El transporte aéreo brasileño pierde fuerza por la crisis mundial
La realidad de la crisis internacional y sus efectos sobre la economía brasileña están forzando a las principales empresas aéreas del mercado local a rever para abajo sus expectativas de crecimiento del transporte de pasajeros el próximo año.
Líderes de compañías dijeron a Valor durante la apertura del 39´ Congreso Brasileño de Agentes de Viajes (Abav) el miércoles, que el aumento rondará el 10% en 2012, un número que a pesar de no ser nada despreciable en una coyuntura difícil, está lejos del 18% estimado para 2011 y es un tercio menor que el 15% previsto anteriormente para el año que viene.
El mercado doméstico creció más o menos dos veces y media a tres veces con respecto a la expansión del Producto Interno Bruto (PBI). Pensando en un crecimiento del PBI de 3% a 3,5%, es razonable un aumento en torno de 10% el próximo año, dijo el presidente de TAM, Líbano Barroso.
Para este año, Barroso mantuvo la previsión de aumento de entre 15% y 18% del total de pasajeros transportados por las empresas del país. Vemos que el mercado doméstico continúa fuerte, reflejo de la nueva clase media que está sustituyendo el autobús por el avión, agregó.
En el área internacional, Líbano ve una caída del ritmo básicamente en el mercado europeo. Por eso, TAM está reduciendo su oferta de vuelos de Rio a Frankfurt, Londres, y París, con una frecuencia semanal menos.
Al mismo tiempo, la empresa anunció recientemente una segunda oferta diaria de San Pablo a Orlando, en Florida. A pesar de destacar que el transporte aéreo brasileño sigue creciendo para todos los destinos, Líbano ve una recuperación más rápida de la economía estadounidense que de la europea. En agosto, TAM revisó su plan de flota para 2012, definiendo que cerrará el año con 159 aviones y no con 163 como previsto anteriormente.
El presidente de Gol, Constantino de Oliveira Junior, también prevé que el mercado doméstico crecerá en 2012 el equivalente de hasta tres veces el aumento del PBI. Para el ejecutivo, el aumento de 18% estimado para 2011 deberá ser un record extraordinario, que rompa parámetros históricos.
Según De Oliveira Junior, entre la década de 1970 y el comienzo de la década del 2000, el transporte aéreo de pasajeros en Brasil crecía igual o una vez y media con respecto a la expansión del PBI. Después, esa curva pasó a dos veces y media a tres veces el crecimiento del PBI, y este año se expandirá por arriba de cuatro veces con respecto a la economía, considerando un alza del PBI en torno a 4%.
Gol, de acuerdo con su principal dirigente, no tiene planes de ampliar su flota, con excepción de los 24 aviones de Webjet, empresa cuyo control accionario adquirió en julio de este año por R$ 311 millones en una operación pendiente de aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).
Una inversión fuerte que la empresa pretende hacer en los próximos años es en la búsqueda de las llamados ingresos auxiliares al transporte de pasajeros, como la carga exprés y las ventas a bordo, que ya están presentes en 85 vuelos diarios. Según De Oliveira Junior, el objetivo es subir la participación de esos ingresos en la facturación total de Gol de los actuales 9% y 11% a 15% en los próximos cuatro años.
A comienzos de mes, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata, en la sigla en inglés) advirtió sobre una rápida desaceleración en el transporte global de pasajeros y de carga en agosto. Según la entidad, el flujo de pasajeros creció 4,5%, por debajo del ritmo de 5% del mes anterior.
El transporte de cargas, a su vez, mostró un retroceso de 3,8% en agosto, frente a una retracción de 1,8% en julio. En el mercado aéreo, es unánime la evaluación de que el envío aéreo de cargas refleja antes que el transporte de pasajeros las señales de desaceleración o de recuperación del sector.