “Invencible””, mal presagio y su nombre una ironía.
1905hs, comenzaron los encuentros menores, por parte de las unidades ligeras que darían inicio al combate entre ambas líneas de batalla. Entre la bruma y a babor, apareció la 2ª Escuadra de cruceros ligeros, siendo recibidos por el fuego del “Markgraf”, seguido del resto de los acorazados, virando hacia el norte a gran velocidad escaparon indemnes , al mismo tiempo la 5ª y 6ª División de acorazados avistaron a los destructores alemanes de la V media flotilla que procuraban cumplir con la orden de rescatar a la tripulación del “Wiesbaden”.
A 1904hs, habían comenzado a disparar el “St Vincent”, “Neptune” y a 1906hs el “Revenge” y “Agincourt” sobre el “Derfflinger”, alcanzándolo en su artillería secundaria, y por vigésima tercera vez al “Lützow”.
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"LÜTZOW"
Al iniciarse el tiro, Jellicoe ordeno virar a sus acorazados simultáneamente 3 cuartas hacia el enemigo, esto llevo a una formación complicada de realizar, todo hacia presumir que tendría en ese momento un combate decisivo, pues habían tomado contacto ambas flotas a distancia increíblemente corta, con los alemanes dirigiéndose al centro de la Gran Flota, Jellicoe tenia, la ventaja abrumadora que le daba una posición mejor, visibilidad a favor y superioridad numérica, todas de alto grado, la audacia de Scheer lo llevaría al desastre según se presentaban las cosas.
A 1909hs, la V media flotilla, sometida a fuego de acorazados, se repliega, no sin antes lanzar torpedos contra estos, sin efectos materiales
A 1912hs, la mayoría de los acorazados británicos estaba haciendo fuego, de 20 acorazados, 124 salvas y un total de 29 impactos.
A 1912hs, el “Derfflinger” fue sometido a fuego concentrado, el “König” fue alcanzado dos veces. Cuando los proyectiles británicos empezaron a caer alrededor de los buques que se hallaban a la cabeza de la línea alemana, estos nada podían ver de sus enemigos, a no ser un arco relampagueante de fogonazos de cañón, no podían tomar distancias telemétricas o hallar un centro de puntería. Parecía que el intento de Scheer de sorprender al enemigo iba a ser uno de los errores mas colosales de la historia naval, Jellicoe tenia a su alcance una victoria de aniquilamiento.
Entre 1913hs y 1921hs, Scheer dio una serie de ordenes y resoluciones, el I Grupo de exploración debía atacar sin reparar en perdidas, junto con un ataque en masa de destructores lo mas cerca de la línea británica, aprovechando esto para poner proa al rumbo opuesto para evitar el envolvimiento enemigo, a 1913hs ordeno al I Grupo de Exploración “Gefetchtswendung! Rein in den Feind! Ran!”, significaba que dicha fuerza debía efectuar giro de combate hacia el enemigo y atacarlo sin reparar en perdidas, pero a 1915hs ordeno a los cruceros de batalla ejercer presión sobre la vanguardia enemiga, a 1918hs ordeno a la línea de batalla hacer “Gefechtsketchrtwendung”, giro de combate rumbo opuesto, recién fue cuando entonces los destructores alemanes avanzaron mas alla de sus cruceros de batalla. Todo indica que se ofrecerían como blanco para el fuego británico, ayudando a la línea de batalla a retirarse, ¿Cómo podrían cuatro cruceros de batalla terriblemente averiados podrían prestar apoyo apreciable a un ataque de destructores sobre 27 acorazados?, distrayendo el fuego enemigo atraiéndolo sobre si, objetivo dudoso en si.
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"Gefetchtswendung! Rein in den Feind! Ran!"
A 1913hs el “Derfflinger” y el “Seydlitz” sentían los efectos del fuego británico, a 1914hs se recibió la señal de Scheer de atacar, la cual se cumplió de inmediato y Hartog enfilo al enemigo a 23 nudos, disminuyendo la distancia a 7500 yardas, la llamada “Cabalgata de la muerte” había comenzado.
A 1915hs, el “Derfflinger” es impactado por una granada de 381mm que atravesó el techo de la torre “D”, matando a todos en ella, que estaban a cargo del eficiente suboficial Arndt, se incendiaron dos cargas explosivas, intensas llamas candentes de color blanco recorrieron la torre y pasillos de munición, llegando a la cámara baja, las portas de la santabárbara soportaron y rechazaron las llamas, salvándose de correr el mismo destino de los tres cruceros de batalla británicos. De los 75 hombres que componían la dotación de la torre solo se salvo uno.
A 1915hs dos impactos muy distanciados, uno sobre el “Helgoland” , a la cola de la I Escuadra y el impacto numero 24 sobre el “Lützow”, el “Elbing” sufría una avería en su condensador, lo que le impedía navegar a gran velocidad, la VI y IX Flotillas se adelantaron para atacar.
A 1916hs el “Seydlitz” era alcanzado a popa, entre las 1916 y 1922hs el “Derfflinger” era alcanzado por tres impactos provenientes del “Colossus”, uno de 381mm golpeo bajo el puente, comenzando un incendio, las dotaciones de los cañones de 150mm trataron de dominar las llamas, pero dos impactos perforaron las chimeneas, lanzando gran cantidad de mtralla sobre ellos, matando a muchos, a 1919hs el “Von der Tann” es alcanzado en la torre de combate de popa, , los fragmentos que ingresaron por las ranuras mataron a todos los que se hallaban dentro
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A 1923hs el “Derfflinger” recibió dos impactos, la primera de 381mm impacto debajo de la barbeta de la torre “C”, debajo de los cañones, sobrevivieron 5 de 78 hombres, arrojándose por las troneras por donde se arrojaban los cartuchos vacios, el resto cayo en su puesto junto al teniente Von Bolternsten, jefe de torre, las portas de las santabárbaras evitaron la explosión, el segundo impacto de 305mm golpeo la superficie curva de la torre de combate, esta vibro y se bamboleo, el oficial de navegación fueron heridos por fragmentos, el proyectil estallo afuera, los gases penetraron, el personal salvo sus vidas colocándose las mascaras antigas, la central de tiro estaba inundada, un solo teléfono mantenía comunicación entre Von Hase y la artillería que quedaba, cuatro cañones, según Von Hase:
“Observe hacia el enemigo por mi periscopio, sus salvas seguían explotando en torno nuestro, pero nada podíamos ver del mismo, dispuesto en un semicírculo alrededor de nosotros. Todo lo que podíamos ver eran las grandes llamaradas de un color dorado rojizo que salían de sus cañones al hacer fuego. En muy contadas ocasiones alcanzamos a ver los cascos de los buques sin mayor esperanza de causar daño al enemigo, di la orden a las dos torres de proa de que hicieran fuego salva tras salva. Pude apreciar que el tiro propio aplacaba la nerviosidad de nuestra gente. Si hubiéramos dejado de tirar durante este periodo, toda la tripulación se hubiera visto presa de desesperación, pero si continuábamos haciendo fuego, las cosas no podrían ir tan mal”
Esta situación era generalizada en el resto de la Hochseeflotte, además del humo, los alemanes empleaban carbón en mayor grado que los británicos, que en parte empleaban petróleo, especialmente a mas altas velocidades. A 1920hs, tras recibir la orden de accionar contra la vanguardia, Hartog se alejo lentamente.
A 1918hs, tras la orden de “Gefechtskehrtwendung”, el “Grosser Kürfust” recibia cuatro impactos y el “König” uno, la maniobra fue difícil, pero se fue llevando a cabo, el “Grosser Kürfust” recibió tres impactos mas, algunos en la línea de flotación, inundando la proa casi hasta cubierta principal, a 1920hs, el fuego británico mermaba en volumen y puntería.
A 1927hs el “Seydlitz” fue tocado dos veces, averiando el cañon derecho de popa, a 1935hs el “Markgraf” fue alcanzado, destruyendo la casamata de un cañon de 150mm, en este momento quedaban seguros detrás del humo de las VI y IX flotillas de destructores.