ARA San Luis: revisión estructural del casco

convengamos de minima que todo eso se hizo por el triple de lo que valia...

Si pero te pusieron un astillero pionero en L.A.-

Con Syncrolift bajo techo.-

Era como la NASA en los años 70´80´ hasta que llegó el "CARLO".-

Además todo proyecto nacional tiene esa dificultad, por el simple hecho de las leyes de mercado.-

A medida que avanzas en la producción, estudio, factibilidad, productividad etc, el costo del primer sub nunca es igual al último.-

Aunque caro fue y es buena la idea.-

Un saludo
 
-Desde el momento de su entrega el SSK Clase “Santa Cruz”
es el submarino convencional mas veloz y de mayor autonomía
de occidente, privilegio que ninguna unidad convencional actual
a podido superar


Aunque los TR-1700 son impresionantes, creo que hay submarinos convencionales occidentales con más o igual alcance:

SHISHUMAR (Type: 209/1500), Range surface: 13,000 n miles at 10 kts

Las opciones de modernización del TR-1700 son inmensas, pero creo que como plataforma ya se sienten los años transcurridos desde su diseño.

Hoy los nuevos submarinos emplean de base motores de imanes permanentes (U-212/214 o Scorpene), los que logran mejores peack de potencia a bajas revoluciones (ideal para hélices de baja velocidad), menores pesos, mantención simplificada, etc….es decir, permiten diseños más pequeños de plataformas y mayores autonomías, por ejemplo, el Scorpene tiene mayor autonomía sumergido.

Saludos,
 
-Fue un diseño exclusivo para la Argentina y como pasara con Brasil
con sus Scorpene, pretendía ser la piedra angular del primer SSN
Argentino

-Desde el momento de su entrega el SSK Clase “Santa Cruz”
es el submarino convencional mas veloz y de mayor autonomía
de occidente, privilegio que ninguna unidad convencional actual
a podido superar



Saludosss:cool:

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-Años felices ????

-Con los "milicos asesinos" ocupando una posicion ilegitima


Te fuiste ***********

:cool:
 
-Bueno vuelvo al tema


SSK TR-1700 AIP



-El casco completo del submarino ARA-Santa Fe (S-43), de la clase TR-1700
construido en el entonces astillero Domeq García, es el único sobreviviente
de los tres que fueron iniciados.

-El Capitán de Navío Barrionuevo con entusiasmo expresa:
“Será el primer submarino con AIP de la Armada Argentina, una vez que
terminemos con los trabajos en el ARA-San Luis (S-32) ya podremos
comenzar con el ARA-Santa Fe



El Inspector de Proyectos Submarinos de la ARA Don Guillermo Barrionuevo
(ex Comandante del ARA-San Juan)



-En efecto el proyecto de los TR-1700 equipados con AIP no es nuevo
en las JORSUB 2000, Thyssen Krupp presento a la Armada Argentina
una propuesta para modernizar sus submarinos TR-1700, en ella se
contemplaba dos tipos de Propulsión Independiente del Aire, el
CCD (Circuito Cerrado Diesel) y la FC (Célula de Combustible), la
propuesta CCD no ha tenido hasta el momento el éxito comercial de la FC





Modulo con FC


-Además dentro de las jornadas organizadas por la empresa Alemana
se presentaron otros equipamientos modernos como consolas multifunción
para el control de los sistemas de la nave, de sensores laterales y de
arrastre, nuevos torpedos polivalentes, etc, etc

-Obviamente es demasiado prematuro el describir el equipamiento final
que tendrá el ARA-Santa Fe, sin embargo es de suma importancia que el
proyecto siga avanzando a paso seguro esperando los tiempos necesarios
como para no caer en una nueva frustración

-El TR-1700 ARA-Santa Fe se encontraba en una escapa muy avanzada
de construcción, un 70%, cuando se abandono su fabricación.



Foto: Credito a quien le corresponda

-Es de destacar que un submarino equipado con AIP del tipo célula de
combustible, su operatividad no se termina con la instalación con el
modulo de energía independiente del aire en la nave, este tipo de propulsión
se alimenta con gases como el oxigeno y el hidrógeno y por ello una reserva
de cada uno de ellos debe ubicarse dentro de las instalaciones de la
dársena de submarinos, precisamente el hidrogeno por tener características
físico-químicas muy particulares tanto los contenedores donde se lo almacena
como su manejo para la carga y transferencia tiene requerimientos técnicos
que deben ser tenidos en cuenta al mismo tiempo en que se construye la nave


Nota:Ricardo Burzaco
Fuente: Revista DeySeg Nº47 - Enero-Febrero 2009 - Pag 8





Paquete de actualización de Thyssen Krupp

A) PROPULCION INDEPENDIENTE DEL AIRE (AIP)

-Durante las JORSUB 2000, el Ing Uwe Regensdorf, de Thyssen Krupp
luego de mostrar un cuadro con los distintos tipos de propulsión independiente
del aire (AIP) para submarinos, proponiendo dos alternativas para dotar de
esta moderna maquinaria a los submarinos TR-1700, en ambos casos se
necesita incrementar la eslora del buque ya que se agrega un modulo
de 8.34 mts ubicado entre el motor eléctrico y el diesel ya existente

-Una de las propuestas es la instalación de dos equipos diesel de circuito
cerrado (CCD) los cuales entregan 130 Kw cada uno y permiten una
autonomía de hasta 2840 MN a 5 Nudos sin la utilización de las baterías
propias del submarino, para ello el (CCD) se alimenta de 74 Tn de oxigeno
y 21 Tn de combustible diesel

-La otra alternativa es la conocida célula de combustible (FC) desarrollada
por SIEMENS que, si bien se adapta al mismo modulo, incrementa ligeramente
la manga de la unidad por la instalación de contenedores laterales para el
hidrogeno. –Mediante de dos células de combustible se obtienen 240 Kw
para un alcance AIP de 2400 MN a 5 Nudos con una provisión de
31 Tn de oxigeno liquido y 3,8 Tn de hidrogeno

-Cabe señalar que los sistemas AIP solo se lo utiliza durante las marchas
lentas de la patrulla que dado el sistema habitual de baterías para los momentos
en que se requiere alta velocidad y para la nevagacion en transito
-Dado que los sistemas de AIP permiten a submarinos convencionales
permanecer en patrulla de guerra por mas de 20 dias sumergidos sin necesidad
de hacer snorkel, esto hace necesario un control y monitoreo de la atmósfera
de la nave, por ello, fueron expuestos modernos sistemas de chequeo de
absorción de gases tóxicos, métodos regenerativos y no regenerativos
del aire para mantener la atmósfera dentro del parámetros que cause el
menor riesgo para la tripulación








B) ARMAS

TRITON



-El Dr. Uwe Timke de DASA LFK, presento un novedoso sistema misilistico
para submarinos derivado del “Polyphemo” con la denominación de “Triton”
este misil se esta terminando de desarrollar para ser instalado en los nuevos
SSK Alemanes de la Clase U-212A y esta diseñado para atacar en inmersión
a blancos del tipo helicópteros, lanchas rápidas e instalaciones puntuales en tierra
-El ingenio es filoguiado mediante fibra óptica y los datos iniciales de la posible
amenaza son cargados a partir de los sensores del submarino, el misil es
expulsado del tubo lanzatorpedos mediante un chorro de agua a presión, luego
enciende un booster para llegar a la superficie y en el aire comienza con la
estapa de búsqueda y detección del blanco, un controlador a bordo del
submarino puede controlar la trayectoria y hasta cambiar el blanco mediante
un joystick de acuerdo a la información proveniente de los sensores propios
del arma.




-Con respecto a los requerimientos del auditorio que pregunto por la
profundidad de disparo del “Triton” el disertante indico que es un dato
reservado, que cumplía con las exigencias de la Armada Alemana y la
OTAN, pero que supera los 40 Mts que es la profundidad de lanzamiento
de los misiles SubHarpoon y SM-39 Exocet.



EL TORPEDO DM2-A4

-Con un interesante video, el Ing Klaus Koch, de STN Atlas, presento
el torpedo Alemán de doble propósito DM2-A4 que la firma desarrollo
para los SSK Clase T-206 modernizados y para los U-212A, siendo
propuesto para los TR-1700 en sustitución de los SUT y SST-4



DM2-A4

-El DM2-A4 es un torpedo pesado que puede ser utilizado contra blancos
de superficie o submarinos que posee una cabeza buscadora dotada de sonar
activo/pasivo y cable de filoguiado por fibra óptica, la planta de poder es
un motor eléctrico especialmente desarrollado por STN de sincronismo
magnético permanente de 7 fases y alta velocidad que impulsan un par de
hélices contrarrotativas a una distancia de 50 Km a 51 Nudos, para ello es
alimentado por cuatro baterías modulares recargables de oxido zinc/plata
-También puede convertirse en torpedo de ejercicio retirando la cabeza
de guerra y alguna de las baterías y luego evaluar los resultados mediante
los elementos de grabación internos.



C) SISTEMA DE EXPULCION DE ARMAS

-El tubo lanzatorpedos es un importante eslabón dentro del sistema de armas
del submarino, desde la utilización del torpedo “swim out” los submarinos
a la hora del disparo del torpedo se encontraron con tres dificultades,
primero: la puesta en marcha de las hélices del arma dentro del tubo generando
un ruido significativo; segundo: la velocidad de salida es baja ya que el arma
no se ha acelerado lo suficiente y el torpedo cae delante de la nave en la
primera parte de su recorrido; tercero: los tubos “swim out” no tiene la
posibilidad de lanzar armas encapsuladas como los misiles.


-Thyssen ha desarrollado un novedoso sistema de expulsión de armas
por ariete de agua generado por un pistón hidráulico para los U-212A
mientras que HDW ha ideado un sistema de brazo de impulsión
hidráulica, a la manera de los estrobos en la catapulta de un portaaviones
todos estos son adaptables a los tubos lanzatorpedos existentes.

-Estos sistemas asegura la velocidad de lanzamiento necesario para que
el torpedo se ponga en marcha fuera del tubo con la presión dinámica
necesaria en los planos que asegure la respuesta de los mismos, igualmente,
las armas encapsuladas alcanzaran una distancia segura fuera del submarino
para encender el booster y comenzar su propulsión autonoma



D) GUERRA ELECTRONICA

-La firma DASA Aero presento su sistema de apoyo y guerra electrónica
FL-1800U que, a trabes de distintos sensores instalados en los mástiles,
permiten obtener y registrar de inmediato la situación del escenario de batalla
también fueron presentados modernos sistemas de comunicaciones, desarrollos
de a bordo y equipos de navegación especializada para submarinos



Fuente: Revista DeySeg Nº1 - Marzo-Abril 2001 - Pag 18




Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

estamos hablando de politica en relacion a la sociedad o politica naval? a eso vamos Litio, es hipocrita dejar de reconocer una buena accion aunque se tengan millones en contra, lo importante es dedicarnos al analisis de lo que nos compete

convengamos de minima que todo eso se hizo por el triple de lo que valia...

eso es relativo, personalmente estoy tratando de encontrar los detalles de ese programa o los contratos en si, mas alla de lo que pueda llegar a decir cualquier medio periodistico que suelen mandar fruta
 

KF86

Colaborador
Litio, la ultima info es un poco antigua, no sabemos si es lo que se incorporará en el TR, todo depende del monto de la inversion, y acá sabemos bien como son las cosas.
 
S

SnAkE_OnE

el Triton/Polyphem todavia no "existe", esta en pleno desarrollo y pruebas..tiene para largo, aunque el concepto se replica en China tambien , sobre el DM2A4 para mi lo mas importante es tambien la adicion del sistema Wake Homing que es interesantisimo para guia anti buque, sin dudas es saladito y es algo que personalmente tendria muy en cuenta, DM2A3 y A4, Mk 48 y ADCAP asi como BlackShark
 
F

federicobarbarroja

el Triton/Polyphem no seria como un Sub-Harpoon? No digo SM por que no se si tienen capacidad extendida contra objetivos terrestres...
 
Litio, la ultima info es un poco antigua, no sabemos si es lo que se incorporará en el TR, todo depende del monto de la inversion, y acá sabemos bien como son las cosas.


-El modulo, yo especularía que si, es el que se adoptaría, ahora el resto
coincido ya que para esa época, 2015 o 2018 ya habrá equipos mas
chicos y mas polivalentes

-Sobre la inversión, esta es inferior a los U$S 300 M de Dólares que
es lo que cuesta un SSK U-209/1400




Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

el Triton/Polyphem no seria como un Sub-Harpoon? No digo SM por que no se si tienen capacidad extendida contra objetivos terrestres...


no, son mucho mas chicos, sirven para batir buques menores y helicopteros, el que si sigue en carrera es el IDAS



aca dejo una foto del lanzamiento terrestre



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cargandolo

 
S

SnAkE_OnE

si te digo te miento

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Derruido

Colaborador
Derru, asi se ve algo cuando es nuevito.

Sep, pero hay cosas que aún siendo nuevitas, dan asco.

Fijate como está colocado todo, el cuidado, la forma, esos detalles te muestra que si así luce por fuera por dentro han tenido el mismo cuidado o incluso más.

Que bicho es ese?

Salute
Derru
 

KF86

Colaborador
Scorpene, miralo vos. No lo hubiera creido.

Por otra parte esa ¨Piel¨ incrementa en mucho el peso del bicho.¿?

Salute
Derru

En verdad, no sabria decirte. Algunos submarinos, externamente tienen una especie de caucho que impide la refraccion de ondas y el escape de sonidos, no veo que este SSK tenga alguna capa de ese material o algo similar, o por lo menos no se ve a simple vista.

Por otro lado, el SSK está diseñado desde 0, si ese material esta contemplado desde el inicio, no se deberia hablar de "incremento" extra en el peso.
 

Derruido

Colaborador
En verdad, no sabria decirte. Algunos submarinos, externamente tienen una especie de caucho que impide la refraccion de ondas y el escape de sonidos, no veo que este SSK tenga alguna capa de ese material o algo similar, o por lo menos no se ve a simple vista.

Por otro lado, el SSK está diseñado desde 0, si ese material esta contemplado desde el inicio, no se deberia hablar de "incremento" extra en el peso.


Voy a buscar otras fotos, a lo mejor como no veo un catzo es solo pintura.

Sobre el incremento de peso, no es lo mismo usar esa piel que usar solo pintura. Tendrá sus pro y sus contras.

Salute
Derru
 
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