Asuntos Aeroespaciales

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El satélite argentino SAC-D ya envió más de 2 millones de datos

En Córdoba, desde donde lo monitorean, están conformes con su funcionamiento y hablan de un éxito.

EL OJO AVIZOR. MARCELO OGLIETTI ES EL JEFE DE OPERACIONES DEL SAC-D. AYER, EN CORDOBA, CONTO COMO VA TODO.

El titilante puntito blanco no descansa ni un segundo durante su frenético y prolijo recorrido.

Desde esta sala vidriada de unos 12 metros de largo por 6 de ancho, puede observarse el mundo entero.

Son casi las 13 del sábado y el movimiento aquí es incesante. La puerta se abre cada dos segundos y las gordas carpetas se apilan a un costado de la mesa mientras cuatro operadores se reparten el trabajo en 18 computadoras: “Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron poco más de 2 millones y medio de datos respecto a la ingeniería de salud del satélite”, apuntó a Clarín Marcelo Oglietti, jefe de operaciones de la misión SAC-D Aquarius en la estación cordobesa Teófilo Tabanera, ubicada a unos 40 kilómetros de Córdoba capital.

Oglietti, que participó de los 4 lanzamientos que realizó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), aseguró –relajado– que la situación más compleja “ya pasó” y que por ahora “lo único que estamos haciendo es chequear y reajustar los instrumentos del satélite como la temperatura, energía y sensores entre otras cosas.

Lo más importante es que está vivo y en buen estado de salud ”, graficó.

Por día, el satélite realiza cuatro descargas en esta estación espacial. En cada bajada, se reciben alrededor de 90 mil datos. “Hasta el momento todo va bien, durante la semana reajustamos algunas cuestiones y estamos muy contentos con la órbita. Esto es vital para poder extender el combustible del aparato que, en un principio, tendría una vida útil de 5 años”, detalló.

-¿La información que se obtiene es pura y exclusivamente para el mantenimiento del satélite? Sí, el proceso de adaptación puede llevar entre unos 40 y 80 días. Recién a partir de ahí, se comenzará a recibir los datos necesarios para las distintas investigaciones.

A un costado de la sala central de operaciones, descansa un modelo de ingeniería del SAC-D, que sirve para testear los software antes de subirlos. “Acá probamos todo y de acuerdo con eso remitimos o no la información”, contó el físico.

El satélite SAC-D, da la vuelta al mundo en 90 minutos; pesa alrededor de 1.500 kilos y se encuentra a unos 650 kilómetros de distancia con la Tierra. Entre sus funciones, se destacan la posibilidad de medir la salinidad de los océanos y analizar los cambios climáticos.

Además de la estación cordobesa, son 6 las centrales en el mundo que se encargan de monitorear el paso del satélite: 4 de Estados Unidos y 2 de Italia. “Unas de las estaciones italianas funciona como back up de la información que descargamos acá”. expresó Oglietti. Y concluyó: “Estamos muy contentos, hasta el momento todo viene marchando como lo preveíamos. Lo cual no es poca cosa”.

clarin
 

Grulla

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Los Astronautas dan la Bienvenida a China a la Hermandad Espacial

18 de julio 2011 - Por Irene Klotz / Reuters - HOUSTON



Un astronauta EE.UU. en la última misión del transbordador espacial, dijo que la primera estación espacial de China será una bienvenida adición a la hermandad orbital.

"China está en el espacio, lo que creo que es una gran cosa. Mientras más naciones entren en el espacio, vamos a tener una mejora en la cooperación con cada una ", dijo Rex Walheim, astronauta del Atlantis, el 15 de julio, durante una entrevista en vuelo con la agencia Reuters. "El espacio es una de las mayores hermandades internacionales que tenemos".

El primer módulo de la prevista estación espacial China “Tiangong-I” llegó a su lugar de lanzamiento en el Desierto de Gobi el 29 de junio, según reporto la agencia de noticias Xinhua. Se tiene previsto que sea lanzada a finales de este año en un cohete Larga Marcha, y que sea visitado por los astronautas chinos, conocidos en su pais como “Taikonautas”, el próximo año.

Los EE.UU. se están preparando para reagrupar a su programa de vuelos espaciales tripulados. La NASA está retirando sus tres naves espaciales de transporte al regreso del Atlantis el próximo 21 de julio, con el fin de liberar fondos para desarrollar nuevos vehículos que pueden viajar más allá de la estación espacial, donde los Transbordadores Espaciales no pueden ir.


Nota Completa en: Astronaut Welcomes China To Space Brotherhood | AVIATION WEEK


Tiangong I






Tiangong III



La Estación Espacial China en su configuración Final
 
para cuando estemos lanzando cargas al espacio con el Tronador ya van a estar lanzando capsulas tripuladas los de SpaceX, espero que tengamos un programa para desarrollar un vehículo reutilisable para ese momento sino vamos a estar re entretenidos desarrollando tecnología obsoleta
 

baldusi

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El SAC-D no es precisamente obsoleto. Los ARSAT van a ser bastante razonables. La verdad que el plan de desarrollo tecnológico (Tronador, ARSAT, radares, CAREM, etc.), demuestra mucha inteligencia, dado el presupuesto. No te olvides que SpaceX hizo lo que hizo porque tiene 50 años inversión de miles de millones de dólares al año de NASA.
Para ponerlo en perspectiva, la NASA el último año tuvo un presupuesto de 18.000 millones de dólares, lo que representa menos del 0.5% del gasto público de USA. Pero la Fuerza Aérea de USA tiene su propio programa, donde invierten otro tanto. Durante el programa Apollo se gastaron, a precios del 2005, 170.000 millones de usd. Para que lo tengas en perspectiva, todo el estado nacional nuestro gasta unos 70.000 millones de usd. Si no me equivoco, la Conae tiene un presupuesto de 250 millones de pesos por año (unos 62M de usd). Me parece que lo que se está haciendo es magia dados los recursos disponibles.
Respecto a si es tecnología obsoleta, hay que caminar antes de correr. Y se han concentrado en desarrollar las tecnologías donde pueden estar cerca de la punta, y lo que no nos da para desarrollar (chip resistentes a la radiación, transponders para satélites, etc) se compra afuera. La experiencia que está ganando el INVAP, por ejemplo, los va a hacer super competitivos en el desarrollo de satélites personalizados, aunque nunca sean Astrium. Pero tienen suficiente capacidad para desarrollar satélites que nos permiten tener independencia estratégica con tecnología muy avanzada. Ojalá que el país pueda seguir con ésta política espacial.
 
estoy deacuerdo en que el tronador es un paso gigante por muy poca plata, lo que me temo es que ese paso nos deje en un lugar poco ventajoso, mas teniendo en cuenta que la tecnología de los cohetes de motores líquidos existe desde los años cuarenta ¿porque no podemos echar mano de un know-how tan viejo?
 

baldusi

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Perdón? Cómo sabés que el Tronador no llega ni siquiera al nivel de los cohetes de hace cuarenta años? Lamentablemente no conozco los detalles, pero hay miles de tecnologías dentro de un cohete. Por ahí el combustible no sea el de mayor rendimiento, pero es uno de los más difíciles de manejar, y el único que sirve desde el despegue hasta viajes interplanetarios, pues es el combustible líquido de mayor rendimiento que se puede guardar durante años en el espacio.
Evidentemente los sistemas de control van a usar computadoras de última generación. Para ponerte en perspectiva, las Space Shuttles usaba computadoras inferiores al i486. Me parece que hay que informarce primero bien de cómo termina siendo el sitema (al que le faltan, optimistamente, cuatro años), antes de andar denigrándolo.
 
yo no dije que no llegaba a la tecnologia de los años cuarenta, lo que quiero decir es que esa tecnología esta quedando obsoleta y que la tendríamos que haber tenido desde hace mucho igual que Brasil
 
la del cohete lanzado desde tierra totalmente desechable, porque a pesar del retiro del transbordador los proyectos de lanzadera reutilizable siguen adelante y me parece que siguen siendo el futuro
 
Como si fuese que la prioridad de Argentina es colocar un hombre en el espacio en el mediano plazo :banghead:

Se a donde queres llegar pero antes de hablar infórmate o si no quedas como un troll, el tronador es un gran logro, algunas tecnologías no son obsoletas aunque se hayan descubierto hace 100 años.
Un ejemplo es la bicicleta, tan básica como hace 60 años.
El combustible del tronador puede ser de hace 40 años al igual que la nafta de los autos pero el motor cambia con nuevas innovaciones al igual que todos los componentes electrónicos y demás insumos importantes para el vuelo de éste, quien sabe si dentro de 50 años se sigue con el mismo combustible pero con un motor 100 veces mejor que los actuales y por dicha razon va a seguir vigente el combustible mientras sea competitivo en todo sentido ($/eficiencia)
 

baldusi

Colaborador
A ver. ¿Cuál sería la tecnología obsoleta? El sistema de guiado, el tipo de combustible, el tipo de motor, los métodos constructivos, los sistemas de energía auxiliar, el sistema de telemetría, los sistemas de seguimeinto?
Porque por ahí no nos estamos entendiendo y vos considerás que hacer un vector de 400kg a órbita baja es un desarrollo obsoleto, más allá de qué tecnologías use para lograrlo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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estoy deacuerdo en que el tronador es un paso gigante por muy poca plata, lo que me temo es que ese paso nos deje en un lugar poco ventajoso, mas teniendo en cuenta que la tecnología de los cohetes de motores líquidos existe desde los años cuarenta ¿porque no podemos echar mano de un know-how tan viejo?

Estas mezclando todo. Que la tecnologia exista en el mundo desde hace 40 o 60 anios no implica que nosotros la dominemos (eso es el know-how); para Argentina los cohetes de combustible liquido son algo relativamente nuevo.

Si tuvieramos su know-how ya hubieramos lanzado satelites hace decadas...


Saludos.
 
Los combustibles para elevar cargas al espacio son iguales, en los Vostoj, en los ICBM, en los transbordadores, en los Ariane, en el Tronador y lo que sea.
Son unos pocos tipos de combustibles, kerosene, oxígeno, hidrógeno y otros cmpuestos sólidos y líquidos más elaborados. Pero todo el mundo usa los mismos porque son lo único actualmente con suficiente energía para hacer lo que queremos, dependiendo de la necesidad de potencia y precio.

No vas a salir de la Tierra con un motor de plasma, magnetoplasma o antimateria, eso son experimentales y exclusivamente para viajes interplanetarios en el sistema solar.

Lo que se hace con el Tronador II es usar la misma clase de combustibles que usan las NASA, Rusia, AEE, Ajax, Brasil, China, India, y todos los cohetes del mundo. La cosa es saberlos hacer, manipular y usar, lo cual Argentina sabe desde hace décadas.
 
Si vamos al caso, la tecnología de motores químicos para cohetes usadas hoy es tecnología de los '40 perfeccionada, pero inventada a fines de 1800...
 

Grulla

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El Buran abandonado



Uhmmm...el Myasishchev 3M-2-3, un proyecto soviético de los 80....A quién se parecera?
 

baldusi

Colaborador
la del cohete lanzado desde tierra totalmente desechable, porque a pesar del retiro del transbordador los proyectos de lanzadera reutilizable siguen adelante y me parece que siguen siendo el futuro
¿Perdón? ¿Cuántos cohetes lanzadores no completamente desechables han quedado hoy en día (26 de Junio de 2011)? Podemos discutir del Pegasus, que el avión nodriza no es desechable. El resto, 100% desechable. Que SpaceX esté trabajando para recuperar algo, o que el Zenit-1 hubiese podido ser recuperable, o evolucionar al Baikal, y nunca lo hizo, ¿no te dice algo de que tal vez no es tán fácil hacer algo recuperable? Porque no tenés que confundir cápsulas (que on carga) con los vectores.
Inlcuso todos los nuevos desarrollos son no recuperables, aunque propongan en el futuro evolucionar a recuperables (como el Falcon o Blue Origin).
Personalmente creo que el Tronador debería haber usado RP-1 en la primera y segunda etapa. Pero queda claro que dado el presupuesto y la necesidad de tener combustibles guardables en el espacio para independizar la base de satélites nacionales, claramente la elección fue la mejor dada la restricción presupuestaria.
 
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