Asuntos Aeroespaciales

Por qué el cohete más poderoso de SpaceX explotó y no logró completar el vuelo espacial
La empresa espacial de Elon Musk realizó el exitoso despegue, pero tanto el propulsor como la nave principal Starship explotaron a los pocos minutos después del lanzamiento y la separación de ambas etapas
 

La carrera entre China y Estados Unidos por volver a la Luna preocupa a la NASA​

Las dos potencias compiten por el control, dentro y fuera del planeta; la meta es establecerse en el satélite y marcar las reglas de una nueva era en el espacio y la extracción de recursos​

17 de noviembre de 202312:25
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Desde el espacio profundo: llegó a la Tierra el primer mensaje láser​

El DSOC ha logrado la "primera luz", enviando datos por láser aproximadamente 40 veces más lejos que la distancia entre la Luna y la Tierra, transformando potencialmente la comunicación espacial.​


 

La NASA utiliza dos mundos para probar futuros diseños de helicópteros en Marte​

22 de noviembre de 2023
Los ingenieros irán más allá de los confines de la Tierra para encontrar más rendimiento para los futuros helicópteros de Marte.


Este video combina dos perspectivas del vuelo número 59 del helicóptero Ingenuity Mars de la NASA. El vídeo de la izquierda fue capturado por Mastcam-Z en el rover Perseverance Mars de la NASA; El vídeo en blanco y negro de la derecha fue tomado por la cámara Navcam que apunta hacia abajo de Ingenuity. El vuelo se produjo el 16 de septiembre.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Por primera vez en la historia, dos planetas han albergado pruebas de futuros diseños de aviones. En este mundo, recientemente se probó en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California un nuevo rotor que podría usarse con helicópteros marcianos de próxima generación, girando a velocidades casi supersónicas (0,95 Mach). Mientras tanto, el helicóptero Ingenuity Mars de la agencia ha alcanzado nuevos récords de altitud y velocidad aérea en el Planeta Rojo en nombre de pruebas de vuelo experimentales.
"Nuestras pruebas de helicópteros en Marte de próxima generación han tenido literalmente lo mejor de ambos mundos", dijo Teddy Tzanetos, director de proyectos de Ingenuity y director de Mars Sample Recovery Helicopters. “Aquí en la Tierra, tienes toda la instrumentación y la inmediatez práctica que podrías desear mientras pruebas nuevos componentes de aeronaves. En Marte, tienes condiciones reales fuera del mundo que nunca podrías recrear aquí en la Tierra”. Eso incluye una atmósfera muy fina y una gravedad significativamente menor que en la Tierra.
Las palas del rotor de fibra de carbono de próxima generación que se están probando en la Tierra son casi 4 pulgadas (más de 10 centímetros) más largas que las del Ingenuity, con mayor resistencia y un diseño diferente. La NASA cree que estas palas podrían permitir helicópteros más grandes y más capaces en Marte. El desafío es que, a medida que las puntas de las palas se acercan a velocidades supersónicas, las turbulencias que causan vibraciones pueden salirse de control rápidamente.
Para encontrar un espacio lo suficientemente grande como para crear una atmósfera marciana en la Tierra, los ingenieros recurrieron al simulador espacial del JPL de 25 pies de ancho y 85 pies de alto (8 metros por 26 metros), un lugar donde Surveyor , Voyager y Cassini probó por primera vez entornos espaciales. Durante tres semanas en septiembre, un equipo monitoreó sensores, medidores y cámaras mientras las palas soportaban carrera tras carrera a velocidades cada vez más altas y ángulos de inclinación mayores.


El 15 de septiembre se prueba un sistema de doble rotor para la próxima generación de helicópteros marcianos en el simulador espacial de 25 pies del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Más largas y más fuertes que las utilizadas en el helicóptero Ingenuity Mars, las palas de fibra de carbono alcanzaron velocidades casi supersónicas durante las pruebas.
Crédito: NASA/JPL-Caltech
"Hicimos girar nuestras palas hasta 3500 rpm, que es 750 revoluciones por minuto más rápido que las palas del Ingenuity", dijo Tyler Del Sesto, director adjunto de pruebas del helicóptero de recuperación de muestras en JPL. “Estas palas más eficientes son ahora más que un ejercicio hipotético. Están listos para volar”.
Aproximadamente al mismo tiempo, y a unos 161 millones de kilómetros (100 millones de millas) de distancia, se le ordenó a Ingenuity que probara cosas que el equipo de Mars Helicopter nunca imaginó que llegarían a hacer.

Prueba de vuelo de la cuarta roca​

Originalmente, estaba previsto que Ingenuity volara no más de cinco veces. Desde que su primer vuelo entró en el libro de registro de la misión hace más de dos años y medio, el helicóptero ha superado en 32 veces su misión prevista de 30 días y ha volado 66 veces. Cada vez que Ingenuity despega, cubre nuevos terrenos, ofreciendo una perspectiva que ninguna misión planetaria anterior podría lograr. Pero últimamente, Team Ingenuity ha estado sacando a dar una vuelta con su helicóptero de propulsión solar como nunca antes.
"Durante los últimos nueve meses, hemos duplicado nuestra velocidad aérea y altitud máximas, hemos aumentado nuestra tasa de aceleración vertical y horizontal e incluso hemos aprendido a aterrizar más lento", dijo Travis Brown, ingeniero jefe de Ingenuity en JPL. "La ampliación de la envolvente proporciona datos invaluables que los diseñadores de misiones pueden utilizar para futuros helicópteros a Marte".
Limitados por consideraciones de energía disponible y temperatura del motor, los vuelos de Ingenuity suelen durar entre dos y tres minutos. Aunque el helicóptero puede cubrir más terreno en un solo vuelo volando más rápido, volar demasiado rápido puede confundir al sistema de navegación a bordo. El sistema utiliza una cámara que reconoce rocas y otras características de la superficie a medida que se mueven a través de su campo de visión. Si esas funciones pasan demasiado rápido, el sistema puede perder el rumbo.

Entonces, para lograr una velocidad terrestre máxima más alta, el equipo envía comandos para que Ingenuity vuele a mayores altitudes (las instrucciones se envían al helicóptero antes de cada vuelo), lo que mantiene las características a la vista por más tiempo. El vuelo 61 estableció un nuevo récord de altitud de 24 metros (78,7 pies) mientras comprobaba los patrones de viento marcianos. Con el vuelo 62, Ingenuity estableció un récord de velocidad de 22,3 mph (10 metros por segundo) y exploró una ubicación para el equipo científico del rover Perseverance.
El equipo también ha estado experimentando con la velocidad de aterrizaje de Ingenuity. El helicóptero fue diseñado para hacer contacto con la superficie a una velocidad relativamente rápida de 2,2 mph (1 mps), de modo que sus sensores a bordo pudieran confirmar fácilmente el aterrizaje y apagar los rotores antes de que pudiera rebotar en el aire. Un helicóptero que aterrice más lentamente podría diseñarse con un tren de aterrizaje más ligero. Entonces, en los vuelos 57, 58 y 59 lo probaron, demostrando que Ingenuity podía aterrizar a velocidades un 25% más lentas de las que el helicóptero fue diseñado originalmente para aterrizar.
Todo esto de Chuck Yeager marciano no ha terminado. En diciembre, después de la conjunción solar , se espera que Ingenuity realice dos vuelos de alta velocidad durante los cuales ejecutará un conjunto especial de ángulos de cabeceo y balanceo diseñados para medir su rendimiento.
"Los datos serán extremadamente útiles para perfeccionar nuestros modelos aeromecánicos de cómo se comportan los helicópteros en Marte", dijo Brown. “En la Tierra, estas pruebas suelen realizarse en los primeros vuelos. Pero no es allí hacia donde volamos. Hay que tener un poco más de cuidado cuando se trabaja tan lejos del taller de reparación más cercano, porque no hay que repetir nada”.

Más sobre el ingenio​

El ingenio comenzó su vida en Marte como una demostración de tecnología. Voló por primera vez el 19 de abril de 2021, flotando a 3 metros (10 pies) durante 30 segundos. Cuatro vuelos más en otras tantas semanas agregaron 499 segundos y vieron al helicóptero volar horizontalmente sobre la superficie a 1,171 pies (357 metros). Después de demostrar que era posible volar en Marte, Ingenuity entró en una fase de demostración de operaciones en mayo de 2021 para mostrar cómo la exploración aérea podría beneficiar la exploración futura de Marte y otros mundos.
El helicóptero Ingenuity Mars fue construido por JPL, que también gestiona el proyecto para la sede de la NASA. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. El Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley de California y el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia, proporcionaron importantes análisis del rendimiento del vuelo y asistencia técnica durante el desarrollo de Ingenuity. AeroVironment Inc., Qualcomm y SolAero también brindaron asistencia en el diseño y componentes importantes del vehículo. Lockheed Space diseñó y fabricó el Mars Helicopter Delivery System .
En la sede de la NASA, Dave Lavery es el ejecutivo del programa del helicóptero Ingenuity Mars.
 

La NASA rechaza a Elon Musk y opta por el cohete de Jeff Bezos para una misión a Marte​


Publicado:28 nov 2023 23:55 GMT

La NASA rechazó el cohete superpesado Falcon Heavy de la compañía aeroespacial SpaceX, dirigida por el empresario Elon Musk, y prefirió optar por el cohete New Glenn de la empresa Blue Origin, fundada por el magnate estadounidense Jeff Bezos, para enviar la misión EscaPADE a Marte, informa Space News. La misión, denominada Exploradores de Dinámica de Escape y Aceleración de Plasma (EscaPADE, por sus siglas en inglés), consta de dos pequeñas naves idénticas, cuyo objetivo es estudiar la capa magnética de la atmósfera (magnetosfera) del planeta rojo.

Aunque de momento ninguna de las compañías lo ha confirmado oficialmente, los informes se basan en declaraciones del director de la Oficina de Servicios de Lanzamiento de la NASA, Bradley Smith. Durante una reunión del consejo asesor de la NASA, celebrada la semana pasada, Smith indicó que "es muy probable" que la misión EscaPADE sea "el primer lanzamiento de New Glenn".

En febrero de este año, la NASA otorgó a Blue Origin un contrato para lanzar una misión a Marte a finales de 2024. Según las declaraciones recientes de Smith, está planeado que la EscaPADE vuele hacia Marte "por esta época, el próximo año", en un "primer lanzamiento increíblemente ambicioso para el cohete New Glenn" de Blue Origin.

Mientras tanto, hace un mes Elon Musk había anunciado que SpaceX podría hacer aterrizar una nave espacial en Marte en los próximos tres o cuatro años. La decisión de la NASA al elegir para su misión el cohete de Blue Origin llega pocos días después que el cohete Starship de Musk —programado para posarse en la Luna y eventualmente en Marte— explotara en un segundo intento de lanzamiento.
 

La primera en darse cuenta del potencial de Starship fue China. Y ya tiene en pruebas los motores de un cohete similar​

El cohete chino Larga Marcha 9 inspirado en Starship de SpaceX


Un cohete rápidamente reutilizable con una capacidad de carga monstruosa como Starship puede suponer un antes y un después para la industria espacial. La primera en darse cuenta de esto fue China, que adaptó ágilmente el desarrollo de su lanzador de carga superpesada para que se pareciera más al cohete de SpaceX. Ahora China está probando los motores de ese futuro cohete.


Los primeros rugidos del Larga Marcha 9. Según los detalles que llegan desde el país asiático, el Instituto de Propulsión Aeroespacial de Xi'an ha empezado a probar a escala los motores del futuro cohete Larga Marcha 9, un gigantesco lanzador de metano totalmente reutilizable. O visto de otra manera, la versión estatal china de Starship.

Las pruebas superadas con éxito incluyen el encendido de prototipos a escala y componentes como encendedores, generadores de gas y cámaras de combustión de los motores. El instituto de Xi'an, que desarrolla motores de combustible líquido para la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), hizo públicos los resultados en un informe que se ha difundido estos días en la red social Weibo.

Un cohete gigante con 26 motores. Se espera que la primera etapa del Larga Marcha 9 despegue con la furia de 26 motores alimentados con metano y oxígeno líquido. Estos motores funcionarían bajo un ciclo de combustión escalonada de flujo completo, al igual que los Raptor de SpaceX, logrando un fuerte empuje de 200 toneladas: por encima de los motores BE-4 de Blue Origin, pero ligeramente por debajo de los de SpaceX.

No hay duda de que el programa Starship inspirase a los chinos. No solo porque la segunda etapa es idéntica a la de SpaceX, sino porque en 2011, China proyectaba el Larga Marcha 9 como un cohete desechable de kerolox, es decir, de queroseno y oxígeno líquido.

Debut en 2033 con la vista puesta en Marte. El kerolox seguirá presente en el Larga Marcha 10, el cohete elegido para poner astronautas chinos en la superficie de la Luna (algo que China espera hacer antes de 2030), pero la capacidad de reutilización del Larga Marcha 9 lo convierte en un proyecto aún más importante a nivel estratégico.


Mientras Estados Unidos quiere acelerar la aprobación de lanzamientos de Starship para ser más competitiva en su carrera espacial contra China, el país asiático plantea el año 2033 como objetivo para un primer vuelo de prueba del Larga Marcha 9. El monstruoso cohete reutilizable puede lanzar hasta 80 toneladas a la órbita baja terrestre, pero su especialidad serán las misiones al espacio exterior, incluidos los viajes tripulados a Marte.

El planeta rojo es la línea de meta en la nueva carrera espacial. Antes de los vuelos tripulados con el Larga Marcha 9, China se ha propuesto traer muestras de Marte en 2031, una fecha que podría acabar desafiando a la misión Mars Sample Return de la NASA y la Agencia Espacial Europea, en entredicho por sus altos costes.

No será un camino de rosas. A pesar de la rápida capacidad de adaptación del programa espacial chino, los planes del Larga Marcha 9 no están exentos de desafíos. Los motores de metano y oxígeno líquido son complicados de integrar y controlar, por el manejo de propelentes a temperaturas criogénicas y el encendido de los motores. De hecho, el Zhuque 2, de la empresa china Landscape es el primer y hasta ahora único cohete de 'metalox' que ha llegado a órbita.

El instituto de Xi'an también señala en su informe que las bases de lanzamiento chinas son relativamente débiles para la potencia de estos nuevo motores, y que será necesario reforzarlas para sacar adelante el despegue de un cohete con 26 de ellos. Tal vez lo hayan aprendido de cierta prueba al sur de Texas. El primer lanzamiento de Starship arrasó con la plataforma de lanzamiento, pero SpaceX reforzó la plataforma y logró un segundo despegue impecable.


Imágenes | CASC
 

China finaliza la configuración inicial de su primer satélite de Internet en órbita alta​

El sistema de Internet satelital en órbita alta cubre completamente el territorio de China y áreas clave de los países participantes en la iniciativa.

China anunció la finalización de la configuración inicial de su primer satélite de Internet en órbita alta, según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

El comunicado del organismo afirmó que, tras el lanzamiento de un grupo de satélites de comunicación de alto rendimiento, el sistema de Internet satelital en órbita alta cubre completamente el territorio de China y áreas clave de los países participantes en la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, informó hoy el diario oficialista China Daily.

Los satélites de alto rendimiento tienen un ancho de banda amplio y velocidades de transmisión rápidas, lo que facilita las descargas y videollamadas, algo que puede ayudar al gigante asiático, el país con más internautas del mundo.

China finaliza la configuración inicial de su primer satélite de Internet en órbita alta​

Con este tipo de equipamiento de órbita alta Pekín busca que la capacidad total de los satélites de alto rendimiento del país supere los 500 Gbps (gigabit por segundo) para el final del período del decimocuarto plan quinquenal de China (2021-2025).

La intención del gigante asiático para entonces es que los satélites de alto rendimiento del país proporcionen servicios de comunicación de red de alta velocidad y acceso a Internet para industrias como aviación, navegación, emergencias, energía, silvicultura y pastizales.

En la última década, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha, o la construcción de su propia estación espacial.
 

Hace dos años la estación espacial de China no existía. Ahora tenemos sus primeras imágenes panorámicas​

Estación espacial china Tiangong

  • Primeras imágenes de Tiangong al completo con la Tierra de fondo​


Esto no es una foto de la Estación Espacial Internacional. Es la estación espacial china Tiangong, que no existía antes de 2021.


La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) ha publicado por primera vez tres imágenes de la estructura completa de Tiangong con la Tierra de fondo. Están hechas desde la nave Shenzhou 16, que sobrevoló la estación para que un astronauta pudiera hacer las fotos.

La estación espacial con forma de T se ensambló en apenas dos años. El primer módulo fue puesto en órbita en abril de 2021. El segundo módulo se añadió en mayo de ese mismo año. En junio llegaron los primeros astronautas. En julio tuvo lugar la primera caminata espacial. Y en 2022 se completó con un tercer módulo. Ahora está permanentemente habitada.

Esta impresionante hazaña solo puede entenderse en el contexto de una carrera espacial. Estados Unidos vetó a China de la Estación Espacial Internacional en 2011 y, desde entonces, China ha desarrollado un potente programa de vuelos tripulados en torno a su propia estación espacial.

Cómo se hicieron las fotos​

Estación espacial china Tiangong

Aunque no se publicaron hasta el martes, las fotografías fueron tomadas el 30 de octubre desde la nave Shenzhou 16, que en lugar de distanciarse de la estación espacial tras su separación, la sobrevoló a 200 metros para conseguir las anheladas imágenes.

No ha habido una oportunidad igual para que los astronautas chinos capturen una foto completa de Tiangong desde sus ventanas, y el honor recayó en Gui Haichao, el primer investigador y astronauta civil chino en viajar al espacio.


Tres módulos y dos naves​

Estación espacial china Tiangong

En las imágenes se distinguen los tres módulos que conforman la estructura en T de la estación espacial Tiangong. Fueron lanzados por separado y se ensamblaron en órbita.

El módulo central se denomina Tianhe. Los dos módulos perpendiculares son los laboratorios Mengtian y Wentian, acoplados a cada lado con paneles solares de 55 metros. En el módulo Wentian se distingue un brazo robótico de 10 metros de longitud. En el módulo Mengtian se pueden ver las ranuras para experimentos de exposición.

Las imágenes también muestran dos naves espaciales atracadas en los puertos delantero y trasero del módulo Tianhe: la nave tripulada Shenzhou 17 y la nave de carga Tianzhou 6. La nave Shenzhou 16 había partido minutos antes del puerto nadir, el que mira a la Tierra.

La estación espacial china Tiangong pesa 90 toneladas, apenas un 20% de lo que pesa la Estación Espacial Internacional, la estructura más grande construida en el espacio. Sin embargo, China planea expandirla con tres módulos más a partir de 2027. En su segunda fase, Tiangong pasará de forma de T a forma de cruz; de 90 a 180 toneladas.



También presume China de que Tiangong tiene habitáculos más espaciosos y ordenados que la Estación Espacial Internacional, pero juega con la ventaja de los tiempos que corren. La ISS acaba de cumplir 25 años y la NASA ya está planeando su jubilación. Un gigantesco remolcador espacial hará que el viejo laboratorio espacial reentre sobre el océano Pacífico después de 2030.

A partir de entonces, y hasta que no lleguen las nuevas estaciones espaciales privadas, es posible que China se quede sola en la órbita baja terrestre.
 

El telescopio espacial Hubble de la NASA detiene la ciencia debido a un problema con giroscopio​


La NASA está trabajando para reanudar las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble de la agencia después de que entró en modo seguro el 23 de noviembre debido a un problema continuo con el giroscopio. Los instrumentos del Hubble son estables y el telescopio goza de buena salud.
El telescopio entró automáticamente en modo seguro cuando uno de sus tres giroscopios dio lecturas erróneas. Los giroscopios miden las velocidades de giro del telescopio y son parte del sistema que determina en qué dirección apunta el telescopio . Mientras está en modo seguro, las operaciones científicas se suspenden y el telescopio espera nuevas direcciones desde la Tierra.
El Hubble entró por primera vez en modo seguro el 19 de noviembre. Aunque el equipo de operaciones recuperó con éxito la nave espacial para reanudar las observaciones al día siguiente, el giroscopio inestable provocó que el observatorio suspendiera las operaciones científicas una vez más el 21 de noviembre. Después de una recuperación exitosa, el Hubble entró en modo seguro nuevamente el 23 de noviembre.
El equipo ahora está realizando pruebas para caracterizar el problema y desarrollar soluciones. Si es necesario, la nave espacial se puede reconfigurar para que funcione con un solo giroscopio . La nave espacial tenía seis nuevos giroscopios instalados durante la quinta y última misión de servicio del transbordador espacial en 2009 . Hasta la fecha, tres de esos giroscopios siguen operativos, incluido el giroscopio que actualmente experimenta fluctuaciones. Hubble utiliza tres giroscopios para maximizar la eficiencia, pero podría continuar realizando observaciones científicas con un solo giroscopio si fuera necesario.
La NASA anticipa que el Hubble continuará haciendo descubrimientos innovadores, trabajando con otros observatorios, como el Telescopio Espacial James Webb de la agencia , a lo largo de esta década y posiblemente en la próxima.
Lanzado en 1990, el Hubble lleva más de 33 años observando el universo. Lea más sobre algunos de los mayores descubrimientos científicos del Hubble .
 
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