Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Ex oficial de la Armada de Chile revela que Cabo de Hornos detecto antes que el Ocean Infinity al desaparacido submarino ARA San Juan, pero Argentina....

Pamela Squella, 16 de noviembre de 2020

Cesar Miranda Toledo, capitan de navio(r) de la armada, y quien comando el buque Cabo de Hornos en el operativo iternacional para ubicar al submarino argentino ARA San Juan desaparecido en el Oceano Atlantico a fines del 2017, afirmo al diario El Mercurio que hace dos años arribo a la conviccion de que las señales compatibles con una estructura metalica, que entonces detectaron los sensores de la nave nacional, corresponden al sumergible desaparacido.

Desarrollo de al noticia aqui:
https://www.defensa.com/chile/ex-oficial-armada-chile-revela-cabo-hornos-detecto-antes-ocean
 
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FerTrucco

Colaborador
Desde que arrancó la investigación judicial que Klipphan publica info que él mismo reconoce que es reservada. Lo sepamos (por deducción) o no, es una vergüenza.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Desde que arrancó la investigación judicial que Klipphan publica info que él mismo reconoce que es reservada. Lo sepamos (por deducción) o no, es una vergüenza.
Que el mismo "dice" que es reservada.

Que dijo que haya sido reservado? Y que ha dicho que sea Secreto?

Leí gran parte de esta nota y lo que me quedó es que en los papeles estaba todo bien par navegar con restricciones. Recontar sabido acá y con bastante más detalle.

Creo que poner la palbra "secreto" en un título, vende la nota.

Por favor aclara si me equivoco.
 

FerTrucco

Colaborador
Que el mismo "dice" que es reservada.

Creo que poner la palbra "secreto" en un título, vende la nota.

Por favor aclara si me equivoco.

Doscientos cuarenta sellos rectangulares con la palabra “CONFIDENCIAL” escrito en mayúscula encabezan cada una de las fojas que componen el dictamen del “auditor militar” comodoro Ricardo Daniel Méndez.

El dictamen es “confidencial”, así se señala en cada una de sus páginas y las copias que del informe circulan están cruzadas con una leyenda en color celeste que lo elevan al carácter de “secreto”.


Más allá de cómo se regodea aclarando en cada nota lo secreto y confidencial del asunto, por lo que él mismo aclara es material catalogado como reservado (con 240 sellos rectangulares escritos en mayúscula, por si hace falta algo más claro). Me parece bastante evidente.

P.D.: Además, escribe como el or.to. "Auditor militar" entre comillas...
 

 

Espero que despues de depurar la responzabilidad del personal militar se haga lo propio con el responzable politico, porque de navegar con un buque que no cumple es responzable un militar pero de que no se tengan los recursos para disponer de los medios para el mantenimiento y la navegacion segura lo es un politico.

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Con el tema del San Juan volvió a ponerse en el tapete el tema de cierta "obediencia debida" para operar medios de guerra, aunque no estén en condiciones. Dicho negro sobre blanco, que si un oficial no navega / vuela / opera un equipo que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, su carrera está amenazada.
En lo poco que conozco del día a día de las Fuerzas ví ejemplos justamente en contrario, en donde se prefiere no arriesgar antes de encarar una tragedia. No sé si alguno tendrá info más certera sobre el tema.
 
Con el tema del San Juan volvió a ponerse en el tapete el tema de cierta "obediencia debida" para operar medios de guerra, aunque no estén en condiciones. Dicho negro sobre blanco, que si un oficial no navega / vuela / opera un equipo que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, su carrera está amenazada.
En lo poco que conozco del día a día de las Fuerzas ví ejemplos justamente en contrario, en donde se prefiere no arriesgar antes de encarar una tragedia. No sé si alguno tendrá info más certera sobre el tema.
Es así, depende en qué. Pero en éstas cosas la cadena de mando tiene que dar "buenas noticias"que cumplieron todo. No quieren escuchar problemas y quieren que los planificado se haga y punto para congraciarse con los políticos y obtener ascensos.

Tengo un amigo en la ARA y apenas pasó lo del San Juan me lo dijo claro. No les importa nada, nosotros tenemos que salir a navegar y cumplir órdenes, se desincentiva el reporte de novedades y se le quita importancia.
Está planificado tal cosa y se hace, si pasa algo que no quede en papel y no quieren escuchar una palabra.

"Sabés la cantidad de veces que salimos con novedades atando todo con alambre así nomás" me dijo.
 
Argent, realmente es así, los políticos se aprovechan de quienes elegimos ser integrantes de una fuerza, lo hacemos porque elegimos un estílo de vida y nuestra pasión por cumplir con nuestra misión nos lleva a salir con los medios en malas condiciones, no tenemos otra opción, sino es irnos de la institución. Esto ocurre porque a ellos no les interesa, sus intreses pasan por otras cosas. Veo en esta oportunidad en el actual ministro de defensa un énfasis en querer cambiar las cosas, ojalá lo logre, pero el camino es muy largo, lo que se haga a raíz del estado de indefensión actual, va parecer nada, ojala sea el inicio de una nueva etapa en el área defensa del país y se continúe en el tiempo. Necesitamos urgente reactivar la Fuerza de Submarinos, como así modernizar nuestra flota de mar y en lo posible adquirir dos destructores nuevos, como así la renovación de helicópteros y de aviones para nuestro COAN, además de un medio para para embarcar nuestra infantería adonde el poder político así lo reequiera. Son muchas necesidades en todas las tres ramas de nuestras FF.AA, debemos controlar el Atlántico Sur, nuestro espacio aéreo y terrestre de manera real, es decir, ejercer nuestra soberanía y no una simple declamación de deseos.
 
El "ministro" éste es parte del problema. No tiene ningún interés en cambiar nada más que seguir destruyendo y hacer negocios.
 
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FerTrucco

Colaborador
Lo que veo de las administraciones K (grosso modo) es que en general no les tembló el pulso a la hora de dejar material en tierra (o amarrado). Total, si se perdía operatividad para ellos no era un problema.
Si bien la nota tiene sus párrafos discutibles, creo que vale para darse una idea de cuál fue la política en ese rubro durante aquellos años:


Dicho lo cual, no estoy en condiciones de discutir si a la gente de uniforme la obligan a trabajar con medios inseguros, sencillamente porque no lo sé (y no me consta).
 
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