Avión IA-100

Dependera de la financiacion y la oferta..para el que tiene dolares, en epocas de crisis compra en el primer mundo a precio de surplus...

La gente de los aeroclubes factura en pesos, comprar un avión en pesos, con repuestos que muchos serán nacionales y en pesos es una ventaja considerable. Aun con apertura económica, si el tipo de cambio esta algo caro la ventaja es por el avión de FAdeA. El cepo al dólar o buscar imponer el peso de prepo, genera que los próximos años la gente esta mas atraída por atesorar dólares y desprender pesos. Acto reflejo normal, gane quien gane debería ser así, por las dudas vio...
 
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SnAkE_OnE

La gente de los aeroclubes factura en pesos, comprar un avión en pesos, con repuestos que muchos serán nacionales y en pesos es una ventaja considerable. Aun con apertura económica, si el tipo de cambio esta algo caro la ventaja es por el avión de FAdeA. El cepo al dólar o buscar imponer el peso de prepo, genera que los próximos años la gente esta mas atraída por atesorar dólares y desprender pesos. Acto reflejo normal, gane quien gane debería ser así, por las dudas vio...
muchos como cuales? electrónica y motor son importados..el resto es como un ULA/VLA. se me ocurre que la ventaja es la financiacion y el fomento.

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se habla de mas de 12 proveedores locales, contra 0 de los aviones 100% importados es una ventaja. Comparto con vos que la financiación es importante, pero comprar cash en pesos también lo es y no te desprendes de dólares
 
S

SnAkE_OnE

se habla de mas de 12 proveedores locales, contra 0 de los aviones 100% importados es una ventaja. Comparto con vos que la financiación es importante, pero comprar cash en pesos también lo es y no te desprendes de dólares

Si, logicamente, igual no te guies por lo que pasa hoy con el prototipo tampoco..
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Mas allá que aplaudo el emprendimiento, creo que algunos no tienen mucha idea sobre las partes que componen una aeronave. No lo digo despectivamente.
La Argentina no produce VHF COMM, no produce NAV GPS, VOR, ADF.
Tampoco producimos motores, tampoco creo que produzcamos hélices...
Hacerlo, seguramente que se puede, ahora el dinero a invertir y el resultado no creo que sea positivo en el corto tiempo.
Así que la mayoría de los repuestos, como lo es en el IA-63 Pampa, serán extranjeros.

Ahora si compro un avión en ARG $, lo cual sería fantástico.....siempre y cuando me salga menos o igual que su competencia extranjera y ni hablemos de calidad...y que cuando quiera un repuesto este mismo este disponible ya sea en stock o que su importación sea un tramite simple.

HOY LA MAYORÍA DE LOS REPUESTOS PARA LOS AVIONES DE AVIACIÓN DEPORTIVA VIENEN DE CONTRABANDO. No hay stock y traerlos por derecha es una tarea TITÁNICA.
Y el que lo trae es porque tiene cometeada a la Aduana....y así te lo cobran también.
 
No tengo ni idea que partes componen un avión, lógicamente la mayoría de los componentes serán importados y eso no esta mal. Los repuestos los debería comercializar FAdeA y así obtienen ganancia por la venta de aviones, recorridas y repuestos. Lógicamente el avión tiene que ser un producto competitivo en precio y calidad
Se sabe algún calculo estimado de cual podría ser la necesidad de unidades de este tipo de aeronaves solo en el mercado local?
 

Negro

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Otra foto de la construccion del prototipo, se prevee la presentacion en
SINPRODE 2015 – DEFENSA DE LA INDUSTRIA del 26 al 29 de Septiembre
en Costa Salguero, le daran los tiempos ???


 

michelun

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Como que hélices no? Esta Clerici, que hasta produce hélices certificadas y/o bajo licencia

http://www.helicesclerici.com/

Respecto a equipos de navegación y pantalla, hay desarrollos en curso, nada certificado aún, y un par que producen y venden....pero para aviación experimental

Y está en el partido de Morón.
Paso seguido por ahí,y afortunadamente,siempre se ve mucho movimiento!
 

Grulla

Colaborador
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Jóvenes profesionales aeronáuticos crecen junto al IA-100

Una veintena de jóvenes profesionales de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), con un promedio de edad de 32 años, fueron los responsables de encabezar el equipo de desarrollo integrado del producto.




El responsable del proyecto IA-100, Juan Vidal, es a sus 28 años de edad un ingeniero en mecánica aeronáutica egresado del Instituto Universitario Aeronáutico y a través del programa Bec.Ar completó un posgrado en Gestión de la Innovación en Ciencia y Tecnología en la Fundación Getulio Vargas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Vidal, que ingresó a FAdeA en 2009 en el área de diseño de estructuras, contó a Télam que "el programa IA-100 nace en diciembre de 2014 cómo una idea para incorporar un nuevo producto al mercado, un entrenador elemental que le permita a la fábrica ser una de las pocas en el mundo que puede ofrecer soluciones para todo el ciclo de instrucción de los pilotos".

"FAdeA tiene al Pampa III para el entrenamiento avanzado de los pilotos militares, y está desarrollando el UNASUR I para cubrir el entrenamiento básico que hoy se hace en los Grob-120 alemanes; lo que hacía falta era un entrenador elemental para no subir a un piloto que recién se inicia a un potente avión de tres millones de dólares", explicó el ingeniero.

Vidal detalló que "una vez que se estableció el segmento en el que queríamos producir un avión lo que se hizo fue el estudio de mercado para ver que necesidades debería cubrir y cuáles son los requerimientos que debe cumplir para ello; todo eso conformó la zona de diseño en la que el IA-100 fue tomando forma".

"Este es un programa de fases, en la primera se busca reactivar las capacidades de la fábrica y adquirir las necesarias para llevar adelante el diseño de un avión en materiales compuestos; y también la conformación de un equipo de jóvenes profesionales propios de la fábrica que se capaciten en las tareas multidisciplinarias propias de un programa integral como este", resaltó.

El ingeniero agregó que "este programa busca traccionar a un equipo de PyMEs nacionales para liderarlas desde FAdeA en su desarrollo y crecimiento sobre la base de participaciones específicas".

"Para FAdeA este es el primer programa que se que se desarrolla una estructura primaria de material compuesto bajo diseño argentino, y a la vez adquiere el ejercicio de hacerlo en tiempo, alcance y costos previstos a partir del gerenciamiento propio del proyecto", ponderó.

"La idea es que el IA-100 concluya el 2015 realizando pruebas de vuelo, y que dentro de los próximos dos años pueda comenzar a producirse en serie su versión civil con certificación FAR 23 de utilitario, y que entre 2017 y 2018 salgan de la planta las versiones de entrenamiento militar con certificación FAR 23 de acrobático y cuatriplaza con certificación FAR 23 de utilitario", concluyó Vidal.

http://www.telam.com.ar/notas/20150...ovenes-profesionales-industria-argentina.html
 

Grulla

Colaborador
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Más de una decena de Pymes tecnológicas participan del IA-100

Más de una decena de PyMEs tecnológicas participan del proyecto del avión de entrenamiento IA-100, cuyo demostrador tecnológico se desarrolla en la planta de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en Córdoba.



Impulsado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el desarrollo de este avión monomotor, biplaza lado a lado y de ala baja, convocó a pequeñas y medianas empresas nacionales de base tecnológica que proveerán distintos componentes y soluciones de ingeniería.

El gerente General de Planearg, la empresa responsable del diseño del modelo de empenaje horizontal, la fabricación de matrices del ala y de las piezas del ala, Federico Langhi, contó a Télam que “el proyecto IA-100 le plantea a empresas como está la posibilidad de plantarse de una manera firme en el mercado local y demostrar a nivel internacional que estamos a la altura de los requerimientos y plazos de un programa de esta envergadura”.

Langhi sostuvo que “la historia de Planearg comenzó con uno de los socios que se dedicaba al desarrollo de planeadores en materiales compuestos y que en 2013 fue convocado a participar del desarrollo de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) en que trabaja el INVAP y que se transformó en el proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino)”.

“A partir de esa convocatoria nace Planearg, que en 2014 es convocada por FAdeA a participar del programa IA-100, desafío que hoy nos llevó a contar con dos ingenieros aeronáuticos, un experto en materiales compuestos y tres operarios calificados”, recordó.

El ingeniero enfatizó que “FAdeA le encargó a Planearg nada más y nada menos que las alas del avión; ese desafío nos posiciona muy bien frente a los principales actores del mercado interno, que hoy está protagonizado por la gran cantidad de proyectos que el ministerio de Defensa impulsa en el sector aeronáutico, pero que desde este proceso de crecimiento también empieza a mostrar nuevas perspectivas en el sector privado”.

“El IA-100 es un avión que va a tener mucha aceptación en el mercado privado que está esperando algo así hace mucho, y la configuración que desde FadeA se plantee para la instrucción militar también puede ser muy exitosa”, destacó.

Diego Balangione, responsable de AyD Aviación para el proyecto IA-100, dijo a Télam que “esta empresa es la responsable del desarrollo y fabricación del sistema de comandos de vuelo y el desarrollo y fabricación del sistema de combustible”.

“Este proyecto nos da la oportunidad de aprender y crecer un montón, es una experiencia muy difícil de adquirir en ingeniería y gestión de proyectos, porque las propuestas de esta magnitud el mercado se las da a las empresas grandes y pocas veces a PyMEs”, remarcó.

“El IA-100 impulsa el crecimiento de nuestra empresa en cantidad de trabajo y complejidad del mismo, lo que nos hace crecer en cantidad de personal y capacidades; pero no dejamos de ser una empresa familiar y yo voy a las reuniones del programa con mi mamá que es la que lleva la parte administrativa y mi papá que es el que se ocupa de la metalmecánica”, resaltó

http://www.telam.com.ar/notas/20150...pymes-tecnologicas-participan-del-ia-100.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo importante es que cumpla todas las expectativas previstas e incluso que las supere. Que sea un excelente reemplazo del Mentor y en buena cantidad tiene un futuro enorme en el mercado militar. Y para el mercado civil también, incluso es posible crear una familia. Ojalá que la empresa tenga un excelente equipo de marketing para tener éxitos en ventas al exterior y poder así romper esa barrera.

Preguntonta: para el mercado civil el tren es fijo y para el mercado militar es retractil?:
 
S

SnAkE_OnE

Teoricamente habrian ambas versiones para el civil y el militar, aunque la preferencia en el militar seria por retractil.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Lo importante es que cumpla todas las expectativas previstas e incluso que las supere. Que sea un excelente reemplazo del Mentor y en buena cantidad tiene un futuro enorme en el mercado militar. Y para el mercado civil también, incluso es posible crear una familia. Ojalá que la empresa tenga un excelente equipo de marketing para tener éxitos en ventas al exterior y poder así romper esa barrera.

Preguntonta: para el mercado civil el tren es fijo y para el mercado militar es retractil?:
Teoricamente habrian ambas versiones para el civil y el militar, aunque la preferencia en el militar seria por retractil.
Entiendo mal si infiero que el IA-100 va en reemplazo del T-34A y seguiría existiendo el Grob 120 TP o el Tucano???

Sino el tren retráctil para mi no tiene sentido como se ve en otras Fuerzas Aéreas qu se decantaron por tren fijo como el Katana o el Grob 115. Que aprendan a volar con menos complicaciones, mas simple y robustos.
 
S

SnAkE_OnE

Entiendo mal si infiero que el IA-100 va en reemplazo del T-34A y seguiría existiendo el Grob 120 TP o el Tucano???

Sino el tren retráctil para mi no tiene sentido como se ve en otras Fuerzas Aéreas qu se decantaron por tren fijo como el Katana o el Grob 115. Que aprendan a volar con menos complicaciones, mas simple y robustos.
según dicen el IA-73 cubriría la plaza de Tucano. pero permitime dudar..

voy a retransmitir esa pregunta sobre el tren a los responsables del proyecto.

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Jorge II

Serpiente Negra.
preguntale sobre el tren: Volviendo al tema si se tiene al IA-100 en reemplazo de los Mentor, al IA.73 en reemplazo de los Tucanos, más el AT 63SIII en si tenes una familia totalmente autóctona para entrenamiento y ni hablar de poder presentarlo a niver internacional. Es una verdadera propuesta que muy pocos países lo tienen viniendo de un solo fabricante.
 
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