Dejando de lado que los transportes de la categorìa del C-130 en adelante son para la FAA, el EA no deberìa seguir operando transportes tacticos, a lo mejor los CASA 212, aunque me parece que para esa tarea con un Super Caravan le alcanza.
Para el transporte tàctico (traslado del teatro de operaciones a la zona de combate) el EA se puede valer de una Brigada de Asalto Aèreo que cumpla las tareas de apoyo de fuego, apoyo logìstico y asalto, tanto a unidades propias como a las de la IMARA.
Màs que nada para optimizar el gasto, que la FAA disponga de un Comando de Transporte Estratègico y que el EA el transporte tàctico. Principalmente alas fijas el primero y alas rotativas el segundo.
Resumiendo y volviendo al tòpic, que el EA opere helicòpteros para el transporte de tropas de las tres fuerzas. Si la IMARA llegara a disponer de un LPD, podrìa eventualmente disponer de un pequeño nùmero de helicòpteros de asalto que sean dotaciòn de ese LPD.
Y volviendo al tema de los helos de China y la versiòn que comentò Condorplt, tambièn agrego que el PLA dispone de 6 SA.342 Gazelle que fueron adquiridos a la ex aerospatiale en los 80 con la idea de hacer la ingenierìa inversa de ellos.
Pero el proyecto fue cancelado y ahora los helicòpteros se los usa como entrenamiento y simulaciòn de "agresores", pero con la pronta entrada de los WZ-11 (AS.350 armados de ataque) estos estàn siendo sustituìdos y pronto seràn vendidos porque el PLA ya dispondrà de los WZ-10 (versiòn china similar al Tiger).
Los SA.342 Gazelle no fueron equipados con el arma antitanque principal HOT
Milan, en su lugar puede verse una cohetera.
Y este es uno de los 6 AS.332L Super Puma que todavìa opera el PLA. En definitiva el ejèrcito chino dispone de 6 SA.342 Gazelle, 6 AS.332L Super Puma y 20 S-70 Blackhawk, que no encajan del todo en tèrminos de interoperabilidad para la gran flota que disponen o que ya tienen otros helicòpteros de su propia manufactura para su tareas. Como es el caso del S-70 que serà reemplazado por los Mi-17V5.