"Aviación Comercial, actualidad - Noticias Breves"

Jorge II

Serpiente Negra.
Fábrica suiza va a producir aviones y helicópteros en Maringá



O alcalde [de Maringá] Roberto Pupin estuvo este miércoles (17) con el gobernador de Paraná, Beto Richa, en Curitiba, para firma de protocolo de intenciones con la Avio International Holding, fabricante de aviones y helicópteros. La empresa suiza va a instalar una industria en Maringá con inversiones de R$ 174 millones, creando más de mil empleos directos.

La empresa pretende fabricar 600 helicópteros SK-1 Twin Power (de dos lugares) y 200 aviones F 22 Pinguino (plantilla acrobática, pero que puede tener uso civil y militar). Los mercados prioritarios para venta son, además de América Latina, Canadá, EUA y Europa.

“Escogemos Maringá por la infraestrutura que ofrece y por la poca burocracia gubernamental que encontramos”, contó el presidente de la Avio, Luigino Fiocco. “Ya escogemos el área inical para la construcción. Este año iremos a enfocar en el análisis de la topografia del terreno y en cuestiones técnicas, conectadas a la ingeniería y logística. En el cronograma las obras deben comenzar de hecho el año que viene y, en 2015, la fabricación de los aviones y helicópteros será iniciada.”

La empresa va a instalarse en una área de 90 mil m2 en el entorno del aeropuerto internacional de Maringá, además de piezas, y donde acontecerá el mantenimiento de equipamientos.

Negociaciones

Una reciente reunión entre autoridades estaduais y municipales definió Maringá como el local para la instalación del polo aeronáutico y de defensa en el Estado, y la Avio forma parte de ese proyecto. “Nuestra ciudad tiene todas las condiciones necesarias para recibir industrias y empresas de diferentes áreas que desean invertir en Brasil y en Paraná. Estamos preparados con la infraestrutura necesaria”, dijo Pupin, refiriéndose al Parque Ciudad Industrial.

El Ayuntamiento ya reservó una área en el Tecnoparque del nuevo Parque Ciudad Industrial para la instalación del Lactec y del Tecpar que podrán hacer la certificación y los ensayos de los materiales. Además de eso, la Unicesumar y la UEM negocian asociación con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), la apertura de cursos del área ya el año que viene.

La noticia fue recibida con ánimo por el gobernador, que conmemora la conquista de otras inversiones para el Estado que también prometen generar empleos, impulsando la economía. “Paraná ya atrajo más de R$ 20 bilhões de nuevas inversiones que están generando 136 mil empleos con bolsa firmada en todas las regiones del Estado”, dijo.

El secretario de la Industria, Comercio y Asuntos del Mercosur, Ricardo Barros, explica que la Avio forma parte del proceso de implantación de un polo de aeronáutica y defensa en el Estado. “Poseemos diversos atractivos para empresas del sector. La proximidad con São Paulo, mayor mercado brasileño; la disponibilidad de áreas en el entorno de los aeropuertos y la calidad de la mano de obra son puntos que favorecen Paraná”.

FUENTE: El Diario
Con el 1% del presupuesto que el estado gasta en Aerolineas por una semana lo invertis o ayudas a Cicaré para pueda tener una buena industria para producir sus productos y poder venderlo ahi tranquilamente podriamos tener una buena empresa aeronautica con producto nacional para poder competir, pero bueno, solo nos queda mirar con nuestro vecino le llueven inversiones de este tipo y aqui nada.
 

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En medio del conflicto con LAN, crean un mecanismo para disputas aeronáuticas

El Gobierno anunció un "procedimiento para la sustanciación de controversias". La aerolínea chilena denuncia que se la perjudica al aumentar indiscriminadamente el servicio de rampas de la empresa estatal Intercargo

Crédito foto: Télam​

En momentos en que LAN denuncia un plan de Aerolíneas Argentinas para sacarle participación en el mercado, el gobierno anunció la creación del "Procedimiento para la Sustanciación de las Controversias que se Planteen ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos".
La nueva normativa establece que quedarán bajo este nuevo régimen todas "las diferencias y/o conflictos que se suscitaren entre el Explotador, Concesionario o Administrador de los Aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y los usuarios y/o prestadores de las instalaciones aeroportuarias o de servicios brindados dentro del mismo o entre éstos".
La reglamentación establece que será solamente el Orsna, una entidad que depende del gobierno nacional, "la única autoridad competente para sustanciar las controversias que se susciten entre los sujetos comprendidos en el ámbito aeroportuario".
El texto dispone que las presentaciones deben realizarse en un plazo máximo de diez días después del incidente a denunciar. Luego, la gerencia de Asuntos Jurídicos tendrá que decidir en los siguientes diez días si hará lugar a la cuestión. De ser así, convocará primero a una audiencia de conciliación.
Llegado el caso de que fracasara esa instancia, se abrirá un proceso en el que las partes presentarán las pruebas que respalden su posición. Finalmente, tras los alegatos y un informe sobre la cuestión, "la gerencia de Asuntos Jurídicos emitirá dictamen en el plazo de cinco (5) días, pudiendo prorrogar el mismo por otro período de igual plazo y lo elevará al Directorio del Orsna dentro de las veinticuatro (24) horas para el dictado del acto resolutivo".
Sólo quedarán exceptuados tres tipos de cuestiones: en primer lugar, "las que tengan por objeto establecer un resarcimiento económico en concepto de daños y perjuicios"; en segundo lugar, "las que se mencionan en el Artículo 31 del Decreto Nº 375/97" y en tercer lugar, "las que configuren incumplimientos tipificados en los respectivos regímenes de sanciones aprobados por el Orsna".
La aerolínea LAN mantiene fuertes cuestionamientos contra el gobierno nacional y la gestión de Aerolíneas Argentinas por los fuertes aumentos de tarifas que recibieron en el último tiempo. Las diferencias estallaron meses atrás, cuando la compañía estatal Intercargo bajo la intervención de María Cecilia García había modificado unilateralmente las tarifas que paga la aerolínea por el servicio de rampas, necesario para poder operar.
La empresa alega que el contrato firmado está vigente y no se pueden modificar las condiciones sin un acuerdo de partes. El conflicto llegó a tribunales, donde la aerolínea e Intercargo libran una batalla judicial. Intercargo reclama una deuda de 18 millones de dólares.
infobae
 

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Turkish Airlines volará directo a la Argentina

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se reunió con el director general de la compañía, Temel Kotil, anunciaron dos vuelos diarios directo Estambul – Buenos Aires tras la firma de un acuerdo entre ambos.
cronista comercial
 
M

Me 109

Turkish Airlines volará directo a la Argentina

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se reunió con el director general de la compañía, Temel Kotil, anunciaron dos vuelos diarios directo Estambul – Buenos Aires tras la firma de un acuerdo entre ambos.
cronista comercial



¿¿WTF??
THY 15/16 se hacía con 77W (Boeing 777/300 ER) y hace poco se cambió a A343, es decir unos 50/60 pax menos.-
Para dos frecuencias diarias tenés que juntar 500 pax diarios.-
Interesante apuesta.-
 

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ME 109 y como haces para llevar la Cocaina si no tenes 2 vuelos diarios, cuantos Argentinos van a Turquia por dia y cuantos Turcos vienen por dia a la Argentina.
 

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Luego de tres días de paro, la aerolínea Sol retoma las actividades tras la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó la medida, de manera que lo que los pilotos, que mantenían una huelga desde el martes por falta de pagos, deberán volver a volar a partir de las 19.

Diecinueve vuelos fueron cancelados entre el martes a la medianoche y hoy.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en la aerolínea Sol, cuyos pilotos mantenían un paro total desde el anteayer, por lo que entre hoy y mañana se normalizarán los 19 vuelos que habían sido cancelados por la medida de fuerza.

El paro de los pilotos, nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), comenzó el martes a la medianoche cuando decidieron tomar esa medida por falta de pago de haberes.

A partir de las 19 los vuelos comenzarán a regularizarse, mientras la empresa sugirió comunicarse al 0810-4444765 o 452-0530 para reprogramar sus vuelos.

Luego de tres días de paro, la aerolínea Sol retoma las actividades tras la conciliación obligatoria - La Ciudad | La Capital de Rosario |
 

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El Gobierno le dio vía libre a La Cámpora para dirimir el conflicto con LAN

Con una nueva normativa, el gobierno estableció un procedimiento para los conflictos entre aerolíneas, que estará regido por el Orsna, una entidad manejada por la agrupación ultrakirchnerista.
En momentos en que LAN denuncia un plan de Aerolíneas Argentinas para sacarle participación en el mercado, el gobierno anunció la creación del "Procedimiento para la Sustanciación de las Controversias que se Planteen ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos".

Según publicó Infobae, la nueva normativa establece que quedarán bajo este nuevo régimen todas "las diferencias y/o conflictos que se suscitaren entre el Explotador, Concesionario o Administrador de los Aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y los usuarios y/o prestadores de las instalaciones aeroportuarias o de servicios brindados dentro del mismo o entre éstos".

La reglamentación establece que será solamente el Orsna, una entidad que depende del gobierno nacional, "la única autoridad competente para sustanciar las controversias que se susciten entre los sujetos comprendidos en el ámbito aeroportuario".

El texto dispone que las presentaciones deben realizarse en un plazo máximo de diez días después del incidente a denunciar. Luego, la gerencia de Asuntos Jurídicos tendrá que decidir en los siguientes diez días si hará lugar a la cuestión. De ser así, convocará primero a una audiencia de conciliación.

Llegado el caso de que fracasara esa instancia, se abrirá un proceso en el que las partes presentarán las pruebas que respalden su posición. Finalmente, tras los alegatos y un informe sobre la cuestión, "la gerencia de Asuntos Jurídicos emitirá dictamen en el plazo de cinco (5) días, pudiendo prorrogar el mismo por otro período de igual plazo y lo elevará al Directorio del Orsna dentro de las veinticuatro (24) horas para el dictado del acto resolutivo".

Sólo quedarán exceptuados tres tipos de cuestiones: en primer lugar, "las que tengan por objeto establecer un resarcimiento económico en concepto de daños y perjuicios"; en segundo lugar, "las que se mencionan en el Artículo 31 del Decreto Nº 375/97" y en tercer lugar, "las que configuren incumplimientos tipificados en los respectivos regímenes de sanciones aprobados por el Orsna".

La aerolínea LAN mantiene fuertes cuestionamientos contra el gobierno nacional y la gestión de Aerolíneas Argentinas por los fuertes aumentos de tarifas que recibieron en el último tiempo. Las diferencias estallaron meses atrás, cuando la compañía estatal Intercargo bajo la intervención de María Cecilia García había modificado unilateralmente las tarifas que paga la aerolínea por el servicio de rampas, necesario para poder operar.

La empresa alega que el contrato firmado está vigente y no se pueden modificar las condiciones sin un acuerdo de partes. El conflicto llegó a tribunales, donde la aerolínea e Intercargo libran una batalla judicial. Intercargo reclama una deuda de 18 millones de dólares.
LPO
 

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Crece el tráfico de pasajeros por vuelos locales


El tráfico de pasajeros en los aeropuertos argentinos creció 9,5% en junio, comparado contra igual mes del año pasado, y el incremento se explica por la mayor cantidad de pasajeros en vuelos domésticos.
Aeropuertos Argentina 2000, empresa concesionaria del Sistema Nacional de aeropuertos, informó que el total de viajeros fue de 1.904.879 en el sexto mes del año, según reprodujo la agencia Télam.
Dentro del número total de pasajeros, 1.058.225 usuarios volaron dentro del país. Esta categoría tuvo así un alza del 21,5%. Por otra parte, 832.560 personas cruzaron las fronteras, un 1,9% por debajo de las cifras de junio pasado.
El crecimiento de junio contribuyó a cerrar el primer semestre del año con un alza del 3,5%, en el promedio de vuelos domésticos e internacionales. Con las cifras de junio, sumaron 12.527.622 los pasajeros que utilizaron los aeropuertos del Sistema Nacional durante los primeros seis meses del año.
En la primera mitad del año, los viajeros domésticos sumaron 6.793.471, un 13,5% más que en el primer semestre pasado, mientras que los internacionales fueron 5.617.241, cifra que resulta 6,3% menor a la del guarismo anterior.
En el detalle del movimiento de junio, en Aeroparque se registraron 706.173 pasajeros, un 17,7% que en igual mes de 2012, mientras que en Ezeiza, los 622.304 evidenciaron una baja del 5 por ciento.
Las ciudades con mayor crecimiento en la cantidad de visitantes fueron Iguazú, con un alza del 37,4%, y Bariloche, con una suba del 24,1%. Tucumán tuvo 16,2% más visitas.
cronista comercial
 

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Douglas DC-10


A pesar de que en diciembre de 2013 los Douglas DC-10 dejarán de operar en el mundo, en sudamérica continuarán volando, al menos con Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) quien opera dos aparatos: un DC-10-10F matrícula CP-2489 (msn 46903/ 43) y un DC-10-30F (msn 46937/ 152) matrícula CP-2555.

Estados Unidos ya despidió al DC-10, la empresa Federal Express lo voló por última vez y uno de sus ejemplares fue encargado por TAB, se trata del MD-10-30F msn 48312/ 442, registro N314FE.

Agradecimientos: Javier Cáceres

Publicado por Linea ALA
 

cosmiccomet74

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Por lo que pude leer en airliners.net, FEDEX ha acelerado el retiro de 5 MD-10-10F pero va a seguir operando otros 10-10 y los MD-10-30F todo el 2014 por lo menos.

El MD-10 es un DC-10 al cual se le ha moficado el cockpit de 2 pilotos+Ingeniero de vuelo con Instrumentos convencionales a un glass cockpit similar al MD-11 donde solo vuelan 2 pilotos.

No se si es negocio para una empresa como TAB el tomar un MD-10 solo ya que la Habilitacion de sus pilotos por ejemplo es distinta a la de los 2 DC10 que posee.

Puede ser que el avion que retiro FEDEX sea el ultimo DC-10-30F sin convertir que tenian.
 
Nace en São João da Boa Vista nuevo polo aeronáutico

Iniciativa del ayuntamiento ya atrajo dos empresas para la ciudad


fabrica de la Inpaer en SJBV - FOTO Inpaer

El Aeropuerto Municipal de São João da Boa Vista, localizado a 215 km de São Paulo, estaba prácticamente a las moscas hasta un año atrás. Sin vuelos regulares, la pista de 1,5 mil metros – mayor del que las dos pistas de Santos Dumont, en el Río – era usada sólo por 15 propietarios de aviones. Para dar vida al espacio, el ayuntamiento corrió atrás de fabricantes de aviones con la propuesta de crear un polo aeronáutico dentro del aeropuerto. Hasta ahora, dos empresas aceptaron la invitación – y los incentivos fiscales – y transfirieron sus fábricas para el local.

“Comenzamos a mirar nuestro aeropuerto con una visión de negocios”, dijo Amélia Queiroz, directora de planificación del ayuntamiento de São João da Boa Vista, un municipio de cerca de 85 mil habitantes.

La primera a cambiar su sede para el municipio paulista fue la Industria Paulista de Aeronáutica (Inpaer), creada en 2001, en Campinas, con foco en aviones deportivos. La empresa ocupaba un hangar de 2,5 mil metros cuadrados en el Aeropuerto Estadual Campo de los Amarais hasta el año pasado. “Estábamos saliendo de la fase de fondo de patio para un profissionalismo. Para crecer, teníamos que salir de allá”, cuenta el socio-fundador de la empresa, Caio Jordão.

La solución comenzó a aparecer seis años atrás, cuando un piloto amador batió a la puerta de la Inpaer con un recado del entonces alcalde de São João da Boa Vista. El ayuntamiento intentaba quitar de la gaveta el proyecto de creación del polo aeronáutico, que ya existía cuando el aeropuerto fue construido en el fin de los años 70.

El alcalde de la época pidió al amigo Antonio Curtiu para invitar algunos fabricantes a cambiarse para la ciudad. “No conocía la Inpaer. Había buscado una concurrente y oí un no. Meses después leí en una revista de aviación sobre un avión nuevo de la empresa y decidí buscarlos”, acuerda Curtiu.

La Inpaer pasó a negociar con el ayuntamiento su transferencia para la ciudad, en pago de incentivos: donación de terreno para la fábrica, exención de impuestos municipales por 20 años y apoyo a la contratación de mano de obra.

La nueva fábrica fue inaugurada en 2012, en un galpão de 7 mil metros cuadrados, dentro del aeropuerto de la ciudad. Allá trabajan 80 personas y son producidos entre siete y ocho aviones por mes, de cuatro plantillas diferentes.



La segunda a integrar el polo aeronáutico de São João da Boa Vista fue la Golden Flyer, fabricante del avión anfíbio Seamax. La compañía estaba había 12 años en el mercado y tenía hasta el año pasado sede en el Club Deportivo de Vuelo (CEU), en Jacarepaguá, en el Río. El local, sin embargo, será demolido para dar espacio para el Parque Olímpico.

“Necesitábamos de una nueva sede. Seis ciudades se ofrecieron para donarnos terrenos. Vinimos para acá porque ganamos un espacio dentro del aeropuerto y hay una propuesta de calificación de mano de obra”, dijo Ernesto Paulozzi Junior, uno de los socios de la empresa, que acumula 120 aeronaves entregues, 90 de ellas para exportación.

La Golden Flyer está provisoriamente en un galpão en el distrito industrial de la ciudad, hasta que su fábrica en el aeropuerto quede lista.

Efecto cascada. Para hacer el polo aeronáutico despegar, el ayuntamiento apuesta que los propios empresarios llamen sus compañeros y proveedores para abrir unidades en la ciudad. La Inpaer, por ejemplo, cerró el año pasado una joint venture con la Aerogard, que monta aviones importados y tiene sede en Itápolis (SP). La empresa ya aprobó la transferencia de su fábrica para São João de la Boa Vista, al lado de la Inpaer, en un terreno que ocupa una área de 21 mil metros cuadrados.

“Tenemos 28 operarios en Itápolis y vamos a contratar unos 80 en Soão João cuando la fábrica de aquí quedar lista. El área construida va a doblar para 6 mil metros cuadrados”, cuenta el empresario Hélio Gardini, socio de la Aerogard. Hoy la empresa monta en media 20 aviones por año de seis plantillas diferentes, como los deportivos RV-7 y el RV-9, de la americana Van’s Aircraft.

Además de la Inpaer y de la Golden Flyer, el ayuntamiento negocia con cinco empresas del sector, entre fabricantes de aeronaves y de piezas. Pero, antes de acomodar nuevas fábricas, el municipio quiere hacer un plano director para planear la ocupación del terreno del aeropuerto, una área de 415 mil metros cuadrados.

Además de abrigar fabricantes de aeronaves, el municipio quiere evaluar se podrá recibir operaciones de carga y vuelos regionales. Son João de la Buena Vista no está en la lista de los 270 aeropuertos que el gobierno pretende reformar para recibir vuelos regionales, pero el alcalde dice que hará de todo para convencer el gobierno que merece la inversión.

FUENTE: Estadao.com
 

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Fomento recomienda a Ryanair que sus pilotos hablen un inglés «más claro»

Aviación Civil concluye en un informe que hubo falta de entendimiento en el aterrizaje de emergencia en Manises de un avión que volaba hacia El Altet



La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha emitido una recomendación por la cual insta a Ryanair a que sus tripulaciones utilicen un inglés más claro para facilitar el correcto entendimiento entre todas las partes implicadas cuando se encuentren fuera de su ámbito doméstico.
Así lo señala el ente integrado en el Ministerio de Fomento en un informe realizado con motivo de un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises el 14 de mayo de 2010, cuando un avión que cubría la ruta entre el aeropuerto de Standsted y el de Alicante solicitó el desvío. Según la investigación, la tripulación declaró «urgencia» (PAN-PAN) debido a que se encontraba en mínimos de combustible y, cuando estaba en maniobra de aproximación, declaró finalmente «emergencia» (MAYDAY), posándose sin novedad a las 18.50h UTC.
Según el análisis de la gestión de la emergencia, la tripulación de la aeronave utilizó el idioma inglés en sus comunicaciones de manera excesivamente rápida y escasamente vocalizado en lugar de utilizar un inglés comprensible para todas las partes implicadas, lo cual produjo frecuentes repeticiones y dificultades de comprensión para el personal de control. Se pone de manifiesto que la declaración de urgencia no fue entendida por el control de la aproximación en Valencia en un primer momento, aunque la tripulación aclarara la misma después vocalizando mejor su mensaje.
¿«PAN PAN» o «TAM TAM»?

Además, se destaca que el personal de la aproximación de Valencia no entendió el significado de la declaración de urgencia, desconociendo cómo actuar en estos casos. Esto tiene su explicación en que la transposición de la norma EU OPS 1.375 b3 al manual de operaciones de Ryanair referente a la declaración de emergencia por falta de combustible se realiza «de forma confusa», lo que propició la declaración de urgencia cuando correspondía la declaración de emergencia. «En el caso presente, la declaración de urgencia con el uso del código PAN PAN por la aeronave no fue entendida por los controladores de aproximación de Valencia y torre de Valencia, quienes llegaron a bromear sobre si había dicho ‘‘PAN PAN’’ o ‘‘TAM TAM’’ y reconocían no saber qué hacer a continuación», asegura el documento. «La revisión de las grabaciones ATC refleja que los pilotos del RYR 9zC dominaban perfectamente el inglés dado que ambos eran británicos, pero se hacía difícil de entender para los controladores, cuya lengua nativa es otra», explica. Además, se pone de manifiesto que el análisis de las grabaciones indica «un alto número de repeticiones en las transmisiones y también más imprecisiones de las deseables en la transcripción de las mismas».
En las recomendaciones sobre seguridad emitidas, la CIAIAC recomienda incluir en sus normas que, al menos fuera del ámbito doméstico y especialmente en situaciones de emergencia, que sus tripulaciones utilicen un inglés adaptado al «nivel operacional», con frases estándar en todo lo posible y vocalización adecuada.
abc,es
 
Gobierno brasileño autoriza nuevo aeropuerto de R$ 1 bi en São Paulo, dice periódico

Aeropuerto será erguido con recursos de la iniciativa privada y deberá quedar pronto hasta diciembre del año que viene

El ministro-jefe de la Aviación Civil, Moreira Franco, debe firmar mañana un permiso para construcción del Aeródromo Privado Rodoanel, en Parelheiros, en la zona sur de la ciudad de São Paulo destinado a jatos ejecutivos, helicópteros y taxi aéreo con coste previsto de R$ 1 bilhão, en consonancia con informaciones del periódico El Estado de S.paulo de este miércoles.

Conforme la publicación, el aeropuerto será erguido con recursos de la iniciativa privada y deberá quedar pronto hasta diciembre del año que viene. La previsión es de que el local, cuyo proyecto será desarrollado por la empresa Harpia Logística S/A, sea capaz de hacer hasta 240 mil pousos y despegues por año. De entre los socios del emprendimiento están Fernando Augusto Camargo de Arruda Botelho, hijo de Fernando Botelho, accionista del Grupo Camargo Corrêa, y André Junqueira Pamplona Skaf, hijo del presidente de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), Paulo Skaf.
 

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La incomodidad del avión ya es la principal queja de los pasajeros

Lo reveló una encuesta a turistas de todo el mundo. Es porque se achicaron las asientos y el espacio entre filas

El viajar es un placer/ que nos suele suceder. ¿Estamos seguros de eso? ¿Es el viaje la parte que más disfrutamos? ¿O más bien se trata de una tortura ineludible, a la que accedemos porque no queda otra alternativa? Entre los asientos de avión cada vez más chicos, el espacio para las piernas cada vez más escaso, las viandas de comida de dudosa calidad y los controles cada vez más estrictos en los aeropuertos, la estrofa que Pipo Pescador pensó para viajar en “el auto de Papá” resulta imposible de trasladar a los aviones. Viajar es una pesadilla a la cual nos tenemos que resignar: con un placebo tecnológico, es cierto (pantallas por asiento, con películas y juegos más sofisticados), pero cada vez más incómodos.
Según la encuesta 2013 del portal de viajes y turismo Tripadvisor, en el puesto número uno de reclamos de los pasajeros de avión figura el rubro “Asientos incómodos/poco espacio para las piernas”. El relevamiento, hecho en base a la opinión de pasajeros de todo el mundo, muestra que el 38% sostuvo que “dar más espacio para la comodidad de las piernas es la prioridad número uno que las compañías deberían mejorar ”.
¿Qué faltaría para que los vuelos vuelvan a ser un sinónimo de confort, como en los años 70 y 80, cuando las butacas de los asientos de la clase turista tenían casi el tamaño que tienen los de primera clase hoy?
Según un estudio que se publicó en los Estados Unidos, a los asientos de los aviones les faltan unos 12,5 centímetros de ancho. Esto es porque para fabricar las butacas que hoy se usan en los Boeing y en los Airbus (que son los aviones más usados por la mayoría de las compañías), se tomó en cuenta la medida de la cintura (una media de 35 centímetros en hombres y 36 en las mujeres) de un estudio ergonométrico de 1962.
Pero además, el problema no sólo está dado porque los cuerpos han cambiado en más de 50 años, sino por el modo en que fue hecho el estudio, porque la parte más ancha del cuerpo humano son los hombros. Para viajar confortablemente, los asientos deberían tener unos 12,5 centímetros más, de acuerdo a los promedios antropométricos de un adulto estadounidense.
Un piloto, no sin cierta nostalgia, explicó a Clarín que esta es una tendencia mundial, relacionada con la reducción de costos. “No hay vuelta atrás, ya no habrá butacas como había en los vuelos de Aerolíneas de hace cuarenta años”.
La comida es otro deuda pendiente. “El servicio de catering es cada vez más austero. Antes había menú más elaborado y te daban cubiertos de metal. Ahora algunas aerolíneas te hacen pagar extras por el alcohol, o lo dan gratis pero no lo ofrecen demasiado”, dice Franco Rinaldi, periodista especializado en aviación. “También bajaron la calidad de los productos”, dice Rinaldi.
Además del ancho de las butacas, en los últimos años la distancia entre filas disminuyó unos cinco centímetros (de 82,5 a 77,5; se mide desde un mismo punto, de una butaca a otra). Y también disminuyó una pulgada el ángulo de reclinación (2,5 centímetros).
Otra estrategia para reducir costos son las butacas más finas, elaboradas con materiales más livianos. Delta, por ejemplo, consiguió aumentar de 150 a 160 pasajeros en el Boeing 737-800 gracias a esto. También American Airlines anunció recientemente que sumará asientos a dos de sus modelos de avión más populares, el Boeing 737 y el MD-80. Y en esos casos, más pasajeros no siempre implican más tripulación para atenderlos Para las aerolíneas, tener mayor cantidad de asientos supone un beneficio económico doble: más pasajes para vender y asientos más livianos, algo que puede representar un costo de hasta 10 millones de dólares anuales. Incluso hay aerolíneas que han llegado a tener en cuenta el peso de las azafatas.
Sobre la encuesta de Tripadvisor, el 81% admitió que pagaría hasta 50 dólares más para conseguir un mejor pasaje. Y el 41% señaló que el espacio extra para los pies, como costo optativo, sería la mejor implementación que podrían tener las aerolíneas.
El ránking de quejas se completa con el precio de los pasajes, las demoras en los vuelos, las largas filas de seguridad y la conducta de otros pasajeros.
Por ejemplo, la cláusula que establece que hay que estar con determinada anterioridad en el aeropuerto es, en algunos casos, abusiva, y sólo responde a la reducción de personal que intentan establecer las compañías (ver “Demoras...”). La nueva era de las aerolíneas no deja mucha opción. Viajar doce horas como sardina, o subirse a un transatlántico.

clarin
 

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Entre el cielo y el suelo

El aeropuerto de Madrid-Barajas es el quinto de Europa en tráfico de pasajeros

En plena temporada alta, indagamos en los secretos que esconde un billete de avión

Esta es la historia de un verano en la terminal del aeródromo más importante de España
El taller de motores de Iberia ocupa más de 47.000 metros cuadrados en un complejo, situado cerca del aeródromo, conocido como La Muñoza / Gunnar Knechtel

- Barajas. Iberia 6251. Airbus 330-300 en la posición 541 con información Whisky, listos, puesta en marcha.
–Buenos días, Iberia 6251. Puesta en marcha aprobada. QNH 1013 a Nueva York Kennedy, salida ZMIKEROMEO 1 Alfa Lima, pista 36 izquierda. SQ 1015.
–Iberia 6251, recibido. (…)
–Iberia 6251, estamos listos rodar.
–Iberia 6251, ruede. Punto de espera pista 36 izquierda, vía puerta 12 November y Zulu 3.
–Recibido, pista 36 izquierda, vía puerta 12 November y Zulu 3. (…)
–Iberia 6251 en Zulu 3, listos despegue. (…)
–Iberia 6251, autorizado a despegar, pista 36 izquierda, viento 350/10 nudos.
–Recibido, Iberia 6251 autorizado a despegar, pista 36 izquierda. En carrera.
A un lado de este diálogo, real, aunque resumido, se encuentran los controladores que desde el fanal de la torre de control del aeropuerto Madrid-Barajas dirigen las maniobras de despegue de un vuelo cualquiera. Al otro, un piloto que espera instrucciones para situarse en posición, hacer bramar los motores, recorrer a máxima potencia los 4.350 metros de la pista 36L (una de las cuatro paralelas dos a dos por las que transcurre el tráfico de este aeródromo) y elevar el morro del gigante de acero rumbo, en este caso, al otro lado del Atlántico. Una cantinela de órdenes y confirmaciones reiteradas que, con distintos protagonistas, destinos y coordenadas, se repiten para los 1.000 vuelos diarios, de media (1.500 en días punta), que despegan y aterrizan en este aeropuerto, el quinto de Europa y el decimonoveno del mundo en tráfico de pasajeros.
Más de 45 millones de viajeros pasan por él cada año, una actividad que genera 15.178 millones de euros anuales, pero, a pesar de la normalidad con la que hoy día se viaja en avión, volar sigue despertando fascinación en el ser humano. Un ingeniero aeronáutico desplegaría su lado científico para hablar de fuerza de sustentación, velocidad, densidad del aire, gravedad… Pero hay otro milagro que sucede detrás de cada avión que se va al aire, y es esa parte, compuesta de muchos paisajes distintos, que los pasajeros no ven cuando llegan a cualquier terminal del mundo preocupados por los horarios, fastidiados por las medidas de seguridad y obsesionados por identificar sus maletas para que lleguen con ellos a su destino.

Vista desde la Torre de Control Norte de la plataforma de la T-4 Satélite, donde estacionan algunos de los aviones de mayor tamaño. / Gunnar Knechtel
Igual que Tom Hanks, metido en la piel de Viktor Navorski, nos enseñó en La terminal de Steven Spielberg cómo sobrevivir atrapado en el John F. Kennedy de Nueva York, el aeropuerto de Madrid-Barajas nos descubre la cara que casi nadie puede ver de él cuando se acaban de cumplir 80 años desde su primer vuelo comercial.
Ocurrió el 15 de mayo de 1933. Ocho personas, que habían pagado 150 pesetas cada una (menos del valor de un euro actual), y dos tripulantes se posaron en el bautizado Aeropuerto Nacional de Madrid a bordo de un Fokker VII de la compañía LAPE que había partido de Barcelona con el máximo de pasajeros que podía transportar. Desde que ese primer trimotor inauguró la solitaria pista de hierba hasta que el pasajero número 1.000 millones tomó tierra el pasado 4 de julio en un Airbus 340-600 procedente de Bogotá (Colombia) con 342 viajeros a bordo, se han sucedido las ampliaciones, las revoluciones tecnológicas, ha aumentado la extensión de la zona aeroportuaria que hoy día ocupa 4.000 hectáreas, pero no se ha perdido la esencia que propició su nacimiento: transportar viajeros de un lado a otro del mundo, en la actualidad, 179 destinos de 65 países distintos.
El número de personas que diariamente pasan por este aeropuerto se podría comparar con la población estable de ciudades como Santander, Pamplona o San Sebastián. En una época del año en la que muchos viajeros están cerrando las maletas preparándose para sus vacaciones, ¿se han preguntado qué pasa con nuestros equipajes desde que los abandonamos en la cinta de facturación? ¿Quiénes y cómo se encargan de nuestra seguridad? ¿Qué procesos sigue un avión antes de despegar y desde dónde se dirigen? ¿Cómo se controlan unas instalaciones por las que transitan cada día casi 200.000 personas entre pasajeros, acompañantes y trabajadores (unos 45.000)? ¿Qué revisiones pasan los aviones? ¿Cómo se vive una hora punta de tráfico desde la torre de control?…
Más de 45 millones de pasajeros pasan por Barajas cada año, una actividad que genera 15.178 millones de euros
En esta ciudad paralela a Madrid existe una frontera invisible que separa dos territorios: el lado tierra y el lado aire. El primero es un espacio abierto, que se podría identificar con la zona del edificio de la terminal en la que se mueven personas y equipajes antes del embarque. El lado aire es el territorio de las aeronaves, y su estrella es el campo de vuelo. Aquí no entra cualquiera: solo pasajeros con tarjeta de embarque, previo paso por los controles de seguridad, y trabajadores autorizados, que tantas veces al día como crucen el espacio entre uno y otro lado, y por mucho que se conozcan entre ellos, deben identificarse y atravesar arcos y escáneres.
Pero ambos sectores comparten lo que empleados del aeropuerto denominan “el cerebro de la bestia”, el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA), situado en la T-4, diseñada por el arquitecto británico Richard Rogers e inaugurada en 2006. En una gran sala con enormes pantallas divididas en cuatro áreas (seguridad, operaciones, servicio al pasajero y mantenimiento de instalaciones) 70 personas trabajan simultáneamente, por turnos, las 24 horas del día, y controlan todo lo que usted pueda imaginar que pasa en un aeropuerto, desde lo más grande hasta lo más pequeño. Desde asignar mostradores de facturación o las puertas de embarque hasta saber en qué lugar de la plataforma se encuentra estacionada cada aeronave; desde gestionar los problemas que puede generar un día de densa niebla hasta dar atención a un desmayo.
Cuantificando tantos procesos e incidencias como dependen de ellos, uno puede llegar a imaginar un lugar no apto para cardiacos. Sin embargo, en el CGA reina la calma. Al menos, aparentemente. Roberto Zazo es ingeniero aeronáutico y uno de los seis ejecutivos de servicio responsables de tomar la última decisión en este reino de las soluciones en tiempo real. Lleva tres meses en el cargo y no se muestra muy preocupado por la responsabilidad de ser uno de los dioses de este Olimpo. “He estado en el Plan de Emergencias, conoces los medios y está todo muy organizado en procesos. Lo importante es tener información y poder dimensionar las alarmas. Ahora, con la crisis no solemos pasar de 1.000 vuelos diarios, aunque hemos llegado a 1.500, pero sigue siendo mucho movimiento de personas y es normal que pase algo continuamente. Sin embargo, los días muy complicados son pocos. La mayor parte se deben a problemas meteorológicos”.

Cintas transportadoras del Sistema Automático de Transporte de Equipajes (SATE), situado 20 metros por debajo de la T-4. / Gunnar Knechtel
Vecinos cercanos y colaboradores estrechos del CGA son los centros de operaciones de las 74 compañías aéreas regulares que operan en el aeropuerto. Iberia, líder en número de pasajeros en Barajas junto a Air Europa, Ryanair o EasyJet, posee uno de los más modernos Hub Control del mundo desde donde gestionan a sus casi 3.000 empleados, más de 1.000 vehículos motorizados y de 300 a 500 vuelos diarios si se suman los propios y los de otras compañías como British Airways, Qatar Airways, Cubana de Aviación o US Airways a las que atienden por ser un proveedor de handling, un término anglosajón, como tantos de los que colonizan el lenguaje de la aviación, que define todas las asistencias que se prestan en tierra a los pasajeros, los aviones, sus equipajes y las mercancías.
Hace solo tres años, este trabajo corría a cargo de 23 pequeños centros de asignaciones de tareas en los que el teléfono era la herramienta estrella. Ahora, la gestión es cien por cien digital. Terminales móviles, tabletas y teléfonos con aplicaciones especiales se utilizan para transmitir las operaciones, permiten aceptarlas y a la vez asignar trabajos a nivel local, sabiendo quién y qué está en cada sitio, en qué momento, cuándo ha finalizado una función y dónde se precisa iniciar otra. “Nuestro modelo de operación es singular respecto a otras aerolíneas porque el 60% de nuestros clientes lo son en conexión, es decir, pasan por Madrid para ***** otro vuelo y, en muchos casos, saltar a Latinoamérica”, explica Dimitris Bountolos, subdirector de Coordinación y Hub de Iberia. “Por tanto, lo prioritario es conectar clientes, equipajes, carga y tripulaciones”, continúa Bountolos, “y, además, hacerlo en franjas horarias en las que se concentran la mayor parte de los vuelos”.
En un recorrido de largo radio, como el del 6251 al que dejamos en carrera con destino a Nueva York al inicio del reportaje, se suceden más de 80 procesos principales que se tienen que realizar en el orden más eficiente y en el periodo de tiempo más corto posible: qué avión es el adecuado, dónde aparcará, la carga de combustible, el catering, los contenedores que viajarán en la bodega, la descarga de aguas residuales, la limpieza, el abastecimiento de agua potable, el transporte de la tripulación, por dónde embarcarán los pasajeros y el orden más adecuado para hacerlo, qué equipajes deberán desembarcar primero en destino, y así un proceso que parece interminable y que se repite una y otra vez con cada avión que aterriza o despega.
Para conseguir que las piezas encajen, el Hub funciona como un pequeño centro de inteligencia que analiza las previsiones de pasaje de cada aeronave. No se trata de saber si los viajeros son altos y rubios, casados o solteros. Ya hay otros grandes hermanos para esta misión. Pero sí importa su número, de dónde vienen o adónde van, si viajan en grupo, si vuelven eufóricos de un partido de fútbol o de un fin de semana de fiesta en Ibiza, si hay muchos niños sin acompañante o personas de movilidad reducida que puedan necesitar ayuda… De esos detalles dependen muchas de las decisiones que se suceden desde 48 horas antes de que el avión designado se ponga en la plataforma y comience la suma de procesos que permitirán que el vuelo despegue a la hora prevista. El objetivo es que cinco minutos antes de ese momento las puertas estén cerradas; las pasarelas, retiradas, y el avión, preparado para pedir permiso de puesta en marcha y retroceso. ¿Idílico, verdad?
El Centro de Gestión es conocido como ‘el cerebro de la bestia’. Controla todo lo que ocurre en el aeropuerto
Los responsables de las aerolíneas aseguran que son los primeros en perseguir la puntualidad, porque un aparato en tierra es dinero perdido. Noventa minutos en suelo es un tiempo razonable para que un avión de largo recorrido, un heavy, esté listo para iniciar otro viaje. Y aquí entramos en terreno pantanoso. ¿Cómo consiguen algunas compañías low cost reducir a 20 minutos el tiempo que uno de sus aviones pasa en tierra entre salto y salto? Dimitris Bountolos no duda en tirarse a estas aguas turbulentas y contestar categórico: “El truco es fácil: quitar servicios que el cliente puede o no demandar. Disminuir ese tiempo no es un reto, dependiendo de lo que vayas haciendo por el camino”.
Después de tanta tecnología y precisión, algo de aire libre. En un vehículo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la entidad pública que gestiona los aeródromos civiles y las instalaciones y redes de ayuda a la navegación aérea, seguimos un entramado de caminos que discurren por la plataforma, el área donde se estacionan las aeronaves. Para circular por la zona aire los empleados autorizados necesitan unos carnets especiales cuyo nivel determina el tipo de vehículo que pueden conducir y por dónde pueden manejarlo. Treinta kilómetros por hora es la velocidad máxima permitida, y un estricto programa de puntos, instaurado antes de que la Dirección General de Tráfico lo generalizara para todos los automovilistas españoles, controla el cumplimiento de las normas.
Después de pasar junto a algunos Airbus 330 y 340 que nos hacen sentirnos como Gulliver en su viaje a Brobdingnag, el país de los gigantes, surcamos una carretera que nos sitúa en un bosque en el que se reconocen pinos, fresnos, chopos y olmos. Al parar el motor, silencio. Hasta que una bandada de patos provoca un pequeño estruendo al alzar el vuelo desde una laguna con juncos en su ribera. Dan ganas de frotarse los ojos por si estamos soñando. Seguimos en el aeropuerto, justo entre las pistas de vuelo, donde una superficie de 90 hectáreas de bosques parece habernos transportado a la sierra de Guadarrama, que sigue perfilada al fondo, lejana en el horizonte.

Un bombero perteneciente a uno de tres parques que dan servicio al aeropuerto / Gunnar Knechtel
No muy lejos de allí, un pequeño recinto acoge la halconera, un servicio de control de fauna que nació de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente en 1970 y que hoy sigue perteneciendo a su viuda, un trabajo que el aeropuerto subcontrata. En un jardín interior, con hierba y sombreado, casi 50 rapaces: la mayoría, halcones gerifalte y peregrinos; algunos, sacre y aplomados, descansan atados a sus bancos. Otras aves están trabajando con sus halconeros: cuatro equipos que vigilan cada una de las pistas durante todo el día para evitar que las aves de la zona puedan provocar accidentes. Jesús Rero es hoy el responsable y nos cuenta que tienen casi 130 rapaces perfectamente adiestradas, que se vuelan donde se ven pájaros y, sistemáticamente, en zonas como las de contacto, despegue o rotación. “Las aves que queremos ahuyentar”, explica, “lo reconocen como su terreno de caza y no se acercan. Hay pájaros sedentarios del aeropuerto que con solo ver el coche en el que van los halcones se marchan”.
Cerca de la casa de los halcones se sitúa el Parque Central de Bomberos, uno de los tres con los que cuenta Barajas. Un avión, fuera de servicio, situado frente al hangar en el que aparcan los tres sofisticados camiones que tiene esta dotación, recuerda dónde nos encontramos. Cada parque tiene que tener 24.000 litros de agua mezclados con espuma, cargados y dispuestos a dar respuesta en tres minutos a su zona de influencia, porque después de ese tiempo las posibilidades de supervivencia en un accidente aéreo se reducen drásticamente. Si un camión se mueve, uno de otro parque debe cambiar su posición para mantener en todo momento la misma cadencia: tres minutos, 24.000 litros, estándares obligatorios en pista y rodaduras.
El accidente del vuelo 5022 de Spanair, el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, ha sido el último grave ocurrido en este aeropuerto. Sucedió en una zona próxima a la pista 36 izquierda. Rafael Corachán, jefe de la dotación del Parque Central, no vivió el desastre y añade que “por suerte, el 90% de su trabajo consiste en formación: hablar con la torre, soltarse por las rodaduras, manejar las herramientas, conocer al dedillo los camiones especiales… saber todo lo que conoce un bombero normal más lo específico que concierne a los aviones”.
24.000 litros esperan cargados en los camiones de bomberos preparados para dar respuesta en tres minutos
Volvemos hacia la T-4 por otro camino. Una autovía de dos carriles de un solo sentido se adentra en un túnel. Es una de las zonas en las que se divide el Túnel de Servicios Aeroportuarios (TSA), que une la T-4 con la T-4 Satélite. Si se pudiera hacer un corte transversal veríamos un nivel superior con tres enormes ojos, dos de circulación para vehículos del aeropuerto, de dos carriles en cada dirección, y uno central, que es por el que discurre el tren automático sin conductor que comunica durante las 24 horas del día la T-4 con la Satélite. Y en el nivel inferior, uno de los avances tecnológicos de los que se enorgullece Barajas desde su última ampliación y que ha sido copiado por algunos de los aeropuertos más punteros: el Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE).
A quien no le impresione ver esta organizada maraña de 135 kilómetros de cintas transportadoras, ni imaginarse a 20 metros por debajo del nivel de la terminal, con el TSA y todas sus inmensas bocas circulando por encima de su cabeza, a lo mejor le asombran las cifras: 42 kilómetros de este recorrido corresponden al sistema de alta velocidad por el que las maletas viajan a 40 kilómetros por hora, cada una instalada en una chillona bandeja amarilla con el logo de Siemens (los creadores del invento); 13.500 motores, 4.000 metros cuadrados dedicados a almacén de repuestos, 2.500 bandejas, más de 45.000 equipajes de salida facturados de media diariamente, 16,5 millones en el año 2012 y, sorpresa para escépticos, solo un uno por mil de porcentaje de pérdida.
Santiago Prada, ingeniero de mantenimiento, lo define como “un sistema inteligente”, capaz de reconocer, a través de un arco de escáner por rayos infrarrojos, el código de barras de cada etiqueta de identificación que colgamos en el equipaje con 360 grados de posibilidad de lectura, y dirigirlo a su hipódromo de formación del vuelo, en un tiempo que oscila entre los 7 y los 14 minutos, sin que intervenga persona alguna, salvo para reparaciones, mantenimiento o procesos informáticos.

Un Airbus 330 empujado es empujado por el 'push back' que le situará en la zona de rodadura de pista / Gunnar Knechtel
Si todavía no son capaces de demostrar asombro, piensen que paralelamente permite controlar en el ámbito de la seguridad el cien por cien del equipaje facturado, un logro del que pueden presumir contados aeropuertos en el mundo. El propio sistema inspecciona cada bulto en cinco niveles.
El nivel 1 es automático, similar al que se realiza con el equipaje de mano; el nivel 2 lo controlan vigilantes de seguridad privada que reciben en sus pantallas de ordenador imágenes del interior de la maleta y pueden efectuar realces para determinar el objeto sospechoso. Solo el 3% llega al nivel 3, donde ya es la Guardia Civil la encargada de la evaluación. Unos tomógrafos diseccionan el equipaje sospechoso sin que se desvíe de su cinta, como lo hacen las máquinas que realizan un TAC, y la experiencia de los agentes hace el resto: un bocadillo que oculta fajos de billetes; marcos de cuadros que esconden cocaína; despistados que se quieren llevar de excursión una bombona de butano; armas no declaradas… Estas maletas se separan del recorrido, son custodiadas por guardias civiles y las abre su propietario en una zona especial. El nivel 5 significa traslado a un punto de explosión controlada para detonación. Pero, hasta ahora, no ha pasado nunca.
Juan gama, teniente coronel de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid, Torrejón, Getafe y Cuatro Vientos, insiste en que su función más importante es la seguridad. “Nuestra idea es prevenir y no reaccionar ante el riesgo. Se detectan redes de tráfico o de evasión de capitales, pero lo que vamos buscando es la amenaza para la seguridad del aeropuerto. Y esto se consigue con una parte que no es visible ni llamativa: utilizando servicios de inteligencia y analizando los riesgos para estar preparados ante una amenaza posible”.
Si ellos responden de la seguridad del lado aire, desde los 71 metros de altura de la Torre de Control Norte se ejecuta otra vigilancia trascendental en un recinto aeroportuario: la que regula los movimientos de los aviones, sus despegues y aterrizajes. Asomarse a la terraza, justo debajo del fanal en el que trabajan los controladores, es un espectáculo. En hora punta de salidas, entre las 11.00 y las 13.00, se pueden llegar a contar 14 o 15 aviones detenidos, disciplinados en su Zulu, el punto de espera y parada. Hay otras dos torres en Barajas que gestionan una parte limitada de las maniobras que realizan las aeronaves antes de llegar a las calles de rodaje; pero es desde aquí de donde parten las instrucciones para salir a una cabecera de pista, se fijan los intervalos entre aviones, se planifica qué hacer con cada vuelo y se facilita información básica para el viaje de las aeronaves.
Revisar un motor exige 4.000 horas de trabajo y cuesta entre dos y cuatro millones de euros
Juan Viñoly es el jefe de la Torre e insiste en que “esto es solo un pequeño eslabón de la cadena de control por la que pasa cualquier vuelo desde que empieza a rodar hasta que aterriza en destino”. Cada uno de los 12 o 13 controladores que trabajan por turnos, según el día y la hora, asume una función, que va rotando para evitar cansancios y actuaciones monótonas que provoquen posibles distracciones. Atentos a sus pantallas y a las fichas con la información de los aviones, uno de los supervisores, Javier Cristóbal, asegura que el control visual es fundamental. “Las máquinas te pueden decir mil cosas necesarias, pero eres tú quien estás viendo lo que pasa y tomas decisiones inmediatas. Observas un avión rodando más rápido o más lento y sabes que algo sucede, así que es importante la experiencia. Por eso, los días que peor se trabaja aquí es cuando hay niebla”.
Damos marcha atrás en el tiempo y nos situamos a pie de pista de nuestro Airbus 330 con destino a Nueva York. El segundo piloto realiza una inspección visual, mientras que el coordinador de vuelo comprueba cómo llegan y se retiran los distintos vehículos de suministros y carga de la aeronave que van siguiendo el ritmo armonioso de un ballet bien ensayado. Un mecánico, acompañado de su coche taller, ejecuta las revisiones menores planificadas y permanece atento a cualquier indicación que puedan darle desde la cabina. Mientras todo esto sucede, los primeros pasajeros ya están entrando por el finger acristalado que les conduce desde la terminal hasta el avión.
En algún momento, los motores de nuestro heavy cumplirán el ciclo establecido por los fabricantes del aparato y necesitarán una revisión en profundidad. En las instalaciones de La Muñoza, próximas al aeródromo, toda la flota de Iberia y de otros 100 clientes encuentran los talleres de mantenimiento, que se ocupan desde lo que podríamos comparar con la chapa y pintura de un automóvil hasta la revisión de la más ínfima tuerca que forma parte de un motor cuando toca desmontarlo. Por dar una breve pincelada de lo que allí ocurre, nos podemos centrar en una de sus zonas más espectaculares, el taller de motores: existen 15.000 procesos de reparación y cada pieza necesita el suyo. Revisar un motor exige 4.000 horas de trabajo y cuesta entre dos y cuatro millones de euros.
Los del vuelo 6251 permanecen callados. Solo cuando llega el push back, el potente tractor con una especie de garra que conectará con la rueda delantera del avión, la elevará y servirá para empujar al gigante marcha atrás hasta su calle de rodadura, arranca el primero de ellos. El segundo motor tronará poco después. El mecánico que ha estado al lado del avión mientras ha permanecido en tierra agita el pin de bypass con su cinta roja colgando para que sea bien visible y el piloto sepa que ya tiene el control de la dirección. Aumenta la potencia y el Iberia 6251 empieza a rodar camino de la cabecera de la pista de despegue. Al lado, un Airbus 340 repite, desde el principio, el mismo proceso.
elpais
 

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C. Valenciana / contestación a la CIAIAC

Ryanair: «Nuestros pilotos hablan un inglés claro; el controlador, no»

IVÁN J. MUÑOZ / alicante
Día 24/07/2013



Ryanair no está en absoluto de acuerdo con el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) avanzado ayer por ABC. En él se recomienda a los pilotos de la compañía que vocalicen mejor cuando se encuentren fuera de su ámbito doméstico para facilitar el entendimiento con los controladores.
«La tripulación de la aeronave que se desvió a Valencia en mayo 2010 eran ciudadanos ingleses que hablan un inglés claro. El problema era que el controlador aéreo español no entendía inglés, aunque debería», manifestó ayer un portavoz de la compañía tras ponerse en contacto con este periódico, quien además indicó que ya han tomado medidas. «Hemos escrito a la CIAIAC objetando por la falta de veracidad de estos hechos, que son manifiestamente falsos», aseguró. Además, avanzó que presentarán una queja formal «sobre este informe inexacto» a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
La controversia ha surgido por las conclusiones del ente dependiente del Ministerio de Fomento en el documento en que analiza el incidente ocurrido a la aeronave Boeing 737-800 operado por la compañía durante la aproximación al aeropuerto de Manises. Entres las conclusiones se indica que la tripulación de la aeronave utilizó el inglés en sus comunicaciones de manera excesivamente rápida y escasamente vocalizado en lugar de utilizar un inglés comprensible para todas las partes implicadas, lo cual llevó a «frecuentes repeticiones y dificultades de comprensión para el personal de control de la zona».
En este sentido, se destaca que el personal de la aproximación de Valencia no entendió el significado de la declaración de urgencia («PAN PAN»), lo que le impedía saber cómo actuar en estos casos.
Informe técnico

Según la CIAIAC, el incidente se produjo debido a la inadecuada toma de decisiones de la tripulación en la determinación de realizar una segunda aproximación, en la elección del aeropuerto alternativo y en los parámetros del vuelo, lo que tuvo como consecuencia que el combustible descendiera por debajo de la reserva final obligatoria y la tripulación declarara emergencia («MAYDAY»).
La CIAIAC es un organismo oficial de carácter nacional adscrito al Ministerio de Fomento encargado de investigar incidentes aéreos. En sus informes advierte de que sus investigaciones tienen carácter exclusivamente técnico y que se realizan con la finalidad de prevenir futuros accidentes e incidentes mediante la formulación de recomendaciones que eviten su repetición. No se dirige al establecimiento de culpa, ni prejuzga la decisión que pueda tomar un órgano judicial.
abc.es
 

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Vietnam Airlines se integra en mercado internacional



La aerolínea nacional Vietnam Airlines se convirtió en una marca aérea de prestigio en el mercado internacional gracias a sus estrategias adecuadas como la renovación administrativa y modernización de la flota, aseguró su director general, Pham Ngoc Minh.
Hasta la fecha, la empresa explota 90 rutas hacia 21 destinos nacionales y 26 extranjeros con más de 300 vuelos diarios y brinda anualmente servicios a unos 13 millones 500 mil viajeros.
La compañía amplió sus destinos internacionales al abrir siete vuelos en 2010, cuatro en 2011, dos en 2012, y de enero a junio de este año, inició tres trayectos a Rusia, Sudcorea y Cambodia.
A la par con la formación de personal y la garantía de los requisitos técnicos de la aviación, Vietnam Airlines prioriza inversiones en la ampliación de su flota, a 115 aeronaves en 2015 y 170 en 2020 con aviones modernos como Airbus 350XWB y Boeing 787-9.
La entidad tiene relaciones con diversas contrapartes aéreas y ferroviarias internacionales, lo que contribuye a la elevación de calidad de su explotación.
La adhesión a SkyTeam en 2010 marcó el éxito de su integración en la región y confirmó en posición como una marca prestigiosa en la arena internacional.-VNA
Fuente: http://es.vietnamplus.vn/
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