FIDAE 2008: FIRMA CONTRATO DE COOPERACIóN FINMECCANICA CON ENAER DE CHILE
Finmeccanica SpA, unidad militar de Alenia Aermacchi, informó que ha firmado un contrato de cooperación con Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile referido a sus aviones entrenadores. La cooperación está enfocada a los avanzados entrenadores de nueva generación, el M-346, y el entrenador básico avanzado, el M-311.
El contrato prevee la producción conjunta del avión dos en América latina para resolver eficientemente demanda de las fuerzas aéreas en la región, agregó la compañía. En 1993, Aermacchi firmó un contrato conjuntamente con Yakovlev para desarrollar un nuevo entrenador destinado a la Fuerza Aérea de Rusia. Como resultado, la nave vuela por primera vez en 1996. Al mismo tiempo se la da a conocer al mundo como Yak/AEM-130.
En el año 2000, diferencias en las prioridades de ambas empresas terminan con la disolución de la sociedad, lo que ocasiona que cada una desarrolle en forma separada, su versión de dicho entrenador, y permitiendo entonces a Aermacchi apuntar con su producto a un mercado mundial a excepción de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CIS).
Con una tripulación de dos pilotos, el M-346, puede despegar con una carga máxima de 6.700 kilogramos impulsado por dos motores Honeywell/Avio F-124 -GA-200, de 6,280 libras de empuje cada uno. Su velocidad Máxima es de 983 km/h con una autonomía de 1.890 kilómetros (1.181 millas) y con tanques suplementarios se extiende a 2.590km (1.400 millas). Puede transportar una variedad de armamentos (bombas, cohetes y misiles) distribuidos en nueve puntos fijos.
Fuente: Espejo aeronautico