Asuntos Nucleares

AMADEUS2010 dijo:
CREO QUE LOS CHICOS DE LA CNEA Y EL MISMISIMO INVAP TIENEN EN MENTE ESTO¡¡¡¡¡


Bueno, este es uno de los mas graves problemas de la CNEA, de "chicos" no tienen nada. El promedio de sus investigadores es de 50 años aproximadamente. No entra gente nueva para renovar el personal.
Ojala que estas muy buenas noticias sobre el plan nuclear argentino cambie esta situacion.
 
Kardenal dijo:
Bueno, este es uno de los mas graves problemas de la CNEA, de "chicos" no tienen nada. El promedio de sus investigadores es de 50 años aproximadamente. No entra gente nueva para renovar el personal.
Ojala que estas muy buenas noticias sobre el plan nuclear argentino cambie esta situacion.

El año que viene entra el doble de investigadores a carrera del Conicet y lo mejor que varios que se jubilan...
Varios de losinvestigadores de la CNEA son investigadores de carrera del Conicet...
Saludos
 
Artrech dijo:
Yo particularmente de un plan nuclear esperaria algo mas, pero esto no deja de ser muy bueno.

No nos olvidemos como estaban las cosas hace algunos años. Durante los tiempos del Sultanato (que fue votado dos veces, a no olvidar) el Ministro Cavallo impulsaba la idea de convertir a Atucha II en una Central a Gas (se acuerdan??). CNEA fue casi desmantelada durante este nefasto periodo de "relaciones carnales" y desindustrializacion masiva.
De esa penosa realidad a la actual (venta del reactor nuclear a Australia, suministro de equipos de terapia radiante a Venezuela, reactivacion de Atucha II, etc) es realmente un muy buen comienzo.
Sumado este hecho a los aumento de las becas para el CONICET, el aumento de presupuesto a las Universidades, hacen de K (que tiene muchisimas falencias) uno de los presidentes que mas ha hecho por la ciencia del pais.
 
Lo que parece muy interesante es el tema del enriquecimiento de uranio. Para las centrales actuales no es necesario.... pero el CAREM usaria uranio levemente enriquecido al 3.4% segun la pagina de INVAP. Tal vez esto quiera decir algo sobre el proyecto CAREM.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
REMEDIACION DE URANIO

ONGs piden al Banco Mundial suspender el crédito a la CNEA

- Ambientalistas que integran el Foro Social, creado a instancias de la Comisión Nacional de Energía Atómica, enviaron una dura nota a la entidad financista.
- Denuncian que el gobierno los utilizó para “justificar gestiones crediticias” buscando la remediación de la ex mina de Los Gigantes y la planta de Dioxitek.


El Foro Social envió una nota al Banco Mundial denunciando que fueron utilizados “para justificar eventuales gestiones crediticias por parte de la CNEA”.
En esa carta exigen que se cancele todo financiamiento para el proyecto de remediación de la ex mina de uranio en Los Gigantes y de la planta de procesamiento de uranio de Alta Córdoba, Dioxitek SA.
El Foro Social es comprendido por las ONG ambientalistas de Córdoba y el Valle de Punilla. Fue creado a instancias de la Comisión Nacional de Energía Atómica el año pasado, porque el Banco Mundial les exigía un proyecto consensuado con la sociedad civil.
Su función era analizar la situación ambiental y las alternativas de remediación para ambos complejos (el de Tanti y Alta Córdoba), y emitir un dictamen para que la CNEA presentara ante el Banco Mundial ante un eventual financiamiento.
Sin embargo, los integrantes del Foro revelaron al Banco Mundial que la CNEA no les proporcionó información sobre las condiciones ambientales de la ex mina de Los Gigantes ni Dioxitek. Y que tampoco les envió ningún proyecto de remediación.
“Le pedimos al Banco Mundial que detenga el otorgamiento de algún crédito a la Comisión Nacional porque no se ha cumplido con las exigencias de consulta a la sociedad civil”, señaló José Vélez, integrante de Asociación de Protección al Ambiente Serrano (APROAS) y subcoordinador del Foro Social.
Reunión con la CNEA

La denuncia fue formulada por las entidades ambientalistas en una carta, fechada el 29 de julio de 2006, al Banco Mundial en Washington, y al ombudsman de la corporación financiera internacional.
En el escrito, el Foro reproduce un dictamen en el que se exige a la CNEA la “cancelación de todo crédito o financiamiento para el proyecto de remediación de la ex mina de uranio de Los Gigantes y la planta de producción de dióxido de uranio de barrio Alta Córdoba que se hubiera gestionado ante el Banco Mundial, dado que el foro no tuvo la oportunidad de analizarlo y desconoce tal proyecto”.
Además, declara que “la situación ambiental por los residuos estables e inestables” de ambas localizaciones, “es de extrema gravedad, y que por lo tanto su remediación no admita dilación alguna, ni es posible esperar la concreción de eventuales créditos internacionales”.
Por último, hacen referencia a una carta enviada por la CNEA en julio, en la que anticipa a las ONG la posible aprobación de créditos del Banco Mundial para el Proyecto de Restitución ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU).
Esto produjo malestar en estas instituciones que afirman que, “el Foro Social nunca fue consultado ni emitió dictamen alguno” que autorizara un proyecto de remediación.
“A raíz de esta nota enviada al Banco Mundial en julio, la CNEA se puso en contacto con nosotros solicitando reanudar el diálogo. En la asamblea que el Foro realizó el miércoles pasado, decidimos concretar el encuentro el 1 de setiembre, a título informativo”, dijo Vélez.
El Foro Social está compuesto por 25 ONG, como Amigos del Río San Antonio (ADARSA), APROAS, FUNAM, Paz y Justicia, Greenpeace, Vecinos y Amigos del Suquía, Perspectiva Social y CEDHA, entre otras.
Esta última, la Fundación Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente, era representada hasta no hace mucho ante el Foro por Romina Picolotti, actual secretaria de Ambiente de la Nación. Vélez afirmó que el CEDHA fue la única ONG que no firmó la carta dirigida al Banco Mundial. “Consideró que contenía términos muy duros”, dijo.
El subcoordinador señaló que al margen de lo que pueda decidir la CNEA, el Foro continuará trabajando en la búsqueda de soluciones para el problema ambiental que se genera con la planta de procesamiento de uranio Dioxitek en Alta Córdoba y la ex mina de uranio de Los Gigantes.
Cabe recordar que el proyecto ambiental presentado al Banco Mundial fue denunciado por el titular de la Fundación en Defensa del Ambiente (FUNAM) el martes pasado.
Raúl Montenegro señaló que Comisión Nacional de Energía Atómica tendría la intención de enviar los residuos de la planta de procesamiento de uranio Dioxitek a la mina de Los Gigantes, en la localidad de Tanti, ubicada a 100 km de Córdoba Capital.
El titular de la ONG ambientalista, Raúl Montenegro, señaló además que la CNEA tampoco trasladaría el complejo fabril de barrio Alta Córdoba, como están solicitando los vecinos e instituciones ambientalistas.

http://www.lmcordoba.com.ar/2006/06-08-25/1_cba_13.htm

-Raul Montenegro es el mediático ambientalista local-
 
Atucha I esta trabajando ahora con uranio enriquecido, pero solo al 0.85% (no estoy completamente seguro de este valor, voy a buscar) y no se necesita ninguna planta de enriquecimiento. Por lo que creo que algo se esta planeando con el CAREM. Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
AMADEUS2010 dijo:
Y QUE LA QUINTA CENTRAL NUCLEAR SEA UN CAREM DE ALTA POTENCIA

POR QUE NO ¡¡¡¡¡¡¡.

Un CAREM de alta potencia no creo, porque promero tienen que desarrollar las verciones chicas. Si se construlle un CAREM sera el de 25 MW. De todas maneras no nos olvidems que la vercion mas potente del CAREM seria de hasta 300-350 MW.

AMADEUS2010 dijo:
YO PIENSO QUE SI SIGUE EL GOBIERNO APOYANDO ESTAS TECNOLOGIAS NO ME PARECERIA NADA RARO QUE LA CUARTA SEA UN DESARROLLO NUESTRO¡¡¡

No creo. Primero porque Argentina no tiene la capacidad tecnologica para construir una central de mas de 1000 MW, y si decide desarrollarla eso tardaria varios años (calcula que el CAREM demoro 20 años de I+D).

AMADEUS2010 dijo:
A VER CANADIENSES EMPIEZEN A FRUNCIR POR QUE EL CAREM LES VA A PISAR LOS TOBILLOS...........

En realidad el CAREM apunta a otro segmento. No es para abastecer zonoas que requieran mucha energia, sino, para abastecer lugares aislados a los que no llegen las lienas electricas y sea antieconomico llevarlas. En estos lugares el CAREM crearia una especie de "osois energetico" y se evitaria teneder largas lieas de alta tencion, por lo que seria mucho mas barato.

AMADEUS2010 dijo:
Que esperarias de un plan nuclear ?

Mas o menos esto:

- Subir los sueldos al personal de la CNEA y incentivar a gente joven a entrar (actualmente el promedio de edad de los investigadores es de 54 años).

- Hacer trabajar al maximo rendimiento a la planta de agua pesada (contemplado en el plan de K)

- Reactivar la mineria de Uranio

- Transladar la planta de Dioxitek

- Reabrir pilcaniyeu y construir una planta SIGMA (contemplado en el plan de K)

- Terminar el Lavoratorio de Procesos Radioquimicos (LPR) y planear la construccion de una planta de nivel industrial.

- Construir el repositorio nuclear de Gastre

- Terminar Atucha II (contemplado en el plan de K)

- Extender la vida util de Embalse y Atucha I (contemplado en el plan de K solo para Embalse, pero seguramente cuando Atucha I llegue a su limite tambien lo van a hacer)

- Construir una central CANDU ACR-1000 de dos reactores (contemplado en el plan de K, pero solo con un reactor, no se especifica el modelo (aunque seguramente seria ACR-1000) y dice "se estudiara la construccion")

- Construir, como minimo, un CAREM (medio contemplado en el plan de K, ya que dice que "declara de interes nacional" no "se construira", esperemos ver que sale)

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Kardenal dijo:
No nos olvidemos como estaban las cosas hace algunos años. Durante los tiempos del Sultanato (que fue votado dos veces, a no olvidar) el Ministro Cavallo impulsaba la idea de convertir a Atucha II en una Central a Gas (se acuerdan??). CNEA fue casi desmantelada durante este nefasto periodo de "relaciones carnales" y desindustrializacion masiva.
De esa penosa realidad a la actual (venta del reactor nuclear a Australia, suministro de equipos de terapia radiante a Venezuela, reactivacion de Atucha II, etc) es realmente un muy buen comienzo.
Sumado este hecho a los aumento de las becas para el CONICET, el aumento de presupuesto a las Universidades, hacen de K (que tiene muchisimas falencias) uno de los presidentes que mas ha hecho por la ciencia del pais.

Sin duda que esto es un gran avance. Yo solo digo que tambien hay mas cosas para hacer.

Klingsor dijo:
Lo que parece muy interesante es el tema del enriquecimiento de uranio. Para las centrales actuales no es necesario.... pero el CAREM usaria uranio levemente enriquecido al 3.4% segun la pagina de INVAP. Tal vez esto quiera decir algo sobre el proyecto CAREM.

Actualmente se necesita uranio enriquecido al 0.85% para Atucha I, uranio enriquecido al 20% (creo que todos trabajan con este nivel) para los 6 reactores de investigacion que hay en el pais. Tambien se necestia para venderle el combustible a los paises que les vendemso reactores. Y por su puesto, como dijiste, para el CAREM si se construye.

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Por ultimo, cn respecto al articulo publicado por Argie. No entiendo como pueden poner a ambientalistas a controlar el trabajo de la CNEA, es ovio que siempre van a estar en contra aunque se hagan las cosas bien!

Saludos
 
Sí, no sé para qué me emociono tanto si los K quieren llevar el futuro CAREM a la casi irrisoria potencia de 40 Megavatios, cuando ya tendríamos que estar hablando de un emprendimiento mayor aunque distingan que será el bendito prototipo, cuac! Ya me calenté, voy a abrir una cerveza y ver qué más hay..., aunque la bruja atente con apagarme
 
Bueno algo es algo tenemos que volver a empezar, no se olviden que el CAREM tiene mas de 15 años esperando pasar del tablero de diseño, que lo pario, ya tendriamos que estar programando centrales de ALTA POTENCIA, la p que lo p al turco de mierd@......... y a todos los ineptos mafiosos que lo acompañaban
 

KF86

Colaborador
De LaNacion

La mejor manera de no depender del clima, es decir, de la providencia, para generar electricidad puede estar en un reactor nuclear. Es la idea que llevó al Gobierno a intentar reactivar en el país, después de 12 años, los proyectos para construir plantas de producción de energía con combustible atómico, una técnica que parecía en desuso en todo el mundo y que recupera adeptos en la medida en que suben los costos del petróleo y del gas.

Si no llueve lo suficiente, las centrales hidroeléctricas, que en el país proporcionan el 34% de la electricidad, trabajarán menos de lo necesario. Si hace mucho frío, el gas no alcanzará para todos y habrá que cortar suministros, como ocurre hoy. El presidente Néstor Kirchner apunta, entonces, como alternativa, a los reactores nucleares, capaces de generar electricidad a costos razonables, sin depender de factores exógenos.

Hoy, las dos únicas centrales atómicas que tiene el país, Atucha I, en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, en Córdoba, controladas por la firma estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), suministran un 9% de la matriz energética nacional.

El proyecto, anunciado con euforia la semana pasada en la Casa Rosada, es extremadamente ambicioso: terminar la construcción de la central Atucha II, cuyas obras se interrumpieron en 1994, y sumar tal vez, en el futuro, una cuarta central.

“¿Viste cómo siempre la vida da revancha? En estos años, todo parecía perdido.” La frase, oída casi al pasar por LA NACION, surgió el miércoles último, en la Casa Rosada, durante el acto de presentación del plan nuclear, en una conversación entre dos ejecutivos con años en la actividad. Este sector se sintió olvidado durante la era de las privatizaciones.

Por entonces, cuando el gas abundaba, ninguna generadora privada creyó aquí conveniente invertir en energía atómica: este tipo de centrales son por lo menos el doble de caras que las de ciclo combinado y demoran tres veces más en construirse.

La tendencia no se dio sólo en la Argentina, sino en todo el mundo, que prefirió el gas en sus equipos modernos. Pero otras naciones siguen con los átomos: entre otras, Japón, Estados Unidos, Canadá y, sobre todo, Francia, líder mundial en la actividad, con casi un 70% de todo su sistema abastecido mediante generación nuclear.

Solución lejana

“Este regreso es muy positivo –se entusiasma Víctor Bronstein, profesor investigador de la Universidad de Buenos Aires y especialista en temas energéticos–. Fue una mala idea haber suspendido el desarrollo nuclear en el país. Aunque no tuviéramos el actual cuello de botella con el gas, sería beneficioso diversificar la matriz.”

Aclaración elemental: aquellas urgencias de abastecimiento que tiene toda la industria argentina, por las que se queja casi siempre en voz baja, no se apaciguarán con este plan. En el mejor de los casos, Atucha II estará terminada en 2009, y la cuarta central, si se construye, no antes de 2016. Ya Cammesa, la empresa mixta que administra el sistema eléctrico argentino, ha dicho que, hoy mismo, las operaciones están en el límite de su capacidad. ¿Esto quiere decir que se apagará la luz este jueves? No. Pero sí que la Argentina no está en condiciones de soportar un imponderable eléctrico. Hay algo que ocurre aquí cada vez con más frecuencia: el frío y el uso de calefactores les restan suministro de gas a las usinas. Esto les hizo sufrir, en el otoño de 2004, cortes rotativos de luz a 31 grandes empresas durante un mes. El Gobierno encontró dos soluciones desde entonces: se reemplazó el gas por gasoil y fuel oil, hasta tres veces más caros, y se importó electricidad desde Brasil y Uruguay. El dinero para traer fuel oil de Venezuela surgió, en aquel momento de urgencia suprema, de partidas de la Anses.

Ahora, la Casa Rosada apunta a una solución más estructural entre átomos y reactores. "Es una opción ante el escenario. Si tuviéramos gas, nos reiríamos del mundo", dijo un gerente de una empresa eléctrica.

Con la terminación de Atucha II, el sistema tendrá 750 megavatios más, que se sumarán a los 1600 megavatios que aporten las dos centrales de ciclo combinado que también prevé construir, en dos años, el Gobierno.

Los escépticos objetan que el ingreso de Atucha II no solucionará demasiado, porque no hará otra cosa que reemplazar a Embalse, central que, a más tardar en 2011, debe someterse a un rediseño de equipos para extender su vida útil, operación que puede demorar otros dos años. "Pero no lo vea así, tan lineal -se apura Jorge Lapeña, ex secretario de Energía-. El país necesita 1000 megavatios por año. Este es un buen paso, pero el problema es anterior y puede surgir antes. Hay que hacer varias centrales."

¿Será rentable para la Argentina esta diversidad? En las empresas evalúan que, con el gas a más de cuatro dólares el millón de BTU (unidad térmica británica), la energía es competitiva. Hoy se le pagan a Bolivia cinco dólares por el fluido.

Es la cuenta que hace Darío Jinchuk, responsable de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo que estará a cargo del proyecto. "Un kilo de uranio, el combustible que utiliza un reactor, cuesta 112 dólares. Cien barriles de petróleo, 7500 dólares. Es la mejor alternativa."

Atucha II costará, según afirma el ministro de Planificación, Julio De Vido, 1800 millones de pesos. La porción de la obra que se interrumpió en 1994, hoy inactiva, costaba, durante la convertibilidad, 10 millones de dólares anuales en mantenimiento.

Los números y plazos oficiales (1800 millones y 2009 para inaugurarla) no coinciden con los del sector privado. "Se lo firmo -arriesgó un operador eléctrico-. Esto no vale menos de 2400 millones y no está antes del 2011."

Hay también quienes valoran el plan nuclear, pero dudan de que Atucha II deba continuarse. "Es una tecnología vieja -objeta Bronstein-. Yo haría otra, no sé si conviene terminar ésta. Sería como ponerle un motor de un BMW a un Ford Falcon. Quizá sea mejor convertir Atucha II en ciclo combinado y hacer otra nuclear."

El Gobierno decidió que Atucha II se financiara con un fondo fiduciario que tendrá aportes, a modo de préstamo, del Tesoro. El 60% de la diferencia entre el precio real de venta y el precio reconocido por Cammesa se destinará al repago. Se trata de una alternativa energética controvertida. No hay ambientalista que no mencione, cada vez que se habla de energía nuclear, el accidente de Chernobyl, Ucrania, el 26 de abril de 1986. Ese día errores de operación produjeron un incendio y dos explosiones y ocho toneladas de combustible radiactivo fueron expulsadas al exterior. "La cantidad de radiación liberada al ambiente fue 200 veces mayor a la que dispersaron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki", dijo Greenpeace.

Versiones oficiales consignan unos 50 muertos y 1800 casos de cáncer de tiroides en niños, cifra que podría más que duplicarse en el futuro por efectos que perduran. Pero hay ambientalistas que cuentan hasta 200.000 muertos y proyecciones más crueles.

"Estoy en contra de la energía nuclear, porque los residuos quedan por los siglos de los siglos -dice Gustavo Calleja, ex subsecretario de Combustibles-. Además, la plata no está. No alcanzan 1800 millones de pesos, como dice el Gobierno. Es la segunda vez que me hacen el cuento de Atucha II. Hace tres años, De Vido y Cameron dijeron lo mismo. Hay que invertir 6000 millones de dólares por año para salir de esta situación, y ese dinero debe surgir de la renta petrolera. Si quieren cambiar, que cambien las concesiones petroleras. Hasta ahora, es la misma política de Menem."

La controversia ha llevado a algunos ejecutivos a prever incluso una reacción del gobierno de Uruguay. "Se viene la antipapelera -dijo a LA NACION un gerente de una generadora-. La antipapelera uruguaya va a ser la bomba atómica argentina... No pasa nada, no es riesgoso, pero Uruguay lo puede aprovechar, porque Atucha II está sobre el río, en Lima."

La historia de Atucha II se inició hace 26 años, cuando la empresa multinacional alemana Siemens AG firmó el contrato para construirla.

En 1981, el Estado nacional creo la Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas (Enace) que sería la encargada de la construcción de la planta. El Estado participaba en un 75% en la sociedad y el restante 25% quedaba en manos de Siemens. La empresa aportaba el diseño y parte de la financiación. El proyecto avanzó hasta mediados de los 90 con una inversión aproximada de US$ 3000 millones que llevaron la central a un nivel de terminación de un 80 por ciento. En 1996, el gobierno del presidente Carlos Menem anunció que se disolvería Enace. De un plantel de 120 personas que trabajaban en la compañía quedó el 25%, que pasó a pertenecer a Nucleoeléctrica Argentina (NASA).

Desde entonces, la obra prácticamente estuvo paralizada. Paralelamente al atraso de las obras, Siemens se retiró del negocio nuclear en todo el planeta. La posta fue para la francesa Framatone.

Desde hace un par de años, los técnicos de la Secretaría de Energía, de NASA y Siemens iniciaron las negociaciones para ver cómo se repartirían los trabajos en la estapa final de la obra. Desde el Gobierno siempre vieron con buenos ojos que fueran los técnicos argentinos los que se hicieran cargo de la obra, pero primero hubo que terminar la negociación con la alemana. "Siemens nos entregó todos los planos originales para terminar el proyecto", dijo a LA NACION Eduardo Messi, presidente del directorio de la estatal NASA. "No pagamos nada. Fue absolutamente gratis", aclaró Messi al ser consultado sobre si se había pagado a Siemens por la cesión de los planos.


Y la infaltable cuota de bosta por parte de LaNacion



Muchos temen los riesgos de un accidente nuclear, cuando se habla de la finalización de Atucha II, pero la Argentina parece tener buenos registros en materia de seguridad en el manejo de centrales.

En cambio, tiene una tristísima historia en materia de concreción de grandes proyectos de obra pública. Los símbolos son la Biblioteca Nacional, que demoró varias décadas hasta que fue finalizada, el albergue Warnes, que no sólo generó costos de construcción, judiciales, sino que no sólo nunca sirvió para nada provechos, sino que hubo que terminar asumiendo el costo fiscal de demolerlo.

En el sector energético la historia de Yacyretá es patética. El entonces presidente Carlos Menem la definió como “monumento a la corrupción”. Esa fue la conclusión luego de constatar, según los informes oficiales de la época, el hecho de que el costo de la obra era tan alto por los ostensibles robos ocurridos que la generación de electricidad jamás podría pagarlo. Es decir, Yacyretá no estaba terminada, aún no había embalado un litro de agua, lejos estaba de generar un solo kilovatio y ya era un clavo para el fisco.

Por supuesto, el sobrecosto fue asumido por el Tesoro –es decir, por toda la sociedad– como deuda. La puesta en marcha de la generación en esa obra redujo enormemente el precio mayorista de la electricidad al aumentar su disponibilidad, pero la idea no era la de generar un costo fiscal irrecuperable para ello.

La Argentina tiene una larga tradición de repetición de historias tristes. Desde el anuncio de la finalización de Atucha II, que lleva décadas en obra, ya hay controversia por los costos. Los privados dicen que será mucho más cara que lo que el Gobierno dice. Yacyretá terminó como monumento a la corrupción gracias a los pobres controles, en una obra en la que la financiación era aportada por un organismo multilateral como el Banco Mundial, lo que supuestamente debía asegurar la transparencia.

La corrupción que Menem denunció ocurrió, en gran medida, en años en que no sólo no había presupuesto público comprobable, sino que ni siquiera funcionaba el Congreso, en medio de un gobierno dictatorial.

El gobierno de Raúl Alfonsín enviaba las leyes de presupuesto al Congreso al año siguiente en que los gastos se habían producido y la inflación era tan alta que no era factible hacer una auditoría razonable.

En la actualidad funciona el Congreso, se aprueban presupuestos y la inflación no es altísima. ¿Eso garantiza que no habrá corrupción? Parecería que no. El Gobierno tiene superpoderes para cambiar el presupuesto como se le ocurra cuando se le ocurra. Y los recursos para Atucha II se manejarán dentro de los cada vez más grandes y preocupantes fondos fiduciarios, un sitio donde la discrecionalidad puede no tener límite alguno y las auditorías parecen ilusorias.

Pero, aún así, ¿es Atucha II y la supuesta cuarta central que luego se agregaría, la solución a la crisis energética aunque cuesten mucho más de lo que debieran?

Según algunos especialistas, no. El ex titular de YPF, Daniel Montamat, no rechaza la idea de la construcción de la central, pero asegura que para enfrentar la actual situación de carencia energética "es necesario un plan integral".

"Con el actual precio del petróleo y del gas es razonable buscar una alternativa en Atucha II, la otra central podría estar terminada para el 2018 y parece por ahora sólo una idea. Lo importante es que hay que buscar otras alternativas. El Gobierno debería estar encaminando proyectos hidroeléctricos que están bastante avanzados y buscando posibilidades para otros", subraya.

"Hay que lograr que se reduzca la dependencia del petróleo y del gas y con esto no se logra; incluso hay que pensar en hacer una planta para recibir y regasificar gas natural licuado, porque no alcanzará con lo de Bolivia", dice.

El gas que menciona Montamat es el que se obtiene de comprimir el gas natural hasta licuarlo, para luego transportarlo por barco. En el destino se lo regasifica y se inyecta en las redes. Chile lo está utilizando. Por supuesto, es más costoso que traerlo por gasoducto y se usa cuando la extensión de un hipotético gasoducto es tan grande que no es posible o rentable.

Para Montamat habría que asumir el costo y traer fluido de esa forma, por ejemplo desde Trinidad y Tobago. El valor sería significativamente más alto que los cinco dólares por millón de BTU que se le paga a Bolivia por el gas por gasoductos, pero para Montamat "la energía más cara de todas es la que no se tiene. Además, hay que pensar que en la Argentina la demanda más alta ocurre cuando en el hemisferio norte se demanda menos", por la diferencia de fecha del invierno entre las dos regiones del planeta.

¿No hay otras tecnologías disponibles para buscar alternativas? La eólica es una, pero un ejecutivo del sector petrolero recuerda. "En Europa se utiliza mucho, pero hay que tomar en cuenta que es técnicamente deficitario. Genera beneficios, porque crea empleos, pero contra lo que se dice, contamina. Los parques de generadores destruyen el paisaje y eso hay que tenerlo en cuenta, porque sitios hermosos se transforman luego en una selva de máquina gigantescas".

Pero el Gobierno argentino ha mostrado un rumbo errático en materia energética y ha hecho poco para lograr soluciones de fondo a un problema que ya existía en 2003 y que en los últimos años no hizo más que agravarse.

En la campaña electoral el kirchnerismo proponía actualizaciones de precios y tarifas que garantizaran la reinversión de utilidades para sostener y aumentar la producción.

Lo habitual es que se haga campaña con argumentos más populistas, que luego se abandonan al asumir, pero Kirchner hizo lo contrario.

Incluso había planes, arrastrados de la presidencia de Eduardo Duhalde, que proponían reconvertir el parque de colectivos al GNC, una opción que hoy parece una locura, vista la escasez del fluido que, cuando se diseñó el plan, también escaseaba.

Desde el punto de vista político y con un claro intento reeleccionista en el escenario político, la pregunta del millón es si el kirchnerismo llegará a los cruciales comicios sin cortes programados de energía eléctrica.

"El sistema trabaja en el límite, de modo que cualquier inconveniente severo, podría llevar a un problema muy serio", dice un empresario del sector que prefiere mantenerse en el anonimato.

Un problema severo podría ser la avería de alguna central importante, una sequía muy grande, un período de temperaturas extremas -altas o bajas- o algún accidente.

¿Ocurrirá? "Por decirlo de un modo elegante, Kirchner tiene una suerte a toda prueba. Estos inviernos hubo frío intenso algunos días, pero no muchos seguidos. En diciembre último había sequía y calor y empezaron los cortes por fallas en la distribución en el área metropolitana. Llovió, bajó la temperatura y miles de personas partieron de vacaciones, cuando volvió el calor la demanda era mucho menor. El problema lo arregló Dios. Alfonsín hizo las cosas mal, tuvo además mala suerte y encima los sindicatos peronistas le sabotearon generadores. Por eso hubo cortes", recordó el informante.
 
KF86 estás conectado...:D decíselos a los de La Nación, aunque habría que ver si los de Clarín, Página12,Infobae,Crónica,Popular y Razón tienen idea de algo de lo que exponen, porque a veces pareciera que se copian todos los bolazos juntos los giles... Se se parecen a los de la tele...:D :D
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A me gusto esta parte.

Hay también quienes valoran el plan nuclear, pero dudan de que Atucha II deba continuarse. "Es una tecnología vieja -objeta Bronstein-. Yo haría otra, no sé si conviene terminar ésta. Sería como ponerle un motor de un BMW a un Ford Falcon. Quizá sea mejor convertir Atucha II en ciclo combinado y hacer otra nuclear."

Me pueden decir como se convierte una central nuclear a ciclo combinado, el reactor lo usamos de pizapapel despues. Atucha 2 es un ferrari de coleccion papi.

Además Atucha 2 es para el 2008 por lo que K no cuenta de su energia para el 2007 y en la nacion tampoco dicen nada de la cuarta central por si no alcanza la energia. Un plan nuclear es a largo plazo no se construye ni en uno ni en dos años.
 
Reactor nuclear

Agencia Télam

El Gobierno declaró de interés nacional la construcción y puesta en marcha del prototipo de reactor Carem, para la generación nucleoeléctrica de energía.

La medida fue anunciada mediante el Decreto 1107/06 publicado hoy (28.08.2006) en el Boletín Oficial.

El Decreto instruye a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a Emprendimientos Energéticos Binacionales (Ebisa), para "llevar adelante los pasos necesarios para la construcción y puesta en marcha del prototipo del reactor Carem".

Entre los considerandos de la medida se establece que "la construcción del prototipo de reactor Carem es esencial para asegurar el desarrollo nacional en el área específica de la nucleolectricidad que acompañe a la recuperación industrial y tecnológica del país".

http://www.lavoz.com.ar/2006/0828/UM/nota438637_1.asp

:) :) :)
 

KF86

Colaborador
Klingsor dijo:
"la construcción del prototipo de reactor Carem es esencial para asegurar el desarrollo nacional en el área específica de la nucleolectricidad que acompañe a la recuperación industrial y tecnológica del país".

Ver esa nota fue un Pre-orgasmo, cuando se anuncie en algun momento la construccion del prototipo la historia sera otra;)
 
Estimado Klingsor:

Excelente noticia. Es lo que estaba esperando. Ahora, hay que ver cuanto sale cada planta y si resulta construir de 10 – 20 en todo el país.


http://www.invap.net/nuclear/carem

Saludos,

Ramesses
 

KF86

Colaborador
La ubicacion propicia ideal para la instalacion de un Carem es en los parques industriales mas abarrotados, creo que en esos lugares la demanda de 25 MW o superiores esta asegurada, de esa manera te ahorras las perdidas de traslado de la corriente por los cables de alta tension y la perdida a su vez de tension ocacionada por las subestaciones.
 
En el boletin oficial, ademas dice que esta es paso fundamental para la concreccion de proyectos mas grandes ya que su construccion servira como centro de entrenameinto y perfeccionamiento. Osea invap tiene en mente centrales nucleares de alta potencia. Estos tipos me enorgullecen!
 
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