Armas Aereas VVS 1935-1985.

Un topic para hablar de cañones ametralladoras, bombas y cohetes empleados por la Fuerza Aerea de la ex-URSS.



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Empecemos.

Ametralladora Shkas de 7,62 mm. parte 1

ShKAS (Shpitalny-Komaritski Aviatsionny Skorostrelnij, diseño de Shpitalny y Komaritski para aviacion, de alta velocidad)

El objetivo de Boris Shpitalniy e Irinarkh Komaritsky tras el diseño de la ametralladora Shkas es el de proveer un volumen de fuego lo mas alto posible y reducir las fallas por mala alimentacion al minimo.

Para lograr una cadencia superior se opto por un ingenioso sistema de alimentacion combinado tambor-cinta. La cinta de metal eslabonado se enrollaba en un tambor conocido tambien como "la jaula" que desenganchaba el cartucho de su cinta, lo conducia por la rampa de alimentacion y finalmente introducia el cartucho en la recamara. El proceso mantenia siempre la vaina de forma axial al eje del cañon hasta el ultimo momento.




2 Shkas en un Ilyushin Il-2.


El sistema de funcionamiento de este arma era por toma gases por debajo del cañon y cerrojo deslizante, este movimiento tambien se apovechaba para accionar el tambor de alimentacion. La cadencia de disparo podia ajustarse seleccionado tres tipos de diametros en el agujero de pasaje de gases, 1500, 1800, y 1950 disparos por minuto. Tipicamente la mas empleada era la de 1800 dpm.

La Shkas aparecio por primera vez como prototipo en 1933 bajo el nombre codigo de "obiekt 432" y luego tambien KM-33, debido a la altisima cadencia se la diseño en principio como arma defensiva manejada por un artillero, pero logicamente luego se adaptaria para montajes alares y sincronizados en el fuselaje. La sincronizacion rusa de la epoca era mecanica y un poco tosca lo que le quitaba unos 380 dpm a la cadencia del arma.
El sistema de amartillamiento en los montajes fijos era por cables, aunque a final de la guerra se desarrollo un sistema de carga por aire comprimido.

El sistema de funcionamiento de este arma era por toma gases por debajo del cañon y cerrojo deslizante, este movimiento tambien se apovechaba para accionar el tambor de alimentacion. La cadencia de disparo podia ajustarse seleccionado tres tipos de diametros en el agujero de pasaje de gases, 1500, 1800, y 1950 disparos por minuto. Tipicamente la mas empleada era la de 1800 dpm.

El sistema de amartillamiento en los montajes fijos era por cables, aunque a final de la guerra se desarrollo un sistema de carga por aire comprimido.

KM-33. primera version experimental de la ShKAS



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Shkas parte 2.

Caracteristicas.

Calibre: 7,62x54R

Tipo de accion: cerrojo deslizante por toma de gases.

Largo total: 800 mm

Largo cañon. 585 mm

Peso cargada: 11,35 kg.

Numero de estrias: 4

Paso: una vuelta en 254 mm, giro derecho

Amartillado: manual

Refrigeracion: aire.

Tipo de percusion: Mecanica

2 Shkas en MiG-3 , notar las fundas termicas para evitar el congelamiento en altitud.



Puesto de nariz en Archangelskij Ar-2, este emplazamiento usa un conductor de vaina metalico visible a la derecha

 
Ultra ShKas 7.62mm

Como si la cadencia de tiro de la Komaristy normal no fuera suficiente en 1940 se estudio la posibilidad de aumentar aun mas la velocidad de disparo , especialmente teniendo en cuenta las aplicaciones como armamento defensivo



La ultra ShKas tenia un pasaje de gases de diametro considerablemente aumentado, un cañon ultrapesado y una funda termica aleteada para mejorar la refrigeracion de todo el conjunto .
Con todo la cadencia de disparo trepó a unos increibles 2700 dpm, sacrificando un 10% de velocidad inicial debido al sangrado de gases .

A pesar de su cañon cromado, mucho mas grueso y pesado, la Ultra Shkas sufrio problemas de recalentamiento y de encasquillamiento por lo que solo se fabrico en corto numero.
El peso de este arma superaba los 17 kg.
 
Puff, lo tenia olvidado a este tema, seguimos....

Me falto agregar que la municion de la Shkas era la 7,62x54 R, indicando la "R" que posee un reborde en su vaina.

Una caracteristica especial de la municion destinada a la Shkas era que estaba cargado con aprox 20-22% mas polvora que la municion destinada a rifles.



Esto causaba una sobrepresion. hacia bastante peligroso su uso en el Mosin Nagant, uno podia terminar con el cerrojo albergado en el cerebro.


Berezin UB de 12,7mm.



En 1937 Mikhail Berezin comenzó a proyectar una ametralladora síncronizada de gran alcance de 12.7mm, cartucho usado por la ametralladora de la infantería Degtyarev Shpagin DShk 38. Durante octubre diciembre 1938 de la ametralladora síncronizada 1938 realizo sus primeros disparos con éxito.

La UB disfrutaba de una dispocision sencilla, alta cadencia de fuego y de estar compuesta relativamente con pocas piezas
La cinta de municion era alimentada no con el retroceso de elementos móviles como en la mayoría de las ametralladoras, sino con su contrarretroceso, es decir del resorte de vuelta de la ametralladora.

Para garantizar la confiabilidad requerida de la alimentación por cinta el resorte de vuelta fue hecho de alambre multiples.
El arma operaba por tomas de gases en un punto del cañon y cerrojo deslizante.

Resolviendo problemas.

A pesar de todas sus cualidades positivas, la ametralladora BS tuvo algunas deficiencias serias. Recargar en aire con la ayuda del sistema del cable requiria del piloto esfuerzos físicos considerables en los minutos más decisivos de la batalla.
Tambien aparecieron defectos en la durabilidad de las partes mobiles.

Para ello se diseño y construyó el primer sistema de carga por aire comprimido en la UBK aunque curiosamente fue muy poco usado en la SGM ya que casi ningun caza ruso tenia ametralladoras en la alas.

La eliminacion de estos problemas retraso la entrada en servicio del arma.

Versiones.

La UB se fabrico en tres variantes basicas.

-UBT, montaje para torrecilla defensiva

-UBS, sincronizado.

-UBK, montaje alar
.



Del 7 de enero al 22 de febrero de 1941 la UB se testeo de forma intensa, finalmente el 22 de abril de ese año fue aceptada en servicio para la VVs.

UBS en Yak-9



La producción de las ametralladoras UB se llevo a cabo en Tula e Izhevsk.
En 1941 se construyeron 6300 ametralladoras UB, en 1943 fueron 43690, en 1944 unas 38340 y 42952 en el año final de la guerra.

La version sincronizada se empleo en los I -15, I -153BS, Yak-1b, Yak-3, Yak-7b, Yak-9, MiG-3 y LaGG-3.

La ametralladora de la torrecilla fue usada en los modelos Tupolev SB, el Pe-2, el Yer-2, Il-2, Tu-2,Il-4 y el Pletyakov Pe-8.

UBT, Ilushyn Il-2M3.



Caracteristicas:

Tipo : ametralladora pesada para aviacion.

Calibre 12,7x108

Tipo de accion: toma de gases.

Alimentacion: cinta desintegrable.

Peso: UBS 21.45Kg, UBK: 21.14 kilogramos, UBT: 21.43 kilogramos

Cadencia de disparo: UBT 1030 dpm, UBK y UBS 800 dpm.

Velocidad inicial: entre 795 y 825 m/s.
 
Gracias, gracias, aca adjunto la municion que empleaba la UBS.

Municion de 12,7x108 mm Universaly Berezina:

El diseño de la municion estaba fuertemente influenciado por el cartucho aleman antitanque Mauser de 13x92sr y el norteamericano .50BMG (12,7x99mm) sin embargo estaba diseñado para ser mas que sus antecesores.

B-30: Perforante con nucleo de acero, Peso 51,9 gramos, velocidad inicial 810-825 M/s.

T-38: Ordinaria trazadora ( verde), peso 43,5 gramos, velocidad inicial 840-860.



B-32: Perforante incendiaria, peso 48,2 gramos, velocidad inicial 810-825 M/s.

BZT-44:perforante-incendiaria-trazadora con nucleo de acero, peso 43,7 gramos, velocidad inicial 840-860 M/S.

BZF-46: Perforante incendiaria de fosforo blanco, peso 47,0 gramos, velocidad inicial 810-825 M/s.

MD-46: Explosiva, peso 41,0 gramos 840-860 M/s relleno: 2,4g de pentrita.

Tambie existia una "superperforante" de nucleo de tugsteno, pero me parece que esta municion estaba destinada a las ametralladoras pesadas terretres mas que a la cinta de las UB.

BZ-41 API: Perforante con nucleo de tugsteno, peso 53,8 gramos, velocidad inicial 815 M/s.


Corte municion 12,7 mm, Perforante trazadora, perf Incendiaria , y dos tipos de explosivas.



UBS en Yak 3.

 
Ametralladora Shvak de 12,7mm.

Los primeros años de 1930 fueron caracterizados por el gran salto cualitativo en el desarrollo de la aviación militar. Aumentó substancialmente la velocidad, el peso de la carga útil, asi tambien como la resistencia de los aviones de combate.
En conexión con esto el 9 de febrero de 1931 el alto mando sovietico decidio que se necesitaba una nueva ametralladora de calibre 12,7mm para combatir a la nueva generacion de cazas y bombarderos.

Respondiendo a este requerimiento nace la ShVak, Shpitalny Vladimirov krupnokalibr, Arma de Shpitalny y Vladimirov de grueso calibre.



El prototipo de la ametralladora fue terminado el 28 de mayo de 1932 en la fabrica de Tula. . El principio de la operación por medio del aprovechamiento de la energia de gases con un embolo operando la apertura del cerrojo deslizante. Era basicamente un Shkas agrandada.
La longitud del cañon era 1246 milímetros y contaba con 8 estrias paso derecho, y el largo total de la ametralladora 1726 milímetros. Tenia una cadencia de 820-850 dpm.
Como era costumbre se preveia adoptar tres versiones, para montaje alar, de torre defensiva y sincronizado

En 1932 - 1933 la ametralladora experimentó pruebas y en 1934 de declaro apta para entrar en servicio.
Sin embargo el entusiasmo de la VV-S con la nueva arma duro poco.


La ShVak de 12,7mm tenia una larga serie de desventajas tales como:

-Número de encasquillamientos excesivamente alto, no solo eso sino que tambien a veces para despejar una traba en el arma habia que desarmar por completo su mecanismo de alimentacion de incluyendo el tambor conductor de la cinta de alimentacion... lo que obviamente era imposible de realizar en combate.

-Excesivo número de piezas mecanizadas , el numero de componentes era mayor debido a la modificaciones realizadas por Vladimirov a la Shkas para aceptar el calibre mas pesado.

- Construccion costosa, por las mismas razones descriptas arriba.

-Munición no estandar, el peor desde el punto de vista sovietico, la Shvak no empleaba la municion normal de 12,7 sino una especialemnet diseñada 12,7mm x 108R, la R obviamente indica la presencia de un reborde, esto era necesario ya que el sistema de Shpitalny no se adaptaba a los cartuchos con ranura de extraccion.

Todas estas razones hicieron que su manufactura fuera muy limitada. En ese año 1934 se construyeron solo una docena y una 86 al año siguiente, finalmente se decidio abandonar este diseño en favor de un arma calibre 20mm. El arma estandarizada de aviacion en calibre 12,7 seria la Universaly Berezin que empleaba el cartucho DShk 1934.
La produccion de de la Shvak 12,7 finalizo definitivamente en 1936.

El cartucho 12,7x108R.



Es basicamente lo mismo que la municion destinada a la Berezin pero con un borde en su base, la velocidad inicial es casi igual entre 820 y 840 m/s.
Su municion perforante penetraba una placa de 15mm a 350 m, la duracion del elemento trazador en la bala BZT era de unos 1500m.

 
Para eso falta un ratito pero ya vamos llegando.

Shpitalny-Vladimirov de 20mm



Como ya dije antes el fracaso en la adopcion del arma Shvak de 12,7mmm favorecio el diseño y adopcion de un Shpitalnyi-Vladimirov Aviatsionnyi Krupnokaliberny en calibre 20mm.

Los pasos a seguir no fueron muy complicados ya que el nuevo cañon compartia varias piezas con el modelo anterior.

La recamara habia sido modificada para aceptar un proyectil de vaina casi recta con su correspondiente reborde .

Como era costumbre el Shvak de 20mm estaba alimentado por cinta metalica desintegrable/tambor giratorio, se operaba por gases, cerrojo deslizante y se disparaba por percusion. Una mejora introducida en este calibre fue que un pequeño porcentanje de la toma de gases era sangrado hacia una muesca en la recamara, esto le proveia cierta "flotacion" a la vaina usada despegandola de las paredes de la recamara facilitando su extraccion y por lo tanto reduciendo los fallos por encasquillamiento.

Tres momentos en la alimentacion del cañon Shvak:

A) La municion es tomada desde la cinta de alimentacion



B) Despues de realizar una vuelta completa en el tambor de alimentacion el cartucho ha sido desengarzado de su cinta metalica, lo componentes de dicha cinta han sido expulsados hacia abajo


C) Finalmente el cartucho desciende hacia la recamara, al apretar el disparador el cerrojo avanzará y la aguja percutora hara ignicion




(ilustraciones de "The machinegun Vol III", J.M Chinn)

El Shvak entro en servicio en 1938 y sus primeras acciones de combate tuvieron lugar en 1939 contra la aviacion japonesa en la disputa fronteriza de Mongolia. Se mostro muy efectivo contra los agiles pero ligeramente construidos cazas Ki-27.

El Shvak tambien fue adaptado para el uso en vehiculos blindados, el arma TNSh ( tankovy Nudelman Shpitalny) que usaba el tanque ligero T-60 era basicamente un ShVak en pocision fija.

Esquema instalacion TNSh.



Se construyeron unos 34601 ShVaks en 1942, unos 26499 en 1943, 25633 en 1944 y unos 13450 en 1945, La produccion ceso con una serie de 750 ejemplares manufacturados en 1946.

Este cañon se empleo en infinidad de modelos de caza, I-16, yak-1, Yak.3, Yak-9. Lagg-3, La- 5, La-7, etc. Tambien se empleo una pareja en algunos Hurricane de "Lend and lease".
Como armamento defensivo se instaló en el Tupolev Tu-2, Polikapov VIT-2, Pe-8 y el Yermolayev Ye-2.

Caracteristicas ShVak 20mm

Calibre: 20x 99R

Ciclo de funcionamiento: toma de gases

Longitud total: Variante instalacion alar 1679mm, variante torrecilla 1726 mm, instalacion motor 2120 mm.

Cadencia de disparo: 760-800 disparos por minuto (ala y torre) 610-615 dpm, variante sincronizada.

Peso: 40 kg ( ala) 42 kg (torre) 44,5 kg (p/ motor)

ShVak con empuñadura de pistola , Polikarpov Vit-2

 
Montaje ShVaK en el motor Klimov M-105, notar el cable de amartillado manual.





Montaje ventral en Petlyakov Pe-2, el conducto curvado inferior se usaba para eyectar las vainas usadas.



Montaje sincronizado en Polikarpov I-180.



En Lavochkin La-5.




Municion de 20x99R



La municion que empleaba el ShVak, su derivado TNSh y el cañon de tiro rapido B-20 tenia una forma bastante simple, una vaina practicamente recta que albergaba proyectiles de entre 85 y 100 gramos, poco si de tiene cuenta el calibre.

OZ : Incendiaria-explosiva, peso proyectil 96 gramos, velocidad inicial 770m/s

OZT : similar a la anterior pero con trazador.

OF: explosiva de fragmentacion, peso proyectil 91 gramos, V0 785 m/s

OFZ: Explosiva de fragmentacion con componente incendiario.

BZ : perforante, nucleo de acero endurecido con 2,5 gramos de componente incendiario en la punta, peso 96 gramos, V0 750 metros por seg. Penetracion estimada 24 mm a 100 metros.

BZT : similar a la anterior pero con trazador en la base.

Alimentando el TNsh



Tambien para el cañon terrestre TNsh se desarrollo un proyectil de nucleo de tugsteno BST con 900 m/s de vel. Inicial, segun fuentes rusas penetraba el lateral del Panzer III/IV a 250-300 metros de distancia.

 
Para ello se diseño y construyó el primer sistema de carga por aire comprimido en la UBK aunque curiosamente fue muy poco usado en la SGM ya que casi ningun caza ruso tenia ametralladoras en la alas.

Del 7 de enero al 22 de febrero de 1941 la UB se testeo de forma intensa, finalmente el 22 de abril de ese año fue aceptada en servicio para la VVs.


Panzerknacker , exelente tu artículo.

Te hago un par de consultas, Hace tiempo traduje un pequeño libro ruso sobre el MiG-1/MiG-3.
Primero, en ese libro se menciona que su ametralladora UBS se armaba por aire comprimido, la segunda es que el MiG entró en producción en serie en diciembre de 1940 y desde el comienzo se equipo con una UBS. Si bien en la URSS era normal que la entrada en servicio oficial se produjera cuando los equipos ya se producían en serie ¿Qué opinas de esas dos cuestiones?
 
Bueno, hay dos posibilidad es, que mis datos esten mal :D.. o que el Mig haya estado equipado en 1940 con algunas armas de preserie, o quizas no las tenia emplazadas usando solamente ShKas.
Si te fijas en la fechas no demasiada diferencia entre diciembre del 40 y abril del 41. Los cazas Republicanos I-16 de 1936-39 no tenian esta ametralladora asi que la fecha es mayormente correcta.

La UBS entro en servicio a finales de 1940 ó a principios de 1941.


Cañon MP-6/PTB-23 de 23 mm.

A finales de 1939 el alto comando de la VVS ya estaba pensando en un arma de calibre superior al ShVak.
En enero de 1940 se le dio la tarea del diseño de la nueva arma a la oficina tecnica OBK-16 .

El cañon funcionaba por retroceso y estaba alimentado por un complejo cargador de 9 peines con 9 disparos cada uno. Este sistema sumado al largo movimiento del cerrojo en cada disparo hacia del MP un arma de baja cadencia de tiro, unos 300 dpm. La VV-S no quedo para nada conforme y le pidio al OKb-16 que incrementara la velocidad del tiro. Los tecnicos rusos trabajaron sobre el cerrojo agregandole un "acelerador" y un resorte de retorno con mas tension lo que permitio superar los 500 disparos por minuto, sin embargo esto trajo aparejado consecuencias no deseadas

Los primeros prototipos del MP-26 fueron testeados en un Me-110 importado de Alemania ( dos armas en la nariz) y en el MiG-1, ( ente la V del motor)
Los resultados no fueron para nada satisfactorios ya que el sistema de clips metalicos consecutivos se atascaban con frecuencia, la mayoria de las detenciones en la secuencia mecanica estaban dadas por un peine usado atrapado en el expulsor.

Asi y todo la produccion del MP-6 comenzo con baja prioridad en noviembre de 1940.
El Mp-6 tambien fue colocado en un par de Il-2 ( montajes alares) y testeado en forma conjunta con el Cañon Volkov-Yartsev de igual calibre, los resultador fueron concluyentes, la produccion del MP-6 concluyo en abril de 1941 con menos de 100 ejemplares construidos...el VYa era completamente superior.

El ultimo uso conocido del Tabin de 23 mm fue como arma de fuselage del prototipo Gudkov Gu-1, una copia rusa del P-39 Airacobra, pero no sobrevivio demasiado ya que este avion se accidento matando al piloto y quedando completamente destruido en su primer vuelo.

Tambien se modifico el MP-6 ligeramente para ubicarlo en carros livianos T-40 y T-60, este era la version llamada PTB-6 ( Protivotankovoe Taubin Baruvin , antitanque de Taubin y Baruvin), esta variante usaba la cadencia de 300 dpm y se cargaba con clips individuales de 9 tiros. Tampoco consiguio entrar en servicio.
 
Cañon VYa de 23mm.

El 22 de junio de 1941 el ejercito mas poderoso del mundo ataco la URSS.
Si bien las armas de calibre menor o igual a 20 mm adoptadas por la VVS se habian mostrado mas que aceptables para el uso antiaereo y antipersonal ahora sus formaciones se enfrentaban a una seria amenaza encarnada en la marea de blindados alemanes que aunque en ocasiones sufrieron derrotas locales a manos de los T-34 y KV-1 avanzaria inexorablemente hasta situarse en las puertas de Moscu.

El cañon Shvak solo se habia demostrado util contra camiones y blindados livianamente protegidos como los semiorugas Sd.Kfz 250 y Sd.Kfz 251.
Para destruir ( o al menos inutilizar a los Panzer III y IV) se necesitaban armas de mayor calibre.



En 1941 en comenzarons los trabajos de adaptar el mecanismo basico de la ametralladora UB de 12,7 mm para aceptar el largo cartucho de 23 mm de alta velocidad empleado por el fallido Taubin Barubin MP-6. La tarea fue encomendada a los tecnicos F.N Volkov y a Boris Yartsev.

F.N Volkov.



El cañon resultante era un arma operada (obviamente ) por toma de gases en un punto del cañon y cerrojo con traba por orejetas laterales.

La cadencia de disparo variaba entre 550 y 700 tiros por minuto dependiendo del agujero de toma de gases empleado. Para asegurar la confiabilidad mecanica la cadencia mas alta era raramente empleada, los cañones salian de fabrica con una cadencia de 550-570 dpm.
Ambos montajes alar y de motor empleaban carga/amartillamiento asistido por aire comprimido.

Instalacion alar en Ilyushin Il-2M.



Las caracteristicas del mecanismo impedian el uso confiable de la sincronizacion para disparar a traves de barrido de las helices.
El VYa-se mostro con pocos problemas de desarrollo y entro en produccion de manera casi inmediata.

Se fabricaron un total de 64655 cañones VYa entre 1942 y 1947.

Hasta mediados de 1943 el VYa-23 se mostro bastante eficaz contra todo tipos de blancos terrestres y aereos, y suficiente contra los Panzer medianos.



Volkov Yartsev VYa-23 caracteriticas:

Calibre: 23 mm (23 x 152 con cintura)

Cadencia de disparo: No menor a 540 dpm, maxima 700 dpm.

Alimentacion: Cinta metalica desintegrable.

Largo total: 2147 mm

Largo cañon: 1650mm

Nº estrias: 10, paso derecho.

Ancho: 160mm

Alto: 193 mm

Peso descargado: 66 kg.

 
Si hubo un MIG 3 1941 Shvak 2X20mm con 500 tiros. diganmelo a mi que es mi avion favorito con el IL2 1946. muy buena balistica. superior incluso al 20mm aleman. hizo del MIG 3 un arma realmente temible para los alemanes.

exelente post
 
Nadie discute eso, lo que estabamos revisando era el tema de las ametralladora de 12,7mm.

Municion de 23x152mm.



Existian ni mas ni menos que dos tipos basicos, el explosivo y el perforante. Peso del proyectil del primero era 210 gramos y 196 gramos para el segundo. La municion diseñada para el MP-6 carecia de cintura, esta se introdujo en el VYa.



La velocidad inicial estaba en el orden de los 900-910 m/s. El proyectil explosivo contaba con trazador que hacia visible la trayectoria hasta los 1500 metros.

Proyectil perforante, corte esquematico mostrando nucleo de acero duro y cofia.



Perforacion en lateral Pz 38(t) ausf E.

 
Recordemos a los pobres ingenieros J.G.Taubin y M.N.Baburin quienes diseñaron el Taubin Barubin MP-6 y la ametralladora АП—12,7, por cuyo fallo fueron ejecutados a principios del verano de 1941 (¿quién dice que Stalin era bravo?)

Si hubo un MIG 3 1941 ShVaK 2X20mm con 500 tiros. díganmelo a mi que es mi avión favorito con el IL2 1946. muy buena balística. Superior incluso al 20mm alemán. Hizo del MIG 3 un arma realmente temible para los alemanes.

Si , pero sólo se fabricaron 50 unidades en 1942 de cerca de 3500 unidades

Los primeros prototipos del MP-26 fueron testeados en un Me-110 importado de Alemania ( dos armas en la nariz) y en el MiG-1, ( ente la V del motor)

El motor AM-35A del MiG no tenía lugar para un cañón en el motor a diferencia de la familia de motores M-105

Muy bueno el post Panzerknacker
 
Recordemos a los pobres ingenieros J.G.Taubin y M.N.Baburin quienes diseñaron el Taubin Barubin MP-6 y la ametralladora АП—12,7, por cuyo fallo fueron ejecutados a principios del verano de 1941 (¿quién dice que Stalin era bravo?)

Feo pero cierto, Taubin tambien habia diseñado una especie de lanzagranadas automatico para la infanteria estilo MK-19 que se uso un poco en la guerra de Finlandia en 1939-40.

El motor AM-35A del MiG no tenía lugar para un cañón en el motor a diferencia de la familia de motores M-105

Tenes mucha razon...

Some prototypes were used in the first Winter War with Finland. The original cartridge was similar to the 23x152B of the VYa but was beltless; the belted version had to be adopted later to aid gun functioning. Originally the gun was designed for magazine feed, with an 81-round magazine consisting of nine rounds in each of nine rows; a belt-fed version was developed later. The MP-6 was tested in a Messerschmitt Bf-110 (!), a LaGG-3 (engine-mounted) and in an Il-2 for comparison with the VYa

Era un Lagg-3 no un Mig, el Lagg tenia un motor Klimov derivado de los Hispano Suiza 12Y Frances que se habian diseñado para usar el cañon HS 404 a traves del eje de la helice.

Por cierto el VYa 23mm tambien se uso en el MIG-5 y un par de aviones de ataque que no entraron en producción masiva.

Destello del disparo VYa


Muy bueno el post Panzerknacker

Gracias.
 
lamentablemente fueron solo 50, aun asi a bordo del Mig 3 los rusos pudieron plantarle cara a la todopoderosa Lufwaffe, a pesar de su pobre armamento queja principal de los pilotos de caza rusos durante gran parte de la guerra.
 
Shpitalny Sh-37/SFK-37.

Mientra perfeccionaba su diseño del cañon de 20mm Shpitalny trabajó de manera paralela en este pesado cañon de 37mm con la ayuda de los ingenieros de la oficina tecnica OKB-15.
El Sh-37 funcionaba por medio de toma de gases y era realmente voluminoso con mas de 2700 mm de largo. Se alimentaba por un cargador tipo peine que contenia una cinta metalica sin eslabones con 30 disparos.
Los primeros ejemplares se montaron en los prototipos de caza pesado Polikarpov VIT-1 ( 2 en las raices alares) y VIT-2 ( uno ventral ) de 1940.

VIT-1 con 2 x Sh-37



Casi al mismo tiempo que la invasion alemana se decidio realizar un pequeña serie de estos cañones para montarlos en aviones caza.
Sin embargo debido al trauma causo Barbarossa entre la organizacion fabril y de suministros sovietica, el proyecto se vio demorado hasta diciembre de ese año.

En 1942 entraron en servicio unos 25 cazas Lavochkin Gordunov Gubkov LaGG-3 con este cañon instalado entre la V del motor Klimov. la version se conoció como LaGG IT ( istribitely tankovy, destructor de tanques) o tambien simplemente como LaGG-3-37.



Un caracteristica novedosa del cañon emplazado dentro del LaGG era que contaba con un freno de boca con perforaciones multiples. Esta era basicamente el misma arma pero recibio la designacion SFK-37.




LaGG-3IT, regimiento de caza 42, invierno 1942-43.



En SFK- 37 se probó tambien en medio docena de Ilyushin Il-2 shturmovik y unos pocos Tomasevich Pegas a finales de 1942, estos aviones alcanzaron a participar de la fases finales de la Batalla por Stalingrado. Los pilotos apreciaron la potencia del cañon pero se quejaron de la baja cadencia de tiro y del severo retroceso que hacia bajar la nariz del Shturmovik cada vez que se disparaban afectando la precisión. En la practica seria reemplazados por un diseño mas confiable de Nudelman y Suranov.

"Pod" del Tomasevich Pegas con ametralladora UB y cañon Sh-37



SFK-37 en contenedores subalares con 35 disparos, Il-2M




Caracteristicas cañon Shpitalny Sh-37

Calibre: 37 x 195 mm

Accion: toma de gases, cerrojo deslizante

Cadencia de disparo ciclica: 185 dpm (LaGG-3) 170 dpm (il-2, T-P)

Peso cargado: 210 kg

Produccion: 78 ejemplares entre 1941-42.

Velocidad en boca: 880 mps.
 
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