Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A causa de sacrificar otras capacidades.
Cuales?
dando prioridad a cosas innecesarias
La Flota de Mar es innecesaria?
en vez de dar de baja las A-69 y las T-42 por inútiles, prefirió seguir manteniéndolas, a costa de sacrificar al COAN y la fuerza de Submarinos.
No

Las A69 no fueron inútiles, lejos
La T-42 tiraron lo que pudieron. Si fue un acierto o no convertirlo al casco remanente en un buque de transporte es otro tema. Decisión que va atada de la pérdida de capacidades anfibias, por falta de $ para reemplazar material.
no lo supo aprovechar
Las MEKO navegando y participando de ejercicios combinados dicen lo contrario. Plataformas a las que se le sigue exprimiendo la vida útil.
Totalmente
La Armada no es solo Aviación Naval o submarinos. Vemos como funciona en otros países. Acá no somos especiales.
 
Buenos días y feliz 2025 a todos los foristas de nuestra estimada ZM;

Me impresiona lo arraigados que están los debates sobre los distintos temas y creo que es bueno que así sea.
Y se puede ver un compañerismo que va más allá de discusiones ocasionales y pasajeras sobre tal o cual tema.

Este sería un foro triste e inútil si no hubiera controversias, pero una cosa es absolutamente cierta: Todos desean lo mejor para las Fuerzas Armadas de Argentina.

Me permito publicar una opinión particular sobre el tema de las prioridades de adquisición de SDA que, creo, están en línea con el estimado colega moderador Charly B.:

Primero una premisa básica:

Si preguntáramos a la mayoría de los foristas que más aportan desde ZM cuáles son las prioridades para la adquisición de SDA para las Fuerzas Armadas, la abrumadora mayoría diría lo mismo:

- Ejército:

- Completar satisfactoriamente la modernización del TAM 2CA2;
- Incorporación de una familia de vehículos de ruedas de 8x8;
- Reemplazo de UH-1H por Black Hawks....

- Armada:

- Adquisición de submarinos (preferiblemente "oceánicos");

- Modernización de Meko 360 o adquisición de nuevas fragatas polivalentes;

COAN:

-Recuperación del mayor número posible de SUE y SEM (preferiblemente armados con misiles aire-mar actualizados);

- Recepción de todos los P-3C Orion de Noruega con plena capacidad antisubmarina y misiles Harpoon;

-IMARA:

Incorporación de al menos 2 buques de asalto anfibio,

-renovación del parque de vehículos de anfíbios ...

Fuerzas Aérea:

-Completar la adquisición del F-16 MLU de Dinamarca con equipamiento y armamento completo;

- Nuevos aviones de alerta temprana AEW&C,

- Nuevos aviones de repostaje,

- Más aviones de transporte en todos los rangos;etc...

Hecho este pequeño resumen, llego a lo que generó el post del estimado compañero forista Ale pidiendo comprensión cuando se tratan temas que involucran política (cosa que trato de evitar en Argentina pero de la cual soy muy consciente):

Creo que cualquier administración (y su ministro de Defensa no está exento) busca capitalizar logros que contrastan con administraciones anteriores (algo que, en mi opinión, no es muy difícil de explicar).

Cuando la nueva administración asumió el poder, creo que sopesó las posibles adquisiciones de SDA con los recursos disponibles y la inevitable financiación, y lo que mejor se adaptaba a los siempre escasos recursos disponibles.

Por tanto, una compra extremadamente llamativa (incluso para la sociedad) de aviones de combate modernos (nadie ignora la visión de un F-16 MLU) y el discurso (correcto) de recuperar la "capacidad supersónica", combinado con un gasto de unos recursos de poco impacto para las cuentas públicas (principalmente financiación a largo plazo), combinados con la inmejorable oferta de Dinamarca, no dejaban dudas sobre qué adquirir e invertir para diferenciar esta gestión (en el que apuesto muchas fichas);

Lo que señalo (respondiendo al colega Ale) es que TODOS , Incluyendo, por supuesto, a las autoridades de Defensa, saben cuáles son las prioridades (estén o no de acuerdo con ellas), pero pensar en ellas, sin considerar los aspectos políticos y económicos, no tiene mucho sentido.

Solo como ejercicio de imaginación, pensemos que no hubo ninguna oferta increíble de Dinamarca por F-16 a este precio inicial.

Al mismo tiempo, había algunos países (Brasil - IKL 209, Clase Ula noruega, etc.) que ofrecían submarinos usados a precios similares al F-16 MLU, alrededor de 300 millones de dólares...

¿Alguien en el foro cree que, si MinDef firmara el contrato para la adquisición de 2 o 3 submarinos en estas condiciones, no estaría anunciando que había recuperado una capacidad estratégica que la Argentina perdió hace años?

Éste es sólo un ejemplo en el que pensar.

Ya me estoy extendiendo más allá de lo razonable...
Sólo una opinión personal.


Un gran abrazo para todos.
Yo opino directamente al revez: Primero hay que modernizar y poner a punto La Infanteria, despues ir subiendo hasta Submarinos y AWACS.
Priorizaria blindaje balistico, NBCR, equipo de comunicaciones anti-jamming encriptadas multibanda, C4I-STAR, ATGM, MANPADS UV+IIR, UCAV Portatiles, fusiles modernos, etc...

Porque mi modelo de Guerra, se basa en la guerra de guerrillas post-"Derrota". Necesito para ganar mediante tal estrategia, la mejor infanteria de la ONU...

El Taliban como que gano asi...

Creo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
COAN Y flota de submarinos.
Te parece poco?
La Flota de Mar es innecesaria?
Nunca dije eso.
No

Las A69 no fueron inútiles, lejos
A no?
Para que queres una corbeta, que en realidad es un patrullero reconvertido, con misiles AM-38 sin capacidad de portar un helo OHT?
Cumplieron muy bien el rol hasta 1982/83, después, ya quedaron obsoletas, y, sin embargo, acá se las siguió utilizando hasta el hartazgo, incluso, de vuelta como patrulleros
La T-42 tiraron lo que pudieron. Si fue un acierto o no convertirlo al casco remanente en un buque de transporte es otro tema. Decisión que va atada de la pérdida de capacidades anfibias, por falta de $ para reemplazar material.
El asunto no estirar lo que se pueda.
El tema es la prioridad, que la ARA no supo o quiso manejar, aferrándose a un pasado que nunca va a volver.
Las T-42 estaban muertas, terminada la guerra por las Malvinas, y acá, en vez de venderlas, y destinar recursos a otros sistemas, se prefirió utilizarlas, y consumiendo recursos finitos, tal cual las A-69.
Las MEKO navegando y participando de ejercicios combinados dicen lo contrario. Plataformas a las que se le sigue exprimiendo la vida útil.
Hoy las Meko, tendrían que ser los Buques de la ARA, sin embargo, son cascarones anticuados, difíciles de mantener,sobre todo las 360, por haber gastado la guita que se tendría que haber puesto en su modernización, en mantener operativas las T-42 y las A-69, más del tiempo debido.

La Armada no es solo Aviación Naval o submarinos. Vemos como funciona en otros países. Acá no somos especiales.
Tampoco el solo la FLOMAR, como parece ser hoy día.
 
Última edición:
en mantener operativas las T-42 y las A-69, más del tiempo debido.
Hasta el 2000 seguían soñando aún con el foch hasta que De la Rúa ( que incluso era pariente del jemgara ) les bajó los humos. Ahí creo tomaron conciencia que se venía una etapa negrisima ( y eso que aún no dislumbraban en el horizonte los k ) y mantuvieron a flote lo que pudieron ya que no solo no habría PAL sino ni siquiera plata para modernizar el resto. No es lo mismo tener 6 que 11 buques desde el punto de vista de destinos de personal por más que sean obsoletos.
 
Sistemas como el SUB-SAM IDAS cambian un poco el campo de la guerra submarina...

Un submarino, con sensores y misiles capaces de derribar Aeronaves ASuW...
Eso cambia un poco el juego...
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Esto fue el año pasado!!! por octubre de 2024!!!

Estando en el cuarto día hábil del año 2025, es obvio que las actividades a que hace referencia el MinDef son de 2024...

No entiendo tanta molestia e indignación de algunos foristas, algunos de ellos incluso muy importantes y destacados.

Cualquier publicación del actual MinDef, que compró los F-16 después de 24 años de demora y basureo constante a nuestras FF.AA., parece que tiene que ser criticada en duros términos, con mensajes supuestamente irónicos y muy creativos...
 
Última edición:
La cantidad de unidades de superficie fue decidida entre 1973 y 1979, por cambios presupuestarios ya... en aquel entonces, con gobiernos pro FFAA. Debería haber sido aún más grande la FLOMAR acorde al plan original. Igual que el EA pensaba un ejército moderno de alta movilidad mecanizado con TAM y vehículos blindados sobre rueda en cantidad de miles. La FAA imagino que soñaba con brigadas a rebozar,con FMA haciendo aviones de avanzada, el misil cóndor, etc.

El portaaviones fue siempre (no desde 1983) una sangría de recursos económicos y humanos enorme. Un lujo que nos enorgullecía, pero que era para otra Argentina. Con Alfonso 1º, el presupuesto bajó como agua de montaña. Yo no sé si alguno se acuerda de la época en que mandaban al menos a los marinos a las casas para ahorra luz, comida etc. Era ésa época, poco halagüena ,una etapa de espera de tiempos mejores que... nunca llegaron.

Durante Menem, vino una racionalización forzoza del elemento militar, a cambio de operar lo que se tenía. . Vino lo que sería la Armada posible mas no la ideal, parecía razonable mas no lo fue. Este tipo de decisiones fueron acompañadas con el cierre de Domeq García (que pasó de proyecto del SSN al AIP intentando terminar un SSK de ahí al cierre=) , y la oferta de las 2 MEKO 140 sin alistar a la venta, . Nadie soñaba ya, al menos los que podían tomar decisiones con otro portaaviones o al menos los que veían números y los entendían. No por algo se le bajó el pulgar al PAL sin remotorizarlo años 90s tiernos, era inviable económicamente mantener un grupo aeronaval embarcado, no fue solo porque operarlo era cada día más complicado por la edad . Tuvimos una FLOMAR de la SanPota del 83 al 89. Los buques y subs ya estaban entregados para 1984, solo restaba caer,

Si me preguntan si es necesaria una FLOMAR, claro que sí, tenemos un mar que custodiar inmenso ,que sólo unidades navales pueden hacerlo. Cómo, no sé, tampoco soy político, pero de algo estoy seguro y es con menos de la mitad de personal de hoy. Ratio hombre buque, BIM,aeronave similar a países que con menos tienen más. Buques modernos que tengan poder de fuego razonable, que se puedan mantener correctamente , operar y modernizar en tiempo y forma. Menos es más.

No creo que hoy sirva juzgar la utilidad de un SSK o un fragata por lo sucedido en Malvinas, es de idiotas. Ni están en actividad aquellos que participaron , ni los decisores de aquel entonces, ni hoy ninguno es más Comandante salvo el PEN. Tampoco creo que volvamos al poder desplegado en los 80s hasta dentro de 30 años haciendo las cosas bien. Pero se haga lo que se haga, que se apuren con la reforma, así de mínima no muere más gente en tiempos de paz arriba de bajeles o balandras que se caen a pedazos.

Hasta 1973 el PIB argentino era superior al español, lo demás es historia
 
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michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Hasta el 2000 seguían soñando aún con el foch hasta que De la Rúa ( que incluso era pariente del jemgara ) les bajó los humos. Ahí creo tomaron conciencia que se venía una etapa negrisima ( y eso que aún no dislumbraban en el horizonte los k ) y mantuvieron a flote lo que pudieron ya que no solo no habría PAL sino ni siquiera plata para modernizar el resto. No es lo mismo tener 6 que 11 buques desde el punto de vista de destinos de personal por más que sean obsoletos.
En el 2000, la Santísima Trinidad, hacía más de una década(+/-) que no navegaba, y todavía tenía tripulación asignada, por más que buque estuviera vació por dentro, y amarrado al puerto.
En el 2000, el Hércules, hacía una década(+/-) que había disparado el último Sea Dart, y todo su equipo asociado, era contrapeso muerto en el buque.
Y, sin embargo, la ARA se empecinó en mantenerlo en servicio, más allá de su nulo valor militar, pero reconvertido en transporte de tropa, lo cual lo transformo en un buque innavegable.
En ambos casos, la ARA, desperdicio presupuesto, que tranquilamente se podría haber destinado a los Submarinos, a la Infantería de Marina, a modernizar las dos primeras Meko 140, o a cualquier cosa más útil, que mantener esos dos buques, en lista de activos.
Y lo mismo, le cabe a las A-69.
Cuando la guita es poca, hay que sacarse de encima lo que es costoso de mantener o lo que es inútil, y darle prioridad a lo que sirve realmente.
 
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michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Si me preguntan si es necesaria una FLOMAR, claro que sí, tenemos un mar que custodiar inmenso ,que sólo unidades navales pueden hacerlo. Cómo, no sé, tampoco soy político, pero de algo estoy seguro y es con menos de la mitad de personal de hoy. Ratio hombre buque, BIM,aeronave similar a países que con menos tienen más. Buques modernos que tengan poder de fuego razonable, que se puedan mantener correctamente , operar y modernizar en tiempo y forma. Menos es más.
Hago mías tus palabras de todo el párrafo!!
No creo que hoy sirva juzgar la utilidad de un SSK o un fragata por lo sucedido en Malvinas, es de idiotas. Ni están en actividad aquellos que participaron , ni los decisores de aquel entonces, ni hoy ninguno es más Comandante salvo el PEN. Tampoco creo que volvamos al poder desplegado en los 80s hasta dentro de 30 años haciendo las cosas bien. Pero se haga lo que se haga, que se apuren con la reforma, así de mínima no muere más gente en tiempos de paz arriba de bajeles o balandras que se caen a pedazos.
No, juzgar no, para nada,
Sería repetir el error de culpar a alguien solo por portación de apellido.
Pero aprender de los errores, si.
 
En el 2000, la Santísima Trinidad, hacía una década(+/-) que no navegaba, y todavía tenía tripulación asignada, por más que buque estuviera vació por dentro, y amarrado al puerto.
En el 2000, el Hércules, hacía una década(+/-) que había disparado el último Sea Dart, y todo su equipo asociado, era contra peso muerto en el buque.
Y, sin embargo, la ARA se empecinó en mantenerlo en servicio, más allá de su nulo valor militar, pero reconvertido en transporte de tropa, lo cual lo transformo en un buque innavegable.
En ambos casos, la ARA, desperdicio presupuesto, que tranquilamente se podría haber destinado a los Submarinos, a la Infantería de Marina, a modernizar las dos primeras Meko 140, o a cualquier cosa más útil, que mantener esos dos buques, en lista de activos.
Y lo mismo, le cabe a las A-69.
Cuando la guita es poca, hay que sacarse de encima lo que es costoso de mantener o lo que es inútil, y darle prioridad a lo que sirve realmente.
Hago mías tus palabras de todo el párrafo!!

No, juzgar no, para nada,
Sería repetir el error de culpar a alguien solo por portación de apellido.
Pero aprender de los errores, si.
T42, se intentó venderlas a terceros, caso Irán. No los quiso porque ese buque sin soporte británico estaba condenado ,El Hércules operó en condiciones aceptables hasta que el SAM Sea Dart fue imposible sostenerlo ya sea por sensores o por el propio misil eso sería 90s tiernos, ni la Armada ni Citefa ni el rey Pomo pudieron. Ahí se tomó una decisión política ******* que fue mandarlo a ASMAR a modernizar, como si fuese una unidad prioritaria , a cambio de que los chilenos mandaran P3 Orion a Espora. De locos. La Santísima Trinidad, nunca recibió el tunning(nos portamos mal) que hacía pleanamente operativo el Sea Dart, fue a Malvinas... así, teníá problemas en un eje a x revoluciones, acto realizado por aquellos que luego nos gobernarían dirigiendo Defensa para más inri. Navegaba era una nave que andaba, como un avión de guerra que vuela, pero no tiene sensores operativos ni armamento , eso era así por aquellos años de Desert Storm, donde soñamos con que dómina nos perdone . Ya estaban condenados. Se hizo magia en todo lo demás, para que funquen, somos o fuimos los paquistanís de las Olympus hasta hoy día, con y sin trampas. Pero el esfuerzo no solo es humano es económico. No valían la pena desde los tiernos 90s, pero evidentemente había que meter gente en algún lado (esa tónica aparece de forma recurrente) y apegados a tablas de amortización de 40 años...los seguimos usando.

Si entendemos desperdicio de presupuesto por reconvertirle el hangar, sí. Sin BDT, LST o algo parecido hizo de algo que navegaba y transportantaba. Casualidades de la vida siempre por H o por B ese tipo de buque nunca vino. Será casualidad, culpa de x o concidencia de factores. El caso es que lo más cercano que estuvimos fue con un clase Newport que encalló creo y...se quedó por ahí, hicieron las modificaciones igual que un Costa Sur. Como costa pobre. La Santísima era ya una cáscara tipo canoa (con dotación restringida) igual que años más tarde la Heroína.

MEKO 140, modernizar, poco se puede hacer sin dinero, el MM38 está out, sin SAM de punto, Miniaco limitado como la picha de un virus. Reconvertirlas a PAM, es viable a medias, con motorización diesel de media alta velocidad. Pero tienen truco, su propulsión no es tan barata y facil de mantener como sí son/eran las A69. Ahí discrepo totalmente, a mí dame más avisos franceses y menos MEKO 140. Fueron el falcon gris atado con alambre que andaba. Si te despiertan antipatía por Grytviken, debo decir que fueron las prisas las que impidieron hacerle el mantenimiento que le tocaba en tiempo y forma ya que abandonó el dique para ir a Georgias. Luego tragó agua en su itinerario y sí , al menos yo hubiera tirado con todo para probar si funcionaba mi ferretería antes de comenzar la operación, sino funcaba no me hubiera metido. Pero...lo hizo, si no lo hubiera hecho, los mismos que critican dirían que se comió los mocos. Guapeó e hizo su cometido.
Como medio ASuW el 1 o 2 de mayo hubiese sido interesante verlas tirar. les tenía fe. Creo eran buenos y nobles buques con más millas que taxi, de lo más navegado en la Armada.

Compras boludas de la Armada, habría que ver con detenimiento, el viernes si querés no ponemos a ver 1 a 1 desde el 82 mismo. Tampoco hubo muchas, me encanta el buque "anfibio" hidrográfico Petrel ese que vive más en tierra que en agua, un swat , un hombre de Harrelson.
 
Si me preguntan si es necesaria una FLOMAR, claro que sí, tenemos un mar que custodiar inmenso ,que sólo unidades navales pueden hacerlo. Cómo, no sé, tampoco soy político, pero de algo estoy seguro y es con menos de la mitad de personal de hoy. Ratio hombre buque, BIM, aeronave similar a países que con menos tienen más. Buques modernos que tengan poder de fuego razonable, que se puedan mantener correctamente , operar y modernizar en tiempo y forma. Menos es más.

Lamentablemente esa lógica no aplica en Argentina. No solo no se racionaliza el personal, teniendo unidades semivacías, sino que incluso se crean nuevas, el EA es un ejemplo, los BIM son otro. Pero llegas a siquiera sugerir algo parecido, basándote en FF.AA de países que ven conflictos de manera regular, y lo mínimo que te dicen es general de teclado, lo mínimo cfafe
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
igual que años más tarde la Heroína.
Me había olvidado de la Heroína.
Años y años tirando plata a la basura, para mantener una tripulación de un barco, que no navegaba...
MEKO 140, modernizar, poco se puede hacer sin dinero, el MM38 está out, sin SAM de punto, Miniaco limitado como la picha de un virus.
Pero el dinero estuvo, y mal gastado!!
Hace la cuenta de la guita que se mal gastó, aguantando a los T-42, la Heroína, y las A-69 durante todos estos años.
Ahí tenes plata suficiente, como para modernizar a full tres de las 6,o parcialmente a las 6.
Reconvertirlas a PAM, es viable a medias, con motorización diesel de media alta velocidad. Pero tienen truco, su propulsión no es tan barata y facil de mantener como sí son/eran las A69.
No no, las MEKO-140 son buques de combate, nada de reconvertirlas en patrulleros.
Ahí discrepo totalmente, a mí dame más avisos franceses y menos MEKO 140. Fueron el falcon gris atado con alambre que andaba. Si te despiertan antipatía por Grytviken, debo decir que fueron las prisas las que impidieron hacerle el mantenimiento que le tocaba en tiempo y forma ya que abandonó el dique para ir a Georgias. Luego tragó agua en su itinerario y sí , al menos yo hubiera tirado con todo para probar si funcionaba mi ferretería antes de comenzar la operación, sino funcaba no me hubiera metido. Pero...lo hizo, si no lo hubiera hecho, los mismos que critican dirían que se comió los mocos. Guapeó e hizo su cometido.
No no no.
No tengo antipatía con esos buques, pero para mí eran un despropósito, que estuvieran equipadas con AM-38, y no tuvieran capacidad de embarcar un helo para las funciones OTH.
A eso le sumo, que no fueron buques que entraron en alguna planificación, si no más bien que se compraron de oportunidad.
Terminada la entrega de las 4 primeras Meko-140,para mí sobraban en la ARA.
 
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