Australia: inminente compra de Super Hornet
El Pentágono anunció hoy 6 de Febrero, la posibilidad de venta a la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) de 24 cazabombarderos biplazas F/A-18F Super Hornet. La propuesta de venta fue publicada por la DSCA (Defense Security and Cooperation Agency) e involucra la provisión de los 24 ejemplares –todos en configuración biplaza-, radares APG-79 AESA, cascos con mira montada JHMCS, diversos modelos no revelados de misiles, un avanzado sistema de contra medidas electrónicas, sistemas de enlace de datos en tiempo real, repuestos, equipos de apoyo, información técnica, entrenamiento, etc.
El total de la posible venta alcanza la cifra de 3.100 millones de dólares, lo que en números directos significa que cada Super Hornet tendrá un costo de 129,1 millones de dólares. La decisión de la RAAF de disponer de ejemplares solamente biplazas se funda el la necesidad de contar con un operador de armas o WSO (Weapons Senior Office) que será el encargado de la detección y adquisición de blancos, el lanzamiento de las armas y de recibir la información de blancos potenciales mediante el sistema Datalink que estará enlazado con los Boeing 737AEW&C, los P-3 Orión y los distintos modelos de UAV’s de reconocimiento que Australia planea poner en servicio en el corto plazo.
Recordemos que la RAAF ya dispone de los misiles crucero de gran alcance SLAM-ER en sus Hornet’s y AP-3C Orión, a los que en breve sumará el otro modelo de misil de gran alcance AGM-158 JASSM que estaría en uso en ambos modelos. Los dos misiles también serán dotación estándar de los Super Hornte’s para misiones de ataque profundo, ya que el SLAM-ER dispone de un alcance del orden de los 270 km en tanto el JASSM de más de 370 km.
Ambos misiles, sumado a los AIM-120, los AIM-9X, las bombas Paveway II y las JDAM serán por el momento los principales “dientes” de los Super Hornet’s australianos.
Si la posible compra es o no la respuesta adecuada frente a la gran cantidad de Su-30MK que hay en la región (India, China, Indonesia, Malasia y Vietnam) la respuesta es difícil.
La RAAF evidentemente apunta a disuadir más que ha enfrentar al Su-30MK. Con una flota compuesta por 5 cisternas A330-MRTT, 6 aeronaves B-737AEW&C, unos 20 Orión y 24 Super Hornets, ambos armados con dos modelos distintos de misiles crucero antisuperficie; alguien deberá pensar bastante antes de aventurarse por la tierra de los canguros.