3-A-202 dijo:Pero, entre tanto, ocurrieron hechos trascendentes. El día 25, helicópteros británicos atacaron y dejaron fuera de juego al viejo submarino Santa Fe, anclado en el puerto de Grytviken.También desembarcaron tropas británicas ante las cuales Los Lagartos, al mando de Astiz, se replegaron, primero, y se rindieron, pocas horas después, sin disparar un tiro.
http://www.elmundo.es/especiales/2002/03/internacional/malvinas/herren/llegola.html
25 de Abril: Ataques Británicos: Marinos Británicos retoman las Georgias del Sur. 190 prisioneros capturados. Se accidentan dos helicópteros Wessex británicos. El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición, sin haber opuesto resistencia.
http://imalvinas.tripod.com/sinopsis.htm
Estimado: paso a citar otro párrafo del señalado informe que transcribí parcialmente en la página 2 de este Topic y que en su momento fue "confidencial", respecto de la actividad en LEITH de ASTIZ y su "poderosisima fuerza de 14 hombres".
Dice asi"...Varias declaraciones y artículos sensacionalistas proveyeron a un público exitista de una larga serie de aventuras inventadas, haciendo a los defensores modernos guerrilleros de montañas, que disputaban la posesión de los poblados poniendo en peligro al invasor inglés. Fabricaron una historia triunfalista que fue acogida con euforia, bautizando al grupo con el nombre de "LOS LAGARTOS".
Al no ser bien explicados sus posibilidades de defensa, las órdenes recibidas, y la segura suerte que estaban destinados a correr GRYTVIKEN y LEITH, empezó a tomar cuerpo una sensación de frustración que se fue acentuando a lo largo del conflicto. En una palabra, las fuentes informaban mal, y los que tenían que corregir esa desviación lo hicieron peor...
Con esto queda claro que lo de los LAGARTOS fue una fábula y lo que se inventó solo perjudicó la imagen de ese grupo que cumplió con su deber y punto.
No fueron ni pretendieron ser después superhéroes (aunque héroes fueron todos los que les tocó bailar en ese conflicto) ni tampoco cobardes que huyeron o se rindieron al primer tiro como con ignorancia se dijo antes.
Saludos