La cantidad de unidades de superficie fue decidida entre 1973 y 1979, por cambios presupuestarios ya... en aquel entonces, con gobiernos pro FFAA. Debería haber sido aún más grande la FLOMAR acorde al plan original. Igual que el EA pensaba un ejército moderno de alta movilidad mecanizado con TAM y vehículos blindados sobre rueda en cantidad de miles. La FAA imagino que soñaba con brigadas a rebozar,con FMA haciendo aviones de avanzada, el misil cóndor, etc.
El portaaviones fue siempre (no desde 1983) una sangría de recursos económicos y humanos enorme. Un lujo que nos enorgullecía, pero que era para otra Argentina. Con Alfonso 1º, el presupuesto bajó como agua de montaña. Yo no sé si alguno se acuerda de la época en que mandaban al menos a los marinos a las casas para ahorra luz, comida etc. Era ésa época, poco halagüena ,una etapa de espera de tiempos mejores que... nunca llegaron.
Durante Menem, vino una racionalización forzoza del elemento militar, a cambio de operar lo que se tenía. . Vino lo que sería la Armada posible mas no la ideal, parecía razonable mas no lo fue. Este tipo de decisiones fueron acompañadas con el cierre de Domeq García (que pasó de proyecto del SSN al AIP intentando terminar un SSK de ahí al cierre=) , y la oferta de las 2 MEKO 140 sin alistar a la venta, . Nadie soñaba ya, al menos los que podían tomar decisiones con otro portaaviones o al menos los que veían números y los entendían. No por algo se le bajó el pulgar al PAL sin remotorizarlo años 90s tiernos, era inviable económicamente mantener un grupo aeronaval embarcado, no fue solo porque operarlo era cada día más complicado por la edad . Tuvimos una FLOMAR de la SanPota del 83 al 89. Los buques y subs ya estaban entregados para 1984, solo restaba caer,
Si me preguntan si es necesaria una FLOMAR, claro que sí, tenemos un mar que custodiar inmenso ,que sólo unidades navales pueden hacerlo. Cómo, no sé, tampoco soy político, pero de algo estoy seguro y es con menos de la mitad de personal de hoy. Ratio hombre buque, BIM,aeronave similar a países que con menos tienen más. Buques modernos que tengan poder de fuego razonable, que se puedan mantener correctamente , operar y modernizar en tiempo y forma. Menos es más.
No creo que hoy sirva juzgar la utilidad de un SSK o un fragata por lo sucedido en Malvinas, es de idiotas. Ni están en actividad aquellos que participaron , ni los decisores de aquel entonces, ni hoy ninguno es más Comandante salvo el PEN. Tampoco creo que volvamos al poder desplegado en los 80s hasta dentro de 30 años haciendo las cosas bien. Pero se haga lo que se haga, que se apuren con la reforma, así de mínima no muere más gente en tiempos de paz arriba de bajeles o balandras que se caen a pedazos.
Hasta 1973 el PIB argentino era superior al español, lo demás es historia