ARA San Luis

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
El TRITON

No era el TRITON el misil???



No se supo mucho más de él, no...?
 
De acuerdo con Robert 78. Para cualquier emprendimiento que implique inversión, la partida presupuestaria es un "supuesto básico" que tiene que cumplirse si o si. Si no está en la Ley de Presupuesto, la inversión no tiene chance, ha menos que se habiliten partidas extraordinarias.

Si, de acuerdo, pero antes de que el congreso asigne esa partida presupuestaria, alguien, en este caso la ARA, les tiene que avisar que el Submarino es recuperable. Este estudio de factibilidad es fundamental y es el que esta realizando actualmente la ARA. De ser recuperable, despues vendrá un estudio de costos y tiempos y el congreso tomará la decisión politica de de asignar dicha partida o no.

Saludos

Hernán
 

elinge

Colaborador
Los posts de Hernan 99 y Robert 78, sumados a mi propia opinión al respecto, me mueven a una reflexión: Suponiendo que los estudios técnicos que se están haciendo y la posterior justificación costo /beneficio demuestren que el "San Luis" es recuperable y que puede devolversele su valor de combate mediante una inversión que el PE debería propiciar y el Congreso aprobar.....Suponiendo que eso ocurra.....¿en que mazmorra ponemos a los tipos que, en el año 1997 (¡hace ya 11 años!), dieron fundamento a la decisión del PEN, concretada mediante el Decreto 364/97, que "declaró en desuso" al "San Luis"...¿en que estudios técnicos y de costo se fundamentó la recomendación al PEN). Transcribo parte de ese Decreto y paro.....

Decreto 364/97 , Boletín Oficial del 28-abr-1997 , Número: 28635
Declárase en desuso al Submarino A. R.A. "San Luis".
Bs. As., 23/4/97


VISTO lo informado por el Señor JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, y lo asesorado por el señor MINISTRO DE DEFENSA, y

Que desde 1989 el Submarino A.R.A. "SAN LUIS" se encuentra en el ASTILLERO MINISTRO MANUEL DOMECQ CARCIA S.A. a los fines de permitir reparaciones y modificaciones necesarias para restablecerlo al servicio activo.

Que por Decreto N° 460 del 11 de setiembre de 1.995 se aprobó la liquidación del mencionado Astillero y la suspensión del Programa Submarino del Plan Nacional de Construcciones Navales Militares de la ARMADA ARGENTINA.

Que el mantenimiento del Submarino A.R.A. "SAN LUIS" en su actual Condición de Alistamiento, genera una innecesaria erogación al presupuesto de la Armada.

......................................................................................................

Que en tales circunstancias se considera que el Submarino A.R.A. "SAN LUIS" ha llegado al límite de su vida útil, por lo que resulta conveniente declararlo en desuso, radiarlo del servicio y disponer su venta y de no ser esto posible su concesión como buque museo.

.............................................................................

Por ello,
EL PRESIDENTE
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1°-Declárase en desuso al Submarino A.R.A. "SAN LUIS" de la ARMADA ARGENTINA.

Art. 2°-Facúltase al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su venta mediante el procedimiento de ley correspondiente, previo retiro de abordo de todos aquellos elementos y materiales que pueden ser de utilidad para el Servicio Naval.

Art. 3°-En caso de no poder concretarse lo dispuesto en el artículo anterior, se faculta al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su concesión como buque museo.
 
.....¿en que mazmorra ponemos a los tipos que, en el año 1997 (¡hace ya 11 años!), dieron fundamento a la decisión del PEN, concretada mediante el Decreto 364/97, que "declaró en desuso" al "San Luis"...¿en que estudios técnicos y de costo se fundamentó la recomendación al PEN).

Coincido con Elinge, habría que colgarlos de las bolas.
Se que en la epoca del Sultanato las cosas se hacián asi: le deben haber dicho que arreglar el San Luis salia XX millones. Para que gastarlos en un Submarino si esos millones pueden pasar a engrosae sus cuentas personales (mas alguna presión politica de algún país del norte con el cual teniamos relaciones carnales(no se por que me duele tanto el tuje)).
Y en este caso, y por esas casualidades de la vida, la ARA conservó el Submarino, y por estos días se lo podría declarar recuperable. O sea, el activo, aunque algo degradado, está.
Pensemos en el 25 de mayo. Habra sido recuperable? En que estado estaba su casco? se podría haber hecho un up grade a costo razonable? Nunca lo sabremos. En este caso el activo no está mas.
Y el Santisima Trinidad, es recuperable? Su estado es tan deplorable? hay estudios para su recuperación?, por que si empezamos a analizar el San Luis, por que no seguir por el santisima trinidad.

Saludos

Hernán
 

g lock

Colaborador
....¿en que mazmorra ponemos a los tipos que, en el año 1997 (¡hace ya 11 años!), dieron fundamento a la decisión del PEN, concretada mediante el Decreto 364/97, que "declaró en desuso" al "San Luis"...

Pues, si de mi dependiera, los enviaría a las de Sauron, El Nigromante...
Pero bueh, no depende de mí, por desgracia...

Saludos
 
Coincido con Elinge, habría que colgarlos de las bolas.
Se que en la epoca del Sultanato las cosas se hacián asi: le deben haber dicho que arreglar el San Luis salia XX millones. Para que gastarlos en un Submarino si esos millones pueden pasar a engrosae sus cuentas personales (mas alguna presión politica de algún país del norte con el cual teniamos relaciones carnales(no se por que me duele tanto el tuje)).
Y en este caso, y por esas casualidades de la vida, la ARA conservó el Submarino, y por estos días se lo podría declarar recuperable. O sea, el activo, aunque algo degradado, está.
Pensemos en el 25 de mayo. Habra sido recuperable? En que estado estaba su casco? se podría haber hecho un up grade a costo razonable? Nunca lo sabremos. En este caso el activo no está mas.
Y el Santisima Trinidad, es recuperable? Su estado es tan deplorable? hay estudios para su recuperación?, por que si empezamos a analizar el San Luis, por que no seguir por el santisima trinidad.

Saludos

Hernán
bueno, algunas puntualizaciones:
primero, en la epoca en que el San Luis entro en astillero, era perfectamente recuperable por el simple hecho de que el sub estaba ahi para el mantenimiento de media vida, se decidio lo que se decidio por cuestiones puramente politicas... y no fue casualidad que la ARA lo alla mantenido...;)
segundo: las situaciones del 25 de Mayo y del Santisima Trinidad son bien distintas....
al primero se lo paro en el 88 para darle mantenimiento a la planta motriz (de calderas)... al parecer.. las calderas no daban para mas y se decidio remotorizarlo con Diesels que vendrian de Italia.... el costo era bastante importante y por una cuestion financiera no se pudo hacer...
la Santisima Trinidad, como todos saben, es de origen Ingles.. igual que el Hercules.. y sirvio de fuente de repuestos para mantener operativo al Hercules.... asi que hasta que no se levanto el embargo no se pudo disponer de repuestos.... el hecho de que ahora si tampoco lo haria factible.. ya que los años que tiene inactivo y el grado de deterioro es tal que seria mucho mas economico adquirir una unidad antes que volver a ponerlo en servicio...

por ende, se vera que los 3 casos son bien distintos.... el primero es (o mas bien era.... pq no sabemos aun si es factible su recuperacion hoy) totalmente posible y economico... no se hizo por cuestiones politicas..
el segundo era factible ... era mas economico que comprar otra unidad... pero no era barato.... en su momento no se pudo o no se quizo gastar en recuperarlo.. y en el tercer caso .. no es ni economico ni factible....
 
S

SnAkE_OnE

el activo, aunque algo degradado, está.

sin dudas, he aqui la cuestion...ante la dificultad de nuestro pais de hacerse de nuevos submarinos y contarse con la capacidad industrial tanto de recuperarlo como de efectuarle una modernizacion, consierando tambien la vida util del mismo..es un negocio redondo
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Argentina estudia recuperar ARA San Luis




Durante la “Exponaval 2008”, en Chile, el Almirante Jorge Omar Godoy, CEMA de la Armada Argentina, confirmó que los estudios para recuperar el casco del submarino ARA San Luis (S-32) y colocarlo en actividad están en curso.

Actualmente los estudios están concentrados en su estado general, selección de los componentes sean reparados y eventuales actualizaciones tecnológicas necesarias. El casco recibirá una inspección detallada, pues lo mismo fue afectado tras un derrame de ácido proveniente de las baterías.

Todo el proceso está a cargo del “Astillero Ministro Domeq García”, rebautizado “Almirante Según Storni”.

EL ARA San Luis es una unidad de la clase IKL 209. Su desempeño durante la Guerra de las Malvinas/Malvinas mostró toda la importancia de este tipo de nave.

Fuente: Poder naval
 
-Hace un tiempo atrás cuando estuvo por aquí la ARA-Almirante Brown
y el ARA-Patagonia tuve el honor de conocer y conversar con el entonces
jefe de la Flota de Mar Don Daniel Ancelmo y el nos comento halla por
el 2005 que en lo planes de la ARA estaba el recuperar el ARA-San Luis
y el terminar de construir el ARA-Santa Fe

-Por lo visto estos planes se están cumpliendo





Saludosss:cool:
 
-Hace un tiempo atrás cuando estuvo por aquí la ARA-Almirante Brown
y el ARA-Patagonia tuve el honor de conocer y conversar con el entonces
jefe de la Flota de Mar Don Daniel Ancelmo y el nos comento halla por
el 2005 que en lo planes de la ARA estaba el recuperar el ARA-San Luis
y el terminar de construir el ARA-Santa Fe

-Por lo visto estos planes se están cumpliendo





Saludosss:cool:


Pero eso esta trabado desde hace años, hace pocos años se estaba por dar pero se cayo.
 
Pero eso esta trabado desde hace años, hace pocos años se estaba por dar pero se cayo.

-En primer termino venia la recuperación del ARA-San Luis
cosa que se esta viendo hoy si es posible, y en segundo
termino el terminar el ARA-Santa Fe

-Si es viable el recuperar el ARA-San Luis esto insumida un
tiempo de +/- 18 meses

-Mientras que el ARA-Santa Fe, terminado en un 80%, insumida
como mínimo un trabajo de dos años ya que también se deberá
realizar un estudio en los materiales para ver que no tengan
ninguna falla y después si es posible el terminarlo, el terminar
de armarlo, eso si no se decide el instalarle nuevos equipos y el
si se mantener la misma propulsión o el agregarle el modulo AIP
que Thyssen le ofreció a la ARA en el 2001.



El ARA-San Luis y el ARA-Santa Fe en Domeq Garcia





Saludosss:cool:
 

elinge

Colaborador
LA NOTICIA DE LOS TRABAJOS EN EL "ARA SAN LUIS" SEGUN UN MEDIO FRANCES

El portal frances "Le Portail des Sous Marins", replica la noticia publicada en www.nuestromar.com , cuyo adelanto había publicado el forista Pablo Castro en www.elsnorkel.com .

Hay un Análisis de la Redacción del sitio que traduzco:

"El "San Luis" es un véterano de la Guerra de Malvinas, el último navío Argentino que permaneció en el mar durante todas las opéraciones.

El submarino entró en carenado en 1994. El casco fue abierto para cambiar los motores y los 480 elementos de las baterias. Desgraciadamente, la crisis financiera que castigó a la Argentina en esa época, provocó la interrupción de los trabajos"


"Desarmado desde 1995, fue abandonado en 1997, la Armada Argentina podía venderlo o utilizarlo como museo de la Guerra de Malvinas".


El submarino pertenece a la clase U-209/1200 construido en Alemania


http://www.corlobe.tk/article11959.html
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¡Put* che! :icon_bs:

¡Cuándo tiré la primicia hace más de seis meses, me trataron de loco sanatero. . .! :sifone:

Saludos.

P.S.: escúchenmeeeee. . . . . . . :sifone:
 

elinge

Colaborador
En virtud de lo que dispone el artículo 2° del nefasto Decreto 364/97 (el tiempo de verbo es porque está vigente, jamás fue derogado) que declara "en desuso" al "ARA San Luis" y faculta a la ARA para venderlo o hacerlo Museo.......¿será mucho pedir el solicitar ante quien corresponda que se haga un inventario de lo que queda en el interior del SSK y donde se depositaron los equipos faltantes?

Mi sugerencia nace de dos hechos:

1.- El Art.2° del Decreto firmano por el "innombrable" dice: "Art. 2°-Facúltase al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su venta mediante el procedimiento de ley correspondiente, previo retiro de abordo de todos aquellos elementos y materiales que pueden ser de utilidad para el Servicio Naval".

2.- El Astillero, permaneció cerrado, con el SSK en su interior, durante al menos 5-8 años...y tengo entendido que no estuvo bajo la jurisdicción de la ARA durante ese tiempo.

Vamos al grano: tengo miedo que haya quedado un cascarón vacío.....y en Argentina eso puede pasar.
 
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