Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Para mi, la disuación bien entendida implica que un enemigo sepa que lo que nos puede hacer en casa, puede luego recibirlo en la suya.

De otro modo, si nos derrota, se queda con parte de nuestro jardín del fondo. Y si va perdiendo, se vuelve y chau. Podrá reponer material y tropas tranquilo en su retaguardia para volver a intentarlo, en la seguridad que lo dejaremos hacer, ya que no podremos anular esa capacidad al no poder cruzar nuestras fronteras.

Pongo un ejemplo traido de los pelos: Que sucedería si un país, por ejemplo Suiza (para no herir suceptibilidades), nos bombardea la ciudad de Mendoza...según esa doctrina, con tal que nuestros cazas "corran" a los aviones enemigos hasta traspasar la frontera, estaríamos bién...pero no podríamos cruzar la cordillera y atacar sus bases.

¿Y si vuelven al otro día? :confused: ¿Los perseguimos de vuelta?

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados

toda doctrina DEFENSIVA NO PROVOCATIVA solo funciona hasta el primer disparo , luego de esto ya es diferente, Te imaginas a una invasion de decenas de miles de hombres y que el o la ministra de defensa diga "NO" no vamos a bombardear la base aerea desde la cual nos atacan , cuanto pensas que un ministro que diga eso dura en un gobierno.

En cuanto se entera el pueblo lo echaron !!

Saludos

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
gato_ar dijo:
Para mi, la disuación bien entendida implica que un enemigo sepa que lo que nos puede hacer en casa, puede luego recibirlo en la suya.

En realidad Gato, lo que se esta discutiendo con esta semantica, es que Argentina dejara de pasar a tener una disuacion por cantidades, a una mas efectiva disuacion que se basa en la plena capacidad de defensa de nuestro territorio.
De esta manera Argentina por primera vez en muchos años, ha renunciado a ideas tan locas como la de un plan de invasion a Chile (por mas que no se quiera creer, estaba hasta hace muy poco en los planes de nuestros militares), planes de respuesta militar contra Brasil, etc por una idea de politica defensiva de renunciar a ciertas capacidades ofensivas, lo que no necesariamente significa renunciar a ciertas Armas, sino al modo de empleo futuro de tales.

Como bien comentaba antes Puliqui, se hace incapie en la FDR, la cual se aspira a conformarla con al menos 4000 hombres y unidades muy capacitadas para defender cada rincon de nuestro territorio en base a un perfecto conocimiento de este, para sacar las ventajas tacticas de cada escenario.

gato_ar dijo:
Pongo un ejemplo traido de los pelos: Que sucedería si un país, por ejemplo Suiza (para no herir suceptibilidades), nos bombardea la ciudad de Mendoza...según esa doctrina, con tal que nuestros cazas "corran" a los aviones enemigos hasta traspasar la frontera, estaríamos bién...pero no podríamos cruzar la cordillera y atacar sus bases.

¿Y si vuelven al otro día? :confused: ¿Los perseguimos de vuelta?

Los unicos paises se podrian citar como bases a nuestro alcanze son aquellos que nos rodean y sinceramente hoy no son un objetivo militar real.
Tambien asi los que nos puedan atacar ... son muy pocos, porque para llegar hasta Argentina tenes que venir, no se pasa .....

A mi entender Argentina debe demostrar que es perfectamente capaz de defender su territorio en cualquier lugar de este en el que se de una lucha contra la amenaza que sea, esto seria una eficiente herramienta de disuacion, pero desde una optica de una muy capaz defensa (que es lo que le da nombre a la "nueva" politica defensiva.

La historia demuestra que la mejor defensa de un país es precisamente disuadir, convencer y persuadir al enemigo de que si algo intenta, bien no la pasará. La historieta de una defensa no provocativa es sólo eso, una historieta inventada que jamás puede funcionar en la práctica.

La otra que queda imaginar es tener un arsenal totalmente oculto, que no asuste, provoque u ofenda y que en el momento adecuado salga a la luz. Hoy eso es imposible ya que cualquier compra tarde o temprano queda al descubierto.

Precisamente en Argenina no se inventó la pólvora......

Perdon por lo sorprendido pero ¿quien esta postulando esto? Hay algo en la ley de Defensa?
por favor datinhos para leer, gracias

Guitro01

Para mi sigue siendo mas una cuestion semantica que otra cosa, una reorganizacion de mediso y una actualizacion de doctrina .... la llamen como la llamen.

JM228 dijo:
Perdon por lo sorprendido pero ¿quien esta postulando esto? Hay algo en la ley de Defensa?

http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/imagen-bcn/cuaderno01.pdf

http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/imagen-bcn/cuaderno02.pdf

Aquì hay un anàlisis completo acerca de dicha ley hecho por el COMITÉ DE ESTUDIOS DE ESTRATEGIAMILITAR Y ORGANIZACIÓN SUPERIOR del Centro Naval dividido en dos anexos en PDF.

En uno de sus pàrrafos dice:

Hoy, Chile y Argentina, en el núcleo, tienen diferentes posturas en cuanto a la definición de la Defensa Nacional, apreciación semántica fundamental para el lenguaje que deba manejar un posible conflicto armado.

Para Chile (...) toda defensa se funda en hipótesis de conflicto...por eso la capacidad política, expresada esencialmente en la acción diplomática es central...ello no exime a los Estados de suponer escenarios en que ese propósito no sea posible y, que, por tanto puedan desembocar en una situación de crisis o, peor aún, de guerra (...) (3).

Para la Argentina, la nueva propuesta es la defensa defensiva o defensa no provocativa que, al disminuir el nivel de disuasión que establecía nuestro Libro Blanco de la Defensa, condiciona la negociación fuera del empeñamiento dentro de la variable de la suma cero (todo o nada) que proscriben Schelling y Aumann en su propuesta para el Premio Nobel de Economía de 2005.

Samuel Huntington sostiene la imperiosa necesidad de un Estado de fortificar el balance entre los imperativos sociales (fuerzas sociales e ideologías) y los imperativos funcionales (amenazas a la seguridad) (4). El ejército Rojo, con las purgas de Stalin, tuvo una derrota imposible frente a Finlandia y los EEUU una increíble en Vietnam. La Argentina, no recuperada de las diferencias ideológicas de los años 70, está lejos de este balance con riesgo de contribuir a un desequilibrio regional estratégico.

En el conflicto de 1982 con Gran Bretaña por las Islas Malvinas Chile estuvo más próximo a Gran Bretaña, dando una señal de conveniencia estratégica que debe ser tenida en cuenta en la provisión para la Defensa.

En un futuro próximo el Mar argentino, zona virgen para el desarrollo mineral, será muy deseado en planes de explotación de sus fondos marinos. La apreciación sobre la baja rentabilidad de una posible extracción del petróleo en la zona de interés puede haber cambiado junto con el incremento de siete
veces en la valoración del barril desde que se hiciera ese diagnóstico. De incrementarse significativamente la utilidad comercial del espacio, una reticencia de la Argentina al acuerdo de explotación con Gran Bretaña podría disparar una situación de conflicto que puede considerarse crítica para la nación.

En las posibles situaciones regionales planteadas y las posibles alianzas en un desenlace conflictivo entre el núcleo y la brecha, Argentina debe propender a la situación de las Fracturas B o C, preservando el Mercosur y las alianzas que favorezcan su permanencia en el núcleo reemplazando con el peso de las
alianzas el desequilibrio regional citado.

En el Atlántico Sur, escenario con memoria de guerra en el siglo pasado, no se debe correr nunca el riesgo de abandonar la prevención disuasiva.

Este análisis no propone armarse para la guerra, sólo proveer para evitarla.

Iconoclasta

Colaborador
Guitro01 dijo:
Para mi sigue siendo mas una cuestion semantica que otra cosa, una reorganizacion de mediso y una actualizacion de doctrina .... la llamen como la llamen.

¿Y los medios?

Si te reducis en número de tropas, reducis la cantidad de fierros, reducis todo, tenes que compensarlo con mucha mas capacitación (horas de vuelo, ejercicios, etc... ) y con fierros superiores a los de tus vecinos, o hipotesis de conflicto.

Y esto hoy no se da, se reduce absolutamente todo, porque dejar pasar el tiempo aplicando la plancha sin renovación es seguir perdiendo años y agrandando la brecha con tus rivales, que en lugar de reducirla.

Yo lo que critico es la inacción, no las pocas medidas que van bien encaminadas, la lentitud para curar a un enfermo puede matarlo.

Aunque duela decirlo, durante el mandato de delarua estuvimos mejor que ahora, durante el mandato de menem estuvimos mejor que ahora, y durante el mandato de alfonsin mejor que ahora, y asi sucesivamente para atras, haciendo picos y tocando fondo en cuanto a lo que defensa se trata.

Saludos,
Hernán.

MDD

Colaborador
Colaborador
¿ Se quiere curar al enfermo ? Después de tres años de gobierno K me quedan muchísimas dudas .

Muchas Gracias Seba!!! Es un tema tan complicado que por ahi se torna casi abstracto... si no tengo me arriesgo a que me avancen; si tengo de mas soy blanco por poderoso que se yo...

yarara

Colaborador
spirit666 dijo:
La historia demuestra que la mejor defensa de un país es precisamente disuadir, convencer y persuadir al enemigo de que si algo intenta, bien no la pasará. La historieta de una defensa no provocativa es sólo eso, una historieta inventada que jamás puede funcionar en la práctica.

La otra que queda imaginar es tener un arsenal totalmente oculto, que no asuste, provoque u ofenda y que en el momento adecuado salga a la luz. Hoy eso es imposible ya que cualquier compra tarde o temprano queda al descubierto.

Precisamente en Argenina no se inventó la pólvora......

Esto que vos decis spirit , es la base de la verdadera defensa , la estrategia china descripta en los primeros libros del arte de la guerra de Sun Tzu y Sun Bin, y hoy la base de la pensamiento estrategico chino conocido como Xinxi Zhanzheng ( la maza del asesino ) . http://aresworldefense.com.ar/index2.html

( el que quiera una copia de mi articulo se lo mando )

La defensa no provocativa es la imbecilidad mas grande jamas inventada por los que desconocen la historia

feliz año

yarara

yarara

Colaborador
JM228 dijo:
De todos modos me parece sin dudas que la estrategia disuasiva es la mejor opcion

Qie es la estrategia disuasiva ? .

La disuacion debe ir acompañada de la capacidad de ejercitar esa disuacion con los medios y la doctrina . Esto tambien implica la sutileza de la fuerza escondida que dejamos ver a medias , junto con los intangibles como la voluntad de lucha y la moral combativa .

pulqui

Colaborador
JM228 dijo:

La ley de defensa NO dice absolutamente nada sobre Defensa No Provocativa; es más, utiliza la palabra disuación ¿Qué significa esto? Que si en 10 años o en X cantidad de tiempo cambia la situación estratégica para nuestro país la DNP (si se aplica) se tira al tacho y se aplica la mas conveniente para ese momento.

Guitro01

VioladorDeLaLey dijo:
¿Y los medios?

Si te reducis en número de tropas, reducis la cantidad de fierros, reducis todo, tenes que compensarlo con mucha mas capacitación (horas de vuelo, ejercicios, etc... ) y con fierros superiores a los de tus vecinos, o hipotesis de conflicto.

Lo que yo digo y/o me pregunto, nuestros vecinos siguen siendo una hipotesis de conflicto??? Siguen siendo el parametro en que basarnos para diagramar nuestras compras????
Y por otra parte creo que en los ultimos años, algo ha mejorado en cuanto a niveles de operatividad y capacitacion ... no es lo ideal, pero compara esto con 2000 ....

VioladorDeLaLey dijo:
Y esto hoy no se da, se reduce absolutamente todo, porque dejar pasar el tiempo aplicando la plancha sin renovación es seguir perdiendo años y agrandando la brecha con tus rivales, que en lugar de reducirla.

Yo lo que critico es la inacción, no las pocas medidas que van bien encaminadas, la lentitud para curar a un enfermo puede matarlo.

En realidad, para mi por lo menos, el gran problema es la gran cantidad de tiempo que ha estado inactivo el estado en materia de defensa y la muy mala adminstracion de los muy escasos fondos por parte de las FF,AA, que se conjugo en un coctel altamente nocivo para el material de nuestas FF.AA y no es algo que se va a recuperar de un dia para otro.
No creo que se vaya a seguir perdiendo tiempo de ahora en mas, es claro que hay una intension de revertir este proceso, pero bueno, no se puede hacer de un dia para otro por mas impacientes que seamos.

Lo que no entiendo que es lo que se puede matar Hernan .... porque el nivel operativo de nuestas FF,AA este año ha registrado un pico optimo mal que les pese a los mas pesimistas, se estan encaminando algunos procesos de reequipamiento, modificaciones estructurales muy importantes que le permitiran a las FF,AA una mayor capacidad en su gestion presupuestaria y sobre todo poder concentrarse en lo que a ellos le atiene.

VioladorDeLaLey dijo:
Aunque duela decirlo, durante el mandato de delarua estuvimos mejor que ahora, durante el mandato de menem estuvimos mejor que ahora, y durante el mandato de alfonsin mejor que ahora, y asi sucesivamente para atras, haciendo picos y tocando fondo en cuanto a lo que defensa se trata.

Bueno en realidad no coincido con vos para nada en esto, pero bueno cada uno es libre de pensar lo que quiera. Porque desde Alfonso hasta De la Ruina, las FF,AA sufrieron un constante achicamiento de sus presupuestos y una practicamente exclusion de las responsabilidades del estado ... una marginalidad que a ninguna institucion, menos tan importante como las FF,AA, le hace ningun bien.

Pero bueno, insisto con lo mismo, creo que solo el tiempo me puede llegar a dar la razon, si esta politica de estado en materia de defensa encuentra una verdadera proyeccion en el tiempo.

Saludos

Derruido

Colaborador
yarara dijo:
Esto que vos decis spirit , es la base de la verdadera defensa , la estrategia china descripta en los primeros libros del arte de la guerra de Sun Tzu y Sun Bin, y hoy la base de la pensamiento estrategico chino conocido como Xinxi Zhanzheng ( la maza del asesino ) . http://aresworldefense.com.ar/index2.html

( el que quiera una copia de mi articulo se lo mando )

La defensa no provocativa es la imbecilidad mas grande jamas inventada por los que desconocen la historia
feliz año

yarara

Pecar en exceso se paga con guita, pecar por defecto se paga con VIDAS. :mad: :mad: :mad: :mad: Creo que nuestros dirigentes eligieron lamentablemente la última opción-:rolleyes: :mad: :mad: :mad: :( :(

Saludos
Derruido

pulqui dijo:
spirit666 dijo:
¿ Y en qué parte la DNP no habla de esto?

1. Introducción:

La política de Defensa del gobierno del presidente Kirchner está orientada disponer de un instrumento militar de la Nación, apto para defender a los habitantes de la Argentina, su integridad territorial y sus recursos naturales de la intrusión de un agresor estatal externo.

Para ello, las Fuerzas Armadas deben ser estructuradas en una política de acción conjunta de sus elementos y medios, en una acción que las oriente a cumplir estos fines.

Para ello debe ser elevada la formación técnica y doctrinaria de sus efectivos e incrementada su capacidad operacional.

Como parte de la política global del gobierno nacional la recuperación de la industria militar nacional en márgenes razonables debe propender a brindarle a los efectivos de las armas de la mayor cantidad medios producidos en el país, con la mayor eficiencia y los costos más adecuados.

En el proceso de construcción de una democracia republicana con inclusión social y participación plena de los ciudadanos, debe tenerse en claro que la acción represiva, al servicio de intereses minoritarios y dependientes que condujeron la dictadura militar de 1976 a 1983 debe ser rigurosamente criticada para evitar su repetición a futuro.

La derogación de las leyes de obediencia debida y punto final y la declaratoria de inconstitucionalidad de indultos a represores, han dado paso a la instrucción de justicia. Solamente sobre la base de la justicia, se podrá construir el futuro.

Hoy, la enorme mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas están cronológica y éticamente distanciados de aquella época de terror y dictadura. Por ello, las jóvenes generaciones castrenses no cargan, ni deben cargar en su mochila, con responsabilidades de otros a quienes la justicia y la historia colocarán en su merecido lugar de castigo.

La política de Defensa del gobierno de la Nación conduce a las Fuerzas Armadas hacia un nuevo destino de cara al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Están en marcha el proceso de reforma de la educación militar con la colaboración de diversos organismos del Estado; la modificación del Sistema de Justicia Militar; la confección del presupuesto de Defensa en la jurisdicción de manera coordinada y orientada por la autoridad política; la dirección de la actividad de inteligencia de las Fuerzas Armadas por la Dirección Nacional de Inteligencia Militar Estratégica del Ministerio de Defensa.

El diseño de una política cooperación regional, uno de cuyos pilares lo constituye la conformación de una fuerza combinada conjunta con Chile para operaciones de paz y la firma de un convenio de cooperación tecnológica en el plano militar con Bolivia, forman parte de la nueva perspectiva de Defensa.

La definición de “defensiva estratégica” como orientación global de la Defensa constituye el pilar básico de dirección de la actual política. Ella implica la derogación de las concepciones de la “hipótesis de conflicto” con los países vecinos y el establecimiento de un concepto que rompe con la agresividad y las posiciones expansionistas y se incluye en las definiciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

La política de Defensa que el gobierno del presidente Kirchner está impulsando implica la integración de las Fuerzas Armadas al marco democrático y a las estructuras republicanas y el irrestricto respecto de los Derechos Humanos.

Nilda Garré
Ministra de Defensa

http://www.mindef.gov.ar/secciones/defnac/defensanacional.htm

Está en la web del MinDef, ni bien entrás hay un cartel grande que dice "POLITICA DE DEFNSA NACIONAL" y tenés que darle click y ahí lo vas a ver.

Luego hay una entrevista a Garré en el "Ria-Novosti" donde dice así:

"La política de Defensa del gobierno del presidente Néstor Kirchner está basada en la doctrina de la “seguridad defensiva” que elimina las hipótesis ofensivas respecto de sus vecinos, de la región y de la comunidad internacional en general."

pulqui

Colaborador
Hice un copy & paste de tu mensaje porque no se quotea de manera completa:
(si ya se, me llevo para la mier.........con las herramientas del foro :D :eek: )

sebastian_porras dijo:
Originalmente publicado por spirit666

¿ Y en qué parte la DNP no habla de esto?

Quote:
1. Introducción:

La política de Defensa del gobierno del presidente Kirchner está orientada disponer de un instrumento militar de la Nación, apto para defender a los habitantes de la Argentina, su integridad territorial y sus recursos naturales de la intrusión de un agresor estatal externo.

Para ello, las Fuerzas Armadas deben ser estructuradas en una política de acción conjunta de sus elementos y medios, en una acción que las oriente a cumplir estos fines.

Para ello debe ser elevada la formación técnica y doctrinaria de sus efectivos e incrementada su capacidad operacional.

Como parte de la política global del gobierno nacional la recuperación de la industria militar nacional en márgenes razonables debe propender a brindarle a los efectivos de las armas de la mayor cantidad medios producidos en el país, con la mayor eficiencia y los costos más adecuados.

En el proceso de construcción de una democracia republicana con inclusión social y participación plena de los ciudadanos, debe tenerse en claro que la acción represiva, al servicio de intereses minoritarios y dependientes que condujeron la dictadura militar de 1976 a 1983 debe ser rigurosamente criticada para evitar su repetición a futuro.

La derogación de las leyes de obediencia debida y punto final y la declaratoria de inconstitucionalidad de indultos a represores, han dado paso a la instrucción de justicia. Solamente sobre la base de la justicia, se podrá construir el futuro.

Hoy, la enorme mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas están cronológica y éticamente distanciados de aquella época de terror y dictadura. Por ello, las jóvenes generaciones castrenses no cargan, ni deben cargar en su mochila, con responsabilidades de otros a quienes la justicia y la historia colocarán en su merecido lugar de castigo.

La política de Defensa del gobierno de la Nación conduce a las Fuerzas Armadas hacia un nuevo destino de cara al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Están en marcha el proceso de reforma de la educación militar con la colaboración de diversos organismos del Estado; la modificación del Sistema de Justicia Militar; la confección del presupuesto de Defensa en la jurisdicción de manera coordinada y orientada por la autoridad política; la dirección de la actividad de inteligencia de las Fuerzas Armadas por la Dirección Nacional de Inteligencia Militar Estratégica del Ministerio de Defensa.

El diseño de una política cooperación regional, uno de cuyos pilares lo constituye la conformación de una fuerza combinada conjunta con Chile para operaciones de paz y la firma de un convenio de cooperación tecnológica en el plano militar con Bolivia, forman parte de la nueva perspectiva de Defensa.

La definición de “defensiva estratégica” como orientación global de la Defensa constituye el pilar básico de dirección de la actual política. Ella implica la derogación de las concepciones de la “hipótesis de conflicto” con los países vecinos y el establecimiento de un concepto que rompe con la agresividad y las posiciones expansionistas y se incluye en las definiciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

La política de Defensa que el gobierno del presidente Kirchner está impulsando implica la integración de las Fuerzas Armadas al marco democrático y a las estructuras republicanas y el irrestricto respecto de los Derechos Humanos.

Nilda Garré
Ministra de Defensa

http://www.mindef.gov.ar/secciones/d...sanacional.htm

Está en la web del MinDef, ni bien entrás hay un cartel grande que dice "POLITICA DE DEFNSA NACIONAL" y tenés que darle click y ahí lo vas a ver.

Luego hay una entrevista a Garré en el "Ria-Novosti" donde dice así:

Quote:
"La política de Defensa del gobierno del presidente Néstor Kirchner está basada en la doctrina de la “seguridad defensiva” que elimina las hipótesis ofensivas respecto de sus vecinos, de la región y de la comunidad internacional en general."

Te vuelvo a hacer la misma pregunta que le hice a spirit ¿en que parte (segun el post de spirit) la DNP no habla de disuación?

Porque el texto que pusiste menciona la necesidad de eliminar las hipótesis de conflicto ofensivas (palabra no menor) con los vecinos.
La DNP es una teoría sobre la guerra, ¿qué significa esto? Que en ningun momento sostiene "las hipótesis de conflicto son algo del pasado" o algo semejante, justamente como la guerra es el objeto de su creación no puede existir sin el objeto que le dá origen.

Lo que no pude encontrar en el texto que citaste es en que parte dice que la disuación es una concepto caduco.

Saludos y suerte.

De Thomas Scheetz (asesor del ministerio de Defensa en la actual reforma) en DeySeg nro. 33 Setiembre-Octubre del 2006

(...) Asì las cosas, la mayorìa de los estados tiende inevitablemente a desarrollar algunas capacidades militares de ofensiva estratègica (todos se auto-definen como "disuasivos") como tal son percibidos potencialmente como amenazantes desde la òptica de otros estados

El hilo de la argumentaciòn que nos lleva a la DNP para Argentina es este:

- El presupuesto militar es y serà limitado (...)

(...) Las alternativas a la DNP costarìan mucho màs(...)

- Felizmente el contexto polìtico es relativamente pacìfico por ahora. Esto hace que los costos de defensa sean viables, si bien no podemos costear una "pòliza de seguro" contra todo riesgo"

(...) Nuestra postura es contraria a un despliegue territorial.

- Presupuestariamente no podemos competir con nuestros vecinos en adquisiciones bèlicas.

(...) La actitud estratègica defensiva nos permitirìa un despliegue defensivo totalmente adecuado, evitando entrar en una carrera armamentista con la carga de adquirir una capacidad de ofensiva estratègica, porque el costo de los sistemas de armas està aumentando geomètricamente.

Tomàs Scheetz es un economista de origen norteamericano, que lleva adelante junto con la MinDef esta reforma cuyo ùnico fin es mantener el gasto de defensa a menos del 1% del PBI, y renunciando a disponer de grandes SdA, que de concretarse este diseño se contarìa con un Instrumento militar infradotado no apto para las necesidades de la Argentina y donde plantea de antemano que nuestro presupuesto de defensa siempre serà inferior al de nuestros vecinos, siendo nuestro PBI el segundo en Latinoamèrica sòlo superado por Brasil.

La ùnica finalidad de la DNP ha sido econòmica, es decir mantener FFAA pequeñas porque el presupuesto serà siempre inferior al 1% del PBI. Lo que asegura que en lugar de una modernizaciòn, habrà una "recategorizaciòn" de nuestras FFAA pasando de clase "B" a clase "D" o de muy bajo presupuesto.