Asuntos Aeroespaciales

El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1a junto con los satélites de detección remota Kanopus-V and5 y 6 y 26 satélites ligeros como carga útil secundaria llegan a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Vostochny para comenzar los preparativos finales para el despegue.

El cuarto lanzamiento del cosmódromo de Vostochny está programado para el 27 de diciembre.

http://instagr.am/p/Brwp-G4A87k/
 
Elon Musk presenta la 'nave estelar' con la que SpaceX volará a Marte
Publicado: 27 dic 2018 15:21 GMT | Última actualización: 27 dic 2018 15:30 GMT


Se espera que la nave sea capaz de llevar al espacio hasta 150 toneladas de carga.

https://actualidad.rt.com/actualidad/300353-foto-elon-musk-nave-marte-twitter

El inversor visionario Elon Musk ha presentado en su cuenta de Twitter la primera foto del prototipo de la naveStarship que será usada en futuros viajes a Marte. Starship ('Nave estelar' en inglés) es el nuevo nombre del programa Big Falcon Rocket (BFR) del fabricante de cohetes y naves espaciales SpaceX que dirige Musk.

Se espera que la nave, cuyo prototipo está siendo construido en la planta de SpaceX en Texas, sea capaz algún día de llevar al espacio hasta 150 toneladas de carga en cada de sus viajes a Marte, alrededor de la Luna y viajes espaciales.

En su publicación, así como en respuestas a usuarios bajo la foto, el director ejecutivo de SpaceX reveló que la nave será de acero inoxidable, material por el que se ha optado en detrimento de un material que contuviera carbono.

Asimismo, Musk reveló que los motores Raptor para el cohete acelerador de Starship, los así llamados Super Heavy ('Súper pesado', en español) han sido "rádicalmente rediseñados".

El polifacético empresario no mencionó ningún plazo para la puesta en marcha de la nave, y se limitó a decir que revelaría más detalles del programa a comienzos del próximo año, tras un vuelo de prueba del prototipo.

"Haré una presentación técnica completa de Starship después de un vuelo del vehículo de prueba que estamos construyendo en Texas, así que espero hacerlo en marzo/abril", escribió.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Monte ETNA en erupción desde la Estación Espacial Internacional
 
Rusia desclasifica planes de la URSS para viajar a planetas del Sistema Solar
Publicado: 29 dic 2018 15:07 GMT


El proyecto codificado como 'Plutón' contribuyó a las victorias espaciales soviéticas de la época y a logros como el mapeo por radar de las superficies de Marte, Mercurio y Venus.

Roskosmos

https://actualidad.rt.com/actualidad/300568-rusia-desclasificar-planes-urss-viajar-planetas

En 1961, la URSS consideró la posibilidad de realizar vuelos, incluso tripulados, a todos los planetas del Sistema Solar, incluido Plutón (entonces considerado un planeta).

Dichos datos se desprenden de los archivos relacionados la construcción de antenas de comunicación terrestres y publicados ahora por la empresa rusa Rossiyskiye Kosmícheskiye Sistemy, que forma parte de la agencia espacial rusa Roscosmos.

En un documento del 28 de septiembre de 1961, por ejemplo, se afirma que los sistemas del centro de comunicaciones espaciales de Eupatoria, en la península de Crimea, puesto en servicio en 1960 y codificado como 'Plutón', "garantizan totalmente, con pequeñas modificaciones, todo el trabajo definido durante dos o tres años, como vuelos a la Luna con o sin personas [a bordo] y vuelos de estaciones interplanetarias automáticas [AMS, según sus siglas en ruso] a Venus y Marte con el fin de fotografiar su superficie o para aterrizar".

Al mismo tiempo, los autores del programa señalaban que "el desarrollo del centro espacial en Eupatoria permitirá la comunicación por radio bidireccional con el AMS dentro de todo el Sistema Solar y brindará comunicación telefónica y fototelegráfica con la tripulación de una nave espacial dentro de los mil millones de kilómetros".

La agencia Roscosmos comentó que ese centro fue efectivamente modernizado en 1962 y proporcionaba comunicación con todas las estaciones interplanetarias automáticas soviéticas. Sus antenas ADU-1000 fueron las más potentes del mundo hasta 1966 y de la URSS hasta 1979, cuando se instaló, también en Eupatoria,una nueva antena RT-70, de 70 metros de diámetro.

El proyecto Plutón participó en las victorias espaciales soviéticas de la época. Gracias a este, fue posible llevar a cabo un mapeo por radar de las superficies de Marte, Mercurio y Venus y completar muchos de los objetivos que sus creadores planearon en 1961.
 
BeiDou - sistema de navegación por satélite de China, rival del GPS de EEUU, inicia servicios globales



Constelaciones del GPS y del BeiDou


La precisión de posicionamiento del Sistema de Navegación por Satélite BeiDou de China alcanzó 10 metros en todo el mundo y 5 metros en la región de Asia-Pacífico


PEKÍN: El sistema de navegación por satélite BeiDou (BDS) de China, considerado rival del ampliamente usado GPS americano, comenzó a proporcionar servicios globales.

La construcción del sistema primario del BDS-3 fue concluida, dijo el portavoz del BDS, Ran Chengqi, el 27 de diciembre.


"Esto significa que el BDS entró oficialmente en la era global a medida que el BDS se expande de un sistema regional a un sistema de navegación global. De ahora en adelante, no importa dónde vayas, BDS siempre estará contigo ", dijo Ran en una conferencia de prensa en Pekín.

La precisión de posicionamiento del sistema alcanzó 10 metros en todo el mundo y cinco metros en la región de Asia-Pacífico. Su precisión de velocidad es de 0,2 metros por segundo, mientras que su precisión de tiempo es de 20 nanosegundos, dijo.

Pakistán se convirtió en el primer país en usar el sistema BeiDou, acabando con su dependencia del Sistema de posicionamiento global (GPS) estadounidense.

El sistema BeiDou empezó a servir a China en el año 2000 y la región de Asia-Pacífico en 2012. Será el cuarto sistema global de navegación por satélite después del GPS americano, el GLONASS de Rusia, que se celebrará en homenaje al término chino "Big Dipper" y Galileo de la Unión Europea.

La India también está construyendo su sistema de navegación llamado Sistema de Satélite de Navegación Regional de la India (IRNSS), con un nombre operativo de NAVIC.

A finales de 2018, había un total de 33 satélites BDS operando en órbita hacia el BeiDou. Esto incluyó 15 satélites BDS-2 y 18 satélites BDS-3.

China planea lanzar otros 11 satélites BDS-3 y un satélite BDS-2 en los próximos dos años para formar una red global completa, lo que aumentará aún más el desempeño del servicio global, dijo Ran.

Más de 14.000 empresas y organizaciones están haciendo negocios relacionados con el BDS, empleando a más de 500.000 personas, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

El número total de solicitudes de patentes de navegación por satélite en China llegó a 54.000, quedando en primer lugar en el mundo.

En China, cerca de 6,17 millones de vehículos, 35.600 vehículos de entrega postal y expresa, así como 80.000 autobuses en 36 grandes ciudades, usan el BDS. El sistema también se utiliza en 3.230 instalaciones de navegación fluvial interna y en 2.960 instalaciones de navegación marítima.



FUENTE: Live Mint
 
a NASA planea enviar globos para detectar terremotos en Venus y conocer mejor su composición
Publicado: 31 dic 2018 11:35 GMT | Última actualización: 31 dic 2018 11:55 GMT


Llevarán instrumentos para detectar cambios en la presión atmosférica y ondas infrasónicas de baja frecuencia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/300683-nasa-enviar-globos-deteccion-terremotos-venus

La NASA planea enviar a Venus globos aerostáticos para medir vibraciones y temblores en ese planeta y obtener más pistas sobre su composición interna, cuyas condiciones severas plantean grandes desafíos a la hora de mandar sondas a su superficie.

En las pruebas llevadas a cabo el 19 de diciembre en el desierto cerca de Pahrump (Nevada, EE.UU.) los científicos de la NASA observaron que los globos llenos de helio pueden detectar actividades sísmicas estando a varios cientos de metros de altura.

En esas pruebas, un equipo del Departamento de Energía de EE.UU. simuló con una explosión química de 50 toneladas un temblor de magnitud 3-4 a unos 300 metros de profundidad. Ese temblor fue percibido por dos globos que llevaban instrumentos para detectar cambios en la presión atmosférica y ondas infrasónicas de baja frecuencia, señales que se asocian con la actividad sísmica. Un globo estaba atado a tierra, mientras que el otro volaba libremente.

Los científicos opinan que ambos globos podrían medir temblores tan débiles, como de magnitud 2, y ayudar a confirmar una hipótesis de larga duración de que el calor todavía está tratando de escapar del núcleo de Venus, un proceso que estaría vinculado con temblores en la superficie.
Sin embargo, conseguir que esta tecnología funcione en Venus no será fácil, ya que en su atmósfera se presentan vientos supersónicos que podrían interferir con el funcionamiento de los instrumentos afinados de los globos. Se planean futuros experimentos en el estado de Oklahoma para mejorar la tecnología de detección.

"Nunca hemos realizado una medición sísmica directa en Venus", afirmó Siddharth Krishnamoorthy, del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en California, citado por Science Magazine. "Hay mucho que los globos pueden ofrecer para arrojar luz sobre algunas preguntas importantes sobre el planeta", agregó.

En 1985, la Unión Soviética mandó dos globos a Venus. Dichos globos —que no fueron diseñados para medir la actividad sísmica— estuvieron en la atmósfera del planeta durante más de dos días y dejaron de grabar datos cuando se les agotaron las baterías.
 
Así se podrá seguir el acercamiento de la New Horizons al objeto espacial más lejano jamás estudiado
Publicado: 31 dic 2018 12:06 GMT


La máxima aproximación se realizará el 1 de enero a las 05:33 (UTC).

https://actualidad.rt.com/actualidad/300684-seguir-acercamiento-sonda-new-horizons

El próximo 1 de enero, la sonda New Horizons se acercará al objeto llamado '2014 MU69', conocido como 'Ultima Thule', ubicado en el cinturón de Kuiper, informa la NASA mediante un comunicado. El acontecimiento será transmitido por la agencia espacial en su sitio web y en su cuenta de YouTube.

La máxima aproximación de la sonda se realizará a las 05:33 (UTC), cuando la New Horizons se ubicará a unos 3.500 kilómetros de Ultima Thule. Se espera que durante el acercamiento tome imágenes de cerca del objeto.

"Nadie jamás ha visto un objeto del cinturón de Kuiper como algo más que un punto de luz", afirmó Alan Stern, científico del Instituto de Investigación del Suroeste (EE.UU.) y el principal investigador del proyecto espacial New Horizons, al diario The Washington Post. "Hay muchas ideas y cada de ellas puede estar equivocada", añadió.

 
La sonda china Chang'e-4 intentará crear una pequeña biosfera en la luna: ¿Qué vendrá después?
Publicado: 3 ene 2019 18:24 GMT | Última actualización: 3 ene 2019 18:27 GMT


La nave, que ha superado un gran reto tecnológico, lleva a bordo muestras de diversas especies vivas para observar su comportamiento en condiciones de baja gravedad.


Recreación del vehículo lunar de la sonda 'Chang'e-4'

https://actualidad.rt.com/actualidad/300948-sonda-china-biosfera-luna

El explorador lunar Chang'e-4 aterrizó con éxito a las 2:26 UTC de este 3 de enero en la cara oculta de la Luna, que nunca antes se había explorado. De esta manera, el país asiático se ha convertido en la primera nación en la historia de la humanidad que logra hacer aterrizar con éxito una sonda en esta zona lunar.

La importancia de la misión de la Chang'e-4 –que debe su nombre al de una diosa que, según la mitología china, habita en la Luna– radica, precisamente, en que el sector lunar que explora tiene una composición diferente a todos los demás puntos visitados hasta el momento.


El investigador Yingzhuo Jia, de la Academia de Ciencias de la Universidad de China, y su grupo de trabajo, detallaron que, además de estudiar el llamado 'lado oscuro' de la Luna, intentarán realizar un estudio radioastronómico de baja frecuencia de su superficie y diversos análisis topográficos y de la composición mineralógica de la región.


La primera flor en la Luna

Además, la sonda lleva en su interior muestras de seis especies vivas: algodón, colza, papa, arabidopsis, mosca de la fruta, huevos de gusanos de seda y levadura. El objetivo es observar la germinación, el crecimiento y la respiración de estos organismos en las condiciones de baja gravedad existentes en la superficie lunar, e intentar crear una 'mini-biosfera', que podría producir la primera flor en la Luna.

Este experimento biológico fue diseñado conjuntamente por 28 universidades chinas, bajo el liderazgo de la Universidad de Chongqing, en el suroeste de China, y fue anunciado en la primavera de 2018 en una conferencia sobre innovación científica y tecnológica de la misma localidad.

¿Qué es exactamente la cara oculta de la luna?

La Luna orbita entorno a la Tierra desde hace más de 4.500 millones de años. Durante este tiempo, la fuerza gravitatoria de nuestro planeta ha influido en la velocidad de rotación de la Luna hasta forzar una sincronía con su propia órbita.

Como resultado, tiene lugar un fenómeno llamado rotación sincrónica, que consiste en que la velocidad de rotación de la Luna (el giro sobre su propio eje) es igual a la de su traslación (su trayectoria alrededor de la tierra). Eso provoca que desde la tierra siempre se vea el mismo lado de la Luna y la otra mitad permanezca oculta, fuera de nuestro alcance visual.

Soluciones nuevas a grandes dificultades

La razón principal por la que nunca antes se había logrado un alunizaje en esa zona es la extrema dificultad de las comunicaciones, que quedan inexorablemente interrumpidas por la propia masa de la Luna, que se interpone entre los centros de comunicación de la Tierra y la nave.

Para solucionar este inconveniente, los responsables de la misión Chang'e-4 han situado un satélite de retransmisión en órbita alrededor de un 'punto de libración' más lejano que la Luna, llamado L2.



Los puntos de libración –o puntos de Lagrange– son las cinco posiciones en un sistema orbital en las que un objeto relativamente pequeño, solo afectado por la gravedad, puede permanecer estacionario con respecto a dos objetos más grandes, como es precisamente el caso de un satélite artificial con respecto a la Tierra y la Luna.



Para esta misión, estos puntos ofrecen la ventaja de que la atracción gravitatoria combinada de las dos masas –la Tierra y la Luna–proporciona la fuerza centrípeta necesaria para que un satélite pueda rotar sincrónicamente con la menor de ellas.

El satélite colocado en L2 se llama Queqiao, y es desde luego un valioso enlace de comunicación entre el vehículo explorador y sus controladores en la Tierra. Sin embargo, como las señales de radio deben recorrer una distancia mayor, se da un considerable retraso en las comunicaciones de ida y vuelta, lo cual significa que cualquier vehículo situado en el lado lejano de la Luna, incluido el Chang'e-4, debe tener cierta autonomía para poder seleccionar su sitio de aterrizaje y sortear ciertos peligros.




¿Qué vendrá después?

Aterrizar en la cara oculta de la Luna, observar especies vivas en el entorno desértico lunar... ¿Hacia dónde se dirigen los esfuerzos de China en el ámbito espacial?
Es difícil precisarlo a largo plazo, pero de momento, el próximo paso ya está perfilado, y consiste en lanzar la nueva versión de esta sonda, Chang'e 5, en el año 2020, con la misión específica de recoger muestras del suelo lunar y traerlas de regreso a la Tierra.

Hay que recordar además que el programa espacial chino ya contempla la construcción de una estación espacial, la Tiangong-3, que podría estar terminada en el breve plazo de tres años. Además, para 2030, el gigante asiático se ha propuesto enviar una misión tripulada a la Luna.

 
La sonda china Chang'e-4 enciende con éxito su equipo de observación en la cara oculta de la Luna
Publicado: 5 ene 2019 07:58 GMT


El 'rover' Jade Rabbit 2 logró establecer un enlace de transmisión digital con el satélite de retransmisión que envía datos al centro de control en Pekín.


https://actualidad.rt.com/actualida...nde-exito-equipo-observacion-cara-oculta-luna

El explorador lunar Chang'e-4 y el 'rover' han encendido su equipo de observación tras aterrizar este 3 de enero en la cara oculta de la Luna, que nunca antes se había explorado, y todos los sistemas están funcionando de manera regular, informó este viernes la Administración Espacial Nacional China (CNSA).

El 'rover' Jade Rabbit 2 logró establecer un enlace de transmisión digital con el satélite de retransmisión que envía datos al centro de control en Pekín. El radar del 'rover' y la cámara panorámica han sido activados con éxito.

Se reporta también que después de enviar al Jade Rabbit 2 fuera de la rampa, el explorador desplegó tres antenas de radio de baja frecuencia de 5 metros.
 
La NASA publica nuevas imágenes de su sonda en Marte
Publicado: 5 ene 2019 09:58 GMT


Está destinado a detectar movimientos telúricos e impactos de meteoritos en el planeta rojo.
Colocación de un sismómetro en la planicie Elysium de Marte

https://actualidad.rt.com/actualidad/301126-sonda-nasa-insight-marte-soltar

La sonda InSight de la NASA, que desplegó en la superficie de Marte su primera herramienta externa, un sismómetro, ha podido liberarlo para proceder a otros pasos de su agenda. El despliegue tuvo lugar el 19 de diciembre en la planicie Elysium y desde entonces un manipulador flexible del todoterreno estaba reteniendo el pequeño aparato para facilitar su recaptura en caso de algún fallo.

"Con mi sismómetro a salvo en Marte, pude soltarlo", reza un tuit publicado en la cuenta que recoge el día a día del proyecto explorador en Twitter. "Todavía hay que hacer más preparaciones con otros instrumentos, pero se ve bien", agregó.

 
Arriba