Armas Espaciales

Estimados,
Producto de la cuarentena (a algo hay que culpar) y leyendo acerca de la creación del Comando Espacial de EEUU, me surgió la siguiente duda ¿Que tipo de armamento se podrá usar o se ha usado eventualmente en el espacio? (Aclaro: armamento personal para el soldado-astronauta")

Armo este espacio para conversar del tema porque no encontré ninguno con el contenido mencionado.
 
Última edición:
Coloco aquí algo de información que encontré googleando (no hay garantía de la veracidad de las fuentes)

Cuchillo de bolsillo para astronautas hecho en los Estados Unidos
Este cuchillo plegable Camillus hecho en el año 1959 fue llevado a bordo de la cápsula espacial Mercury Freedom 7, como parte del “kit de supervivencia” del astronauta Alan Shepard, el 5 de mayo de 1961.



El primer cuchillo de supervivencia orbital (1960-0963)
El cuchillo de supervivencia Model 17 “Astro”, creado por la compañía de cuchillos Randall Made, fue parte del equipamiento de los astronautas de Mercury. El cuchillo contaba con una cuchilla de casi 14 centímetros, tan resistente que podría abrir la escotilla de la cápsula sin problemas, en el caso de que lo necesitaran. En el interior del mango de madera llevaba una serie de artículos útiles para el caso de que aterrizaran en territorio hostil o enemigo, como el soviético.



Machete para astronautas “M-1"
La NASA le encargó un nuevo cuchillo de supervivencia a la compañía W.R. Case & Sons, el cual llamaron M-1, que sería incluido en el kit de supervivencia de las misiones Gemini y Apolo. Contaba con un mango ligero de polipropileno y una cuchilla de poco más de 40 centímetros, además de dientes de sierra en la parte posterior de la cuchilla. El mango podía ser usado como palanca. El cuchillo estaba diseñado para ser usado en el caso de que las cápsulas aterrizaran en medio de una jungla o en general, fuera de la zona de aterrizaje planeado.



TP-82, el arma-machete soviético
Definitivamente no es nada recomendable utilizar armas de fuego dentro de una cápsula en el espacio, pero eso no quiere decir que no hayan habido armas de este tipo fuera de los confines de nuestro planeta. La cápsula espacial rusa Soyuz suele incluir armas de fuego en sus kits de supervivencia para proteger a los astronautas de la vida animal salvaje (especialmente de osos), en el caso de que la cápsula se salga de su curso y aterrice en una zona remota y boscosa. El arma de tres cañones TP-82 fue diseñada especialmente para el programa Soyuz. Uno de los cañones sirve para disparar balas, uno para disparar cartuchos de escopeta y el tercero para disparar bengalas. Además, el mango puede despegarse del arma y ser usado como un machete.




Pistolas láser soviéticas
Sí, estas son armas láser reales creadas en la década de 1980 para el uso de los cosmonautas. Estas pistolas que parecen llegadas del futuro usaban municiones pirotécnicas y su función principal era deshabilitar los sensores ópticos de una nave o satélite enemigo. Supuestamente los rayos láser de estas pistolas eran tan poderosos que podían abrir un agujero en el casco protector de un astronauta enemigo si se encontraba lo suficientemente cerca, o cegar temporalmente a alguien que se encontrara a menos de 20 metros.



Pistola Makarov
Las pistolas semiautomáticas 9mm Makarov son utilizadas tanto por las fuerzas policiales como las militares en Rusia. Pero los cosmonautas rusos también las llevan como parte de sus kits de supervivencia.


Navaja Emerson Specwar
A finales de los años 90 la NASA encargó a la empresa Emerson Knives 30 ejemplares de la navaja Emerson Specwar. Hoy en día viajan también a bordo de la EEI.

 

joseph

Colaborador
Colaborador
Esto esta más para "Tecnologías, Tácticas y Sistemas Terrestres" que para ser un tema suelto.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Cañón espacial Nudelman-Richter Shchit-1; probado operativamente en Salyut-3 / Almaz-2, 1975. Visto este febrero en la sala de demostración de NPO Mashinostroyeniya junto a una maqueta de Istrebitel'-Sputnik ASAT
 

A proposito del post de @Rober D

Desvelado el cañón espacial de la estación militar soviética Almaz

Por Daniel Marín, el 20 noviembre, 2015.

Las estaciones espaciales militares soviéticas del programa Almaz estaban equipadas con un cañón para defenderlas de posibles intentos de inspección o destrucción por parte de satélites norteamericanas. Este hecho es conocido por todos, pero hasta ahora no se sabía casi nada sobre los detalles del cañón. Por fin, casi cuarenta años después, el misterio ha sido desvelado.

Primera imagen pública del cañón R
Primera imagen pública del cañón R-23M Kartech de las estaciones espaciales Almaz (Telekanal Zvezdá).

Las estaciones OPS (Orbitalnaia Pilotiruemaia Stantsia, ‘estación orbital tripulada’) del programa Almaz (‘diamante’) fueron diseñadas a mediados de los años 60 por la oficina de diseño OKB-52 dirigida por Vladímir Cheloméi como respuesta al proyecto MOL de Estados Unidos. El programa MOL terminaría por ser cancelado, pero Almaz siguió adelante y alcanzaría el espacio.

No obstante, Almaz sería reformado por las presiones del Kremlin y finalmente se decidió no lanzar las estaciones con cosmonautas dentro ni utilizar las naves de transporte TKS (aunque estas últimas si se usaron finalmente con las estaciones civiles DOS/Salyut). En vez de estas naves se optó por emplear las Soyuz de la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov para llevar cosmonautas hasta las OPS.

La tripulación de dos personas debía fotografiar la superficie terrestre y, en caso necesario, defender la estación de potenciales agresores espaciales usando el primer cañón espacial de la historia.

Diseño original de las estaciones Almaz. Diseño original Diseño final de una estación OPS con una nave Soyuz acoplada.

Diseño final de una estación OPS con una nave Soyuz acoplada.

El cañón, denominado R-23M Kartech, corrió a cago de la oficina de diseño TochMash (antes OKB-16) dirigida por Aleksand Nudelman. Se suponía que debía tener un calibre de 23 mm y un diseño prácticamente similar al cañón del bombardero Túpolev Tu-22.

De hecho, la única fotografía del arma que hemos podido ver durante las últimas décadas hacía creer en esta hipótesis. Pero no. Los nuevos detalles nos muestran un sistema completamente distinto.

El R-23M Kartech tenía un calibre de 14,5 mm y una masa de 17 kg (enorme para un equipo espacial). Poseía la capacidad de disparar cinco mil proyectiles por minuto, unos proyectiles, por cierto, diseñados específicamente para la misión.

A diferencia de un cartucho normal, en el Kartech la bala estaba situada dentro del cartucho. Cada cartucho tenía una masa de 200 g y disparaba la bala a una velocidad de salida de 2480 km/h.
Otra imagen del Kartech (Telekanal Zvezdá).
Otra imagen del Kartech (Telekanal Zvezdá).

Entre 1973 y 1976, antes de que el programa Almaz fuese cancelado, se lanzaron tres estaciones OPS (11F71), que recibieron el nombre de Salyut 2, Salyut 3 y Salyut 5. La Salyut 2 quedó inutilizada poco después de alcanzar la órbita, pero las Salyut 3 y 5 si recibieron la visita de cosmonautas y se convirtieron en las primeras y últimas estaciones espaciales militares operativas de la historia. El cañón Kartech viajó a bordo de la Salyut 3 (OPS-2) y, posiblemente, de la Salyut 2.

Las autoridades soviéticas se resistieron a probar el cañón con los cosmonautas a bordo preocupados por los efectos negativos de las vibraciones de los disparos. Por ese motivo la primera -y que sepamos única- prueba del Kartech tuvo lugar el 24 de enero de 1975, al final de la vida útil de la Salyut 3. El cañón fue disparado por control remoto y expulsó veinte proyectiles al mismo tiempo que se encendieron los propulsores de la estación para contrarrestar el retroceso y estabilizar el vehículo. Horas más tarde la estación encendía sus motores para reentrar en la atmósfera terrestre, donde resultó destruida.

Lo curioso del caso es cómo hemos conocido los detalles del R-23M Kartech. Y no ha sido gracias al trabajo de ningún historiador o investigador, sino que se debe a la televisión. Efectivamente, hace unas semanas el Kartech hizo su primera aparición pública en un programa de la serie Voénnaia Priomka producido por el canal de televisión estatal Zvezdá, dedicado a temas militares.
Esta serie documental goza de una enorme popularidad en Rusia -y fuera de ella- por el acceso casi sin restricciones que posee el equipo del programa a todo tipo de vehículos e instalaciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

El episodio en cuestión se centraba en las armas de fuego rusas más extravagantes, incluyendo, como no, al Kartech. Un ejemplar de este arma está hoy en día expuesto en el museo privado de KB TochMash, que es el que aparece en el programa. A partir de las imágenes del documental, Anatoly Zak ha creado una magnífica recreación en 3D del cañón.

De todas formas, y para ser justos, lo cierto es que ya habíamos podido contemplar algunas imágenes del aspecto real Kartech previamente, pero no teníamos confirmación de hasta qué punto se parecía al arma usada a bordo de las estaciones OPS.
Imágenes del Kartech compiladas por David Rickman). I
mágenes del Kartech compiladas por David Rickman hace ya unos años.

Como vemos, el programa espacial soviético todavía guarda unos cuantos secretos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Aquí está nuestro mejor vistazo hasta ahora al cañón espacial secreto de Rusia, el único arma jamás disparada en el espacio

Basado en un diseño que estaba destinado a proteger a los bombarderos, el cañón R-23M tenía un diseño inusual y de guardia estrecha, para empezar.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El arma TOZ-81 'Mars' fue el último revólver espacial de la Unión Soviética

Era una de una serie de armas hechas a medida que estaban destinadas a defender a los viajeros espaciales contra criaturas feroces... después de que regresaran a la Tierra.



 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
En caso de que estrelles tu nave espacial
Equipos de supervivencia que llevan los astronautas, cosmonautas, pilotos de aviones espía.


Arriba está una de las mochilas de supervivencia que lleva la nave espacial Apolo. Este kit incluye una radio de supervivencia, un conjunto de luces de supervivencia, kits de desalinización, un machete, anteojos de sol, bidones de agua, protector solar, una manta, una navaja de bolsillo, redes y almohadillas de espuma. El kit es uno de los dos transferidos al Smithsonian al final del programa Apollo.

Este es el "machete", que técnicamente es un Cuchillo Astronauta Case, modelo M1. La empresa para la que trabajo vendió una versión conmemorativa moderna de este cuchillo durante un tiempo, pero no incluía la funda. Mi impresión fue que la hoja de la sierra era sorprendentemente buena, pero el cuchillo en sí era muy liviano para su tamaño y no sería útil para cortar. Por supuesto, el peso es de vital importancia para el programa espacial, y para el equipo de supervivencia en el aire/espacio, la facilidad de almacenamiento y la portabilidad a menudo superan a la utilidad. El cuchillo que se muestra arriba está en exhibición en el Museo Heinz en Pittsburgh.


Este es el programa Apollo Model 4H-1 Combination Survival Lite. Tiene una linterna, una brújula, un espejo, cuatro anzuelos, agujas y una hoja de cuchillo. Me encanta esta pieza de equipo. La compañía que lo diseñó y fabricó, ACR Electronics, todavía está en el negocio y fabrica las mejores balizas de localización personal.


Este diagrama muestra dónde se guardan las mochilas de supervivencia en la nave espacial Apolo, en caso de que choques con la tuya.


Esta es una pistola de supervivencia de triple cañón TP-82 diseñada para ser utilizada por cosmonautas soviéticos. Su nave aterrizó en Siberia, donde los soviéticos sintieron que podría ser necesario defenderse de criaturas como lobos u osos. Tiene cañones de escopeta uno al lado del otro que disparan munición especialmente diseñada de 12,5 × 70 mm (calibre 40) y un cañón inferior que dispara munición de rifle de 5,45x39 mm (como un AK-74).


El TP-82 usa un machete desmontable como culata. A menudo puede encontrar los machetes a la venta en Ebay. Obviamente, dejaría la vaina especializada en el machete cuando lo use como culata. Los rusos dejaron de incluir estas armas en los kits de supervivencia Soyuz cuando caducó la munición especializada (alrededor de 2006). Todavía incluyen una pistola semiautomática, lo que significa que los rusos en la ISS están armados.

Esta imagen muestra parte del equipo de supervivencia supuestamente confiscado por los soviéticos cuando derribaron el avión espía U2 de Francis Gary Powers. Algunos de estos artículos se presentaron como evidencia en su juicio ficticio. El kit incluía una pistola Hi-Standard .22 silenciada y un alfiler de veneno. También incluía mapa, brújula, señal de humo/bengalas, cuchillo de caza, etc.

 
Arriba