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Paraguay:Entra en vigencia ley que excluye a extranjeros de la aviación paraguaya

La última oportunidad para mantener el veto del Ejecutivo a la ley que excluye a los extranjeros de la aviación paraguaya era su tratamiento ayer en el Senado, que no se concretó debido a la falta de quórum. TAM, la única compañía con base instalada en el país, anunció que la nueva ley no le permitirá crecer en los próximos años.

La modificación del artículo 93 del Código Aeronáutico, que quedó sancionada, establece que en adelante las funciones aeronáuticas (comandante, copiloto, azafata, etc.) a bordo de aviones con matrícula nacional solo podrán ser ejercidas por paraguayos. Cuando excepcionalmente deba contratarse a un extranjero, será por un plazo máximo de un año y medio.

La última oportunidad para tratar y frenar la sanción era la sesión extraordinaria de ayer, que por ausencia de senadores del Frente Guasu y de la mayor parte de la bancada liberal no pudo llevarse a cabo.

La ley, que ya está en vigencia, fue promovida por sindicatos de pilotos y apunta a excluir a los extranjeros de la única compañía con base de operaciones instalada en el país, TAM Airlines, que con la nueva ley deberá deshacerse de varios de sus comandantes extranjeros.

El problema que genera la ley es que, por de pronto, el número de pilotos paraguayos que cumplan con los estándares de exigencia de TAM (4.000 horas de vuelo) es insuficiente y la compañía anunció que no reducirá estos estándares.
De hecho, no puede hacerlo porque forma parte de un grupo empresarial mucho mayor que estableció esas exigencias.

Esteban Burt, miembro de la comisión directiva de TAM, explicó que desde el 2010 hasta la fecha la compañía aérea hizo seis llamados a concurso para llenar cargos de copilotos y que de los 76 postulantes que se presentaron, seleccionaron a 18.

“De nada sirve que el sindicato de pilotos diga que hay 80 pilotos en el país si esos pilotos no cumplen con los estándares de TAM. Para nosotros, son invisibles”, enfatizó.

Añadió que la nueva ley es irresponsable, pues en estas condiciones la única compañía paraguaya no podrá crecer en los próximos años debido a la incertidumbre acerca de la existencia o no de pilotos capacitados, y que afectará a las frecuencias y las rutas de la compañía.

“A un piloto le toma siete años llegar a ser comandante en TAM, a partir de su incorporación. De ninguna manera en un año y medio (tiempo que permite la ley que permanezca un extranjero) habrá pilotos listos para ejercer como comandantes”, dijo.

En estas condiciones, las mayores beneficiadas serán las compañías extranjeras.


Fuente: http://www.abc.com.py/

 

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Paraguay: American Airlines suspenderá operaciones por tres meses


La empresa de aerolínea comercial American Airlines suspenderá sus operaciones en nuestro país entre el 4 de marzo y el 4 de junio de 2015, según confirmaron fuentes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y de la propia empresa.
Desde el 2012, cuando reinició sus operaciones con Paraguay, American Airlines venía ofreciendo vuelos directos, cuatro veces por semana, a Miami-Estados Unidos.
La suspensión es por la baja operatividad en la temporada de marzo a junio, según explicó la fuente.
Por el momento, la empresa no se retirará del país y su oficina se mantendrá para reanudar sus operaciones después del 4 de junio, al parecer.
Sin embargo, la ausencia de la importante compañía por los tres meses señalados no deja de ser un indicador de que en materia de conectividad aérea nuestro país está cada vez peor.
Coincidentemente, la confirmación de la suspensión de los vuelos se dio el mismo día en que entró en vigencia la modificación del Código Aeronáutico, que según especialistas constituirá prácticamente la muerte de la aviación local.
Si bien American Airlines, al ser una compañía extranjera, no está afectada directamente por la ley, los especialistas ya habían vaticinado el desinterés que generaría la aprobación de la ley para los inversores extranjeros…
Fuente: aerolatinnews
 

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SriLankan Airlines recibe el primero de los 6 A330-300 que tiene pedidos


SriLankan Airlines, la aerolínea nacional de Sri Lanka, ha recibido su primer A330-300, convirtiéndose en un nuevo operador de este modelo de cabina ancha. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Colombo procedente de Toulouse, Francia, para sumarse a la flota actual de A320, A321, A330-200 y A340-300 de la compañía. SriLankan queda ahora pendiente de recibir otros cinco A330-300.
“Nos hemos ganado una reputación como líder mundial en servicio, confort, seguridad, fiabilidad y puntualidad, cualidades todas que se ven reflejadas en nuestra elección del A330,” ha afirmado Kapila Chandrasena, CEO de SriLankan Airlines. “La incorporación del A330-300 a nuestra familia nos permitirá llevar nuestra oferta a nuevas cotas de excelencia.”
SriLankan Airlines y Airbus se embarcaron en una colaboración estratégica a largo plazo en 1993, cuando la aerolínea empezó a operar con el A320 y el A340. Desde entonces, se ha convertido en operador exclusivamente de aviones Airbus, y en una compañía laureada que está ampliando y diversificando su amplia gama de productos y servicios para responder al boom de desarrollo turístico y económico que está experimentando el país.
“Gracias a su combinación de los más altos niveles de fiabilidad, economía superior y gran atractivo para los pasajeros, el A330-300 se integrará de una manera perfecta en la flota de SriLankan Airlines,” ha dicho John Leahy, Chief Operating Officer Customers de Airbus. “Estamos muy orgullosos de nuestras dos décadas de asociación con SriLankan Airlines y de que se hayan apoyado en nuestros aviones para conseguir el éxito alcanzado.”
Fuente: Airbus
fuente: aerolatinnews
 

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La aerolínea india Vistara acuerda con Airbus el mantenimiento de 20 aviones A320


La aerolínea Vistara, con sede en Nueva Delhi, ha firmado con Airbus un acuerdo a largo plazo para su paquete Flight Hour Services Tailored Support Package (FHS-TSP) de mantenimiento de aeronaves, que dará soporte a los 20 aviones A320 alquilados, que se incorporarán a su flota este año.
Según informó el fabricante europeo, el acuerdo incluye la reparación y mantenimiento del fuselaje completo, así como servicios integrados que van desde el suministro de componentes al servicio de ingeniería.
Un equipo en las instalaciones de Airbus FHS-TSP será el que gestione las rutinas diarias de servicios por ejemplo, piezas de recambio, almacenamiento e ingeniería, entre otros, como soporte a las operaciones técnicas de Vistara.
Airbus FHS da soporte actualmente a más de 150 aviones a operadores de los modelos A320, A330 y A380…
Imagen: Airbus
Fuente: aerolatinnews
 

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China Aircraft Leasing Company firma un MoU por 100 aviones de la Familia A320


China Aircraft Leasing Company (CALC), el principal operador independiente de aviones en régimen de leasing de China, ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con Airbus por 100 aviones de la Familia A320. El compromiso contempla 74 A320neo, 16 A320ceo y 10 A321ceo. Con este nuevo compromiso, la suma total de pedidos de CALC con Airbus asciende a 140 aviones de la Familia A320.
“Este nuevo compromiso con la Familia A320 confirma la popularidad y el atractivo de estos aviones, que ofrecen a los clientes la mejor relación calidad-precio, una alta fiabilidad y un confort de primera clase para los pasajeros,” ha dicho Mike Poon, CEO y Director Ejecutivo de CALC. “Estos importantes atributos hacen que la Familia A320 encaje perfectamente en la estrategia de CALC de ofrecer las soluciones de leasing más innovadoras y dinámicas a clientes aéreos de China y de todo el mundo.”
“Cuando una de las principales compañías de leasing, como lo es CALC, que atiende a clientes del mercado de aviones más dinámico y de más rápido crecimiento, encargar nuevas unidades de nuestra popular Familia A320 es para nosotros una clara constatación del éxito sostenido a largo plazo de nuestra línea de productos que mejor vende,” ha manifestado John Leahy, Airbus Chief Operating Officer Customers. “La Familia A320 es la inversión ideal para compañías de leasing, por su amplia base de operadores, excelente economía operativa y gran valor residual.”
El A320neo “new engine option” incorpora numerosas innovaciones, incluidos motores de nueva generación y grandes dispositivos aerodinámicos denominados Sharklets en la punta de las alas, que, juntos, proporcionan un ahorro del 15 por ciento en consumo de combustible y del 20 por ciento para el año 2020, representando una reducción de 5.000 toneladas de CO2 por avión/año.
La familia A320 es la línea de productos de pasillo único que mejor vende del mundo, con casi 11.000 pedidos hasta la fecha y más de 6.200 aviones entregados a 400 clientes y operadores de todo el mundo. Gracias a su ancha cabina, todos los miembros de la Familia A320 ofrecen el nivel de confort más elevado de la industria en todas las clases, así como los asientos de 18 pulgadas de ancho de Airbus en clase turista como elemento estándar.
Fuente: Airbus
Fuente: aerolatinnews
 

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Air Europa negocia con Boeing la compra de otros 14 aviones


Palma de Mallorca
, SP
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha anunciado que el grupo turístico negocia con Boeing la compra de 14 aviones para la flota de Air Europa, aparte de los que ya tiene previsto incorporar a lo largo de 2015, 2016 y 2017. Su incorporación supondrá elevar a un total de entre 22 y 24 aviones la flota de la aerolínea volando desde Madrid a destinos de larga distancia. "Es una operación cerrada, pero falta matizarla, la anunciaremos conjuntamente con Boeing en breve", ha señalado el empresario salmantino en una rueda de prensa en Palma, tras presentar los resultados del último ejercicio de Globalia.

Air Europa mantiene un pedido de ocho aeronaves 787-800 al fabricante Boeing y otras ocho adicionales del modelo 787-900, destinadas a sustituir parte de su flota. Algunos de los aviones 787-800 se reconvertirán en 787-900.
Los aviones, que serán entregados a la compañía a partir de 2016, serán utilizados para cubrir las rutas de largo radio.
Así, según Hidalgo, "no habrá nadie en el mundo que tenga una flota tan moderna y eficiente", que supondrá, además, importantes ahorros en tiempo de viaje, y en consumo y mantenimiento.
"La proyección final es que en 2022 tengamos una flota totalmente unificada", ha afirmado el empresario.
Air Europa continuará expandiéndose tanto en 2015 como en 2016 con la apertura de 12 nuevas rutas hacia Santiago de Chile, Oporto, La Romana, México D.F, Bogotá, Río de Janeiro, Ouarzazac (Marruecos), Tel Aviv, Abu Dhabi, Zurich, Ginebra y Viena.
http://www.aviaciondigital.com/
 

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España necesitará 1.351 aviones en 2033, 20 de ellos del tipo A380

Airbus estima que España necesitará una flota de 1.351 aviones dentro de 20 años para atender un incremento del tráfico aéreo del 3,1 por ciento. El fabricante europeo confirma que España es el país del viejo continente con mayor tráfico intraeuropeo, pero alerta de que las compañías nacionales han perdido cuota de mercado en los últimos diez años.

Los datos ofrecidos por Airbus estiman que España necesitará una flota de 1.351 aviones en el año 2033.
De los 800 aviones actuales a 1.351 en 2033. Esta es, según Airbus, la flota que necesitará España para atender la demanda de transporte aéreo en los próximos 20 años. La cifra resulta de calcular la estimación de crecimiento del tráfico aéreo en nuestro país en el periodo 2014-2033, que según el fabricante europeo será del 3,1 por ciento, frente al 3,9 por ciento de media en toda Europa.
Del total de nuevos aviones que pasarán a integrar la flota comercial española, el mayor número corresponderá a modelos de pasillo único, tipo A320, 1.157, y será Vueling, como ha resaltado el director de ventas de Airbus para España, Dionisio Olalla, el mejor cliente de este avión en nuestro país. Olalla ha recordado el pedido de 120 aviones de la familia A320 que firmó IAG para Vueling en el verano de 2013, 62 en firme y 32 ellos de la nueva versión A320neo y 58 opciones, lo que convertirá a Vueling en el mayor operador del modelo en nuestro país. La flota comercial española se completará, según Airbus, con 170 modelos de doble pasillo, y 19 aviones de gran capacidad, tipo A380.
Respecto a la familia de aviones de doble pasillo, el responsable de ventas para España, que lleva directamente a las aerolíneas españolas de IAG: Iberia, la filial Express y Vueling, Iain Grant, ha explicado que los ocho A350XWB pedidos para Iberia empezarán a llegar en 2018: “El pedido se realizó muy tarde por lo que antes de esa fecha no hay slots disponibles en la cadena de producción”, ha manifestado Grant.
Respecto a la evolución del tráfico aéreo en nuestro país, y por regiones mundiales, Airbus prevé que los tráficos (origen/destino) con China (+6,7%), Rusia y repúblicas ex-soviéticas (+5,9%) África (+ 5,0% ), Oriente Medio (+4,7%) y región Asia-Pacífico (+4,4%) serán los que más crezcan en el periodo, mientras que el mercado intercontinental por excelencia desde España, Latinoamérica, se incrementará un 3,5 por ciento en los próximos 20 años y con Norteamérica el 3 por ciento.
Esto abre,
según los responsables de ventas para España de Airbus, magníficas oportunidades para las aerolíneas de nuestro país, que sin embargo, y siguiendo con los datos suministrados por Airbus esta mañana, han perdido cuota de mercado. Mientras que en el año 2004 las compañías nacionales transportaban el 42 por ciento del total de viajeros, en 2013 la cuota bajó hasta el 29 por ciento.
En el caso de los tráficos con América Latina y Caribe
, los datos ofrecidos por Airbus indican que a día de hoy las aerolíneas latinoamericanas copan el 52 por ciento del mercado, frente al 33 por ciento que mantenían en el año 2004. Además, son los tráficos donde las compañía españolas han perdido mayor cuota, aunque el descenso se produce en todos los tráficos internacionales. En los intraeuropeos han pasado del 28 al 24 por ciento, mientras que en las rutas hacia Norteamérica hemos pasado del 23 por ciento en el año 2004 al 20 por ciento en 2013.
ESPAÑA, PARAISO LOW COST

La cuota de mercado de las aerolíneas low cost en España es del 60 por ciento, la mayor en Europa
En lo que nuestro país es líder, y seguirá ocupando los primeros puestos de la estadística, según Airbus, es en vuelos low cost. Así lo ha explicado el director regional de Ventas para España de Airbus, Dionisio Olalla, quien ha manifestado que España encabeza el tráfico europeo de las low cost, con una participación en el mercado español del 60 por ciento, por encima de la cuota que tienen en el Reino Unido. Según los datos ofrecidos por el fabricante europeo, las rutas entre Reino Unido y España suponen la mayor cuota de mercado para las compañías de bajo coste europeas.
Mientras que en el año 2004 las low cost sólo transportaban en nuestro país a algo menos del 25 por ciento de los pasajeros, en 2014 han pasado a transportar al 60 por ciento. Este porcentaje choca además con la creencia extendida de que se debe a que somos un país receptor de turismo europeo, por ejemplo en otros países del sur de Europa eminentemente turísticos, como Grecia o Italia, la participación de las aerolíneas de bajo coste no llega al 50 por ciento en el caso de Italia, siendo aún menor en el caso de Grecia, con una participación del 30 por ciento.
LATINOAMÉRICA, FUERTE POTENCIAL
El director de ventas para España de Airbus, Dionisio Olalla, ha ofrecido otros datos interesantes sobre el potencial de crecimiento de los tráficos desde o hacia España con América Latina. El estudio del fabricante europeo estima que la ruta Barcelona-Buenos Aires es la que mayores perspectivas de crecimiento tiene en los próximos 20 años, con un incremento previsto del 4,7 por ciento, frente al 3,4 por ciento de media que crecerá este mercado en España. Le sigue la ruta Madrid-Punta Cana, con el 4,4 por ciento, y Madrid – Sao Paulo con el 3,8 por ciento.
No obstante, y en términos porcentuales que no en número de viajeros totales, el mayor crecimiento se dará con los tráficos hacia el este, la región de Asia Pacífico y China. Los datos ofrecidos por Airbus hablan de un incremento del tráfico en la ruta Madrid-Shangai del 8,3 por ciento; que será del 6,9 por ciento desde Barcelona, y en el caso de Pekín, Airbus estima un incremento del 6,1 por ciento desde Madrid y del 6,3 por ciento desde Barcelona.
BARCELONA Y MADRID, MEGACIUDADES DEL TRANSPORTE AÉREO EN 20 AÑOS
En la estimación de mercado que ha hecho Airbus para nuestro país, el fabricante europeo estima que España necesitará alrededor de 20 aviones de más de 470 plazas para atender su demanda en los próximos 20 años, del tipo A380.
Los datos ofrecidos por Airbus se basan en lo que denomina “Megaciudades del transporte aéreo”, o lo que es lo mismo, ciudades por cuyos aeropuertos transitan más de 50.000 pasajeros de larga distancia al día. Mientras que en el año 2013 en el estudio de Airbus aparecen 42 “megaciudades”, en el año 2033 serán 91, entre ellas Barcelona y Madrid. Estas megaciudades del transporte aéreo requieren de aviones de gran capacidad para los tráficos de largo radio, como su modelo A380.
Respecto a este avión, que no ha tenido obtenido ningún pedido en lo que va de año, los responsables de Airbus han manifestado que esperan que el modelo siga recibiendo pedidos de venta en los próximos años, argumentando que al final de 2014 habrá cuatro nuevos operadores del avión, que experimentarán los beneficios de contar en su flota con el súper transporte de Airbus.
http://fly-news.es/aviones/espana-necesitara-1-351-aviones-en-2033-20-de-ellos-del-tipo-a380/
 

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Airbus y Boeing concentran sus esfuerzos para tener un avión capaz de reemplazar al B757


A321neo. Foto:Airbus
A pesar del desarrollo de nuevos aviones durante los últimos 20 años, Airbus y Boeing mantienen una deuda pendiente a nivel de industria: conseguir un reemplazo efectivo del clásico B757, uno de los aviones más versátiles construidos.
Sin embargo esta realidad podría cambiar en la próxima década, dado que ambos fabricantes se han propuesto desarrollar nuevos modelos orientados hacia el segmento de 220 pasajeros y con capacidad para volar rutas de hasta 8 a 9 horas sin escalas, similares por ejemplo, a las operaciones trasatlánticas que realiza los B757 de algunas compañías estadounidenses.
La necesidad de las aerolíneas por aviones más eficientes y versátiles, con menores costos por asiento (CASK) y de menor consumo en combustible, sería la motivación que poseen los dos mayores constructores de aviones para desarrollar el proyecto. Este estaría sustentado además, por el crecimiento natural del tráfico y la generación de nuevos modelos de negocios por partes de las aerolíneas, que en muchas regiones han permitido que más pasajeros utilicen el avión como medio de transporte.
A diferencia de épocas pasadas, esta vez es Airbus la que toma la iniciativa al anunciar una subvariante del A321neo. Esta nueva versión podría entrar en servicio hacia 2019 y tendría mayores pesos operativos, entre 89 y 91 toneladas de peso máximo de despegue (MTOW), y un alcance suficiente para volar rutas trasatlánticas.
La aeronave podría acomodar a 164 pasajeros en dos clases, que incluiría una Business con asientos full flat, aunque podría desarrollar una nueva configuración interior para acomodar hasta 240 pasajeros en clase única de alta densidad. Hasta ahora, las nuevas versiones del A321 pueden acomodar hasta 220 pasajeros en una sola clase gracias a la configuración SpaceFlex. Según Airbus, esta posible variante del A321neo podría tener ahorros de hasta 25% en comparación con B757-200 equipado con winglets.
El fabricante ha indicado a medios de prensa que todavía está discutiendo con posibles clientes, pero el gran interés de las aerolíneas por modelos como el A321ceo/neo, puede ser considerado como una antesala favorable para esta nueva versión, especialmente en compañías norteamericanas como American Airlines, Delta Air Lines y JetBlue, todas con importantes pedidos de este modelo.
Boeing por su parte, anunció que presentará un nuevo avión que reemplazará al B737. Según Jim McNermey, CEO de Boeing Company, la nueva aeronave se conocerá antes de 2030 y utilizará materiales compuestos y la misma tecnología que el B787 Dreamliner y los futuros B777X.
Boeing mucho más tradicional que su competidora europea, mantiene desafíos pendientes en el segmento de corto y medio alcance, tras perder la batalla comercial con las nuevas variantes del B737 Next Generation y B737MAX, a pesar del éxito de toda la familia desde la puesta en servicio del clásico B737-200.
Boeing cerró la producción del B757 en 2004 con 1.050 unidades fabricadas en sus versiones de pasajeros, carga y militar. La intención era potenciar las ventas del B737 Next Generation y a pesar del éxito comercial conseguido, dejó un vacío a las aerolíneas para disponer de un avión versátil en rutas de corta, media y larga distancia con una capacidad media. Sólo la inclusión de Blended Winglets permitió ampliar el rango del B757 para utilizarlo en rutas de hasta 9 horas.

El B757 fue desarrollado en conjunto con el B767 hacia fines de los años '70. Fue diseñado como un avión de reemplazo del B727-200 Adv., pero consiguió un nuevo nicho al permitir a las aerolíneas atender rutas de media y larga distancia sin una gran demanda y con costos más bajos que otros aviones en producción. Su "comunalidad" con el B767 contribuyó también a conseguir buenos resultados.
A pesar de sus años, el B757 continúa mostrando su alta versatilidad principalmente para las compañías estadounidenses, las que por ejemplo, lo utilizan ampliamente en rutas desde la costa Este hacia Europa. El avión les permite atender destinos de baja demanda o mercados nichos al mismo tiempo que amplían la red y una mayor utilización de los respectivos hubs que mantienen. En esa línea, United es una de las aerolíneas que más ha aprovechado el uso del B757.

Familia B737MAX. Foto:Boeing
La decisión de Boeing se interpreta como una respuesta natural al proyecto de Airbus pero también un rediseño de su estrategia comercial para aviones de menor tamaño. Pareciera que la idea del constructor con sede en Chicago es aprovechar la experiencia exitosa de los programas B787 y B777 para replicarla finalmente en los aviones entre 140 y 220 asientos.
A nivel de industria, la decisión de Boeing llega tarde y responde prácticamente a los titubeos del fabricante ante una competencia que por muchos años consideró como inferior.
Históricamente, Boeing dominó el segmento de 100 hasta los 240 asientos con el desarrollo de programas como el B737, B757 y B767, aviones que se adecuaron a las necesidades de una industria mucho menor. Airbus por su parte, concentró sus esfuerzos en crear modelos comunes basados en una previsión de mercado con una mirada de largo plazo. Prueba de esto, es que proyectos desarrollados hace 20 años, como el A321 o el A330, se mantienen vigentes y con una capacidad de proyectarse hacia los próximos 20 años, prácticamente sin sufrir grandes modificaciones.
http://www.desdescl.com/
 
Puedo parecer un tonto melancólico, pero me gustaría volar en un Boeing 314 Clipper y el un Lockheed L-1049 Super Constellation, de este ultimo alguno queda del primero solo fotos !!! y en el museo de aire en EEUU (creo)rezndo
 
M

Me 109

CHAU MD 11

Se cierra un capítulo histórico en la vida aeronáutica, el MD 11 deja de volar de manera comercial regular con pasajeros.-
Con él desaparecen los trimotores de pasajeros y, asimismo, fueron los últimos McDonnell Douglas de fuselaje ancho en servicio.-
Su último operador regular, KLM, eligió una fecha emblemática para hacerlo, el 11 de noviembre, o sea, el 11/11.-
Tuve la oportunidad de volar en un MD 11 de Varig en el 2.000, muy cómodo, y estable.-




ver: www.airliners.net
 

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Fabricante chino de aviones recibe pedido de EEUU


La empresa Harbin Aircraft Industry Group Co. Ltd. (HAIG), una subsidiaria de la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC), firmó hoy un contrato con una aerolínea estadounidense para venderle 20 aviones de la serie Y12.
Los aviones serán utilizados para viajes turísticos y transporte de carga desde Las Vegas hasta el Gran Cañón. Esta es la primera vez que China exportará aviones civiles a Estados Unidos.
HAIG, con sede en Harbin, noreste de China, es proveedora de componentes para famosas empresas mundiales de aviación como Boeing y Airbus, y ha desarrollado de manera independiente una variedad de aparatos aéreos, incluidos helicópteros y aviones ligeros regionales.
El avión serie Y12 es un avión ligero de uso general. El avión de dos motores puede ser utilizado para transporte de carga y de pasajeros, así como en saltos en paracaídas y turismo…
Fuente: aerolatinnews
 

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ALGO MAS DEL TEMA MD11

KLM y entusiastas de la aviación despidieron con honores al MD11: la aerolínea fue la única operadora de todos los aviones Douglas


Último MD11 de pasajeros. Foto:KLM
Con la presencia de más de 800 entusiastas de la aviación, KLM despidió este martes a su flota McDonnell Douglas MD11 con tres vuelos especiales sobre Ámsterdam. La aerolínea holandesa fue la última que utilizó el MD11 en sus operaciones de pasajeros, siendo suúltimo vuelo comercialel pasado 25 de octubre.
En los tres vuelos especialmente programados, los entusiastas de la aviación y especialmente, los amantes de la familia Douglas, pudieron disfrutar por última vez del mayor trirreactor construido, mismo que la propia compañía se encargó de compararlo con una mujer. La pasión por la aviación hizo que muchos quisieran plasmar ese momento histórico con firmas en distintas partes del avión.
KLM introdujo el MD11 en 1993 y tuvo un total de 10 aeronaves en servicio, los que utilizó en distintas rutas alrededor del mundo, principalmente en vuelos hacia África (Dar el Salaam, Kilimanjaro, Nairobi,), Medio Oriente (Cairo, Dubái, por ejemplo), Norteamérica (Montreal, Toronto, San Francisco), América Latina y el Caribe (Aruba, Curacao, Lima, Quito, Guayaquil o Panamá).
Con su retiro, KLM se convirtió también en la única aerolínea del mundo en operar todos los aviones Douglas/McDonnell Douglas. Desde 1934 cuando incorporó el Douglas DC-2 hasta 1993 cuando introdujo el MD11, pasando por el DC-3, DC-4, siendo la única operadora en el mundo del DC-5, para luego seguir con el DC-6, DC-7, DC-8, los DC-9 y el clásico DC-10.
Por toda la historia que rodea la operación de la aerolínea, estos tres últimos vuelos especiales marcan uno de los finales de la era Douglas en todo el mundo. Sin embargo no es el último, ya que todavía es posible volar en otros aviones de este fabricante –como el DC-9- en países de África y América Latina.

Foto:KLM
Pese a la histórica relación entre KLM y Douglas, ningún MD11 de la compañía será preservado en un museo a diferencia de otros emblemáticos aviones.
Los MD11 están siendo reemplazados por nuevos Airbus A330-200/-300 y Boeing 777 hasta que a partir del próximo año se incorporen los B787-9 Dreamliner.

Para KLM, la renovación de la flota es un compromiso claro de la contribución que realiza para conseguir una aerolínea cada vez más sustentable. Por lo mismo, la compañía se ha destacado por estar a la vanguardia en términos de flota y eficiencia operacional.
A pesar del fin de los vuelos de pasajeros, el MD11 continuará volando por algunos años más como carguero en importantes compañías de todo el mundo.
http://www.desdescl.com/
 

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Lion Group celebra las primeras entregas de aviones Airbus


Lion Group de Indonesia ha recibido sus tres primeros aviones Airbus en una ceremonia especial celebrada hoy en Toulouse. Al acto asistieron Rusdi Kirana, Chairman y cofundador de Lion Group y Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus.
Estas son las primeras tres unidades que se entregan del total de 234 aviones de la Familia A320 encargados por Lion Group en marzo de 2013, y consistentes en 109 A320neo, 65 A321neo y 60 A320ceo. Este primer conjunto de A320 se unirá a la flota de la filial de servicio completo del Grupo, Batik Air, y se destinarán a cubrir servicios internos y regionales. Los aviones de Batik van equipados con motores CFM56 y presentan una configuración de cabina en dos clases premium y asientos para un total de 156 pasajeros
“Estamos encantados de celebrar la entrega de nuestros primeros aviones Airbus. Estos A320, y posteriormente el A320neo y su versión más larga el A321neo, nos permitirán continuar nuestra expansión con una de las flotas más modernas y avanzadas del mundo,” ha dicho Rusdi Kirana. “Cuando entren en servicio con Batik Air, los A320 ofrecerán una combinación de los mayores niveles de confort en vuelo con nuestros servicios premium y los costes de explotación más bajos del sector. Esperamos ansiosos la entrega de nuestros aviones Airbus en el transcurso de los próximos meses y años.”
“Esta ceremonia marca un nuevo y apasionante hito en nuestras relaciones con Lion Group y con Indonesia, uno de los mercados más prometedores y de más rápido crecimiento del mundo,” ha dicho por su parte Fabrice Brégier. “Nos sentimos especialmente orgullosos de poder dar la bienvenida a Batik Air como nuestro más reciente operador, y estamos convencidos de que la increíble flexibilidad ofrecida la Familia A320 al completo encajará perfectamente con los planes de expansión en marcha de Lion Group.”
Con los costes de explotación más bajos de su clase, la Familia A320 es la línea de productos de pasillo único más vendida del mundo. Hasta la fecha, hay pedidos cerca de 11.000 aviones, y más de 6.200 se han entregado a más de 400 clientes y operadores de todo el mundo. El A320ceo y el A320neo tienen en común más del 95 por ciento de su estructura, lo que permite que operar perfectamente los diferentes modelos como una flota única. El A320neo (new engine option- opción de nuevo motor) incorpora una serie de innovaciones en la cabina, motores de nueva generación y Sharklets (grandes dispositivos en la punta de las alas) que juntos proporcionarán un ahorro del 20 por ciento en consumo de combustible por asiento para el año 2020.
Desde que surcara por primera vez los cielos en el año 2000, Lion Group, con base en Jakarta, se ha convertido en una de las aerolíneas de más rápido crecimiento en Asia. Lion Group opera actualmente una extensa red que cubre más de 70 destinos en Asia suroriental. Las unidades del Grupo están compuestas por la compañía de tarifas bajas Lion Air, la compañía de servicio completo Batik Air, y la unidad de vuelos internos regionales Wings Air. El Grupo posee además el 49 por ciento de la compañía con base en Malasia Malindo Air, que combina la oferta de vuelos de tarifas bajas y servicios premium.
Fuente: Airbus
fuente: aerolatinnews
 

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Aerolínea cubana sumará nuevo avión ruso-ucraniano a sus vuelos en 2015


La compañía Cubana de Aviación recibirá en el primer trimestre de 2015 otro avión AN-158, de fabricación ruso-ucraniana, para incrementar sus vuelos a otros países del Caribe y Centroamérica, anunció hoy en La Habana un portavoz de la corporación aeronáutica de la isla.
Se trata del sexto avión comprado por Cuba a Rusia para sumarlo a su flota de aviones, informó la subdirectora de Negocios, Riesgo y Comercial de la Corporación de la Aviación Cubana S.A (CACSA), Rosa Elena Nieves.
Indicó que este modelo de aeronave, dotada de la más moderna tecnología aeronáutica y confort, comenzó a prestar servicios en Cuba en 2013, tiene capacidad para transportar 97 pasajeros y ha tenido “gran aceptación” en el mercado local y extranjero.
La funcionaria explicó que la inserción de ese tipo de aeronaves en Cuba contribuye a ofrecer un servicio de mayor calidad, con un aprovechamiento “eficiente”, además de que permite mantener sus rutas nacionales e internacionales, así como abrirse a otros países de la región.
Señaló que Rusia es uno de los principales socios comerciales de Cuba, pues además de aviones, provee piezas de repuesto y otros dispositivos de avanzada tecnología.
CACSA es un órgano de dirección empresarial que agrupa a once entidades cubanas y tres asociaciones económicas, tres de ellas, líneas aéreas, dos dedicadas al transporte de pasajeros, carga y correo, en vuelos regulares y chárter, y la tercera se dedica a la aviación agrícola y el servicio de saneamiento…
Fuente: aerolatinnews
 

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LAN operará a partir de abril de 2015 la ruta entre Santiago – Auckland – Sídney con su flota Boeing 787


En abril de 2015, LAN, miembro de Grupo LATAM Airlines, comenzará a utilizar en su actual ruta Santiago – Auckland – Sídney los aviones de la flota Boeing 787, los que realizarán 7 vuelos semanales a esos destinos.
“El Boeing 787 es el avión más moderno de LAN y se encuentra operando en las rutas de mayor distancia, donde creemos que es más importante entregar el mejor producto y servicio posible nuestros pasajeros. Con este avión en la ruta Santiago-Auckland-Sídney, no sólo nuestros pasajeros se beneficiarán, sino que generamos mayores eficiencias, tanto operacionales como ambientales, reduciendo en un 20% las emisiones de CO2”, comentó Ignacio Cueto, CEO de LAN.
De esta manera, LAN Airlines, aerolínea líder en conectar el Pacífico y Sudamérica, pasará también a ser una de las primeras que opera el 787 en Australia y Nueva Zelanda.
El Boeing 787 cuenta con tecnología de vanguardia, además de un diseño de avanzada que mejora su eficiencia, facilidad de operación y que otorga una mejora significativa en la experiencia a bordo para los pasajeros.
LAN ya cuenta con 10 de estos aviones –que están operando actualmente desde Santiago a Madrid, Frankfurt, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Buenos Aires, Cancún y Punta Cana. La aerolínea recibirá en los próximos años otros 22 aviones de este modelo, incorporando un total de 32, lo que implicó una inversión de US$ 4.900 millones en 2012.
Aprobaciones pendientes
*Cabe destacar que el Boeing 787 fue certificado por la FAA en Estados Unidos, para volar mayores distancias. Para que pueda operar en la ruta entre Santiago – Auckland – Sydney, el avión debe ser autorizado por la autoridad aeronáutica de Chile, y su operación aceptada por las correspondientes autoridades de Nueva Zelanda y Australia. Una vez que eso ocurra, el Boeing 787 reemplazará a la flota de aviones Airbus A340, con los que LAN operó esa ruta por más de 12 años. El Airbus A340 realizaría su último vuelo en abril de 2015.
Diseño novedoso:
• Las cabinas del 787 cuentan con un sistema electrónico de oscurecimiento de ventanillas.
• Iluminación dinámica que permite crear una mejor ambientación durante el vuelo.
• Ventanillas con hasta un 40% más de amplitud respecto de otros aviones, que permiten disfrutar más de la vista en vuelo desde todos los asientos.
• Un 30% más de espacio para el almacenamiento de equipaje de mano.
• Tecnología que reduce la sensación para el pasajero en zonas de turbulencia.
Características ambientales
• La incorporación de este avión es parte de la preocupación de la compañía por mantener una de las flotas de aviones más jóvenes del mundo, lo que permitirá disminuir el impacto al medio ambiente.
• La reducción de las emisiones de CO2 del 787 es cercana al 20%, lo que además se refleja en sus costos de operación.
• Reduce en un 40% el ruido al momento del despegue, que es cuando los aviones generan la mayor cantidad de contaminación acústica.
• El 50% de su estructura corresponde a fibra de carbono. Este material es más resistente a la fatiga y la corrosión. Además, se genera menos basura no reciclable durante el proceso de su fabricación.
Fuente: LAN
fuente: aerolatinnews
 

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En 1´52´´
3C Check/Overhaul al primer A380 de Emirates


Adjuntamos algunos Datos sobre la primera revisión total realizada a un A380 de Emirates:
El primer A380 entregado a Emirates (Matricula A6-EDA, entró en servicio en Junio 2008) completa el "3C Check", la más exhaustiva revisión posible de un avión Un "3C Check" devuelve el avión a las (casi) mismas condiciones como si hubiera salido de fábrica, un avión "nuevo" El momento para hacer un "3C Check" viene determinado por las horas de vuelo, número de aterrizajes y por la edad del avión El avión A6-EDA - antes de entrar en el "3C Check" - ha volado 20 Millones de Km (equivalente a casi 27 veces ida y vuelta a la luna), ha completado más de 3000 despegues y aterrizajes y ha trasportado más de 1,2 Millones de pasajeros Esta revisión total se planifica durante meses. Son 55 días, 24 horas/día para completar un "3C Check" (1320 horas) y se lleva a cabo en uno de los hangares de Emirates en Dubái que miden el doble de un campo de fútbol En los primeros 12 días del "3C Check" se quitaron 1600 partes del interior del avión. Una parte importante de la operación es separar las turbinas del ala, dado el peso de 6,7 toneladas de cada una de las turbinas. Las ultimas dos semanas de la revisión están dedicadas a re-instalar todas las partes del avión previamente sacadas 2 equipos de ingenieros altamente especializados vacían el avión por completo, inspeccionan y revisan minuciosamente cada parte El "3C Check" se completa con un vuelo de comprobación antes de devolver el avión a la operación comercial normal Emirates fue la primera compañía en pedir A380 y hoy es el operador más grande de este tipo de aeronave a nivel mundial El A380 revisado, es uno de los 232 aviones de Emirates y uno de sus 55 A380 que opera en la actualidad. Emirates sirve con el A380 31 aeropuertos en 5 continentes. En España, vuela diariamente con el A380 a y desde Barcelona. Hasta la fecha, la flota de A380 de Emirates ha trasportado unos 27,5 Millones de pasajeros, completando más de 68.000 vuelos y más de 405 Millones de kilómetros La ruta Dubai - Los Angeles de Emirates es la ruta comercial operada con un A380 más larga del mundo, y la ruta Dubai - Kuwait la más corta. A finales de este año 2014, Emirates servirá 33 destinos en el mundo con el A380 (San Francisco desde el 1 de Diciembre, Houston desde el 3 de Diciembre)

Aviaciondigit@l
 

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Sobrerregulación e impuestos impactan a aerolíneas en AL: IATA


En los países de Latinoamérica y el Caribe hay una tendencia clara de un aumento en la carga impositiva que deben pagar las aerolíneas y pasajeros, lo cual desincentiva la inversión y desalienta el turismo, aseguró Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, pos sus siglas en inglés).
Durante su participación en la inauguración del ALTA Airline Leaders Forum, el ejecutivo expresó que hay unos 47 diferentes tipos de impuestos y tasas en los pases de Centro y Suramérica, y 34 más para las naciones del Caribe.
Detalló que algunos tienen el propósito de fomentar el turismo, pero el impuesto al final hace lo contrario.
“Los impuestos dañan al turismo y la economía de los estados que los imponen. Lo mismo es para los cargos a los usuarios, que en muchos casos no tienen relación alguna con los servicios prestados a las aerolíneas en la región”, apuntó Tyler.
Asimismo, dijo que los gobiernos tienen que entender que el valor real de la aviación es la conectividad global, el cual estimula el crecimiento económico no los ingresos fiscales.
Ejemplificó que un caso extremo de esa forma de pensar es en Venezuela, donde en apoyo de la economía, el gobierno no permite la repatriación de utilidades.
Actualmente el monto adeudado a 24 aerolíneas asciende a 3.6 mil millones de dólares. Las empresas junto con la IATA y ALTA se reúnen con funcionarios para tratar de resolver esta situación y el trato desigual que ofrece a las compañías aéreas en términos de las aprobaciones.
La situación en Venezuela, sin duda ocupa una gran parte de nuestro tiempo, pero no es el único problema de este tipo en la región…
Fuente:aerolatinnews
 

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LAN volará desde abril 2015 a Australia y Nueva Zelanda en Boeing 787


B787-8 de LAN. Foto:LAN/Grupo LATAM Airlines
A partir de abril de 2015, LAN operará diariamente la ruta Santiago – Auckland – Sydney con los modernos aviones Boeing 787, lo que podría convertirla en la primera aerolínea a nivel mundial en utilizar este avión en rutas por el Pacífico Sur.
Las operaciones se realizarán inicialmente con aviones B787-8 con capacidad para 247 pasajeros distribuidos en Premium Business y Economy, lo que implicará un ajuste en la capacidad en la ruta en comparación a la oferta de asientos disponible en el Airbus A340-300.
“El Boeing 787 es el avión más moderno de LAN y se encuentra operando en las rutas de mayor distancia, donde creemos que es más importante entregar el mejor producto y servicio posible nuestros pasajeros”, comenta Ignacio Cueto, CEO de LAN.
Gracias a sus prestaciones y tecnología de vanguardia, además de un diseño de avanzada, el B787 entregará a la compañía una mejor eficiencia y una mayor facilidad de operación, complementada además por una mejor experiencia en viaje para los pasajeros.“No sólo nuestros pasajeros se beneficiarán, sino que generamos mayores eficiencias, tanto operacionales como ambientales, reduciendo en un 20% las emisiones de CO2”, dice Cueto.
En mayo de este año, la familia B787 recibió de parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) la aprobación para realizar operaciones ETOPS hasta 330 minutos, lo que le permite volar sin restricciones sobre grandes extensiones de espacio aéreo sin la necesidad de contar con aeropuertos alternos en las cercanías. La FAA entregó esta certificación luego de acreditar la confiabilidad y las capacidades técnicas de la aeronave.

Pese a recibir esta aprobación, la autoridad aérea de Chile - responsabilidad que radica en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile)- debe autorizar la operación de esa ruta con material B787 al igual que las autoridades aeronáuticas de Australia yNueva Zelanda.
Uno de los beneficios de la operación ETOPS 330 min. es la posibilidad que tienen las aerolíneas como LAN para abrir nuevas rutas más directas y sin escalas en tramos que antes sólo se podían realizar con aviones de tres o cuatro motores. En ese contexto, LAN será la aerolínea líder en conectar el Pacífico y Sudamérica.
Actualmente, LAN cuenta con 10 B787 en servicio -todos, de la serie -8-, los que vuelan regularmente en las rutas desde Santiago hacia Buenos Aires, Cancún, Punta Cana, Los Ángeles, Nueva York (JFK), Miami, Madrid y Frankfurt. La compañía recibirá en los próximos años otros 22 B787, incorporando un total de 32. La compra y adquisición vía leasing de estas aeronaves representó en 2012 una inversión de US$ 4.900 millones. A partir del primer trimestre de 2015, LAN recibirá los primeros B787-9.
Desde la perspectiva de responsabilidad social, la incorporación de este avión es parte de la preocupación del Grupo LATAM Airlines por mantener una de las flotas de aviones más jóvenes del mundo y que disminuir el impacto de la operación aérea al medio ambiente.
Fin de las operaciones de la flota A340

A340-300 de LAN. Foto: Ricardo J. Delpiano
De aprobarse la operación con aviones B787 para la ruta Santiago - Auckland - Sydney, LAN procederá a poner fin a las operaciones de la flota A340-300, luego de más de 12 años de servicio. Según informa la compañía, las últimas operaciones de este avión se realizarán en abril de 2015.
LAN ordenó el A340 en 1998 por un total de siete aeronaves con opción a otros siete, todas del modelo -300. La incorporación de esta aeronave fue planificada para incrementar la capacidad en vuelos de larga distancia y especialmente para poder volar sin escalas desde Santiago hacia Europa (Madrid y Frankfurt) e inaugurar el servicio a Auckland y Sydney.
Las entregas de los primeros A340 (CC-CQA y CC-CQC) se iniciaron en el segundo semestre del 2000 y finalizaron en 2001 con la entrega de dos restantes (CC-CQE y CC-CQF). La compañía sólo recibió cuatro A340-300, cancelándose el resto del pedido. En 2007, las necesidades de incrementar frecuencias hicieron que la compañía adquiriera vía leasing un quinto ejemplar (CC-CQG). Uno de los beneficios del aumento de esta flota fue la posibilidad de tener un servicio diario desde Chile hacia Australia y Nueva Zelanda.
Con la adquisición y puesta en servicio del B787, LAN comenzó la renovación completa de su flota de larga distancia, proceso que incluye la salida de todos sus A340. La primera aeronave en ser retirada fue el CC-CQG en diciembre de 2012. A noviembre de 2014, la compañía mantiene tres aviones de este modelo en servicio, reservados exclusivamente para la ruta Santiago – Auckland –Sydney.
El retiro del A340 forma parte de la desprogramación mundial de estos aviones, producto de la necesidad optimizar las operaciones con equipos más modernos y eficientes ante el incremento de los costos operacionales y la devaluación de esta familia de aviones a nivel de industria.
http://www.desdescl.com/
 

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Air Europa alquilará un primer B787 en 2015 para reforzar sus servicios a Santiago y Montevideo


A330-200 de Air Europa. Foto:R.Vildósola
Con el fin de mejorar la operación a Santiago y reforzar los servicios a Montevideo, Air Europa planea alquilar un Boeing 787-8. Según indica la propia aerolínea, la aeronave sería incorporada en los primeros meses de 2015 y servirá también para ir preparando a las tripulaciones de vuelo y de cabina para la nueva futura flota de largo alcance.
Fuentes de la industria indican que este primer B787-8 sería un ejemplar de LOT Polish Airlines. El avión volará con pilotos polacos y tripulación de Air Europa y de confirmarse el alquilar, sería utilizado a partir de marzo del próximo año en la ruta hacia Santiago, además de aumentar frecuencias a Montevideo, así como a algunos destinos en Estados Unidos como Miami, Nueva York y Las Vegas.
En el caso de Montevideo y Santiago, la compañía no precisa si la incorporación de este primer B787 supondrá cambios en la ruta, principalmente en el caso de la capital chilena, cuyo servicio se realiza con escala intermedia en Salvador de Bahía.
Air Europa inició operaciones a Santiago el 16 de abril de este año con un servicio de tres frecuencias semanales, convirtiendo a la capital chilena en el destino número 12 en América Latina. Sin embargo, producto de una falta de aviones A330 para sustentar las operaciones planificadas la aerolínea española se ha visto en la obligación de reducir el número de frecuencias -como ocurre en el caso de Santiago- o recurrir a la utilización de aviones de otras compañías.
De confirmarse el cambio de aeronave, Air Europa será la segunda aerolínea en operar con B787 entre Madrid y Santiago. Actualmente, LAN vuela diariamente sin escalas entre ambas capitales con el Dreamliner, siendo la única compañía en unir Sudamérica y Europa con esta moderna aeronave.
La compañía espera homologar su flota de largo alcance con una flota de B787 de las versiones -8 y -9. Recientemente, la aerolínea del Grupo Globalia asegura haber firmado un acuerdo con Boeing para adquirir hasta 22 B787. Las primeras entregas comenzarán en 2016 con ocho B787-8 las que se extenderán hasta 2017. Posteriormente, sumará 14 B787-9.
Air Europa tiene por objetivo homologar su flota con aviones Boeing: B737-800 para vuelos de corto y medio alcance y B787-8/-9 para larga distancia o rutas de alta densidad. En palabras de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia,“seremos la compañía más eficiente del mundo”.
Para 2015, la aerolínea española planea crecer un 8% en términos de capacidad (ASK), como consecuencia de un aumento de frecuencias y la utilización de aviones de mayor tamaño en selectos destinos.
Paralelamente, prensa de aviación española ha señalado un posible interés de Hidalgo en el proceso de privatización de la portuguesa TAP. Este interés se justificaría por el tráfico que existe entre Portugal y Brasil.
http://www.desdescl.com/
 
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