Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

La conexión con el continente blanco

Proyectan un centro logístico en Ushuaia para abastecer a la Antártida
Lo anunció el ministro de Defensa Oscar Aguad. Quieren que pueda ser usado también por buques extranjeros. El ministerio de Transporte también trabaja en el proyecto.


El rompehielos ARA Almirante Irizar en Ushuaia, al retornar a las campaña antárticas tras su larga reparación por el incendio en 2007.

El Gobierno proyecta levantar en Ushuaia un centro logístico para abastecer a las bases de la Argentina y otras naciones establecidas en la Antártida. La iniciativa se anunció en un acto que encabezaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el canciller Jorge Faurie por los 114 años de presencia argentina en la Antártida,
Con este centro, se buscará apoyar el abastecimiento y funcionamiento de las bases nacionales antárticas y también se piensa como un polo para que las distintas fuerzas internacionales que tienen bases en la Antártida, -como los rusos, noruegos y británicos- puedan utilizarla llevar productos necesarios para vivir, investigar y trabajar en el continente helado.
Luego de décadas de sistemáticas fallas en la presencia argentina en sus propios mares desde la derrota en la guerra por las Malvinas de 1982, la construcción de la base fueguina también reforzará la presencia nacional en el Atlántico Sur que hoy dominan Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos. Históricamente aliados del Reino Unido, los brasileños -que no tienen bases en la Antártida- acaban de adquirir de los británicos el HMS Ocean, un buque de asalto anfibio. Esa compra, según fuentes del gobierno argentino, no generó recelo en la estructura de Defensa local.


La Antártida y el Continente

Fue Aguad quien desde el Palacio San Martín y junto a Faurie adelantó el míercoles último que el Gobierno trabajaba en un proyecto para hacer el centro logístico en Ushuaia, adonde se levanta la histórica base de la Armada, y cuyo proyecto de infraestructura desarrollará el ministerio de Transporte, que maneja Guillermo Dietrich.
En el acto en el Palacio San Martín estuvo el diputado por Tierra de Fuego Gastón Roma (PRO), quien tenía originalmente un proyecto de ley para la creación de este centro. “Ushuaia está capacitada para convertirse en la puerta de acceso natural a la región antártica, y a través de la infraestructura adecuada posibilitar el despliegue de los medios necesarios para el control de los espacios marítimos, insulares y antárticos, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia Austral”, le dijo a Clarín Roma, quien consideró que la Argentina debía convertirse en un actor central de la política antártica mundial con la creación de esta suerte de Polo Logístico Antártico "que tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de la logística antártica propia y de terceros países que allí operen”.
Roma propuso que para la Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego se utilicen los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”.
Las Fuerzas Armadas (FFAA) son las encargadas de cumplir las funciones logísticas en la Antártida, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios para las actividades científicas y el personal. También tiene competencia en la Antártida la Cancillería a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino.

https://www.clarin.com/politica/pro...-ushuaia-abastecer-antartida_0_SJ3SyRawz.html
Es buena la movida, que en realidad debe tener como 6 años, pero nunca termina de despegar. La primera cajoneada fue de la vieja cuando se peleó con Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hasta ahí le llegó el estadismo. Ojalá que esta vez se haga.

No era para esto que iba a haber presencia de EEUU?
Esta difícil pero Ushuaia tiene que ocupar el lugar que hoy ocupa Punta Arenas (compensa el tamaño y la infra de Punta Arenas la mejor ubicación geográfica de Ushuaia)
 
Bueno, con los Texan II es con lo único que nos podemos sentir en igualdad de condiciones que los Británicos. Ellos también están empezando a incorporarlos.


Claro pero no creo que sean tan pelados como los nuestros acá le sacaron hasta el (+) el plus del modelo. Nos ofrecieron el T6C+ y nosotros le pedimos el T6C el (+) plus? te la debo....!!! -:(-
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Claro pero no creo que sean tan pelados como los nuestros acá le sacaron hasta el (+) el plus del modelo. Nos ofrecieron el T6C+ y nosotros le pedimos el T6C el (+) plus? te la debo....!!! -:(-
Estas equivocado. Los que compró el Reino Unido para la RAF son T-6C (sin el plus) para instrucción básica.
 

DSV

Colaborador
Esta difícil pero Ushuaia tiene que ocupar el lugar que hoy ocupa Punta Arenas (compensa el tamaño y la infra de Punta Arenas la mejor ubicación geográfica de Ushuaia)
Por supuesto, va a superar a Punta Arenas con esto.
No era para esto que iba a haber presencia de EEUU?
Esto no lo habia dicho CFK en una de sus cadenas ?
Sí, habían anunciado la idea, pero desde que dejó de gobernar pasó a boicotear el proyecto sacando notas en sus medios fieles, que dicen que va a ser una base militar de EEUU.
 
...¿y qué paso con eso de que no venian repuestos de los Texan y que solo volaban para que no se vencieran en tierra y mantenerse los instructores?
¿se revirtió eso?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Presidente saludó hoy en su despacho a los nuevos edecanes de las tres Fuerzas Armadas, que fueron designados para acompañarlo y asistirlo en las ceremonias oficiales.
Se trata del teniente coronel Ricardo Alfredo Alba (Ejército); el capitán de Fragata Alberto Ismael Álvarez (Armada) y el vicecomodoro Ariel Ambrogi (Fuerza Aérea), quienes fueros designados para esa tarea.

Los edecanes ejercen la seguridad inmediata del Presidente de la Nación y prestan su colaboración en los actos y ceremonias oficiales, así como en los traslados aéreos cuando lo disponga el Jefe de Estado.

Alba, de 48 años, egresó del Colegio Militar de la Nación en 1992 y en 2011 egresó como oficial de Estado Mayor de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, mientras que entre 2015 y 2016 se desempeñó como jefe de Batallón de Aviones en campo de Mayo.

Por su parte, Álvarez, de 46 años, egresó en 1990 del Liceo Naval Militar Almirante Brown, en 1994 hizo lo propio de la Escuela Naval Militar como guardiamarina de Infantería de Marina y en 2011 egresó de la Escuela de Guerra Naval, mientras que al año siguiente se desempeñó como comandante del Batallón Antiaéreo.

Ambrogi, de 45 años, es aviador militar y piloto de caza, luego de haber egresado en 1991 de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, mientras que en 2009 hizo lo propio de la Escuela de Guerra Combinada en Madrid.
 

Tronador II

Colaborador
Con UK no hay nada que negociar sobre nuestra soberanía territorial, Malvinas, nuestra Patagonia, el atlántico sur y la Antártida ellos nada tienen que ver con estas latitudes, no son oriundos de acá, este no es su barrio!!!:mad:

No hay forma de sintetizar una realidad con UK al respecto.
Todo lo que quieras...pero tu posición no es realista y sostenerla simplemente va terminar en que nos quedemos sin el pan y sin la torta.
RU es una potencia nuclear, apoyada por la unica superpotencia mundial...creer que podemos imponerles algo porque es nuestro derecho (por mas justo que sea) es muy de inocente...y hacer lo que venimos haciendo hace más de 30 años claramente no ha modificado la posición de RU.
Yo no hablo de ceder soberanía de Malvinas....eso no está en discusión, pero algo diferente debemos hacer, y toreando a RU seguro no lo vamos a conseguir.
Creer otra cosa es engañarse y no ver la realidad....por mas doloroso que sea.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Con UK no hay nada que negociar sobre nuestra soberanía territorial, Malvinas, nuestra Patagonia, el atlántico sur y la Antártida ellos nada tienen que ver con estas latitudes, no son oriundos de acá, este no es su barrio!!!:mad:

No hay forma de sintetizar una realidad con UK al respecto.
Lamentablemente (aunque esté de acuerdo con lo que decis) con ese pensamiento no se llega a ningún lado es más, vamos camino a perder todo. Primero hay que empezar con la base de que esos territorios nos pertenece; eso obviamente que lo sabemos todo y es reconocido a nivel mundial; pero también se debe reconocer que ellos ganaron la guerra por ende imponen condiciones y pensando con el cerebro y no con el corazón la sacamos bastante barata. Ahora bien; antes de negociar si o si se debe tener una buena espalda y lamentablemente no la tenemos; debemos tener capacidad de proyección y soberanía en el mar, en la Antártida y en la Patagonia; y no hablo de los estrictamente militar sino en contar con los medios (civiles y militares) para lograr todo eso y lamentablemente no lo tenemos; por ende para empezar este tipo de negociaciones hay que ir despacio y bien y de apoco.
 

Tronador II

Colaborador
Lamentablemente (aunque esté de acuerdo con lo que decis) con ese pensamiento no se llega a ningún lado es más, vamos camino a perder todo. Primero hay que empezar con la base de que esos territorios nos pertenece; eso obviamente que lo sabemos todo y es reconocido a nivel mundial; pero también se debe reconocer que ellos ganaron la guerra por ende imponen condiciones y pensando con el cerebro y no con el corazón la sacamos bastante barata. Ahora bien; antes de negociar si o si se debe tener una buena espalda y lamentablemente no la tenemos; debemos tener capacidad de proyección y soberanía en el mar, en la Antártida y en la Patagonia; y no hablo de los estrictamente militar sino en contar con los medios (civiles y militares) para lograr todo eso y lamentablemente no lo tenemos; por ende para empezar este tipo de negociaciones hay que ir despacio y bien y de apoco.
Totalmente de acuerdo....primero Argentina tiene que asegurarse poder "imponer" el respeto a la soberanía en nuestro territorio continental.....luego debe desarrollar infraestructura que permita explotar eficientemente y económicamente recursos en todo el Atlántico Sur (recursos pesqueros y minerales) e infraestructura que facilite la proyección,apoyo y soporte a la Antártida....al igual que tener medios respetables para poder sostener esa proyección y soporte (Otro RH y varios Buques Polares)......a partir de ahí vamos a tener más para ofrecer en una negociación (y a su vez más para que nos respeten).

Y como decís...ellos ganaron la guerra.....y claramente ganarían cualquier otra próxima guerra...así que ponerse obtusos y decir que no tenemos que negociar...es ir a perder todo.
 
Arriba