UNA PROPUESTA DE PASCUARIELLO PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO NACIONAL
Impulsan declarar al Uranio y al Torio como “combustibles estratégicos”
A través de un proyecto, el diputado provincial MC Carlos Pascuariello que presento días antes de finalizar su mandato, impulsa que se gestione ante el Congreso de la Nación Argentina y el Poder Ejecutivo Nacional, la correspondiente norma legal que permita clasificar al Uranio y al Torio, cumpliéndose las precisas exigencias de control ambiental y preservación ecológica, como “combustibles estratégicos”. El proyecto de ley habla de extracción y uso de estos minerales para la generación de energía en concordancia con el impulso nacional y la crisis energética, para el desarrollo de las economías. Afirma a nuestro territorio como no depósito de residuos.
“Ambos son recursos no renovables, esenciales, críticos e insustituibles en la generación de energía eléctrica para el desarrollo nacional” indicó el legislador de Chubut al hacer conocer la iniciativa, directamente relacionada con la integración de la producción de energía nuclear dentro de la matriz energética del país.
A su criterio y del equipo de colaboradores con los cuales elaboró este proyecto, Pascuariello considera que estos potenciales combustibles podrían dar respuesta a un hecho real: el paulatino e irreversible agotamiento de los combustibles fósiles (gas y petróleo), con la incidencia de su combustión en el cambio de clima global y el paralelo aumento de consumo energético por el incremento de la actividad económica; La Argentina, sufre hace décadas, una fuerte crisis energética, relacionada actualmente, con la necesidad de energía para sostener el nuevo modelo económico de reactivación por la sustitución de importaciones.
Julio De Vido y Néstor Kirchner
En el año 2006 el propio Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, junto al presidente de la Nación Néstor Kirchner, se anunció la reactivación de la actividad nuclear en Argentina con el impulso de la reapertura de la mina de uranio en Salta.
Es de publico conocimiento que los residuos estarán en el mismo predio de las centrales nucleares que los producen; según Pascuariello nuestra provincia se declaró contraria a la utilización de su territorio como “deposito” de los residuos de alta actividad, reafirmándose en este aspecto, en el presente proyecto, lo manifestado oportunamente por los habitantes.
Tras las estrategias de desarrollo
“Es preciso establecer estrategias acordes al agotamiento de los combustibles fósiles y el incremento de la demanda energética del país en estos tiempos, para el suministro de energía a los sectores de la industria, comercio y familia” destacó el diputado al fundamentar su idea, “debemos aplicar políticas de desarrollo de energías alternativas a los combustibles fósiles, y evitar las restricciones a la disponibilidad de uranio en el mercado, habida cuenta que hoy la provisión del mismo se hace desde el exterior, siendo que el mineral podría ser extraído de yacimientos nacionales”.
El estado argentino “debe proyectar la generación de distintas fuentes de energía, que permitan creer en la posibilidad, de incrementar la capacidad industrial y potenciar el crecimiento de la economía nacional, ya que el uranio y el torio son recursos energéticos de carácter estratégico; y por ello, se deben tomar medidas fundamentales que resguarden las fuentes naturales de materia prima para generación energética” resaltó el legislador, acotando la importancia que nuestro país cuenta con importantes yacimientos de uranio en estado inactivo “sin que todavía se hayan establecido reglas que beneficien los intereses nacionales y eviten el colapso energético, para posibilitar el crecimiento sostenido de las industrias”.
Interés público
Fue el mismísimo presidente Juan Domingo Perón quien declaró en el año 1951 al uranio como mineral estratégico, tal cual recordó Pascuariello, quien puso énfasis en explicar que Argentina “sufre hace décadas, una fuerte crisis energética, relacionada actualmente, con la necesidad de energía para sostener el nuevo modelo económico de reactivación por la sustitución de importaciones”.
Recordó también que “como consecuencia de la crisis energética, en las grandes urbes se registraron apagones, con la correspondiente sensación de inseguridad y pérdida de mercaderías y volumen de venta para los comerciantes; las empresas disminuyeron su capacidad de producción, se redujeron los horarios laborales dándoles licencia a los trabajadores quienes perdieron parte de sus ingresos y capacidad adquisitiva”.
Por tal motivo “corresponde a esta Legislatura de acuerdo a lo fundado, expresarse ante las autoridades nacionales, para que se declare de “interés público” la prospección, explotación, transporte, comercialización, generación de energía y “disposición final”, en el marco de una política de estado orientada a la compra por parte del estado argentino de todo lo que se produzca y la exportación solo de los excedentes.
Nuestra provincia se declaró contraria a la utilización de su territorio como “deposito” de los residuos de alta actividad, producidos por la actividad nuclear, reafirmándose en este aspecto, en la presente, lo manifestado oportunamente” concluyó Pascuariello.
el Diario de Madryn