Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Por favor?esto es algo quwe le debe corresponder a esa ocupa el MinDef-de hecho lo ha concertido en el Min de la Indedfension..Damran, no hay granadas de mano en el EA, ni existen suficientes medios AT (Balza, traido al Ea radio de sericio a todos los cñ s/r DGFM mod. 1968 d e105 mm, atodos los INSTALAZA,solo u ifimo numero de aviones de la FAA y AN estan en condiciones de vuelo..no se incorporado un misero tornilloel plan de esta es tan irreal como un plan de defensq contra una invasion marciana..no hay reservas preparadas, y date cuenta de algo: en 1940 con unos 4 millones de habitantes el pais poseia unaos 750.000 reservistas y suficiente material para armar 1 millon de hombres; hoy en dia. ni uno.....pssss!LA memloria colectiva es sumamente corta: no fue esta misma improvisada la que proclamaba solo ayer "urbi et orbi" que la Argentina no tenia "Hipotesis de Guerra" (imbecilidad tremenda!!) y ahora surge un enemigo"fantsama" que quiere, nada enos que adueñarse del aquifero?..A quioen pretende venderle esta supercheria??

elinge

Colaborador
En lo personal y a esta altura del partido, no me resulta sorprendente que los mismos que han elaborado la teoría de la "defensa defensiva" pero sin armamentos, se larguen a teorizar acerca de "hipótesis de conflicto" que no son nuevas (desde que los recursos naturales son cada vez mas escasos, esa hipótesis existe y existirá).
Lo que realmente me preocupa, es la superficialidad con que se aborda el tema: ningún genio plantea que puede que no sea una potencia extracontinental la que, en forma directa, venga a tomar esos recursos, sino que lo haga a través de un "testaferro" del subcontinente. Ahora estamos en paz y con buenas relaciones, pero cuando uno planifica debe tener poder de abstracción y pensar un proyecto a 20 o 30 años, pensar en alternativas hacer un FODA, etc, etc..........capacidad que parecen no tener los formuladores de este "giro doctrinario" (o será que no es político pensar el tema abiertamente, barajando todas las posibilidades y poniendo sobre el tapete que- en materia de Defensa - nuestro país esta en "four legs and waiting", como expresó el gran Tato Bores en un programa).
Otras cosas que me preocupan es que, para que los políticos hagan propuestas, la línea debe colaborar ¿Existirá alguien en la línea con mayor conocimiento del tema que se atreva a decirle a estos señores que lo de la "defensa defensiva" es, por lo menos, utópico y ucrónico?
Tercera preocupación: la prensa que uno supone "seria y especializada" /de los otros no hablo).
Vale un ejemplo: en "la Nación" de hoy, en un artículo de Daniel Gallo, muy positivo, por cierto, pues habla de hipótesis de futuro y de la "inserción" de el Ejército en las mismas, adolece- también desde mi óptica - de fallos al afirmar:

"La Armada se hizo fuerte con la protección ante la depredación marítima; de tanto en tanto llega la noticia de algún barco pesquero extranjero detenido en infracción por buques de guerra.

La Fuerza Aérea, por su parte, empezó a encontrar su espacio propio con la detección y el seguimiento de vuelos ilegales....."

Yo no veo que sea tan así. La Armada (o la Prefectura, según el caso) no poseen suficientes medios para "negar" nuestra ZEE o plataforma epicontinental a todas las flotas de pesqueros piratas y sus naves de apoyo que vienen a depredarla, algunas con licencia kelper.
En cuanto a la Fuerza Aerea y sus "medios" para "negar" nuestro espacio aéreo a aeronaves traficantes de drogas (no ya a aviones de combate extranjeros), me parece que la realidad está muy lejos del cuadro que pinta Gallo.

pulqui

Colaborador
Desde el Mindef: hablando de agua dulce y otras yerbas...

“LA ANTÁRTIDA POSEE MUCHAS CLAVES DEL FUTURO DE LA HUMANIDAD”, AFIRMÓ GARRÉ

La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló que “la Antártida posee muchas de las claves del futuro de la humanidad, pero también una enseñanza verificable en lo cotidiano, y es que se puede construir con metas comunes, con objetivos comunes, con la decisión de hacerlo con los otros y no contra los otros”.

Durante el discurso que pronunciara ayer en el acto por el Día de la Antártida, realizado en el Palacio San Martín (sede de la Cancillería), Garré definió a esa región como “un espacio de esperanza, de paz y de potencialidad positiva a futuro”, y un “modelo de trabajo serio, cooperativo y proactivo de hombres y mujeres de todas las latitudes del mundo, animados de un propósito principal: realizar la tarea científica conducente para construir un porvenir con mejores condiciones para la humanidad”.

Luego la ministra de Defensa hizo un resumen de la presencia argentina en la Antártida, constante desde hace más de un siglo, comenzando por la misión de la corbeta “Uruguay” de la Armada (que al mando de Julián Irízar en 1903 rescató al buque noruego “Antartic”) y la instalación, al año siguiente, de la base Orcadas.

“Desde entonces el sostén logístico ha condicionado la vida en la región. A medida que la presencia del hombre se hizo mayor y más numerosa, las exigencias para el apoyo adecuado impusieron a nuestro país una serie de desafíos que paulatinamente, y de manera constante, fue cumpliendo, mejorando la calidad de las prestaciones y los servicios”, expresó la ministra.

Garré destacó el aporte de medios materiales y humanos que realizan en la Antártida las Fuerzas Armadas, plasmado en “1.000 horas de vuelo y más de 24.000 millas náuticas para transportar anualmente más de 550 personas, 2.400 metros cúbicos de carga y 1.900 metros cúbicos de combustible, con lo que se reabastecen las seis estaciones permanentes y se apoyan otras siete con actividad temporaria estival.”

“Nos sentimos orgullosos de este esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas, que permite el desarrollo de la actividad científica y la protección de vidas. Si bien los medios técnicos y materiales son fundamentales en el sostén de esas actividades, no son ellos lo más importante ni los que permiten obtener logros; es el espíritu humano el que lo hace”.

Tras reafirmar que “la cooperación que nos imponen las duras condiciones en latitudes tan extremas es la respuesta a muchas de nuestras inquietudes” y que “trabajar con el otro hace la diferencia”, Garré cerró su alocución señalando que en el marco del Año Polar Internacional (que comenzará el 1° de marzo) ”queremos reafirmar nuestra voluntad de siempre con el continente de los hielos”.

Al acto asistieron también el canciller Jorge Taiana, el secretario de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Hugo Cóccaro

Buenos Aires, 23 de febrero de 2007

Brunner

En lo personal y a esta altura del partido, no me resulta sorprendente que los mismos que han elaborado la teoría de la "defensa defensiva" pero sin armamentos, se larguen a teorizar acerca de "hipótesis de conflicto" que no son nuevas (desde que los recursos naturales son cada vez mas escasos, esa hipótesis existe y existirá).
Esto es algo que montan en escena "pour les galleries"-y dado la historia de esta gente, si llegase a procucirse unb conglicto os primeros en poner pies en polvorosa serian ellos..Por demas, el Brasil tiene su "motus propio'desde la era colonial, cundo pretendia invadir la MEsopotamia..esto es una hoptesis d e guerra constante que no ha varado un ap;ioce desde el sigliCVIII-Sabes por supuesto, que hubo tres guerras no declaradas entre la Argentina colonial y el Brasuil comobial en as que esta yltima perdio las tres veces?

Lo que realmente me preocupa, es la superficialidad con que se aborda el tema: ningún genio plantea que puede que no sea una potencia extracontinental la que, en forma directa, venga a tomar esos recursos, sino que lo haga a través de un "testaferro" del subcontinente

EDITADO

Ya se dijo, basta de politica

Nicanor
Moderador ZM

Nicanor,

Yo lei los post, y se puedee estar de acuerdo o no, pero no se si eran para borrarlos... Como se hace para tratar una hipotesis de conflicto sin algun comentario politico? :eek:

Saludos

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No se a mi me parece bastante logica esa hipotesis de conflicto que plantea acordate brunner que quien la plantea es el EA Ahora si el mindef les da bola es otra historia.

CONDORPLT

Colaborador
jedi-knigth dijo:
No se a mi me parece bastante logica esa hipotesis de conflicto que plantea acordate brunner que quien la plantea es el EA Ahora si el mindef les da bola es otra historia.

Asi es Jedi: Pero hago hincapié en la contradicción - El Minisdef dice que no hay HC y el EA sí, e inclusive inicia movimientos que no debería hacer bajo este contexto (De no HC)...Los de afuera se deben preguntar - O son muy buenos, que nos confunden a todos, o son unos improvisados que obedecen a impulsos testiculares (sino ováricos)...Hay que ver como sigue la novela...:confused:

SkorpioN

Colaborador
Los helicopteros son elementos esenciales en cualquier Ejercito moderno, ademas de vehiculos 8x8 con capacidad de vadeo en rios o directamente desplazarse por ellos, MANPADS y equipamiento para combate nocturno.

Otra cosita...se preguntaron ya que la hipotesis de conflicto de la Argentina seria por los recursos naturales en nuestro territorio, que pais o paises tienen la capacidad de amenazar o directamente tomar dichos recursos...y para mi serian los paises del "primer mundo" asi de simple y o casualidad son en su mayoria nuestros proveedores de armamentos actuales o de futura incorporacion.

Saludos!

SkorpioN dijo:
Otra cosita...se preguntaron ya que la hipotesis de conflicto de la Argentina seria por los recursos naturales en nuestro territorio, que pais o paises tienen la capacidad de amenazar o directamente tomar dichos recursos...y para mi serian los paises del "primer mundo" asi de simple y o casualidad son en su mayoria nuestros proveedores de armamentos actuales o de futura incorporacion.

Saludos!

No solo primer mundo... Y tenele mas miedo a los del primer mundo en la Patagonia que en la Mesopotamia... :cool:

Nos pondremos en marcha ??

Normalmente no coincido con las políticas y directivas emanadas del MINDEF.

De cualquier forma intento realizar un primer análisis de la noticia.

Positivo:
Era hora que dejáramos de jugar a los idealistas de un mundo sin conflictos, no porque esto no sea un objetivo de todo ser humano bien nacido sino porque está muy lejos de ser la realidad.

Que definamos un potencial enemigo del Primer Mundo, nos pondría en condiciones para razonablemente enfrentar cualquier otra amenza de menor peso cuali/cuantitativo.

La necesidad de establecer un concepto INTEGRAL de la defensa, incluyendo por supuesto a TODA la NACIÓN, aun no siendo ninguna primicia, parece apuntar en la dirección correcta.

Naturalmente y en consonancia con la protección de los recursos es dable pensar que se protegerán también otras areas casi indefensas y vulneradas a diario como son la ZEE y el Espacio Aéreo.
Inclusive las áreas mencionadas son usufructuadas hoy...no mañana ni pasado...ni en el 2025. Son espacios cuyos recursos tienen "valor comercial" aquí y ahora.

Me deja dudas...

El cambio REPENTINO y migración de no tener ninguna "hipótesis de conflicto" a esta "nueva realidad".

La habitual distancia entre anuncios y hechos concretos.

Un plan que parece sólo (realizado y) contener en su planificación al Ejército.

Primera conclusión...
Esperemos a ver traducir en la realidad esta planificación.
Ojalá se persista y se logre una defensa integral, flexible y coherente.

Saludos a todos,

Brunner

jedi-knigth dijo:

GRacias JEdi.. ..nous avons certians moderateurs tres sovietiques...

Iconoclasta

Colaborador
CondorArgento dijo:
1- El cambio REPENTINO y migración de no tener ninguna "hipótesis de conflicto" a esta "nueva realidad".

2- La habitual distancia entre anuncios y hechos concretos.

1-
¿Será porque se aproximan las elecciones?

2- ¿porque no tienen ganas de concretar ninguna estrategia, sino tratar de ganar votos?

Saludos,
Hernán.

Perdon... Ustedes estan prestando atencion???

Para el Mindef sigue sin existir hipotesis de conflicto... Es el EA que esta actuando de modo "preventivo"... No le den creditos al Mindef de lo que no tienen...

CONDORPLT

Colaborador
Cierto Mario, pero desde el MiniDef "Silencio de Radio" (El que calla otorga???) y encima, para complicar màs las cosas, ahora los Chilenos quieren actualizar su doctrina para proteger los campos de hielo del sur...como se complicó la novela....

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
MarioAr dijo:
Perdon... Ustedes estan prestando atencion???

Para el Mindef sigue sin existir hipotesis de conflicto... Es el EA que esta actuando de modo "preventivo"... No le den creditos al Mindef de lo que no tienen...
Eso estaba diciendo en mi post anterior...

Hola, hace rato no entro pero querí hacerles unas cuestiones. Este tema es larguisimo y ya no tengo el tiempo de antes para leer.

El Plan Nacional de Radarización, ¿qué pasó?, ¿se cancelaron los 3-D?, ¿INVAP perdió el contrato "grande" que tenía?.

El desmantelamiento de los cuerpos expedicionarios del ejercito en pos de fuerzas de respuesta rápido localizadas en las zonas de recursos naturales, ¿es un hecho o una idea?.

La Escuela Superior de Guerra, ¿será una institución que recibirá a los Alumnos de la ENM, EAM y el CMN para perfeccionarlos y capacitarlos en accionar conjunto, o se disolverán los anteriores?.
La escuela de aviación naval, ¿fue disuelta o no?.

El maldito uniforme verde, ¿ está en dotación o esa estúpida idea chavista fue descartada?, ¿hay uniformes BDU nacionales?.

Disculpen las molestias muchachos.

Comrade

Colaborador
Colaborador
Argento dijo:
Hola, hace rato no entro pero querí hacerles unas cuestiones. Este tema es larguisimo y ya no tengo el tiempo de antes para leer.

El Plan Nacional de Radarización, ¿qué pasó?, ¿se cancelaron los 3-D?, ¿INVAP perdió el contrato "grande" que tenía?.

El desmantelamiento de los cuerpos expedicionarios del ejercito en pos de fuerzas de respuesta rápido localizadas en las zonas de recursos naturales, ¿es un hecho o una idea?.

La Escuela Superior de Guerra, ¿será una institución que recibirá a los Alumnos de la ENM, EAM y el CMN para perfeccionarlos y capacitarlos en accionar conjunto, o se disolverán los anteriores?.
La escuela de aviación naval, ¿fue disuelta o no?.

El maldito uniforme verde, ¿ está en dotación o esa estúpida idea chavista fue descartada?, ¿hay uniformes BDU nacionales?.

Disculpen las molestias muchachos.

1) El plan de radarizacion esta en marcha, INVAP ya esta construyendo el primer pedido de 22 radares 2d y la licitacion para los 3d si no me equivoco se proyecta para marzo de este año.

2) Es una "Doctrina", una "Idea", pero por ahora solo palabras.

3) No, no fueron disueltas pero existe ahora un programa conjunto para ciertas aplicaciones.

4) El uniforme verde olvida esta "en dotacion" para tareas de mantenimiento en los cuarteles.

S

SnAkE_OnE

INVAP provee los 2D fijos y estaria por participar en el concurso por los 3D fijos , los 3D moviles se van a comprar a empresas extranjeras

VioladorDeLaLey dijo:

1-
¿Será porque se aproximan las elecciones?

2- ¿porque no tienen ganas de concretar ninguna estrategia, sino tratar de ganar votos?

Saludos,
Hernán.
Garre no le saca votos ni a la madre:D Realmente no creo que sea por eso, más me parece que se han dado cuenta que desde que suprimieron la HdC medio que le saltaron varias brasas bien prendidas.
Ningun estado esta ausente de HdC