Asuntos Aeroespaciales

Nanosatélite ITASAT será lanzado el lunes (19)
Este es el primer satélite brasileño que lleva a bordo el software de control de actitud totalmente proyectado en Brasil


Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Asesoría de Prensa
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Landenberger



ITASAT acoplado al cohete Falcon9

El nanosatélite ITASAT, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), será lanzado el próximo lunes (19). El cohete Falcon 9, vehículo lanzador, llevará a bordo el satélite brasileño, partiendo de la Base de Vandenberg, en California, Estados Unidos.

En Brasil, autoridades e investigadores vinculados al proyecto acompañarán, en tiempo real, el lanzamiento, previsto para las 16.30, hora de Brasilia.

El proyecto, fomentado por la Agencia Espacial Brasileña, fue configurado en 2012 para el estándar CubeSat, un tipo de satélite en miniatura usado para investigaciones espaciales, y en 2016 fue totalmente integrado para el vuelo, pero debido a fallas ocurridas en los lanzadores tuvo su lanzamiento aplazado para 2018.

El ITASAT es el primer CubeSat desarrollado por el ITA y surgió con la finalidad primaria de formación de recursos humanos para el sector aeroespacial. El proyecto fue exitoso en todas las etapas de desarrollo, sobre todo por formar profesionales que actualmente trabajan en instituciones como INPE, ITA e industrias del sector aeroespacial.

El satélite tiene como carga útil un transponder de recolección de datos desarrollado por el INPE de Natal (INPE / CRN), un receptor GPS desarrollado por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) en asociación con el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) , una cámara comercial con una resolución de 80m por píxel en el espectro visible y un experimento de comunicación con la comunidad de radioaficionados. Experimento que permite el almacenamiento y posterior envío de mensajes de radioaficionados.

El ITA fue el responsable del desarrollo de la plataforma, así como por la integración y pruebas de las cargas pagadas. El ITASAT es el primer satélite brasileño que lleva a bordo el software de control de actitud totalmente proyectado en Brasil. Con el ITASAT, el equipo de desarrollo del ITA ganó madurez para proponer el desarrollo de una plataforma de CubeSat para su aplicación en proyectos futuros.

Acerca de la misión de lanzamiento

El vehículo lanzador llevará 15 microsatélites y 56 cubosats de entidades comerciales y gubernamentales, de los cuales más de 30 son de organizaciones internacionales de 18 países, incluyendo Estados Unidos, Australia, Italia, Holanda, Finlandia, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido Alemania, Jordania, Kazajstán, Tailandia, Polonia, Canadá, Sudáfrica, Brasil e India. Entre las cargas a bordo, 23 son de universidades, 19 son satélites de imágenes, 23 son demostraciones de tecnología, dos son exposiciones de arte y una es de enseñanza media.
 
Centro de Operaciones Espaciales Secundarias (Cope-S) es inaugurado en Río de Janeiro



El Polo de Río se encargará de operar y recibir todos los datos del satélite en órbita, si hay alguna falla en la actuación de la unidad del Distrito Federal. Se encuentra en un área de aproximadamente 25 mil metros cuadrados en la Estación de Radio de la Marina, el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) va a permitir la transmisión de Internet banda ancha para todo Brasil. Río será uno de los primeros estados con cobertura total de internet banda ancha

El gobernador Luiz Fernando Pezão y el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Gilberto Kassab, participaron este lunes en la inauguración del Centro de Operaciones Espaciales Secundarias (Cope-S), que actuará como copia de seguridad de la operación del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicación Estratégica (SGDC). Con eso, el polo de Río quedará encargado de operar y recibir todos los datos del satélite en órbita, en caso de que haya algún fallo en la actuación de la unidad del Distrito Federal. Representantes del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de Telebras también estuvieron presentes en la ceremonia.

El Cope-S está ubicado en la Estación de Radio de la Marina, en la Isla del Gobernador, en la Zona Norte. Para Fernando Pezão, el satélite permitirá la transmisión de Internet banda ancha para todo Brasil.

"Este proyecto es de gran importancia. Significa generación de ingresos, de empleo de calidad, con buenos salarios. Tener un laboratorio como ese es la oportunidad para garantizar una banda ancha en sectores y lugares que parecen distantes, y no lo son. Hay regiones que no tienen internet con banda ancha, no tienen comunicación, no agarra celular. Este proyecto es la garantía de que los puestos de salud, las escuelas y el ciudadano tendrán derecho a tener, dentro de su residencia y por el paquete que quiera adquirir, la información que hoy es tan necesaria. El gran anhelo de diversos productores rurales, de Friburgo, de Teresópolis, de Petrópolis, es tener una internet banda ancha en esas comunidades rurales ", afirmó Pezão.

inversión

La parte terrestre del Centro de Operaciones fue implementada por la empresa estatal Telebras, en conjunto con el Ministerio de Defensa, y costó R $ 450 millones. Las instalaciones ocuparán más de siete mil metros cuadrados del área de la Marina.

El presidente de Telebras, Jarbas José Valente, explicó que la base es fundamental para las comunicaciones estratégicas del Estado y para la población.

"El proyecto va a llevar todas las condiciones de banda ancha de calidad que la propia Defensa puede utilizar. Parte de la banda también será para uso de todo sistema de defensa nacional y de la comunidad como un todo. "Vamos a llevar banda ancha a todos los lugares del país, incluso pequeñas localidades que aún no tienen internet", añade.

Según la estatal, la intención es que la construcción ofrezca mayor control sobre el tráfico de informaciones sensibles y estratégicas para Brasil, gracias al alto nivel de confiabilidad de la infraestructura.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Firma rusa de alta tecnología se unirá a China para desarrollar propulsores líquidos para cohetes

Rusia y China han firmado un protocolo de cooperación en el desarrollo y fabricación de propelentes líquidos para cohetes.


More: http://tass.com/defense/1029917
 
En 3 horas a sonda InSight amartizará y podemos seguirla en vivo. Ahora NASA está explicando la misión de la sonda y dos satélites de espacio profundo que la siguen y orbitarán Marte haciendo de repetidoras hacia nuestro planeta.

 
la verdad, con esa foto, no me dan muchas ganas de mudarme ahi... XD
Aguantá!!!.

Unos 500 años y quizás se puede andar de ojotas en verano pero con máscara de O2.

Por ahora si vas va a ser a trabajar, como te ves para aplicar laburo de minero y operador de maquinaria en 100 años?.
 
Arriba