Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

perdon mi ignorancia para que sirve un General ( con todo su estado mayor supongo ) en "Remonta y Veterinaria" ???

me hace acordar al tratado de limites de 1881
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pasqualini definió su propio equipo de generales
Con la conformación de la nueva cadena de mandos, más de diez oficiales superiores pasarán a retiro

Mariano De Vedia
24 de febrero de 2018

Entre diez y doce generales pasarán a retiro, a partir de la nueva conformación de la cadena de mandos que definió en las últimas horas el jefe del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini.

Formado en el arma de Infantería y surgido de la promoción 113 del Colegio Militar, Pasqualini incorporó como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, una de las divisiones que tendrá mayor protagonismo en la reforma de las Fuerzas Armadas que impulsa el Gobierno, al general Javier Antonio Pérez Aquino, que cumplió un papel activo como jefe de Observadores en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, dentro del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

Fortalece, así, su influencia el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, quien había sido puesto en disponibilidad por el exjefe César Milani y reincorporado tras el retiro del militar kirchnerista.

Secundará a Pasqualini como jefe de la fuerza el general Héctor Horacio Prechi, formado en la misma promoción de su jefe, en el arma de Ingenieros. Hasta hace dos días, Prechi era director general del área de Organización y Doctrina.

Otro militar de la promoción 113, el general Aldo Daniel Sala, ocupará un puesto clave: el de comandante de Adiestramiento y Alistamiento, que tiene a su cargo todo el despliegue de las unidades de la fuerza.

Será fundamental su papel en la reestructuración militar que impulsa el Gobierno, que prevé la posible eliminación y fusión de algunas unidades, para "dar respuestas maduras a los desafíos actuales", según precisó hace tres días el ministro, al poner en funciones al titular del Ejército.

El general Sala venía desempeñándose, precisamente, como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, creada hace cinco años para dotar al Ejército de una organización más dinámica.

Para el modelo que impulsa Aguad, el despliegue territorial, aéreo y marítimo de las Fuerzas Armadas se completa con el desafío del control del ciberespacio, misión que coordinará especialmente el Estado Mayor Conjunto que conduce Sosa.

Al tomar nota del recambio en la cadena de mandos del Ejército, fuentes castrenses advirtieron que la purga de generales fue mayor hace dos años, cuando se hizo cargo de la fuerza el general Suñer. Con la elección del presidente Mauricio Macri, en ese momentos pasaron a situación de retiro 22 generales.

"Esta vez el recambio generacional es más leve. Habrá que ver, además, en qué medida se compensa la escasa experiencia en los niveles altos de la conducción y cómo se presenta el manejo en el nivel político", advirtió a LA NACION un experimentado militar que afrontó esos menesteres.

Las tres grandes divisiones del Ejército, con sedes en Curuzú Cuatiá, Córdoba y Bahía Blanca, tendrán nuevos comandantes: los generales Enrique Lugand (exjefe de la III Brigada de Monte), Alberto Esteban Sigón (exdirector de Remonta y Veterinaria) y Daniel Eduardo Varela (conducía la IX Brigada Mecanizada).

Los principales generales que se irán con la partida de Suñer son sus colaboradores inmediatos: Santiago Julio Ferreyra (exsubjefe de la fuerza), José Eduardo Navarro (excomandante de Adiestramiento y Alistamiento) y Gustavo Fernando Booth (exdirector general de Material), entre otros.

Según pudo saber LA NACION, Pasqualini propondrá los ascensos al grado de general de los coroneles Tomás Ramón Moyano (designado al frente de la Brigada Mecanizada X), Diego Martín López Blanco (Remonta y Veterinaria), Norberto Pedro Zárate (Brigada Blindada I), Sergio Javier Pucheta (Dirección de Arsenales), Gustavo Pedro

Tejeda (manejará el área de Administración y Finanzas), Gustavo Alejandro Garcés Luzuriaga (Ingenieros e Infraestructura), Horacio Martín Señoriño (secretario general) y Claudio Gabriel Gallardo (nuevo director general de Inteligencia).

Entre los desafíos que le esperan a Pasqualini se menciona las pocas expectativas de mejoras presupuestarias y la capacidad para afrontar las presiones para futuros recortes. En ese sentido, constituye una incógnita si el Ejército podrá contar como propios los recursos que se obtengan de las ventas de bienes que integran hoy su patrimonio.

Otras fuentes señalaron a LA NACION la cuestión de los militares detenidos por delitos de lesa humanidad, que el general Pasqualini conoce de cerca. Su esposa, María Laura Renes, es hija del coronel Athos Gustavo Renes, que cumple una condena de cadena perpetua por participar en la Masacre de Margarita Belén, en el Chaco, en diciembre de 1976.

https://www.lanacion.com.ar/2111842-pasqualini-definio-su-propio-equipo-de-generales
Y Guardián del Harriet???
 

DSV

Colaborador
Otras fuentes señalaron a LA NACION la cuestión de los militares detenidos por delitos de lesa humanidad, que el general Pasqualini conoce de cerca. Su esposa, María Laura Renes, es hija del coronel Athos Gustavo Renes, que cumple una condena de cadena perpetua por participar en la Masacre de Margarita Belén, en el Chaco, en diciembre de 1976.
Desde ya que le van a dar para que tenga por este tema.
 

DSV

Colaborador
La conexión con el continente blanco

Proyectan un centro logístico en Ushuaia para abastecer a la Antártida
Lo anunció el ministro de Defensa Oscar Aguad. Quieren que pueda ser usado también por buques extranjeros. El ministerio de Transporte también trabaja en el proyecto.


El rompehielos ARA Almirante Irizar en Ushuaia, al retornar a las campaña antárticas tras su larga reparación por el incendio en 2007.

El Gobierno proyecta levantar en Ushuaia un centro logístico para abastecer a las bases de la Argentina y otras naciones establecidas en la Antártida. La iniciativa se anunció en un acto que encabezaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el canciller Jorge Faurie por los 114 años de presencia argentina en la Antártida,
Con este centro, se buscará apoyar el abastecimiento y funcionamiento de las bases nacionales antárticas y también se piensa como un polo para que las distintas fuerzas internacionales que tienen bases en la Antártida, -como los rusos, noruegos y británicos- puedan utilizarla llevar productos necesarios para vivir, investigar y trabajar en el continente helado.
Luego de décadas de sistemáticas fallas en la presencia argentina en sus propios mares desde la derrota en la guerra por las Malvinas de 1982, la construcción de la base fueguina también reforzará la presencia nacional en el Atlántico Sur que hoy dominan Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos. Históricamente aliados del Reino Unido, los brasileños -que no tienen bases en la Antártida- acaban de adquirir de los británicos el HMS Ocean, un buque de asalto anfibio. Esa compra, según fuentes del gobierno argentino, no generó recelo en la estructura de Defensa local.


La Antártida y el Continente

Fue Aguad quien desde el Palacio San Martín y junto a Faurie adelantó el míercoles último que el Gobierno trabajaba en un proyecto para hacer el centro logístico en Ushuaia, adonde se levanta la histórica base de la Armada, y cuyo proyecto de infraestructura desarrollará el ministerio de Transporte, que maneja Guillermo Dietrich.
En el acto en el Palacio San Martín estuvo el diputado por Tierra de Fuego Gastón Roma (PRO), quien tenía originalmente un proyecto de ley para la creación de este centro. “Ushuaia está capacitada para convertirse en la puerta de acceso natural a la región antártica, y a través de la infraestructura adecuada posibilitar el despliegue de los medios necesarios para el control de los espacios marítimos, insulares y antárticos, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia Austral”, le dijo a Clarín Roma, quien consideró que la Argentina debía convertirse en un actor central de la política antártica mundial con la creación de esta suerte de Polo Logístico Antártico "que tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de la logística antártica propia y de terceros países que allí operen”.
Roma propuso que para la Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego se utilicen los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”.
Las Fuerzas Armadas (FFAA) son las encargadas de cumplir las funciones logísticas en la Antártida, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios para las actividades científicas y el personal. También tiene competencia en la Antártida la Cancillería a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino.

https://www.clarin.com/politica/pro...-ushuaia-abastecer-antartida_0_SJ3SyRawz.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
perdon mi ignorancia para que sirve un General ( con todo su estado mayor supongo ) en "Remonta y Veterinaria" ???

me hace acordar al tratado de limites de 1881
Para muchas cosas, es un cargo importante para el arma de Caballería. Además de los campos, ganado,mulas, caballos, perros tienen laboratorios etc etc etc. y su misión es una de las más importantes dentro de la organización desde hace 120 años.
 

DSV

Colaborador
En Londres
Argentina y Reino Unido mantienen las primeras reuniones sobre Defensa en 14 años
La tragedia del ARA San Juan generó acercamiento entre ambos gobiernos.

Este lunes comenzaron en Londres las primeras reuniones bilaterales de Defensa con el Reino Unido. Son las primeras en su tipo en 14 años y tal como en su momento anticipó Clarín se concentrarán en principio en cuestiones de operaciones de mantenimiento de la paz, y buscarán avanzar en tareas de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. Y de acuerdo a lo que supo también este diario, se sucederán bajo el llamado "paraguas de soberanía" pactado cuando ambos países reiniciaron sus relaciones diplomáticas tras la guerra de 1982: por fuera del mismo se habla de todo, por dentro nada.

Aún así, desde el Gobierno en Buenos Aires señalaron que al inicio de las conversaciones se "dejará constancia del reclamo de soberanía sobre las islas" y se avanzarán sobre un esquema de intercambio de notas del año 1999.

Las reuniones -cuyo lugar de desarrollo no pudo conocer Clarín- están "guiadas" por los embajadores Renato Carlos Sersale di Cerisano (argentino en Gran Bretaña) y Mark Kent (británico en Argentina), quien viajó el sábado especialmente para estas conversaciones y volverá al país para el viaje que harán a Darwin los Familiares de los Caídos, el próximo 26 de marzo. Desde Buenos Aires, el único miembro de Defensa que viajó a Londres es el subsecretario de Defensa para Temas Internacionales, José Luis Vila.

De acuerdo a fuentes diplomáticas, los temas centrales de esta reunión también son: operaciones de mantenimiento de la paz, temas de género en la organización de las mismas, capacitación, intercambios en curso de escuelas de defensa, y entrenamiento, experiencias en tratamiento de casos para post-conflicto, agradecimiento por apoyo en búsqueda del submarino ARA San Juan, dejar abierta una agenda hacia el futuro sobre temas globales, e intentar dejar un mecanismo de reuniones anuales.


El capitan del HMS Protector en Ezeiza. Aterrizaje histórico de un RAF Voyager

Si bien los dos países ya habían iniciado el deshielo al asumir Mauricio Macri en diciembre de 2015 -tras las tensiones bajo el gobierno K-, la tragedia del submarino ARA San Juan generó tal acercamiento entre Argentina, que ambos gobiernos aceleraron estos encuentros a nivel de Defensa, que estaban plasmados en un comunicado conjunto de abril de 2016.

En medio de la búsqueda del ARA San Juan se produjeron también hechos históricos. Un avión militar británico aterrizó en Comodoro Rivadavia. Y después, otro lo hizo en Ezeiza. Fue el primero que lo hacía desde antes de 1982. Ese RAF Voyager lo que hizo fue "levantar" a la tripulación del HMS Protector que ayudó en la búsqueda del San Juan, que había llegado a Buenos Aires y debía volver a Londres. El avión venía desde Mount Pleasant, Malvinas.

El Protector es de los buques británicos que van a Malvinas. Pero ahora también fue parte de una nueva actividad conjunta: la cooperación antártica argentino británica en materia de conservación, que comenzó en enero y seguirá con la firma de un memorándum en Buenos Aires en mayo.

https://www.clarin.com/politica/arg...as-reuniones-defensa-14-anos_0_Syt-qOb_M.html
 
Anticipó Clarín. Guardaaaaa....!!!!!!

Desde el Gobierno en Buenos Aires señalaron que al inicio de las conversaciones se "dejará constancia del reclamo de soberanía sobre las islas"

La tragedia del submarino ARA San Juan generó tal acercamiento entre Argentina, que ambos gobiernos aceleraron estos encuentros a nivel de Defensa biuhhhhbiuhhhhbiuhhhh

roftlmao roftlmao

Gigliotti
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Personalmente llegaría a un acuerdo por la pesca ilegal, los recursos naturales de nuestra plataforma continental y si es posible como para avanzar en que retiren los eurofighter de las islas.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Personalmente llegaría a un acuerdo por la pesca ilegal, los recursos naturales de nuestra plataforma continental y si es posible como para avanzar en que retiren los eurofighter de las islas.
Lo.de.los.eurofighter solo lo van a aceptar si nosotros desprogramamos nuestros Camberra y nuestros Deltas.
Ah, y si no incorporamos más Texan II. Esos sí que les.meten miedo.
 
El tema Malvinas se podría ir destrabando si lográramos llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes sobre.......La Antártida.

Comparto tu comentario, si Argentina y GB acuerdan limites en la Antártida podemos destrabar Malvinas en favor nuestro. De esa manera se podría vender como un acuerdo donde todos ganan y cuando sea el momento de repartir la Antártida Argentina apoya los limites de GB y GB apoya los limites de Argentina.
 
Comparto tu comentario, si Argentina y GB acuerdan limites en la Antártida podemos destrabar Malvinas en favor nuestro. De esa manera se podría vender como un acuerdo donde todos ganan y cuando sea el momento de repartir la Antártida Argentina apoya los limites de GB y GB apoya los limites de Argentina.
Cuando te vas a sentar a negociar tenés que tener bien claro que le vas a ofrecer a la otra parte que le convenga y lo haga aceptar. ¿Qué le podemos ofrecer?¿Qué pierden si nos mandan a a freír papas?¿Qué tenemos que les interese?
Tienen la base de proyección a la Antártida en Malvinas y por las dudas acuerdos con Chile, el sector antártico que reclaman se superpone con el nuestro y el de ellos está reconocido por Chile y ellos reconocen el Chileno, al nuestro no lo reconoce nadie, así que ofrecerles la mitad para que nos reconozcan la otra mitad sería como decirle a alguien que querés la mitad de su terreno para regalarle el resto... Y que pierden, no somos una amenaza militar que les haga temblar las rodillas precisamente, y sus negocios en Argentina hasta ahora nadie se animó a tocarlos...
¿¡Cómo negociás...!?
Saludos.
Flavio.
 
Arriba