Creo que el gran punto es la definción de como se estableceria una hipotetica y futura compra.
En general cuando se encara un proyecto, en este caso una adquisición de un avión caza, el alcance que se pretenda dar el proyecto es lo que define luego los medios.
Quieo decir, en este foro venimos discutiendo desde hace mucho medios pero no se si alguien tiene claro cuales son los alcances, es decir, cuales serian las especificaciones que hipoteticamente pediria la FAA..
El escenario es ya conocido por todos,
El F-16 implicaria quizas un menor costo operativo y mayor standarización en lineas de vuelo y dentro de los almacenes y pañoles, pero implica la necesidad si o si de adquirir o modificar tanqueros para tenr una capacidad creible de reabastecimiento en vuelo...ya que equipar a un F-16 con sonda se me hace imposible...o por lo menos no conozco ningun usuario que lo este haciendo, si alguien tiene otra información, por favor aportar.
En el Mirage 2000 los mayores costos operativos se ven compensados solo parcialmente con la familiaridad que debe mantener en ciertos aspectos con la actual flia Mirage, salvando obviamente las diferentes tecnologias empleadas (fly by wire, avionica, etc). Presenta como desventaja tambien un hard más "rígido" para salir del armamento y avionica que ofrece Dassault/Francia.
Quizas si la opinión de la FAA es no depender de un solo proveedor, ¿no seria una solución de compromiso adquirir F-16 de primeras series e ir a una modernización con equipo electronico y armamento de Israel?,una especie de "minisoufa de los pbres", que no seria tan diferente en costo con modernizar los M-2000 en AMACUAR, con lo cual solo quedaria como critico dependiente de USA el motor, que por cierto, es lo mejorcito que tiene el F-16 contra el M-2000....
slds;