Sebastian
Colaborador
Tropas Espaciales de Rusia continuarán celebrando sus aniversarios
El pasado 4 de octubre, Rusia celebró el Día de las Tropas Espaciales creadas en 2001. Es posible que estos festejos hayan sido los últimos.En el marco de la actual reforma militar en Rusia se prevé crear una nueva Arma en la que se incorporarán las Tropas Espaciales. Esto conllevará al establecimiento de una nueva fecha conmemorativa.
En tierra, aire y espacio
La reforma del Ejército ruso implica transformaciones radicales de las Tropas Espaciales. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció en noviembre pasado la creación del sistema único de la defensa aeroespacial hacia el 1 de diciembre de 2011.
Se prevé unir bajo un mando estratégico unificado la defensa antiaérea y la defensa antimisil, incluidos los sistemas de alerta temprana y control del espacio aéreo.
Las tropas del Comando estratégico operacional de la defensa aeroespacial también formarán parte del nuevo sistema. Estas tropas vigilan hoy el espacio aéreo sobre la región industrial central del país y responden por la defensa antiaérea de Moscú.
La nueva Arma deberá convertirse en un instrumento eficaz tanto en las capas inferiores de la atmósfera terrestre como en el espacio.
Sistemas de información (radares y dispositivos ópticos) y de combate (toda la gama de misiles antiaéreos capaces de interceptar blancos aerodinámicos, desde los más ligeros hasta los pesados de largo alcance), así que misiles interceptores se incorporarán en los arsenales de la Defensa Aeroespacial.
Cambios en el proceso de reforma
Al inicio, se preveía crear el sistema único de la Defensa Aeroespacial a base de las Tropas Espaciales. Posteriormente, la situación cambió. Se decidió que el armamento y material bélico debe quedar en los arsenales de las respectivas Armas que estarán bajo el control de un mando único.
Según el comandante de las Tropas Espaciales de Rusia, general Oleg Ostapenko, este mando se formará a base de las tropas del Comando estratégico operacional de la defensa aeroespacial.
Todavía es difícil evaluar las perspectivas de estos cambios. Pero en general, el Comando de las unidades de la defensa antiaérea de Moscú es la única estructura militar de Rusia que tiene una rica experiencia real en el mando de varios sistemas de información y combate que están permanentemente listos para el combate. Se trata del sistema de defensa antimisiles A-135, las unidades de misiles antiaéreos y misiles interceptores, una gama de radares de varios tipos, centros de mando único, etc.
Tropas Espaciales deben ocupar su nicho
A juzgar por todo, la Defensa Aeroespacial estará formada a base del Comando de las unidades de la defensa antiaérea y defensa antimisil de Moscú.
Por su parte, las Tropas Espaciales asimismo cumplen misiones muy importantes, muchas de las cuales no están directamente relacionadas con la Defensa Aeroespacial. Esta Arma se creó en 2001 a base de la unión de las fuerzas espaciales militares con los sistemas de defensa antimisiles y sistemas de alerta temprana de ataques con misiles.
En 1992, Rusia separó de las Tropas de Misiles Estratégicas la llamada Fuerza espacial militar que unió bajo su mando todos los centros y unidades que efectuaron lanzamientos de misiles con fines militares.
Pero en diciembre de 1997, el nuevo ministro de Defensa, mariscal Igor Serguéev, retornó la Fuerza espacial militar a las Tropas de Misiles Estratégicos.
En 2001, la Fuerza espacial militar volvió a separarse de las Tropas de Misiles Estratégicas y a su base fueron creadas las Tropas Espaciales que tomaron bajo su control los sistemas de alerta temprana de ataques con misiles, la vigilación del espacio aéreo y sistemas de defensa antimisiles, los que hoy en día deben transferirse al Comando unificado de la Defensa Aeroespacial.
El tiempo dirá si estos cambios son eficaces. Hoy por hoy, tan sólo está claro que durante el período de transición se debe prestar una atención especial a los centros de investigación y al desarrollo de la infraestructura militar de lanzamientos espaciales.
Estas tareas no son misiones directas de la defensa antiaérea y defensa antimisil, pero su realización es de importancia vital para todas las Fuerzas Armadas de Rusia. Uno de los objetivos planteados por la reforma de las Tropas Espaciales es evitar un posible menoscabo de los intereses del la Fuerza espacial militar debido a contínuos cambios de su subordinación.
¿Cuándo se celebrará el Día de la Defensa Aeroespacial?
Rusia celebra el Día de las Tropas de Defensa Antiaérea a principios de abril, el Día de las Tropas de Misiles Estratégicos, el 30 de marzo. Ambas fechas coinciden con la aprobación de resoluciones importantes en el ámbito de defensa antiaérea y antimisil.
Las Tropas Espaciales a base de las que se desarrollará el sistema único de la defensa aeroespacial festejan su aniversario el 4 de octubre desde 2002. Ese día, en 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial de la Tierra.
Es difícil adivinar ahora qué fecha será elegida para celebrar el aniversario de la Defensa Aeroespacial. Es posible que sea el 1 de diciembre u otra fecha relacionada con la publicación de algún documento oficial.
Podríamos centrar la atención en el 4 de marzo. Ese día, en 1961, la ojiva de un misil balístico fue interceptado con éxito por primera vez sobre el polígono militar de Sari-Shagan ubicado en Kazajstán. Esta fecha podría convertirse en un símbolo importante para las futuras fuerzas de la Defensa Aeroespacial.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111012/151059107.html