Siria dispuesta a esclarecer su actividad nuclear, según el OIEA
Siria está dispuesta a reunirse finalmente con expertos del OIEA para esclarecer las dudas sobre una supuesta planta nuclear destruida hace cuatro años por Israel, informó hoy el director general de esta agencia nuclear de la ONU, Yukiya Amano.
En un discurso ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Amano dijo que el Gobierno sirio ha ofrecido reunirse con expertos de salvaguardas (controles) "en el mes de octubre".
De acuerdo a una carta enviada por Siria al OIEA el pasado 24 de agosto, el propósito de esta reunión "es acordar un plan de acción para resolver los asuntos pendientes en relación con la instalación en Dair Alzour
(en la localidad de Al Kibar, en el desierto)", destruida en septiembre de 2007.
Según las conclusiones presentadas por el organismo en la última reunión de la Junta en junio pasado, es "altamente probable" que en Al Kibar se construía un reactor nuclear clandestino.
Según destacó hoy Amano ante la Junta, "esta conclusión sigue vigente".
Siria, que rechaza estas acusaciones, ha arrastrado durante más de tres años las averiguaciones de los expertos del OIEA, hasta que el caso fuera referido por la Junta al Consejo de Seguridad de la ONU en junio pasado.
A la espera de una nueva respuesta de Siria, el OIEA propone celebrar una reunión con las autoridades de este país el 10 y 11 de octubre próximo, dijo Amano.
EFE y Aurora Digital