Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Es increíble la cantidad de palabras, frases que se inventan para tratar de justificar lo injustificable del accionar del gobierno y empedernidos, pero no por ello menos válido, seguidores del mismo.
DNP (Defensa No Provocativa), Disuasión no provocativa, ... jua...jua... que sarta de boludeces por Dios.
Seguimos a contramano del mundo. Las tendencias, incluso ya regionales, dejan totalmente fuera de contexto el accionar del gobierno en el tema defensa.
Dejen de mentirle a la sociedad, por Dios. Digan la verdad de su política y haganse cargo de sus acciones.
Ya basta de esas pavadas que no tienen ningún tipo de asidero y cualquiera con dos minutos de lectura en su vida se da cuenta que es verso.
Esto no es para incompetentes, ni "curradores". Basta.

Iconoclasta

Colaborador
es tal cual

Ni chicha ni limonada esta pasando, aca ni siquiera tenemos poco pero disuasivo, tenemos poco y obsoleto en gran medida, yo ya no me como el verso de los politicos, ni tampoco el que hay que esperar a pasar las elecciones para que se pongan las pilas.

El mejor sistema defensivo, es tener mas y mejores medios que nuestros adversarios, y mejor entrenamiento, no es mas dificil que eso, esa es la ecuasion correcta, y en caso de no poder tener mas, tenes que tener mejor, no se da ninguna de todas estas variantes, asi que el resultado es, que nos estan bolaceando.

Saludos,
Hernan.

Ade mas me parece que mientrs mas tiempo se prolongue el atraso tecnologico mas grande debera ser la inversion para mantener operativas y competentes las FFAA eso nos ha pasado los desde Malvinas con la diferencia que nunca ha habido mas recursos en el estado que desde hace 4 años. Nada ams ayer sale que AFIP recaudo en 2006 150 mil millones se pesos es algo como 50 mil millones de dolares, mas 33000 millones de reservas, por lo que es indignante anunciar 100 millones para armamento

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Licastro la pifisate mal con la respuesta, veamos:

A mi dejame con los misiles y satelites, son preferibles a la "politica de defensa disuasiva". Por favor, no inventemos eufemismos, hay política de defensa o no la hay, ma´que disuasiva, ni disuasiva.

Te dejo con lo que quieras, suponñia que estabamos hablando en terminos un poco mas elevados :( , se conoce como analisis de defensa, lo que se enseña en las academias de guerra de todo el mundo.

Con respecto a tu firma: "Se requiere que el eventual adversario perciba que existe la capacidad y la voluntad para hacerle pagar un costo superior a los beneficios que pudiera obtener con su accionar"
Este concepto es muy vago y ambiguo, y la historía lo desmiente. Porque, como la guerra es la continuación de la política por otros medios, como bien decia Clausewitz, los objetivos políticos van más allá del cálculo utilitarista y racional.

Dile al Ministerio de Defensa de Chile que lo cambie entonces, :p ; sólo cito al propio documento posteado por Porras, la politica de defensa mas efectiva es la que eveita la guerra, crèeme que en neustro caso nos ha dado resultado por más de 100 años ;)

¿Pensaba así Ho Chí Min cuando embarco a Vietnam del Norte en una guerra que duro tres décadas de sufrimiento y al menos dos millones de muertos propios, contra 57 mil del enemigo y otros cientos de miles de VS?

Este tipo esra un "revolucionario" que dicho sea de paso nunca les importan las bajas propias, y mira a donde llevó a Vitenam ............ a un pais totalmente subdesarrollado con crimenes y atentados contra los DD.HH del tipo Stalinista, pais que ahora recien crece o comienza a desarrollarse a costa de imitar el modelo occidental contra el cual peleo, según tus dichos, a costa de dos millones de personas. Si esto es una politica de defensa exitosa prefiero perder la guerra :rolleyes:

¿Piensa así la resistencia iraqui o el propio EEUU al mantener la ocupación de Iraq? Políticamente el costo que esta y pagará EEUU es altísimo, pero también es altísimo el beneficio, y de quererlo EEUU podrá mantenerse por décadas en Iraq, porque tiene la capacidad de seguir mandando tropas y recursos.Donde está aqui el "costo superior a los beneficios que pudiera obtener con su accionar" Porque la resistencia podrá seguir bombardeando por años, pero no pueden llegar a los que dirigen la guerra, y que seguirán mandando tropas.

Por cierto que no, esas politicas de defensa distintas, antes de la guerra Irak tenía una polotica de defensa claramente ofensiva ya que estaba recien terminado el largo conflito con Iran, es decir, estaba practicamente en guerra, despues de la guerra necesariente debió adoptar una politica de defensa de guerrillas (urbanas por cierto) ya que conra los numeros y tecnología de USA nadie puede competir; no creo que necesites que explique que USA puede tener la politica de defensa que quiera con esos recursos no?? :cool: pero el fallo de los jonies no es su politica de defensa sino la politica diplomatica, que como dije va de la mano con la politica de defensa. Por ultimo, una cosa es vencer las dfensas de un pueblo, pero otra muy distinta es exterminarlo, para eso no necesitas uan politica de defensa efectiva, sino un psicopata en el poder.

De la misma forma a la resistencia la masacran de a cientos, pero también es alto el beneficio perseguido, y como convenceran los EEUU a los miembros de la resistencia que el "costo es superior a los beneficios que pudiera obtener con su accionar", los tipos jamás dejarán de atacar.

Sabes lo que signid¡fica "fundamentalismo", ahi no corren las politicas de defensa, entramos al campo d ela religión y lo valores morales, malo tu ejemplo.

Por eso, es una falacia que los politicos seudoprogres nos quieren vender con eso de "defensa defensiva" "defensa disuasiva", hay o no política de defensa,y punto, porque mantener los sueldos de los miembros de las FFAA y realizar aportes dinerarios siempre al mismo nivel que el crecimiento vegetativo de las fuerzas, no es una política de defensa. No cuando no nos queda claro ni se nos dice quien es el potencial enemigo. ¿Quien? ¿terrorismo? ¿narcotráfico? ¿Inglaterra? ¿EEUU? ¿Quien? si ni ellos lo saben...

El potencial enemigo es cualquiera, de ahi que debes ser un npais serio y con fuerzas entrenadas, la politica de defensa siempre es necesaria

Argentina adopto una política de defensa avestrusiva, esconder la cabeza y pensar que nunca va a pasar nada ni que no figuramos en los planes de alguien...
saludos

No creo eso, creo que Argentina debe optar por una disuación efectiva y creible, y eso no es sólo culpa del pode rpolitico sino tambien de las propias FFAA que debe "aterrizar" sus pretenciones a la realdad económica y política del pais (la de ahora tal vez mañana será otra), y no pensar en Portaviones sinón tal vez en reducir su parque aereo a la mitad pero con aviones mas avanzados y con pilotos con una buena cantidad de horas de vuelo, por ejemplo.

Saludos

Nicanor_Chile dijo:
Dile al Ministerio de Defensa de Chile que lo cambie entonces, :p ; sólo cito al propio documento posteado por Porras, la politica de defensa mas efectiva es la que eveita la guerra, crèeme que en neustro caso nos ha dado resultado por más de 100 años ;)

Doble Error.
1- La política de defensa más efectiva es la que asegura a un país tener chances de ganar una guerra.

2- Te estás olvidando del 78`

Mi análisis apunto a señalar el error de juicio que implica la frase que utilizas por firma, tomada del Glosario del Libro de Defensa Nacional de Chile.

Volvamos, a ver si esta vez puedo alcanzar los rigurosos niveles de excelencia que requeris, intentaré ser "elevado":

"Se requiere que el eventual adversario perciba que existe la capacidad y la voluntad para hacerle pagar un costo superior a los beneficios que pudiera obtener con su accionar." A esto se lo denomina "disuación" o el "...efecto de inhibir en un potencial adversario la intención de ejecutar alguna acción en contra de los intereses propio"...

Y repito, en la desición de entrar en un conflicto, el calculo utilitarista racional poco tiene que ver. Éste solo participa en una instancia posterior, desde el plano de la táctica o la estrategia: de cuantos recursos necesito para conseguir un objetivo X, o si el enemigo triplica mi fuerza es conveniente replegarme hasta una posición más ventajosa.

Pero en la etapa anterior, en la decisoria, la que persigue "el beneficio" poca influencia tiene la disuación, ya que si tus acciones me perjudican hare algo al respecto de todas formas y porque no existen costos superiores a ciertos valores u objetivos de las naciones como pueden ser la libertad, la justicia o el honor mansillado.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Disuasion:
Expresa el general Beaufre en su libro Estrategia de la acción:

mmm............me da miedo argentinos citando a ese tipo. Estratega de cabecera de la Junta Militar y los guerrilleros civiles, que aplicando mal su ya errada teoría no se caracterizaron por éxitos estratégicos.

Ahora, esto es lo que no me queda claro:

Es decir, que por muchas ganas de pegarme que tengas, tal vez me daras el primer golpe pero de regreso te daré una patiadura que de seguro no te quedan ganas de nada.

No veo la novedad, la defensa de toda nación se basa en eso. Desde los SSBN al Vietcong. No se está descubriendo que las ruedas son circulares. Acá el tema es como se traduce en la doctrina militar y el material que permitirá cumplirla. Y eso es de lo que nadie habla por ahora.

¿Fuerzas defensivas?

Sí, como las israelíes, las japonesas, las finlandesas, las suizas, el PLA por lo menos hasta hace un tiempo, y por que no, la Wehrmacht (Fuerza de Defensa en alemán). Todas diferentes entre ellas, pensadas para distintos escenarios y distintos adversarios, con diferente equipamiento y doctrina. Aquí la cosa pasa por no perderse en un debate conceptual digo de una cátedra de metafísica si no elaborar una serie de hipótesis de conflicto y en base a ellas un libro blanco de defensa a ser ejecutado en un plazo razonable.

Nicanor_Chile

Miembro del Staff
Moderador
Licastro, la pifiaste otra vez :D

1- Chile no prtende ganar ninguna guerra sino evitarla.

2- No quería sacar lo del 78 para no empezar con odiosidades, pero ya que tu lo citas te comento que lo sucedido en esa epoca es el mejor ejemplo de disuación en los términos que he planteado y eso que en esa epoca andabamos con palos y piedras. Hasta donde se seguimos ivictos con más de100 años de paz, afortunadamente para todos.

Saludos

yarara

Colaborador
Es increible que podamos aun estar discutiendo si tal o cual doctrina , con tal o cual sistema de armas cae dentro de la gilada de la defensa no provocativa ( por ahi vi que un portaaviones es malo , en cambio un tiro el la frente de un francotirador es bueno ) . Desde que el mundo es mundo y la guerra es el nivel mas alto del conflicto humano , la posesion de mayor poderio militar en el amplio sentido del termino ( medios,tacticas,entrenamiento, moral , espiritu combativo ) es lo que ha determinado la paz . La historia muestra que las mayoria de las guerras empezo con el desbalance de ese poderio entre dos grupos , naciones , grupo de naciones , etc . Todo lo demas es tratar de justificar que la naturaleza humana ha cambiado , lo cual no es cierto
Si una nacion quiere prevalecer , debe generar la capacidad militar adecuada para los fines estrategicos que hayan decidido sus ciudadanos como destino , otra version diferente a esa , es renunciar a tal destino y buscar otro . El precio de la libertad y la independencia es alto , y si alguien me dice que esa no es la mejor inversion para las generaciones que vendra, o es un ciego o un cobarde

MDD

Colaborador
Colaborador
... o un traidor a la patria ... aunque desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994 eso ya no es un delito y no se puede acusar a político alguno . En fin, cosas del Carlo y el matrimonio K, recuerden que Krishtina era vicepresienta de la Convención Constituyente ... Son los mismo que ahora dicen defendernos de los malos .

Saludos

Mauro

Nicanor_Chile dijo:
Licastro, la pifiaste otra vez :D

1- Chile no prtende ganar ninguna guerra sino evitarla.

2- No quería sacar lo del 78 para no empezar con odiosidades, pero ya que tu lo citas te comento que lo sucedido en esa epoca es el mejor ejemplo de disuación en los términos que he planteado y eso que en esa epoca andabamos con palos y piedras. Hasta donde se seguimos ivictos con más de100 años de paz, afortunadamente para todos.

Yo tampoco quiero promover odiosidades, pero el que la sigue pifiando sos vos, ya que el 78 es un claro ejemplo de como una política de defensa disuasiva poco puede hacer contra alguien que de todas formas (la odiosa Junta Militar) buscaba la guerra. Y siguen invictos, no por las virtudes de esa política, sino por la intervención divina ( a través de sus representantes en la tierra, Papa, Samoré y demas :D )
A Dios Gracias.

MDD dijo:
... o un traidor a la patria ... aunque desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994 eso ya no es un delito y no se puede acusar a político alguno . En fin, cosas del Carlo y el matrimonio K, recuerden que Krishtina era vicepresienta de la Convención Constituyente ... Son los mismo que ahora dicen defendernos de los malos .

MDD, por suerte continúa siendolo, y esta gestión califica con todas las letras:

Art. 29..- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

Nicanor_Chile

Miembro del Staff
Moderador
No me digas que lo que evitó el conflicto fue la sólo intervención papal, sabemos de sobra que Galtieri no era muy "catolico" que digamos, Argentina, entre otras razones, no atacó por que sabía que despues del ataque inicial (bien o mal ejecutado) venía una guerra larga y de desgaste con final incierto.

Si eso no es disuación, ¿que es?

Saludos

Galtieri era un general de segunda línea dentro del aparato de la Junta, y sí él era devoto al wisky más que a la religión.

No se ataco porque las condiciones geopolíticas y la presión subsiguiente se lo impidieron, ya que no se trataba de ocupar permanentemente el país, ese no era el objetivo, el objetivo era atacar al ejercito chileno, destruir la mayor cantidad de unidades, llegar al Pacífico, seccionar al país en cuatro o en cinco partes, y volver ocupando militarmente las islas.

Nicanor_Chile

Miembro del Staff
Moderador
No te parece un poquitín egocentrica tu teoría .............

Bueno, creo que ya estamos desgenerando el tema, por mi parte lo dejo acá.

Saludos

pulqui

Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
No me cae simpatico ese modelo que explica litio, me imagino una situacion donde nosotros estamos espectantes esperando a recibir un golpe, para despues responderlo mas fuerte, osea, no hace falta recibir una trompada para saber que otro tipo tiene una actitud hostil con uno.

Si todo fuera tan así, el mundo no se habría escandalizado frente al "ataque preventivo"...

Solo para aclarar que en 1978 el que estaba al frente de la Junta Militar no era Galtieri sino Videla. Galtieri era General de Divisiòn en ese entonces. Videla era el religioso.

Hoy en Clarìn:

ARMADA Y FUERZA AEREA

Traslados a Defensa

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó ayer una resolución que dispone el traslado de las jefaturas de la Armada y de la Fuerza Aérea a dependencias del Edificio Libertador, sede del Ministerio. Allí ya funcionan la jefatura del Ejército y la del Estado Mayor Conjunto de las tres fuerzas. La decisión responde a criterios de coordinación impulsados por la ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas.

http://www.clarin.com/diario/2007/01/04/elpais/p-00703.htm

Se viene la venta del Edificio Libertad (sede del Comando en Jefe de la ARA) y el Còndor (sede del Comando en Jefe de la FAA). Allì tambièn es la sede del MinDef, se està llevando a la pràctica la vieja idea del menemismo de tener el "Pentagonito".

S

SnAkE_OnE

esperemos que no se venda...me gusta la idea de un comando de jefes en conjunto , pero creo que cada una de las FFAA tiene que tener su parte operativa y administrativa independiente