KF86 dijo:Nada nos viene bien.
Si los ponen operativos, es caro porque los ponen operativos. Si el presupuesto es de esa suma, es porque el estudio determino que se nesesita esa plata para que esten operativos. Si adquirimos nuevos, nos quejamos porque los que tenemos no los aprovechamos. nos quejamos porque se destina poca plata a los sistemas, ahora que se ven unos montos mas "jugosos" para poner operativos a las aeronaves, nos quejamos de que se desperdicia plata. ¿En que quedamos?, cerremos y vayamosno si nos comportamos asi.
Te entiendo y en gran parte tenés razón, pero hoy son los números los que mandan:
1) Con los 3 ejemplares, en una hora de vuelo trasladas 60 personas. Costo estimado: 15.000 dólares.
2) Con los Huey II, necesitás 5 ejemplares para trasladar la misma cantidad de gente, pero el costo aproximado es de sólo 2.500 dólares.
Considerando la cantidads de UH/Huey II que tiene la AE, yo iría directamente por los Chinook's donde si bien los costos operativos son altísimos, son un elemento que te permite un desplazamiento de tropas y carga muy superior a un Super Puma o los Huey II.
Así se adquiere (o se recupera) una capacidad de desplazamiento vertical de suma importancia considerando las distancias que tiene nuestro país. En un CH-47 podés llevar colgado un obus y en el interior la munición y el personal para operarlo; con el Super Puma debés optar por uno u otro.
Con un Euro a $ 4,7, mantener equipamiento europeo es difícil y tengo mus buenas dudas si Eurocopter aceptará que los trabajos de recuperación se realicen íntegramente en el país. No descartaría que Brasil sea una opción.