sumemos a esto todos los imponderables y el destino de cada uno...

El Cap. Philippi se eyecta de su A4 a máxima velocidad realizando maniobras evasivas y con el avion casi fuera de control , sin tiempo a mejorar los parámetros ya que un harrier estaba a punto de rematarlo. logra una eyeccion perfecta que le permite llegar hasta la costa.

lo mismo con Tom Lucero quien solo recibio lesiones moderadas en una pierna

el Mayor Tomba se eyecta a 5 metros del suelo de su Pucara y sin control de la nave, ileso...

y después , como contrapartida , la eyeccion del Cap. Zubizarreta que la hace con el avión ya rodando en la pista y al pinchar un neumático decide saltar y muere...
o el ultimo accidente de Pucara , el año pasado donde el piloto logra la eyeccion y desgraciadamente no sobrevive...

Tengo entendido que los cartuchos del asiento del Capitan Zubizarreta estaban vencidos. Si alguien sabe algo más agradesco la info.

Saludos
 
Pero como conclusión puedo afirmar que las lesiones post-eyección son causadas por factores externos como una mala caída o mala posición en el momento de eyectarse.

El único daño propio de la eyección es el desmayo al salir de la cabina.

Si omito o me equivoco avisen.

Como siempre, gracias a todos por su respuesta.

---------- Post added at 12:55 ---------- Previous post was at 12:49 ----------

Tengo entendido que los cartuchos del asiento del Capitan Zubizarreta estaban vencidos. Si alguien sabe algo más agradesco la info.

Saludos

Algunos A-4 salieron con cartuchos vencidos, no se el caso del Cap. Zubizarreta.

Por ejemplo el Tn. de Navío Arca voló con cartuchos vencidos (21-5) pero se eyecto satisfactoriamente.

Saludos.
 
Pero como conclusión puedo afirmar que las lesiones post-eyección son causadas por factores externos como una mala caída o mala posición en el momento de eyectarse.

El único daño propio de la eyección es el desmayo al salir de la cabina.

Si omito o me equivoco avisen.

Como siempre, gracias a todos por su respuesta.
Saludos.


La fuerte aceleración puede producir compresión en las vértebras, los asientos más nuevos (que por supuesto no tenemos) limitan la aceleración inicial para proteger al piloto.
 
lo mismo con Tom Lucero quien solo recibio lesiones moderadas en una pierna

Fue un poquito más que moderado lo de Lucero, hubo luxación de ambas caderas y tardo un tiempo en recuperarse.
Convengamos que tampoco la de él fue una eyección de manual. Saludos
Hernán.

Nuestro compañero forista VGM Pancho Elizalde pudo conocerlo en el Bahía Paraíso. En sus relatos habla de las heridas en ambas piernas.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
o el ultimo accidente de Pucara , el año pasado donde el piloto logra la eyeccion y desgraciadamente no sobrevive...

Ya se habló del tema.
Lamentablemente fue una ejección fuera de parametros.
El asiento no tuvo nada que ver en ese caso.


Pero como conclusión puedo afirmar que las lesiones post-eyección son causadas por factores externos como una mala caída o mala posición en el momento de eyectarse.

El único daño propio de la eyección es el desmayo al salir de la cabina.

Si omito o me equivoco avisen.

Como siempre, gracias a todos por su respuesta.

Es incorrento.
La ejeccion es algo violento que se da en un ambiente violento.
El choque con el aire produce lesiones, no es algo externo va en relacion a le ejeccion.
La postura como ya comente, ademas permite reducir las lesiones por el choque con el aire pero a veces ni eso es suficiente.
El desmayo no es un daño, el daño es la compresion de las vertebras por ejemplo.
 
Es incorrento.
La ejeccion es algo violento que se da en un ambiente violento.
El choque con el aire produce lesiones, no es algo externo va en relacion a le ejeccion.
La postura como ya comente, ademas permite reducir las lesiones por el choque con el aire pero a veces ni eso es suficiente.
El desmayo no es un daño, el daño es la compresion de las vertebras por ejemplo.:hurray:

Gracias por la corrección.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
recuerdo el audio del accidente de SuE (creo que fue el 3-A-212) donde el piloto le comunica a la torre que se quedo sin motor y realiza una eyeccion controlada (en este caso disponía de algunos segundos para mejorar los parametros)

el tipo no se hizo nada de nada , incluso caminaba con normalidad
 
Tengo entendido que los cartuchos del asiento del Capitan Zubizarreta estaban vencidos. Si alguien sabe algo más agradesco la info.

Saludos

Todos los asientos eyectores de A4Q tenían sus cartuchos caducados. Según palabras del Capitán de Navio (RE) Castro Fox, la superioridad ordenó obviar dichas condiciones y volar como se pudiera. Los A4Q iban a ser desactivados.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Creo que en una revista AeroEspacio salió una nota sobre las eyecciones en la FAA y comentaban sobre los porcentajes de lastimados y muertos, pero lamentablemente no tengo ni idea donde tengo esa revista si la encuentro subo los datos.

Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Todos los asientos eyectores de A4Q tenían sus cartuchos caducados. Según palabras del Capitán de Navio (RE) Castro Fox, la superioridad ordenó obviar dichas condiciones y volar como se pudiera. Los A4Q iban a ser desactivados.

Tenian 3 juegos de cartuchos sin vencer que iban rotando (creo que eran de la FAA)
 
[…] a mí me derriban en una situación límite de mi avión: iba a casi 950 kilómetros por hora al borde de la velocidad del sonido y a muy baja altura en un Mirage. Entro en un combate aéreo con un Harrier, una PAC, y me alcanza un misil. El avión explota, por supuesto me doy cuenta que me voy a quemar vivo y salgo del avión y me eyecto,

[...] (entonces tuve el) grave problema de salir bastante malherido. Tuve traumatismo de torax, hundimiento de esternón, pérdida de conocimiento, pérdida de visión del ojo izquierdo, fractura de dos vértebras lumbares cuarta y quinta, tobillo derecho. Eso al caer. Caí en tierra.

Testimonio del mayor Piuma tomado de ZM.
 
Tenian 3 juegos de cartuchos sin vencer que iban rotando (creo que eran de la FAA)

Efectivamente el juego para 3 A4Q pero corresponden a los 3 que se encontraban en condiciones operativas el 2 de abril, pero no los rotaron:

3 A 302
3 A 305
3 A 312

Luego con material nuevamente cedido por la FAA lograron cambiar alas de 2 aviones cuyos largueros estaban peor , los restantes 3 volaron con las alas fisuradas. Recuperando para el conflicto de las 7 células restantes (3 A 301, 3 A 304, 3 A 306, 3 A 307, 3 A 308, 3 A 309 y 3 A 314) a 5:

3 A 301
3 A 304
3 A 306
3 A 307
3 A 314

Si bien había 8 aviones en condiciones de volar 1 fue relegado a función de tanquero, y el restante a avión de reserva.

Operaciones desde el 21 de mayo, obvio las anteriores porque no hubo contacto con el enemigo. La salvedad que imagino conocida por todos es que se desembarcaron operando desde tierra

21 de Mayo
A las 1010 la 1º División decoló rumbo a San Carlos, pero los dos aviones con VLF OMEGA ( el 3 A 301 y el 3 A 306 ) tienen fallas para orientar a sus correspondientes secciones, los restantes 4 A4Q , al área asignada, razón por la cual tras 15’ de patrulla intentando hallar un objetivo regresan a Río Grande-.
A las 1410 la 2º División en 2 secciones ( 6 aviones ) se lanzaron al ataque , ambas secciones por un inconveniente con los VLF OMEGA salieron con 15´ de diferencia, a las 1410 y 1425 respectivamente.

1ºSección
3 A 307 CC Phillipi (eyectado tras impacto de AIM 9L)
3 A 314 TN Márquez (muerto tras explosión por fuego de cañones ADEN sin poder eyectarse)
3 A 312 TN Arca (tras recibir impactos en el ala izquierda con pérdida de combustible, intenta aterrizar en Malvinas pero por problemas hidráulicos que le impidieron desplegar el tren de aterrizaje la BAM de Pto. Argentino ordena eyección controlada sobre la bahía ) *CEA

2ºSección
3 A 306 TN Rótolo VLF OMEGA
3 A 305 TC Lecour *CEA
3 A 301 TN Sylvester VLF OMEGA

De éste ataque resultaron tocados el 301 en un drop y el 305 en su carlinga

El 23 de Mayo una sección reforzada salió, regresando un avión, del Teniente Oliveira por no poder efectuar la maniobra de reabastecimiento correctamente antes del ataque. Zubizarreta moriría al regresar a base con las bombas que el fallo del mecanismo de lanzamiento le impidió arrojar y tras un pinchazo fruto de hielo (otros artículos hablan de agua) y fuertes rachas de viento cruzado su avión sale de pista cortando el parante del tren de de nariz y decide eyectarse, acorde a procedimiento de manual previendo la explosión del armamento, si bien el piloto sale eyectado no da tiempo a abrirse su paracaídas, el TN Zubizarreta lamentablemente moriría horas más tarde en el Hospital de Río Grande.

1º División, sección reforzada

3 A 301 CC Castro Fox VLF OMEGA
3 A 306 TN Zubizarreta VLF OMEGA (RIP)**
3 A 302 TN Benítez *CEA
3 A 305 TN Oliveira *CEA


Finalmente hasta el 9 de junio volaron sólo los:

3 A 301 VLF OMEGA
3 A 302 (CEA)
3 A 305 (CEA)

*CEA cohetes eyectores aptos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Espero que estos datos sirvan para algo:

En el sistema A-4B/C de la FAA, de un total de 28 eyecciones desde 1967 a 1997. Los resultados de los estudios realizados arrojan las siguientes conclusiones:

48,1 % ilesos.

37 % lesionados.

11.1 % fallecidos.

3,7 % desaparecidos.

Calculo que la última cifra corresponde a Malvinas.

Datos sacado de la revista AeroEspacio nº 543.

Saludos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
3,7 % desaparecidos.
[/B]
Calculo que la última cifra corresponde a Malvinas.

Datos sacado de la revista AeroEspacio nº 543.

Saludos.

efectivamente , aunque a fines de determinar la efectividad de los asientos , se deberia pensar que la eyeccion fue exitosa y la muerte fue causada por factores externos a la eyeccion (fallecidos por falta de medios para el rescate.)
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
efectivamente , aunque a fines de determinar la efectividad de los asientos , se deberia pensar que la eyeccion fue exitosa y la muerte fue causada por factores externos a la eyeccion (fallecidos por falta de medios para el rescate.)

Si lamentablemente el artículo hablas de los factores médicos de la eyección no de la efectividad de los asientos eyectables.

Saludos.
 
-Aqui cinco de los seis pilotos del Grupo 6 que lograron sobrevivir al
derrivo de su Dagger gracias al Martin Baker JM-06 (Mk.6)



-El sexto fue el 1º Tte Hector Luna





Saludosss:cool:
Roberto
 
Arriba