Un topic para hablar de cañones ametralladoras, bombas y cohetes empleados por la Fuerza Aerea de la ex-URSS.
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Empecemos.
Ametralladora Shkas de 7,62 mm. parte 1
ShKAS (Shpitalny-Komaritski Aviatsionny Skorostrelnij, diseño de Shpitalny y Komaritski para aviacion, de alta velocidad)
El objetivo de Boris Shpitalniy e Irinarkh Komaritsky tras el diseño de la ametralladora Shkas es el de proveer un volumen de fuego lo mas alto posible y reducir las fallas por mala alimentacion al minimo.
Para lograr una cadencia superior se opto por un ingenioso sistema de alimentacion combinado tambor-cinta. La cinta de metal eslabonado se enrollaba en un tambor conocido tambien como "la jaula" que desenganchaba el cartucho de su cinta, lo conducia por la rampa de alimentacion y finalmente introducia el cartucho en la recamara. El proceso mantenia siempre la vaina de forma axial al eje del cañon hasta el ultimo momento.
2 Shkas en un Ilyushin Il-2.
El sistema de funcionamiento de este arma era por toma gases por debajo del cañon y cerrojo deslizante, este movimiento tambien se apovechaba para accionar el tambor de alimentacion. La cadencia de disparo podia ajustarse seleccionado tres tipos de diametros en el agujero de pasaje de gases, 1500, 1800, y 1950 disparos por minuto. Tipicamente la mas empleada era la de 1800 dpm.
La Shkas aparecio por primera vez como prototipo en 1933 bajo el nombre codigo de "obiekt 432" y luego tambien KM-33, debido a la altisima cadencia se la diseño en principio como arma defensiva manejada por un artillero, pero logicamente luego se adaptaria para montajes alares y sincronizados en el fuselaje. La sincronizacion rusa de la epoca era mecanica y un poco tosca lo que le quitaba unos 380 dpm a la cadencia del arma.
El sistema de amartillamiento en los montajes fijos era por cables, aunque a final de la guerra se desarrollo un sistema de carga por aire comprimido.
El sistema de funcionamiento de este arma era por toma gases por debajo del cañon y cerrojo deslizante, este movimiento tambien se apovechaba para accionar el tambor de alimentacion. La cadencia de disparo podia ajustarse seleccionado tres tipos de diametros en el agujero de pasaje de gases, 1500, 1800, y 1950 disparos por minuto. Tipicamente la mas empleada era la de 1800 dpm.
El sistema de amartillamiento en los montajes fijos era por cables, aunque a final de la guerra se desarrollo un sistema de carga por aire comprimido.
KM-33. primera version experimental de la ShKAS
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Shkas parte 2.
Caracteristicas.
Calibre: 7,62x54R
Tipo de accion: cerrojo deslizante por toma de gases.
Largo total: 800 mm
Largo cañon. 585 mm
Peso cargada: 11,35 kg.
Numero de estrias: 4
Paso: una vuelta en 254 mm, giro derecho
Amartillado: manual
Refrigeracion: aire.
Tipo de percusion: Mecanica
2 Shkas en MiG-3 , notar las fundas termicas para evitar el congelamiento en altitud.
Puesto de nariz en Archangelskij Ar-2, este emplazamiento usa un conductor de vaina metalico visible a la derecha
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Ametralladora Shkas de 7,62 mm. parte 1
ShKAS (Shpitalny-Komaritski Aviatsionny Skorostrelnij, diseño de Shpitalny y Komaritski para aviacion, de alta velocidad)
El objetivo de Boris Shpitalniy e Irinarkh Komaritsky tras el diseño de la ametralladora Shkas es el de proveer un volumen de fuego lo mas alto posible y reducir las fallas por mala alimentacion al minimo.
Para lograr una cadencia superior se opto por un ingenioso sistema de alimentacion combinado tambor-cinta. La cinta de metal eslabonado se enrollaba en un tambor conocido tambien como "la jaula" que desenganchaba el cartucho de su cinta, lo conducia por la rampa de alimentacion y finalmente introducia el cartucho en la recamara. El proceso mantenia siempre la vaina de forma axial al eje del cañon hasta el ultimo momento.
2 Shkas en un Ilyushin Il-2.
El sistema de funcionamiento de este arma era por toma gases por debajo del cañon y cerrojo deslizante, este movimiento tambien se apovechaba para accionar el tambor de alimentacion. La cadencia de disparo podia ajustarse seleccionado tres tipos de diametros en el agujero de pasaje de gases, 1500, 1800, y 1950 disparos por minuto. Tipicamente la mas empleada era la de 1800 dpm.
La Shkas aparecio por primera vez como prototipo en 1933 bajo el nombre codigo de "obiekt 432" y luego tambien KM-33, debido a la altisima cadencia se la diseño en principio como arma defensiva manejada por un artillero, pero logicamente luego se adaptaria para montajes alares y sincronizados en el fuselaje. La sincronizacion rusa de la epoca era mecanica y un poco tosca lo que le quitaba unos 380 dpm a la cadencia del arma.
El sistema de amartillamiento en los montajes fijos era por cables, aunque a final de la guerra se desarrollo un sistema de carga por aire comprimido.
El sistema de funcionamiento de este arma era por toma gases por debajo del cañon y cerrojo deslizante, este movimiento tambien se apovechaba para accionar el tambor de alimentacion. La cadencia de disparo podia ajustarse seleccionado tres tipos de diametros en el agujero de pasaje de gases, 1500, 1800, y 1950 disparos por minuto. Tipicamente la mas empleada era la de 1800 dpm.
El sistema de amartillamiento en los montajes fijos era por cables, aunque a final de la guerra se desarrollo un sistema de carga por aire comprimido.
KM-33. primera version experimental de la ShKAS
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Shkas parte 2.
Caracteristicas.
Calibre: 7,62x54R
Tipo de accion: cerrojo deslizante por toma de gases.
Largo total: 800 mm
Largo cañon. 585 mm
Peso cargada: 11,35 kg.
Numero de estrias: 4
Paso: una vuelta en 254 mm, giro derecho
Amartillado: manual
Refrigeracion: aire.
Tipo de percusion: Mecanica
2 Shkas en MiG-3 , notar las fundas termicas para evitar el congelamiento en altitud.
Puesto de nariz en Archangelskij Ar-2, este emplazamiento usa un conductor de vaina metalico visible a la derecha