Asuntos Nucleares


junio 16, 2015
Por Gustavo Barbarán. En U-238 #16 Marzo-Abril 2015



El 8 de febrero de 2015, 10 días antes de que la Central Nuclear Atucha II – Néstor Kirchner comenzara a operar al 100%, se cumplió un año del comienzo de las obras del prototipo del reactor CAREM25. Este punto marcó el inicio oficial de su construcción, pero pasó inadvertido en medio de las negociaciones con China por Atucha III y de la evaluación de la factibilidad de una central PWR del mismo origen. Este reactor, si bien es un prototipo, se convertirá en la cuarta central nuclear Argentina y la primera de diseño 100% nacional. De su breve historia y de su actual presente dependerá que se transforme en la nave insignia del desarrollo nacional.

Hasta hace poco, parecía que el CAREM iba camino a convertirse en uno de esos mitos que refieren a la Argentina como un país con muchísimo potencial pero que, por diversos motivos —internos y externos— nunca puede desarrollarse plenamente. Ejemplos de ello son el misil Cóndor, el avión Pulqui y tantos otros proyectos que permiten, en el imaginario argentino, construirnos como una sociedad con “la nostalgia de haber sido y el dolor de ya no ser”.

Sin embargo, en lo que al ámbito nuclear se refiere, el rumbo de la historia, sin dudas, ha sido otro. En 2006, con la reactivación de la actividad nuclear en el país —producto de una decisión estratégica que tomó el gobierno de Néstor Kirchner— fue posible recuperar proyectos que habían sido abandonados y encarar proyectos nuevos de cara a un desarrollo integral del sector. El principal rescate, debido a sus proporciones, fue el de la Central Nuclear Atucha II (hoy Atucha II – Néstor Kirchner), la cual se encuentra, al día de hoy, operando al 100% de su capacidad. Pero la recuperación no se limitó a este proyecto, sino que se rescataron otros proyectos que, en la actualidad, representan mucho para el futuro energético, tecnológico y político del país. Uno de los principales es el CAREM.

Este reactor tuvo su origen, en el plano de lo conceptual, a comienzos de los años 80. En 1984 fue presentado por primera vez en el ámbito internacional y, desde entonces, se fueron realizando distintos avances en los conceptos, en la ingeniería e incluso en algún momento, en el proyecto en sí mismo. Sucesivos parates y recortes presupuestarios mantuvieron al reactor en papel hasta 2006. A partir de entonces, cuando el gobierno declaró de interés nacional la construcción del CAREM, se encomendó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizar las acciones necesarias para la construcción del reactor.

La sanción de la Ley Nº 26.566 en 2009 terminó de conformar un marco apropiado para la ejecución del proyecto. Dicha ley proporciona de un régimen especial y de una serie de beneficios para la ejecución y la gestión de los proyectos de extensión de vida de la central nuclear Embalse, la cuarta y quinta central, y el CAREM. Este marco normativo le permitió a la CNEA conformar un fideicomiso de administración de la obra y un nuevo régimen de contrataciones, de manera tal que pudiera disponer y utilizar los fondos asignados al proyecto de una manera más ágil. Estas dos herramientas, sumadas a la creación de nuevas formas de gerenciamiento internas de la CNEA, constituyen los principales cambios orientados a la concreción del proyecto.

Con estos puntales, el diseño del reactor se fue consolidando, y se pasó de la ingeniería conceptual a una básica. Otro punto destacado fue la selección, preparación y acondicionamiento del sitio, donde anteriormente se encontraba la vieja Planta Experimental de Agua Pesada (PEAP), en el predio vecino a la Central Nuclear Atucha I, en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Así como la CNEA fue avanzando en el proyecto, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) también hizo lo suyo. Considerando el carácter de “prototipo” del reactor, desarrolló y aprobó un nuevo esquema de licenciamiento de a pasos, para emitir autorizaciones específicas en cada una de las etapas del proceso (Construcción, Carga de Combustible, Ensayos con el Núcleo Subcrítico, Puesta a Crítico, Ensayos a Potencia Cero, Incrementar Potencia, Ensayos a Potencia y otras, hasta llegar a la Licencia de Operación), así se busca garantizar la seguridad de las prácticas pero, al mismo tiempo, dejar abierta la posibilidad de cambios en el diseño a medida que se avanza con el proyecto y la posibilidad de realizar pruebas sobre el prototipo.

En noviembre de 2010 la CNEA realizó la primera entrega de documentación exigida por la ARN. Luego de idas y vueltas, pedidos de información y respuestas, a fines de 2013 la ARN entregó las autorizaciones de práctica no rutinaria y para la utilización del sitio y construcción del prototipo del reactor CAREM25. Por entonces, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires le entregó a la CNEA el certificado de aptitud ambiental, necesario para dar, además, comienzo formal a las obras. Con estos dos permisos, el 8 de febrero de 2014 se dio inicio formal a la construcción del edificio del reactor. Este hecho marca un hito importante en el desarrollo de una central nuclear, donde formalmente sale del papel y comienza a ser una realidad.

Los avances de 2014

Fue un año intenso para el sector nuclear, no sólo por el inicio de obras del CAREM, sino también por la entrada en operación de la Central Nuclear Atucha II – Néstor Kirchner y por el inicio operativo de la planta de enriquecimiento en Pilcaniyeu.

El recipiente de presión se licitó durante 2013. El foco estuvo puesto en privilegiar a los proveedores locales, razón por la cual hubo dos empresas que participaron, IMPSA y Astra Evangelista SA (AESA) siendo la primera la adjudicataria del trabajo. Durante el año que pasó se aprobaron las especificaciones técnicas de los forjados principales que se comprarán a la empresa italiana Forge Monchieri. La construcción del recipiente de presión marca otro hito importante del proyecto, más aún en el caso del CAREM donde es el único equipo de gran tamaño.

A diferencia de un PWR tradicional, el circuito primario del CAREM se encuentra totalmente integrado dentro del recipiente de presión y el refrigerante circula por convección natural. Esta característica, una de las distintivas de este reactor, por un lado, reduce los costos de equipamiento, ya que no hay necesidad de construir intercambiadores de calor, presurizadores, bombas de circulación y todas las cañerías del primario. Por otra parte, este equipo contiene más de 10 veces la cantidad de agua que un PWR típico, lo que se traduce en una operación más estable (por la inercia térmica) y una mejor respuesta del reactor ante situaciones no previstas.

En la nota de la edición anterior de U-238 se mencionaba a CONUAR como uno de las empresas ganadoras de la reactivación nuclear debido al aporte de gran parte de los componentes para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. Esta ampliación de capacidades, que permitieron el paso de la fabricación de elementos combustibles a la de componentes para las centrales, se vio refrendada con el acuerdo que se realizó el año pasado para el diseño y elaboración de los generadores de vapor del CAREM.

Otro de los avances que ocurrieron durante el 2014 fue la licitación de la parte convencional de la planta. Dicha licitación, realizada bajo la modalidad de llave en mano comprende el diseño, ingeniería, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha y ensayos hasta la habilitación comercial, de todas las instalaciones, equipos y sistemas que conforman el balance de planta, incluyendo la planta de agua desmineralizada y las calderas auxiliares. Además de participar en la construcción de los elementos combustibles y las barras de control, cuya ingeniería ya fue desarrollada por la CNEA y transferida a la empresa, amplia capacidades para convertirse en un proveedor nuclear todoterreno.

Se recibieron siete ofertas técnicas de distintas empresas y consorcios, todas son argentinas y algunas presentan socios internacionales. Las empresas que se presentaron son TECNA, IECSA, el consorcio ROGGIO-SADE-SENER, CONUAR, HELPORT, ELECTROINGENIERIA y el consorcio IMPSA-AESA. De acuerdo a los cronogramas establecidos del proyecto, la apertura de las ofertas económicas y la posterior evaluación y adjudicación se estarían realizando en julio de 2015.

Otros avances tangibles del proyecto se encuentran en los acuerdos con la empresa INVAP para la ingeniería de detalle y el segundo sistema de parada, además de los avances en la obra civil, adjudicada a Nucleoeléctrica Argentina en marzo de 2013. En definitiva, se trata de un conglomerado de acciones y empresas orquestadas desde la gerencia de área CAREM de la CNEA.

Todavía falta para la concreción del proyecto. El carácter de prototipo de la central hace que se tengan que ir redefiniendo aspectos a medida que avanza el proyecto. Aun así, se estima que la primera criticidad ocurrirá entre fines de 2017 y principios de 2018. El camino crítico que asegura estas fechas pasa por la definición de las ingenierías de detalle de los sistemas principales, las fundaciones de los equipos, el contrato de compra y montaje electromecánico, el montaje y pruebas de los sistemas de control y las tareas de puesta en marcha. En definitiva, una larga lista de acciones.

Lo que no se ve del proyecto

La característica básica de un proyecto es que entrega un resultado tangible. En este caso, un reactor con características innovativas y 100% diseñado en el país. Es una de las opciones que tiene el país para asegurar el suministro energético a la población y a las industrias. Además de la provisión de electricidad, este proyecto entrega otros productos tangibles, como nuevas capacidades para empresas locales, con el caso de CONUAR e IMPSA como paradigmáticos.

Aun así, hay elementos de este proyecto que no se ven, pero que cuyos resultados apuntan a crear y recrear capacidades. Por ejemplo, permitió la incorporación directa de más de 600 personas trabajando en las diversas fases del proyecto. Los profesionales y equipos que se formen, por el tipo de trabajo que les toca hacer, enfocados en la creación y diseño de algo nuevo, llevan a la organización a nuevos niveles de conocimiento y desarrollan capacidades que previamente no existían, ya que no es lo mismo crear que copiar.

Otro punto para destacar son los cambios organizacionales. La creación de la gerencia orientada a la ejecución del proyecto, un fideicomiso y un régimen especial de compras posibilitan a la CNEA, en tanto organismo del Estado, a llevar adelante un proyecto plurianual de cientos de millones de pesos. Quienes abogamos por un Estado inteligente, fuerte y con capacidad ejecutiva, nos encontramos ante la grata realidad de estos cambios, que contribuyen a la eliminación de las trabas burocrático-administrativas de un sector público que, en algunas ocasiones, no estuvo a la altura de los cambios ocurridos en los últimos diez años.

Lo que nos lleva a un punto importante, la reintegración del sector nuclear. Destacado como uno de los elementos más importantes para asegurar un desarrollo en el largo plazo del sector, el proyecto realiza un aporte sustancial. A partir de una iniciativa desarrollada por un organismo público, con el aporte de empresas del sector y de otras empresas nacionales se va creando, de a poco, esa trama industrial tan necesaria para un país.

Lo que vendrá

Claro está que el CAREM es un prototipo de una central que, por ahora, apunta a mantener las mismas características de diseño —reactor integrado con convección natural— de 120 MW de potencia eléctrica y con un concepto modular, es decir, con la mayor parte de la fabricación de equipos y componentes en talleres (lo que facilita su construcción y acorta los tiempos de montaje) y la posibilidad de localizar cuatro o cinco reactores en un solo sitio.

Aunque recién se están iniciando algunas ingenierías básicas para ese tamaño de reactor, ya se plantearon discusiones sobre la mesa, a partir del requerimiento de la provincia de Formosa para albergar al primero de los reactores “comerciales” del CAREM. Esto trajo discusiones y pedidos de información por parte del gobierno de Paraguay, y una repercusión mediática importante. Para Formosa, el pedido del CAREM le permitió entrar en el mapa nuclear nacional, razón por la cual su interés y apoyo político ya se tradujeron en acuerdos para la construcción de un centro de medicina nuclear y de la nueva planta de uranio de Dioxitek, además de mejoras en la salud pública y en el desarrollo genuino en la provincia.

En el plano internacional, son varios los países que están desarrollando los llamados SMR (Small and Medium Reactors, Reactores Pequeños y Medianos), en la búsqueda de bajar costos y mejorar la ecuación financiera de la energía nuclear. Corea del Sur, Estados Unidos, China, Francia, Japón y Rusia se encuentran entre los países desarrolladores de reactores con el mismo concepto de diseño integrado. Esto no debería ser una competencia, pero en parte lo es: aquel que finalice primero y pueda demostrar una operación segura y confiable de un nuevo tipo de reactor tendrá alguna ventaja, aunque ello no depende solamente de los plazos.

Los SMR tendrán que competir con las naves insignia de la energía nuclear, que son los PWR de gran escala: EPR, AP-1000, ACP-1000 y demás. Siempre habrá necesidades energéticas apremiantes. Si se toma el caso argentino, los acuerdos con China dan una idea acabada de ello, una nueva central nuclear tipo CANDU, más un acuerdo para estudiar la posibilidad otro reactor, esta vez del tipo PWR, más exactamente un ACP-1000 con tecnología de origen chino, pero, de acuerdo con los estudios iniciales, la posibilidad de hacer el 50% del trabajo con empresas locales. Estas dos centrales suman 1800 MW de potencia a instalar, pensándola en términos de CAREMs serían 15 reactores comerciales. Claramente, las necesidades energéticas se imponen.

Está claro que es más fácil, desde un punto de vista político y fáctico, construir dos reactores antes que 15. La energía nuclear provoca pasiones encontradas y, al final del día, toda la responsabilidad de promover y sostener la actividad nuclear recae sobre el gobierno de turno con el riesgo del que continúe no haga lo mismo. Para eso, se deben investigar nuevos modelos que permitan la incorporación de actores que se “apropien” de manera directa de los beneficios de la actividad.

Un ejemplo para estudiar es el finlandés, en donde todos los proyectos nucleares fueron impulsados a través de cooperativas, llamadas “Mankalas”. Este modelo representa a una compañía donde los copropietarios responden por los costos y obtienen la electricidad de manera proporcional a su participación accionaria de la Mankala. Es decir, la empresa no busca generar un beneficio económico, sino que el propósito es producir energía a precios asequibles a los propietarios.

La principal empresa productora de electricidad en Finlandia, TVO, es un consorcio de empresas y más de 140 municipios que son dueños en parte de la energía que producen las centrales finlandesas de Olkiluoto. Las industrias energético-intensivas lo necesitan y los usuarios residenciales se benefician de menores precios y suministro constante. Una estrategia para ganar apoyo en un país donde cualquier político puede tirar abajo un proyecto con tal de ganar un par de votos.

Pero más a largo plazo, el desarrollo del CAREM y una industria que pueda fabricarlo “en serie” puede resultar conveniente para el país. Para ello, todos los actores nucleares de Argentina deben alinearse y entender que el verdadero sentido del desarrollo nuclear es la generación de capacidades endógenas para la resolución de los problemas de nuestro país.

(El autor agradece la colaboración y aporte de información de la sección de Relaciones con la Comunidad de la Gerencia de Área CAREM de la CNEA).

http://u-238.com.ar/a-un-ano-del-comienzo-de-obras-de-carem/
 
junio 24, 2015



La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) comenzará en julio un proceso de mantenimiento que la pondrá a punto para producir el stock necesario para abastecer a las tres centrales nucleares que están en funcionamiento en el país.

Sumado a eso, el gobierno nacional se comprometió a iniciar un programa de inversiones que garantice el pleno funcionamiento de la planta con el objetivo de concretar el contrato por unas 600 toneladas de agua pesada “grado reactor” destinadas a la carga inicial del circuito primario de Atucha III, que comenzará a construirse en los próximos meses.

El mantenimiento consistirá, entre otras tareas, en la reparación de un grupo de enfriadores e intercambiadores. El objetivo es poner en producción una línea y crear un stock de agua pesada para las centrales en funcionamiento, lo que implicaría una producción estimada de nueve toneladas mensuales.

Actualmente, la planta está en un período de “parada”, tras la última producción realizada en el verano de unas 30 toneladas de agua pesada para la empresa Nucleoeléctrica Argentina.

http://u-238.com.ar/la-piap-se-acondiciona-para-poder-abastecer-a-atucha-iii/
 
Récord de generación de energía nuclear
· JULIO 7, 2015


El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios anunció que ayer se alcanzó un récord de generación histórica de energía nuclear por el funcionamiento en forma simultánea por primera vez de las centrales Juan Domingo Perón (ex Atucha I), Néstor Kirchner (ex Atucha II) y Embalse.

Desde que la Central Néstor Kirchner alcanzó su plena potencia el 18 de febrero pasado, la generación nuclear puede suministrar una potencia de 1.755 megavatios, lo que equivale a 10% de la demanda total del país, indicó la cartera.
Fuente U238
 
Récord de generación de energía nuclear
· JULIO 7, 2015


El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios anunció que ayer se alcanzó un récord de generación histórica de energía nuclear por el funcionamiento en forma simultánea por primera vez de las centrales Juan Domingo Perón (ex Atucha I), Néstor Kirchner (ex Atucha II) y Embalse.

Desde que la Central Néstor Kirchner alcanzó su plena potencia el 18 de febrero pasado, la generación nuclear puede suministrar una potencia de 1.755 megavatios, lo que equivale a 10% de la demanda total del país, indicó la cartera.
Fuente U238

¿Acaso embalse no está parada por la extensión de vida útil?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Gobierno lanzó convocatoria a proveedores para la construcción de la cuarta central nuclear


El Ministerio de Planificación Federal invitó hoy a empresas nacionales a “calificarse” para ser “potenciales proveedores” de la construcción de la cuarta central nuclear argentina.
“Este Ministerio informa que Nucleoeléctrica Argentina, de acuerdo con la planificación de la cuarta central nuclear, invita a calificarse para formar parte del registro de potenciales proveedores a empresas nacionales de la industria, fabricantes de insumos y componentes, prestadores de servicios, compañías de ingeniería y construcciones civiles”, detalló la cartera que conduce Julio De Vido.
En un comunicado, Planificación Federal explicó que para participar de esta convocatoria, los interesados deben completar la información necesaria en la página www.na-sa.com.ar, antes del 31 de julio próximo.
Además, aclaró que Nucleoeléctrica Argentina -empresa perteneciente al Ministerio de Planificación Federal- “será el propietario, arquitecto e ingeniero del proyecto. La compañía nacional será la encargada de llevar adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central”.
Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear China (CNNC) “proporcionará equipos, bienes y servicios, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto, que en más de un 70 por ciento serán nacionales”, añadió la información oficial.
El Ministerio destacó que para llevar a cabo esta obra, “se maximizará la provisión de componentes nacionales, lo que garantiza una importante participación de empresas locales y trabajadores argentinos”.
La cuarta central nuclear utilizará un reactor tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de Embalse; tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, en Lima, provincia de Buenos Aires.

BAE
 

julio 14, 2015


La obra del Centro de Medicina Nuclear de Santiago del Estero ya fue adjudicada a una empresa que en breve iniciará los trabajos de construcción. Este nuevo centro –que se incluye en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que lleva adelante la CNEA- significará una inversión de 300 millones de pesos.

Sumada a esta adjudicación, ya fue realizada la compra de los equipos que se requerirán para el funcionamiento del centro: un ciclotrón, un laboratorio de radiofarmacia, un PET-CT, un SPECT/CT, un equipo de braquiterapia y un acelerador lineal. El equipamiento, que debe llegar desde el exterior en los próximos meses, demandó una inversión en el orden de los 200 millones de pesos.

Este nuevo Centro de Medicina Nuclear tendrá 2.500 metros cuadrados y estará ubicado en el predio del hospital Regional “Ramón Carrillo”. Su puesta en marcha dependerá del avance de las obras ya que, según informó el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), Hugo de Vido, “no es una construcción común, porque lleva su tiempo y en la medida que los plazos de construcción se agilicen se va a acelerar la puesta en marcha”.

En este aspecto, el funcionario sostuvo que “la puesta en marcha requiere de tres momentos: uno es la instalación de los equipos, que eso puede estar en seis meses o antes; la segunda etapa es la calibración de los equipos y una última etapa que es donde se puede empezar a tratar a los pacientes”.

Por otro lado, la provincia ya encaró la formación de recursos humanos especializados a través institutos nacionales y universidades locales, ya que tanto para atender a los pacientes como para la instalación y la calibración del equipamiento hace falta licenciamiento del personal y de los equipos, además de los permisos de operación de la Autoridad Regulatoria Nuclear y del sector de medicamento a través de ANMAT.

http://u-238.com.ar/santiago-del-estero-compran-equipos-para-el-centro-de-medicina-nuclear/
 

fanatikorn

Colaborador
Gobierno lanzó convocatoria a proveedores para la construcción de la cuarta central nuclear


El Ministerio de Planificación Federal invitó hoy a empresas nacionales a “calificarse” para ser “potenciales proveedores” de la construcción de la cuarta central nuclear argentina.
“Este Ministerio informa que Nucleoeléctrica Argentina, de acuerdo con la planificación de la cuarta central nuclear, invita a calificarse para formar parte del registro de potenciales proveedores a empresas nacionales de la industria, fabricantes de insumos y componentes, prestadores de servicios, compañías de ingeniería y construcciones civiles”, detalló la cartera que conduce Julio De Vido.
En un comunicado, Planificación Federal explicó que para participar de esta convocatoria, los interesados deben completar la información necesaria en la página www.na-sa.com.ar, antes del 31 de julio próximo.
Además, aclaró que Nucleoeléctrica Argentina -empresa perteneciente al Ministerio de Planificación Federal- “será el propietario, arquitecto e ingeniero del proyecto. La compañía nacional será la encargada de llevar adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central”.
Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear China (CNNC) “proporcionará equipos, bienes y servicios, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto, que en más de un 70 por ciento serán nacionales”, añadió la información oficial.
El Ministerio destacó que para llevar a cabo esta obra, “se maximizará la provisión de componentes nacionales, lo que garantiza una importante participación de empresas locales y trabajadores argentinos”.
La cuarta central nuclear utilizará un reactor tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de Embalse; tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, en Lima, provincia de Buenos Aires.

BAE
No entiendo.
Si hay una empresa como INVAP que construye reactores y exporta esta tecnología, para que cuernos hacen negocios con los chinos?
Donde quedó el "compre nacional" eh!!????
 
No entiendo.
Si hay una empresa como INVAP que construye reactores y exporta esta tecnología, para que cuernos hacen negocios con los chinos?
Donde quedó el "compre nacional" eh!!????

INVAP hace reactores (de investigación), no reactores de potencia. Era sabido que China aportaría elementos que por ser únicos y altamente sofisticados, pedírselos a la industria nacional demandaría un desembolso mucho mayor, además del tiempo requerido. Pero con la terminación de Atucha II mas la recorrida de media vida de Atucha I, se ha logrado tener un conjunto de empresas ya certificadas para proveer elementos para centrales nucleares. De ese grupo de empresas debería salir el 70% de Atucha III. Por eso aún es necesario acordar con alguien para hacer una central nuclear de potencia.

saludos
 

16/07/2015
El presidente boliviano fue acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la presidenta de CNEA, Norma Boero; el Subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; y el presidente de NA-SA, José Luis Antúnez.

Durante la visita del presidente boliviano a la Central Nuclear Néstor Kirchner - Atucha II, el ministro de Planificación destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con Bolivia para la transferencia de tecnología en materia de energía nuclear.

"Estamos trabajando fuertemente para aumentar la colaboración en materia de energía nuclear, fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología que es central para el desarrollo de cualquier país soberano", sostuvo De Vido, y agregó: "Estamos próximos a visitar nuevamente Bolivia para explicar en detalle de qué manera vamos a avanzar con este proceso de transferencia de tecnología".

Por su parte, el presidente boliviano aseguró: "Estoy muy impresionado por esta instalación. Somos aliados entre Argentina y Bolivia, tenía la obligación de conocer de cerca esta instalación. Estoy convencido que el gobierno y el pueblo argentino no nos abandonarán. Estamos trabajando con el ministro De Vido. Es una forma de descolonizarnos".

Además, destacó que “es una obra admirable” y felicitó al Gobierno nacional por la puesta en marcha de la central. “Venimos con muchos deseos de replicarlo en Bolivia. Estamos programando que una delegación vaya a Bolivia a explicarnos cómo puedeBolivia contar con esta clase de central nuclear”, proclamó el mandatario.

“Hace muchos años que tenemos una alianza estratégico energética”, subrayó Morales, quien destacó que el objetivo es avanzar hacia una “transferencia de tecnología".

En tanto, la presidenta de la CNEA le ofreció a Morales la posibilidad de que ingenieros bolivianos, estudiantes avanzados y médicos de ese país vengan a la Argentina a capacitarse en materia de energía nuclear, con fines de generación eléctrica, su uso en la medicina y en la irradiación de alimentos.

Participaron de la visita autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, entre ellas, el Ministro de Planificación de desarrollo, René Orellana; el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández; el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Liborio Flores; y el embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro.

Acuerdos firmados
En el marco de la visita del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia a la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales sellaron un amplio listado de acuerdos que tendrán impacto económico para ambos países en el futuro.

Además de acordar la extensión de una red eléctrica desde Tarija hasta Salta -un proyecto que tendrá un costo de unos seis millones de dólares y permitirá la transmisión de 500 kilovoltios- se firmó un convenio sobre regulación nuclear rubricado por el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía y la Autoridad Regulatoria Nuclear de la Argentina (ARN).

El país vecino también formalizó la compra un reactor de investigación en la Argentina, que será fabricado por INVAP, por lo cual necesita conformar un ente regulador de la energía nuclear para el uso pacífico de esa tecnología. El acuerdo incluye entre sus puntos el intercambio de personal y de información.

Propuesta para la formación de recursos humanos
Teniendo en cuenta el interés boliviano de avanzar tan pronto sea posible sobre la definición de perfiles de estudiantes y carreras para capacitar profesionales en el área nuclear, la CNEA elaboró una propuesta para dictar una nueva edición de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) elaborada y destinada exclusivamente a alumnos bolivianos de acuerdo a las necesidades específicas identificadas por los Organismos competentes de ambos Gobiernos.

El año pasado, la CEATEN contó con la presencia de cuatro estudiantes bolivianos que finalizaron su capacitación en diciembre de 2014 gracias a un programa de Becas impulsado por la CNEA.

Asimismo, se le ofreció a Bolivia la posibilidad de definir mecanismos de colaboración semejantes a los establecidos en el caso de la CEATEN para todas las carreras que ofrecen los tres institutos de la CNEA (Balseiro, Sabato y Dan Beninson), una vez que se definan los perfiles de los alumnos que Bolivia estaría en condiciones de capacitar y las diversas carreras en las que podrían formarse.

http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2943
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Arabia Saudí se plantea desarrollar su propio programa nuclear tras el acuerdo con Irán

El reino árabe se expondría a sanciones económicas y a convertirse en «un estado paria» con tal de estar armado contra su enemigo

spa
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz al Saud, rezando con otros líderes árabes
No es muy sorprendente que la reacción de Arabia Saudí al acuerdo alcanzado por su archienemigo Irán, comprometiéndose a reducir su programa nuclear al mínimo, sea plantearse la posibilidad de levantar una infraestructura atómica que podría llegar a producir armamento nuclear algún día.
Sin embargo y según informa Reuters, aunque los saudíes han movido ficha recientemente para avanzar hacia la realización de su propio programa nuclear, expertos internacionales se preguntan si es realista la idea de que puedan construir la bomba atómica en secreto o sin sucumbir a la presión internacional si esos planes se llevaran a cabo.
«Creo que Arabia Saudí trataría seriamente de conseguir la bomba atómica si Irán lo hiciera. Es como India y Pakistán. Los pakistaníes dijeron durante muchos años que no querían la bomba nuclear, pero cuando India la consgiuió, ellos también lo hicieron», dijo Jamal Khasloggi, director de un canal de noticias saudí propiedad de un príncipe del país.
El reino conservador está enzarzado en una competición por poder en la zona con la república islámica y teme que el acuerdo nuclear libere a Teherán de la presión internacional y las sanciones, dándole más libertad para apoyar a sus enemigos en guerras subsidiarias. Este tipo de guerra emplea a países aliados para que se enfrenten en nombre de las potencias, así Irán y Arabia Saudí no estarían envueltos directamente.
Por ahora la respuesta saudí al tratado se ha limitado a alabar la paz en público y criticar el acuerdo en privado, una reacción seguida por más contundencia ayudando a los rebeldes sirios y en guerras contra aliados de Yemen y Teherán.
Sin embargo, algunos saudís cercanos a la familia real han advertido que si Irán consigue producir armas de su programa nuclear, a pesar de recucirlo por el acuerdo, entonces el reino tendrá que hacer lo mismo, aun a riesgo de convertirse en un estado paria y rompiera lazos con Estados Unidos.
Los analistas que siguen Arabia Saudí están divididos entre los que opinan que hay posibilidad de riesgo de proliferación, dada la actitud hacia Estados Unidos por parte de Irán, y los que piensan que están echándose un farol.
También están en desacuerdo en cuanto a la presión internacional, si es posible imponer sanciones económicas a un país que depende enteramente de exportaciones e importaciones, pero cuyo poder de exportación de cantidades masivas de petróleo provocaría una crisis en los mercados internacionales de energía.
Lo que tienen claro los saudíes más expertos en el tema es que Arabia Saudí exigiría los mismos términos a los alcanzados en el acuerdo con Irán. Eso les permitiría seguir teniendo un programa nuclear reducido con el que podrían producir material para una bomba, aunque también acarrearía un severo régimen de inspecciones.
ABC.es
 
julio 22, 2015


Las provincias de La Pampa, Chubut y Santa Cruz albergarán nuevos estudios exploratorios en busca de uranio, con el objetivo de cubrir la creciente demanda de este recurso estratégico para las centrales nucleares.

Desde el relanzamiento de la actividad nuclear en la Argentina, se han iniciado nuevos estudios uraníferos, proyectos y pedidos de permisos para explorar el potencial uranífero de estas tres provincias argentinas.

Concretamente, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) pondrá el foco en La Pampa, mientras que la junior canadiense U3O8 Corporation avanzará en Chubut y la norteamericana Sophia Energy hará lo propio en Santa Cruz.

La CNEA analizará depósitos sedimentarios en el sudoeste pampeano, según lo confirmó Guillermo Rojas, jefe de la División de Estudios Geológicos de la Regional Cuyo y responsable de la Gerencia de Exploración de Materias Primas del organismo.

“Creemos que La Pampa posee un importante potencial uranífero”, aseguró Rojas. Aunque la provincia “no está muy aflorada”, el “ambiente parece ser favorable. Sabemos que hay roca fuente y roca hospedante (o roca reservorio). Será clave incrementar este conocimiento con una serie de estudios geológicos, análisis geoquímicos e imágenes satelitales ópticas o de radar”, indicó.

Entre los bloques que despiertan más interés, Rojas destacó un pedido de cateo en Lucas, próximo al límite con Mendoza. “Éste se encuentra en su primera etapa de desarrollo. Estamos revisando la información disponible y estudiando diversas muestras del subsuelo, tomadas principalmente de las perforaciones petroleras cercanas”, detalló.

Por otra parte, U3O8 Corporation dio a conocer los alentadores resultados del estudio económico preliminar para la exploración y eventual explotación uranífera en Laguna Salada, Chubut. Según la empresa, con un costo de 136 millones de dólares podrían producirse anualmente unas 640.000 libras de uranio y alrededor de 960.000 libras de vanadio a lo largo de 10 años.

Finalmente, Sophia Energy se encuentra tramitando la autorización ambiental y la evaluación de antecedentes requeridas para el inicio de tareas exploratorias en Laguna Sirven, en el norte de Santa Cruz. “El yacimiento es de baja ley, pero cuenta con una gran extensión. La extracción de uranio podría llevarse a cabo dentro de los primeros tres metros de profundidad”, puntualizó Guillermo Re Kühl, titular de la firma.

http://u-238.com.ar/reactivan-la-busqueda-de-uranio-en-tres-provincias/
 
Arriba