Brunner
Forista Sancionado o Expulsado
Habrá más radares en la frontera norte
Se trasladarán 60 aparatos de defensa antiaérea para ayudar a combatir el narcotráfico; continuará la presencia en Haití
Los proyectos de radarización nacional tuvieron múltiples idas y venidas en los últimos diez años. Entre licitaciones cuestionadas durante el gobierno de Carlos Menem y el nuevo llamado a concurso internacional lanzado por la actual administración, la frontera norte siguió semicustodiada por dos solitarios radares de la década del 70 que funcionan pocas horas al día.
Ahora, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ideó una alternativa mientras espera la definición del proceso licitatorio. "Vamos a trasladar en 60 días unos radares móviles del Ejército que están en Mar del Plata. Son tres aparatos de defensa antiaérea y podría contarse con otros dos, de manera de que en la transición podamos tener cubierta la frontera norte", anticipó Garré durante una entrevista con LA NACION.
En su despacho del piso 11° del Edificio Libertador, la ministra repasó las inversiones previstas para el área militar, habló de la urgencia de recuperar los aviones de transporte, de las ofertas recibidas para reequipar a las Fuerzas Armadas, del regreso de los ejercicios con los Estados Unidos en nuestro país, de decisiones prácticas que no quiere que se confundan con temas ideológicos.
"El Gobierno le ha dado una gran prioridad a la radarización, lo que pasa es que se trata de un proceso lento. Invap nos va a entregar los once radares, pero en tres años, aunque logramos que sean tres radares por año en lugar de dos, pero bueno, ésa es su capacidad de producción. En la licitación que encaramos para adquirir radares móviles pensamos que en forma inmediata podría entregarse uno de tres aparatos. Mientras se completa ese proceso, vamos a aumentar el horario de funcionamiento del radar instalado en Chaco y trasladar al Norte esos otros radares.
-Mas allá de los radares, ¿la Fuerza Aérea perseguirá los vuelos ilegales?
-No, porque nos tenemos que mantener en nuestras funciones, que son muy claras en la ley de defensa, pero sí tenemos reuniones con el Ministerio del Interior para acordar un mecanismo on line de comunicaciones, de manera que las autoridades que hacen la prevención en temas de narcotráfico y contrabando puedan identificar lo más rápido posible la zona donde aterrizan.
-El año último ordenó la auditoría externa de los aviones militares, ¿cuál fue el resultado?
-El trabajo no está terminado, faltan auditar los aviones de la Armada, pero se hizo sobre los aviones de transporte de la Fuerza Aérea, también del Ejército, y la situación es crítica. Es material que tiene muchos años y que no ha tenido el adecuado mantenimiento, así que nos planteamos como objetivo prioritario la recuperación de los aviones de transporte. Queremos tener cinco Hércules en condiciones operativas; tenemos muchos Hércules, 13, pero volando sólo dos. También está prevista una inversión de 57 millones de pesos para la compra de aviones para LADE.
-¿Sigue adelante la gestión con la empresa sueca Saab para adquirir los aviones para LADE?
-No, no tenemos proyectos con nombre y apellido; se hará una licitación en forma transparente.
-¿En qué situación se encuentran los dos buques de transporte que debían llegar desde Francia?
-Contestamos a Francia que no vamos a traerlos. Agradecimos la oferta, pero hicimos todas las averiguaciones sobre dónde se podía quitarles el amianto y, en todos los casos, nos encontramos que es un proceso complejo y caro, por lo que no estamos en condiciones de afrontarlo. Sí estamos ingresando en el astillero Domec García al submarino San Juan para una reparación de media vida, que es muy compleja y que servirá como carta de presentación para ofrecer el servicio a otros países.
-¿Se construirán finalmente las lanchas patrulleras?
-Sí, este año se va a empezar con la primera. También se terminaron las reparaciones en la Fragata Libertad, que nos costaron 50 millones de pesos, pero bueno, quedó realmente con capacidad de navegar treinta años más.
-¿Se adquirirán helicópteros?
-No está previsto. Sí la modernización de unidades.
-¿Se piensa en un futuro recambio de aviones de combate?
-No hay una decisión tomada, hay ofrecimientos de Mirage y de otras empresas, pero no hay ninguna decisión tomada. Todo se esta estudiando, pero lo que nos hemos establecido son objetivos posibles y urgentes, en los que no podemos tener ninguna demora. En un segundo caso, si podemos vamos a iniciar una modernización. Lo mismo contemplamos a los vehículos del Ejército; se compraron algunos camiones para misiones de paz y el Ejército está planteando también la modernización de algunas unidades. -La ONU hizo un duro informe sobre la infraestructura de Haití y también objeciones prácticas, como que los soldados se compraban su propio jabón.
-Estuve en Haití y no vi nada de eso, los soldados estaban bien equipados. No hemos tenido quejas. Obviamente, a los vehículos se los somete a un uso intenso y por eso peleamos mucho en 2006 para que los recursos que mandaba la ONU no fueran al Tesoro nacional, sino al Estado Mayor Conjunto para que se reponga ese material.
-La ONU extendió la misión en Haití por ocho meses, ¿la Argentina continuará allí?
-Por supuesto, el Congreso ha autorizado hasta dos años más y nuestro objetivo es mantenernos en la medida de que sea consensuado con Brasil y Chile, y en el marco de la cooperación con el presidente Preval. Está previsto que parte de la misión empiece a transformarse en fuerzas policiales, habrá que analizar si en el próximo contingente no habrá que reemplazar algunos soldados por gendarmes.
-¿Considera que todavía es necesaria la presencia de tropas allí?
-Eso es lo que pide el presidente Preval, un hombre que acaba de ser elegido por amplia mayoría. Pero es conveniente pensar en reemplazar parte del contingente recuperada la normalidad democrática.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
--------------------------------------------------------------------------
Comentario: Cuando lo veo, lo creo..(ojala sea cierto)..
Se trasladarán 60 aparatos de defensa antiaérea para ayudar a combatir el narcotráfico; continuará la presencia en Haití
Los proyectos de radarización nacional tuvieron múltiples idas y venidas en los últimos diez años. Entre licitaciones cuestionadas durante el gobierno de Carlos Menem y el nuevo llamado a concurso internacional lanzado por la actual administración, la frontera norte siguió semicustodiada por dos solitarios radares de la década del 70 que funcionan pocas horas al día.
Ahora, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ideó una alternativa mientras espera la definición del proceso licitatorio. "Vamos a trasladar en 60 días unos radares móviles del Ejército que están en Mar del Plata. Son tres aparatos de defensa antiaérea y podría contarse con otros dos, de manera de que en la transición podamos tener cubierta la frontera norte", anticipó Garré durante una entrevista con LA NACION.
En su despacho del piso 11° del Edificio Libertador, la ministra repasó las inversiones previstas para el área militar, habló de la urgencia de recuperar los aviones de transporte, de las ofertas recibidas para reequipar a las Fuerzas Armadas, del regreso de los ejercicios con los Estados Unidos en nuestro país, de decisiones prácticas que no quiere que se confundan con temas ideológicos.
"El Gobierno le ha dado una gran prioridad a la radarización, lo que pasa es que se trata de un proceso lento. Invap nos va a entregar los once radares, pero en tres años, aunque logramos que sean tres radares por año en lugar de dos, pero bueno, ésa es su capacidad de producción. En la licitación que encaramos para adquirir radares móviles pensamos que en forma inmediata podría entregarse uno de tres aparatos. Mientras se completa ese proceso, vamos a aumentar el horario de funcionamiento del radar instalado en Chaco y trasladar al Norte esos otros radares.
-Mas allá de los radares, ¿la Fuerza Aérea perseguirá los vuelos ilegales?
-No, porque nos tenemos que mantener en nuestras funciones, que son muy claras en la ley de defensa, pero sí tenemos reuniones con el Ministerio del Interior para acordar un mecanismo on line de comunicaciones, de manera que las autoridades que hacen la prevención en temas de narcotráfico y contrabando puedan identificar lo más rápido posible la zona donde aterrizan.
-El año último ordenó la auditoría externa de los aviones militares, ¿cuál fue el resultado?
-El trabajo no está terminado, faltan auditar los aviones de la Armada, pero se hizo sobre los aviones de transporte de la Fuerza Aérea, también del Ejército, y la situación es crítica. Es material que tiene muchos años y que no ha tenido el adecuado mantenimiento, así que nos planteamos como objetivo prioritario la recuperación de los aviones de transporte. Queremos tener cinco Hércules en condiciones operativas; tenemos muchos Hércules, 13, pero volando sólo dos. También está prevista una inversión de 57 millones de pesos para la compra de aviones para LADE.
-¿Sigue adelante la gestión con la empresa sueca Saab para adquirir los aviones para LADE?
-No, no tenemos proyectos con nombre y apellido; se hará una licitación en forma transparente.
-¿En qué situación se encuentran los dos buques de transporte que debían llegar desde Francia?
-Contestamos a Francia que no vamos a traerlos. Agradecimos la oferta, pero hicimos todas las averiguaciones sobre dónde se podía quitarles el amianto y, en todos los casos, nos encontramos que es un proceso complejo y caro, por lo que no estamos en condiciones de afrontarlo. Sí estamos ingresando en el astillero Domec García al submarino San Juan para una reparación de media vida, que es muy compleja y que servirá como carta de presentación para ofrecer el servicio a otros países.
-¿Se construirán finalmente las lanchas patrulleras?
-Sí, este año se va a empezar con la primera. También se terminaron las reparaciones en la Fragata Libertad, que nos costaron 50 millones de pesos, pero bueno, quedó realmente con capacidad de navegar treinta años más.
-¿Se adquirirán helicópteros?
-No está previsto. Sí la modernización de unidades.
-¿Se piensa en un futuro recambio de aviones de combate?
-No hay una decisión tomada, hay ofrecimientos de Mirage y de otras empresas, pero no hay ninguna decisión tomada. Todo se esta estudiando, pero lo que nos hemos establecido son objetivos posibles y urgentes, en los que no podemos tener ninguna demora. En un segundo caso, si podemos vamos a iniciar una modernización. Lo mismo contemplamos a los vehículos del Ejército; se compraron algunos camiones para misiones de paz y el Ejército está planteando también la modernización de algunas unidades. -La ONU hizo un duro informe sobre la infraestructura de Haití y también objeciones prácticas, como que los soldados se compraban su propio jabón.
-Estuve en Haití y no vi nada de eso, los soldados estaban bien equipados. No hemos tenido quejas. Obviamente, a los vehículos se los somete a un uso intenso y por eso peleamos mucho en 2006 para que los recursos que mandaba la ONU no fueran al Tesoro nacional, sino al Estado Mayor Conjunto para que se reponga ese material.
-La ONU extendió la misión en Haití por ocho meses, ¿la Argentina continuará allí?
-Por supuesto, el Congreso ha autorizado hasta dos años más y nuestro objetivo es mantenernos en la medida de que sea consensuado con Brasil y Chile, y en el marco de la cooperación con el presidente Preval. Está previsto que parte de la misión empiece a transformarse en fuerzas policiales, habrá que analizar si en el próximo contingente no habrá que reemplazar algunos soldados por gendarmes.
-¿Considera que todavía es necesaria la presencia de tropas allí?
-Eso es lo que pide el presidente Preval, un hombre que acaba de ser elegido por amplia mayoría. Pero es conveniente pensar en reemplazar parte del contingente recuperada la normalidad democrática.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
--------------------------------------------------------------------------
Comentario: Cuando lo veo, lo creo..(ojala sea cierto)..