Asuntos Aeroespaciales

Llevarán a la órbita una 'gasolinera espacial' para satélites
Publicado: 4 dic 2018 17:37 GMT


La empresa estadounidense Orbit Fab ha diseñado un módulo de abastecimiento con líquidos que un carguero de SpaceX llevará a la órbita en cuestión de días.

El proyecto de la futura estación suministradora de combustible
Orbit Fab

https://actualidad.rt.com/actualidad/297898-gasolinera-satelites-espacio-pruebas

El combustible espacial pesa mucho y cuanto más pese un objeto, más caro sale ponerlo en órbita. Debido a esa desventaja, los científicos proyectaron varias generaciones de satélites sin motores ni tanques de propelente.

Ha habido una práctica de poner en órbita los aparatos más importantes, como la Estación Espacial Internacional, mediante los motores de transbordadores y naves. Sin esta operación, la fuerza de la gravedad atrae hacia la Tierra todos los objetos que la orbitan.

Sin embargo, la joven compañía Orbit Fab, con sede en Silicon Valley (California, EE.UU.) ha proyectado un sistema que permitirá abastecer con combustible los satélites del futuro y hacerlo directamente en la órbita. Según informa MIT Technology Review, un recurso del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se trata de una especie de "gasolinera en el espacio".

Módulo para las pruebas con agua

A juzgar por lo publicado, los mayores desafíos para este servicio de abastecimiento son la microgravedad, la cual impide inyectar el combustible líquido en el satélite exactamente como se hace en la superficie del planeta, y una dificultad añadida: "es más complicado medir los fluidos".

Un módulo experimental destinado para analizar el comportamiento de los líquidos en el espacio y aprender a verter de manera eficiente el combustible está listo para las pruebas. Es un sistema de válvulas entre dos depósitos que por el momento solo se llenan con agua.

La empresa desarrolladora está ansiosa de ponerlo a prueba dentro de la Estación Espacial Internacional. El dispositivo ya forma parte del cargamento de la nave SpaceX Dragon que se encuentra lista en Cabo Cañaveral. El despegue estaba programado para este martes, pero ha sido postergado al miércoles debido a un problema rutinario.
 
Space X lanzó ayer, desde Cabo Cañaveral, un Falcon 9 con una capsula automática Dragon, realizando su 16ta misión de reabastecimiento a la ISS.

 
La primer etapa erró su aterrizaje automático y amarizó cerca de la costa sin daños considerables y pudo ser recuperado.

El cohete perdió el control y entró en un giro incontrolable desviándolo de la plataforma de aterrizaje. Una bomba hidráulica dejó de funcionar en la etapa final del aterrizaje trabando una de las aletas aerodinánicas.
El sistema de control logró recuperar en los últimos momentos el control de la nave utilizando el motor principal y los estabilizadores de gas.

 
Rusia pondrá a prueba un elemento clave de una instalación de energía nuclear en el espacio abierto
Publicado: 6 dic 2018 02:55 GMT


Desarrolladores rusos han estado trabajando en sistemas de energía altamente eficientes para su uso en misiones espaciales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/298091-rusia-realizar-prueba-elemento-clave-refrigeracion

Los especialistas rusos se preparan para poner a prueba en el espacio abierto un importante elemento de una instalación de generación de energía nuclear: su sistema de refrigeración. Así lo comunicó Anatoli Korotéyev, director científico del Centro de Investigación Kéldysh, citado por RIA Novosti.

En octubre concluyeron con éxito las pruebas en tierra del sistema de refrigeración de la planta espacial de generación de energía nuclear. El cliente de este sistema será la corporación espacial estatal Roscosmos y el principal contratista es el Centro Estatal de Investigación Kéldysh.

Las pruebas en tierra se realizaron siguiendo "patrones de operación de elementos y componentes de sistemas de extracción de calor en condiciones lo más parecidas posible a las del espacio exterior".

Enfriador por goteo

Las plantas de energía eléctricas capaces de suministrar energía a vuelos espaciales de larga distancia se calientan hasta altas temperaturas, por lo cual necesitan un sistema de refrigeración eficiente. El calor que generan debe ser expulsado al espacio exterior únicamente en forma de radiación.

El método tradicional para resolver este problema son paneles de radiadores instalados en la parte exterior de la nave, a través de los cuales el refrigerante circula por las tuberías 'expulsando' al espacio el exceso de calor. Pero estos radiadores son grandes y pesados, además de no estar protegidos contra el posible impacto de meteoritos.

Los especialistas rusos han desarrollado una nueva solución en la forma del llamado 'enfriador por goteo'. Esta instalación es similar a una ducha en la que el líquido no circula por las tuberías, sino que se rocía en forma de pequeñas gotas directamente al espacio abierto; entonces el calor es emitido al espacio y posteriormente es recapturado para reiniciar un nuevo ciclo. Mediante esta tecnología el líquido se enfría mucho más rápido, ya que la superficie de gotas es mayor, y permite un diseño mucho más ligero.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
La primer etapa erró su aterrizaje automático y amarizó cerca de la costa sin daños considerables y pudo ser recuperado.

El cohete perdió el control y entró en un giro incontrolable desviándolo de la plataforma de aterrizaje. Una bomba hidráulica dejó de funcionar en la etapa final del aterrizaje trabando una de las aletas aerodinánicas.
El sistema de control logró recuperar en los últimos momentos el control de la nave utilizando el motor principal y los estabilizadores de gas.

 
China lanza una sonda para explorar el lado oscuro de la Luna
Publicado: 7 dic 2018 19:03 GMT


La misión busca tomar muestras de la superficie y del suelo de un sector aún desconocido del satélite natural de la Tierra.

https://actualidad.rt.com/actualidad/298319-lanzamiento-sonda-explorar-lado-oculto-luna-china

China da este viernes un nuevo paso para sumarse a la carrera espacial al lanzar la sonda Chang'e-4 en el cohete Long March 3B, que viajará durante 27 días hasta posarse en el cráter Von Kármán, ubicado en el sector oculto de la Luna, que aún no fue explorado, detalló el portal Space.

Una vez que lleguen a la región de la cuenca de Aitken, el aterrizador y un róver comenzarán las investigaciones que podrían revelar detalles sobre la historia del lugar a través de la recolección de rocas. Además, se espera que la profundidad del cráter también permita el estudio de la corteza y del manto de la región lunar más alejada de la Tierra.


La importancia de la misión de Chan’e-4 (llamada así en homenaje a la diosa de la Luna en la mitología china) radica en que el sector lunar al que está dirigido tiene una composición diferente a los sitios que ya fueron explorados.

En tanto, previo a su lanzamiento, en mayo último fue puesto en órbita el satélite Quegiao, que facilitará las comunicaciones entre la misión y los controladores en Tierra.


Los objetivos

Yingzhuo Jia, de la Academia de Ciencias de la Universidad de China, y su grupo de trabajo detallaron que además de estudiar el lado oscuro de la Luna, intentarán realizar un estudio radioastronómico de baja frecuencia de la superficie y análisis topográficos y de la composición mineralógica de la región a la que llegará el róver.


El proyecto incluye también un experimento biológico, ya que Chang’e-4 lleva semillas de papa y arabidopsis, una planta emparentada con el repollo y la mostaza, y huevos de gusanos de seda, anunció la agencia Xinhua. Esta minibiosfera lunar fue creada por 28 universidades del gigante asiático.

El próximo objetivo de China será lanzar la sonda Chang’e-5, que tendrá como misión traer a la Tierra muestras de la Luna.
 
Operación Mutiti desde la CLA, el 14º lanzamiento de un cohete VSB-30



El cohete suborbital VS-30 / V14 fue lanzado este domingo (09), del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) y la carga útil del cohete, la Plataforma Suborbital de Reentrada 01 (PSR-01), tuvo cinco experimentos:
Sonda Lagmuir de Densidad y Temperatura Electrónica, del INPE - estudia la dinámica de la atmósfera terrestre, especialmente de la ionosfera donde las irregularidades encontradas en esta región interfieren decisivamente en los procesos de comunicación por ondas electromagnéticas
Horno de Solidificación de Ligas (CTFS), del INPE - horno eléctrico con capacidad de fundir materiales con temperatura de fusión entre 100 y 300 ° C, para permitir su perfeccionamiento y calificación para aplicación en otros vuelos
Sensores Ópticos para medidas de aceleración (AOM), del IEAv - tres sensores ópticos para medidas de aceleración, siendo uno en los tres ejes y dos en un eje, en el área de navegación inercial y de sensores a fibra óptica en general, siendo directamente aplicables en aeronaves tradicionales, remotamente pilotadas (VANTs) y vehículos lanzadores
Sistemas Ioiô y de Separación (PSM - MQ), del IAE - sistemas de reducción de la velocidad de rotación después del final de la quema del motor cohete (sistema io-iô) y, posteriormente, una separación segura entre la carga útil y el vehículo (el sistema ioiô y de separación) sistema de separación).
Sensor mecánico Acelerométrico (SMA), del IAE - dispositivo de seguridad sólo permite la ignición de motores de la segunda etapa, o etapas superiores, cuando el cohete presenta una aceleración de cuatro veces la aceleración de la gravedad (4g), lo que ocurre sólo con el vehículo ya en vuelo.

http://www.defesanet.com.br/space/noticia/31429/FAB-lanca-foguete-VS-30-em-Alcantara-(MA)/

sds
 
Hoy fue firmado con India el contrato de lanzamiento del primero satélite todo hecho en Brasil, el Amazônia 1, de orbita Sol síncrona (polar) que generará imágenes de un local a cada 5 dias. Será lanzado en 2020.

Marcará también la estrena de la Plataforma Multimissão (PMM), chasis estándar brasilero con sistemas de alimentación y mantenimento de atitude en el cual se montar la carga útil de acuerdo con la misión de cada satélite, es la parte inferior del satélite.


http://www3.inpe.br/amazonia-1/sobre_satelite/

El 28º satélite del país, sean comerciales o de investigación, estatales, bi-nacionales o privados:


http://www.aeb.gov.br/programa-espacial-brasileiro/satelites/

sds
 

Cosmonautas estudiaron el agujero en el módulo orbital de la Soyuz MS-09.


Con un cuchillo rompieron la aislación externa para ver el agujero desde afuera y tomaron muestras de materiales.

Según ROSCOSMOS un empleado en la fábrica de la nave espacial hizo el agujero por error. Para no ser castigado, confiado que no representaba amenaza alguna, lo tapó con epoxi y pintó. El agujero se destapo durante el acople a la ISS y disparó los sensores de pérdida de atmósfera que llevaron a su descubrimiento.





La nave sigue estando operativa, puesto que el módulo será descartado antes del reingreso, para quemarse en la atmósfera.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Cosmonautas estudiaron el agujero en el módulo orbital de la Soyuz MS-09.


Con un cuchillo rompieron la aislación externa para ver el agujero desde afuera y tomaron muestras de materiales.

Según ROSCOSMOS un empleado en la fábrica de la nave espacial hizo el agujero por error. Para no ser castigado, confiado que no representaba amenaza alguna, lo tapó con epoxi y pintó. El agujero se destapo durante el acople a la ISS y disparó los sensores de pérdida de atmósfera que llevaron a su descubrimiento.





La nave sigue estando operativa, puesto que el módulo será descartado antes del reingreso, para quemarse en la atmósfera.
Pero que salame.
 
La Organización de Investigación Espacial de la India lanzó desde el Centro Espacial Sathish Dhawan un satélite de comunicaciones militares (GSAT-7A) en órbita GEO, mediante un lanzador GSLV-F11.

 
Hoy 19/12/18 un cohete Soyuz ST-A lanzó el satélite francés CSO-1 a órbita Heliosincrónica.

El Satélite Francés es el primero de 3 satélites de observación óptica con cámaras IR y luz visible de una constelación más amplia para reconocimiento y vigilancia militar.

http://instagr.am/p/BrlAeA_A1sh/
 
Arriba