Skorpion, tengo la crònica de la visita del Mi-17 a AMQ en 1996, la cual fue reflejada por la revista "Pista 18".
Un "Ruso" de visita
Se llevò a cabo el 15Abr96 la presentaciòn del helicòptero Mil Mi-17 en las instalaciones del Area de Material Quilmes (AMQ) de la Fuerza Aèrea. La Màquina matriculada RA-27193, comenzò su viaje en Iquitos (Perù) donde tiene su base la empresa Helisur, su actual operadora, la cual se dedica a la prospecciòn petrolìfera. El viaje hasta nuestro paìs lo realizò en varias etapas, cubriendo la ùltima de ellas el 12Abr, durante la cuyal pasò por las ciudades de Asunciòn y Reconquista, antes de arribar a AMQ.
La tripulaciòn estaba compuesta por el piloto Ivàn Michtchenko, otro peruano y 5 pilotos argentinos representando a cada una de las Fuerzas Armadas: Mayor Colombo del Ejèrcito, Capitàn de Corbeta Frei de la Armada, Capitàn Feliciani de la Fuerza Aèrea, Segundo Comandante Basualdo de la Gendarmerìa y Prefecto Mele de la Prefectura Naval. Al evento asistieron diversas autoridades entre las que se pueden destacar: Jorge Baeza (secretario de Defensa), Brigadier Mayor Jorge Gimènez (Subjefe del Estado Mayor de la FAA), Brigadier Fernàndez Iribarne (Comando de Material), Contraalmirante Basilio Pertinè (Comandante de la Aviaciòn Naval) y el Comodoro Drigathi (Jefe de AMQ).
La demostraciòn que estuvo organizada por Mantenar, comenzò con un discurso del gerente comercial de Kazan Helicopters y le siguiò el del agregado comercial de la embajada de Rusia; para dar lugar posteriormente a la demostraciòn en vuelo, en la que el RA-27193 efectuò pruebas de lucha contra incendios, traslado de un Unimog, rescate y maniobrabilidad y finalmente vuelos de bautismo para 25 o 30 personas.
Para la lucha contra incendios se contò con las dotaciones de bomberos de Quilmes y La Plata que observaban de cerca las evoluciones del Mi-17 en su intento por apagar el fuego creado para tal fin. Las primeras tres pasadas fallaron al blanco por un problema en el sistema de descarga comandada. Pero en el cuarto intento, el "ruso", finalmente tuvo èxito. Esta màquina cuenta con una tolva con capacidad para 3.500 litros que se pueden cargar desde cualquier curso de agua y descargar sobre la zona afectada en sòlo 12 segundos.
Durante los distintos vuelos realizados sobre suelo quilmeño, el Mi-17 se mostrò como un helicòptero robusto e ideal para uso militar e industrial. Sus dos turbinas de 2.200 HP c/u le proporcionan gran potencia, pese a la cual mantiene un nivel sonoro bastante agradable en su cabina y un detalle no menos importante, no presenta vibraciones. Los detalles de terminaciòn son un punto en contra al igual que su anticuada aviònica, la cual, no obstante, podrìa cambiar en breve ya que existe un proyecto conjunto con Canadà para occidentalizarla.
La gigantesca mole de 11 toneladas, de vivos colores blanco, azul y rojo, se trasladò al siguiente hasta la residencia presidencial de Olivos, donde fue recibida por el presidente Menem y otras altas autoridades.
En aquel momento se estaban evaluando màquinas para el PNF, y tambièn se probò al Canadair CL-215, y en donde fallò la prueba el helicòptero fue en descargar agua, pero no en cometidos militares, y un punto en contra reflejado fue la aviònica, que 11 años despuès, fue mejorada. Digo, esto porque lo ocurrido hace una dècada no creo que lo tengan en cuenta ahora, a la luz de las mejoras introducidas. A mi no gusta el bicho, pero es una simple opiniòn, las otras opciones son màs caras, y èste ha sido finalmente el que eligieron las FFAA, màs allà de la opiniòn de CHACAL o de lo que diga que hay que esperar. La info està aquì, yo mismo descarto lo de los NH-90, el Mi-17 serà el helicòptero medio de la AE y la FAA. Por ahì, y para que CHACAL no pierda su primicia, puede que del lado de Cicarè haya algo, pero a nivel del helo que aquì señalamos como instrucciòn y/o exploraciòn.