Barco Argentino a propulsión nuclear??

pulqui

Colaborador
Que joda que es este país no sé como la persona no se cansan de que le mientan.
Saludos.

No entiendo porque tanto enojo, cuando lo que puntualmente dijo la Ministra fue lo siguiente:

ZM: Menciono submarinos, ¿ Que va a pasar con el ARA San Luis y que pasara con el proyectado ARA Santa Fe?

NG: Por ahora estamos terminando los trabajos en el ARA San Juan, con una capacidad que habiamos perdido y hacia 20 años que no haciamos. El ultimo, el ARA Santa Cruz, habiamos debido enviarlo a Brasil. Ahora habra que ver con cual se va a comenzar de elos y pensar realmente en mecanismos de propulsion para submarinos mas adecuados.

ZM: ¿Nos referimos a propulsion AIP?

NG: Propulsion Nuclear, ¿ por que no estudiarlo?,

ZM: ¿ Dentro del concepto del reactor CAREM?

NG: Por ahora vamos a lanzar una investigacion en el CITEDEF, Jugamos a lo grande, no a lo espectacular, a lo grande en estar, en no perder capacidades y recuperar las que se tuvo en muy malas conducciones donde nos destruyeron los sectores cientifico-tecnologicos e industriales.

Daniel Gallo: ¿ Lo harian junto al proyecto brasileño?

NG: Por ahora estamos nucleando gente en CITEDEF, para tener el recurso humano que es fundamental. Saben que estamos trabajando con los vectores, con el proyecto GRADICOM el Tronador II, los combustibles solidos.

Daniel Gallo: Hace 30 años, la Marina tenia un proyecto para desarrollar un submarino nuclear.

NG: La Armada ha mantenido siempre (hace enfasis) su vocacion por este tema, la verdad que tenemos cierta dispersion de recursos humanos que hay que recuperar, despues de todos los analisis indican que podemos.

Daniel Gallo: Son conceptos caros.

NG: Son caros pero es una tecnologia a la que la Argentina no puede renunciar en todas las areas. El otro dia estuve en Atucha y es realmente una obra impresionante. Hay que retomar ese camino y tambien hay que cambiar matrices energeticas que ya no van. Que pueden ser muy caras o contaminantes, de manera que consideramos esta posibilidad y estamos dando los primeros pasos. Espero no irme del Ministerio sin dejar eso encaminado.

Daniel Gallo: Es un proyecto mas que ambicioso.

NG: Sin dudas son temas que debemos retomar.

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Es bueno ver Argentina pensando en un submarino nuclear... pero un reactor de pileta abierta como el OPAL no tiene mucho que ver con un reactor para propulsion (independente si para submarinos o no)... pero bue... me quedo caladito entonces...

Saludos a todos.

Yo opino lo mismo, OPAL es un reactor de investigacion, no para generacion de energia, como lo es para el caso el futuro (2013) CAREM 25.

Saludos.

D

DELTA22

Yo opino lo mismo, OPAL es un reactor de investigacion, no para generacion de energia, como lo es para el caso el futuro (2013) CAREM 25.

Saludos.
Asi es. Pero el CAREM no es recomendado para propulsion como se presenta hoy. Pero entonces quer decir que el no ayuda en nada para un reactor naval?? NO!!! Lo que tienen que hacer es adaptarlo para un sistema activo de control/seguridad/resfriamiento (hacerlo un PWR tipico)...
En el mundo se desarollo 3 tipos de reactores con resfriamiento por conveccion (como el CAREM) para submarinos. El unico que se quedo bien, sin restriciones, son los S8G de GE de la clase Ohio, pero estos son reactores rapidos, costosos ($$$$) y con un sistema de control mas caro aun!!!
Un tema complejo para pocas palabras... estoy sin tiempo, mas una vez, como siempre! :banghead:

Saludos.

gabotdf

Miembro notable
Asi es. Pero el CAREM no es recomendado para propulsion como se presenta hoy. Pero entonces quer decir que el no ayuda en nada para un reactor naval?? NO!!! Lo que tienen que hacer es adaptarlo para un sistema activo de control/seguridad/resfriamiento (hacerlo un PWR tipico)...
En el mundo se desarollo 3 tipos de reactores con resfriamiento por conveccion (como el CAREM) para submarinos. El unico que se quedo bien, sin restriciones, son los S8G de GE de la clase Ohio, pero estos son reactores rapidos, costosos ($$$$) y con un sistema de control mas caro aun!!!
Un tema complejo para pocas palabras... estoy sin tiempo, mas una vez, como siempre! :banghead:

Saludos.
Para esos reactores de resfriamiento EL INVAP diseñó estos contenedores especiales

Delta, no se enoje, es una broma. Debería decir refrigeración/ enfriamiento

D

DELTA22

Para esos reactores de resfriamiento EL INVAP diseñó estos contenedores especiales

:rofl: :rofl: :rofl:
Como es esto en castellano??? Yo no se todo del idioma! :banghead: :biggrinjester:
Delta, no se enoje, es una broma. Debería decir refrigeración/ enfriamiento
No, no!!! Tranquilo!!! :smilielol5:
Gracias por la explicación!! Es que no uso tratuctores... :sifone:
Saludos.

Derruido

Colaborador
Creo que adoptaran algunas de las características del CAREM, pero se necesita algo más compacto y más potente. Si uno vé el tamaño del proto del CAREM y la potencia que dice tener ese proto, .......... si el reactor del Sub, buque o lo que sea será de ese tamaño, bueno empecemos por buscar algo del tamaño de los SUBS Rusos.

Salute
El Derru

Si uno vé el tamaño del proto del CAREM

y la potencia que dice tener ese proto, .......... si el reactor del Sub

Salute
El Derru

Que linda es la retòrica!!!

Se pregunta y se contesta sola ;)

Las muy malas lenguas siempre me comentaron que ese proto anda por ahí, (hechito)

Saludos

Abraxas

Forista Sancionado o Expulsado
Que linda es la retòrica!!!

Se pregunta y se contesta sola ;)

Las muy malas lenguas siempre me comentaron que ese proto anda por ahí, (hechito)
Debe ser uno de los secretos mejor guardados en toda la historia de la ingeniería nuclear...

Insisto que los indios han tenido problemas con el reactor del INS Arihant (que es tiene tres veces más potencia que el CAREM) ¿qué no esperaría a nosostros?

Además el CAREM es un prototipo de "4ta generación" que opera con uranio levemente enriquecido, y los SSN tienen todos reactores que operan reactores con uranio de alto enriquecimiento...

¿Qué otro concepto de reactor "sorpresa" tiene guardado Argentina debajo de alguna manga?

Me parece que ya estamos entrando en el terreno de la fantasía.

Tronador II

Colaborador
Debe ser uno de los secretos mejor guardados en toda la historia de la ingeniería nuclear...

Insisto que los indios han tenido problemas con el reactor del INS Arihant (que es tiene tres veces más potencia que el CAREM) ¿qué no esperaría a nosostros?

Además el CAREM es un prototipo de "4ta generación" que opera con uranio levemente enriquecido, y los SSN tienen todos reactores que operan reactores con uranio de alto enriquecimiento...

¿Qué otro concepto de reactor "sorpresa" tiene guardado Argentina debajo de alguna manga?

Me parece que ya estamos entrando en el terreno de la fantasía.

Te recomiendo leas con aatención los post de Armisael..., el sabe del tema (está ahí metido), y tiró una punta interesante...

Abraxas

Te recomiendo leas con aatención los post de Armisael..., el sabe del tema (está ahí metido), y tiró una punta interesante...
¿Leer con atención?
Me parece mejor hablar claro, para despejar dudas, y si se trata de información clasificada, mejor callarse la boca.
Nos pueden dar la gran sorpresa a los argentinos dentro de algunos años cuando el hipotético SSN se encuentre en condiciones de navegar...

Yo veo por otra parte que los programas SSN por el estilo (India, Brasil) tienen mucho menos "misterio" y cierran por todos lados...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno abraxas, la lectura de armisael no es acorde a la tuya...por lo tanto, no te molestes mas en leerlo...e incluso proponer callarse la boca.
un saludo.

Abraxas

bueno abraxas, la lectura de armisael no es acorde a la tuya...por lo tanto, no te molestes mas en leerlo...e incluso proponer callarse la boca.

Con todo respeto, ¿qué lectura se puede hacer de este párrafo?:
El asesoramento ya fue hecho en su momento, y no precisamente por parte de Alemania. . .

Ni de Israel . . .

Sinó de otro país que tiene prohibidos por su constitución los submarinos nucleares y los portaaviones. . . . :yonofui:

Pero que no quiere perder el paso en la tecnología . . .

Saludos.

Me parece que tratándose de un tema tan serio (y con los pésimos antecedentes acerca de anuncios grandielocuentes en Argentina) conviene hablar con claridad, y si no se puede, esperar a que los hechos hablen por sí mismos.

Muy buena la entrevista señores.

Ahora, que la ministra de defensa diga algo, no quiere decir que vaya a ser así. Es la palabra oficial? si lo es. Pero no necesariamente significa que se vaya a cumplir. En este mismo foro en la anterior entrevista la ministra dijo que se estaba barajando como alternativas del reemplazo de los deltas al F1 o al kfir. Ahora dice que son los M2000-5. O sea...
A que voy con esto? que no todo lo que dijo quiere decir que se vaya a realizar. Seguramente estén trabajando en esos temas, pero puede ser que resulten no ser viables, que les corten el chorro, que surjan nuevas oportunidades, o que cambie el gobierno y los proyectos tomen un giro de 180 grados (o no). SI lo dice Garré => es porque es así.. yyyy la memoria me dice que no es tan así. El tiempo nos dirá de todo esto que se habló en esta entrevista, sobre que se prospera y que se desecha.

Nuevamente quisiera felicitarlos por la llegada que tienen y el poder obtener estas entrevistas.

Saludos!!!

Tronador II

Colaborador

Me parece que tratándose de un tema tan serio (y con los pésimos antecedentes acerca de anuncios grandielocuentes en Argentina) conviene hablar con claridad, y si no se puede, esperar a que los hechos hablen por sí mismos.

Para hacer una lectura del post que publicó de Armisael, debería ver el contexto que lleva al mismo, si aún así no le queda claro, puede pedir que sea más explícito en la declaración o preguntarselo directamente por MP.

Por otro lado, me parece que usted se quedo con los titulares de Clarin y La Nación, la ministra no hizo ningún anuncio grandilocuente (está la grabación hecha por ZM para que no le queden dudas), "sólo" se comentó que se iba a retomar "los estudios" para propulsar con tecnología nuclear un buque de nuestra armada...nada más (luego cada uno comenzó a sacar sus conclusiones con la información que hay disponible).

Por último este es un FORO de opinión, donde todos opinan y dan sus pareceres, no es la voz oficial del estado ni de ningún organismo, asi lo debería de tomar, y si le molesta que se escriba en estas páginas sobre un SSN Argentino y se realicen suposiciones, simplemente no lea este thread o directamente no lea el foro.

Saludos

PD: cuando se le dice que preste atención a lo que dice un forista en especial, es porque se conocen los pergaminos del mismo (y el respaldo que tiene la información que brinda).

Entrevista ZM quote
ZM: ¿Nos referimos a propulsion AIP?

NG: Propulsion Nuclear, ¿ por que no estudiarlo?,

ZM: ¿ Dentro del concepto del reactor CAREM?

NG: Por ahora vamos a lanzar una investigacion en el CITEDEF, Jugamos a lo grande, no a lo espectacular, a lo grande en estar, en no perder capacidades y recuperar las que se tuvo en muy malas conducciones donde nos destruyeron los sectores cientifico-tecnologicos e industriales.

Tronador II quote
Por otro lado, me parece que usted se quedo con los titulares de Clarin y La Nación, la ministra no hizo ningún anuncio grandilocuente

Tirar alegremente "porque no nuclear" como quien dice, "en el cumple de quince de la nena vamos a servir pollo, y porque no sandwiches de lomo tambien" viniendo de los labios de una ministra que por otro lado afirma que le gustaria dejarlo encaminado antes de dejar el cargo....es al menos irresponsable. Grandilocuente y efectista, justo a la medida de "El Argentino" y para la gilada.

Perdón, pero no hay otra forma de verlo.

Y para los que no se cansan de repetir que el CAREM no tiene nada que ver (que efectivamente no tiene nada que ver), ni la ministra en la entrevista sabe si negarlo o no, porque no tiene la p**a idea de lo que habla.

Dejen de soñar y de comprar espejitos de colores, Argentina no está, ni estará por muchos miles de millones de dolares de los que carecemos, cerca de un "barco" nuclear.

TotoJuan

PD: Me agendo un par de fechas, y si alguno de los anuncios se cumple, sere el primero en venir a pedir disculpas publicamente al foro (y arrastrar la piedra de la verguenza de la sociedad de los magios).

preloader

Colaborador

tenes razón, hablemos claros, tenes mañana una reunión con la Ministra garre, anda y preguntale todo todo.

sarcasmo mode off

Tronador II

Colaborador
Entrevista ZM quote

....Perdón, pero no hay otra forma de verlo...
.

Estás perdonado, pero a lo sumo vos no tendrás otra forma de verlo, hay otra gente que lo ve diferente, inclusive gente que esta en CITEFA y que habla con conocimiento del tema. Más allá de que como ciudadano (y en base a todo lo que han demostrado los políticos hasta hoy), tenes derecho a ser pesimista, no se si tenés mayores datos o sólo hablas de puro pesimismo.

Slds.

PD: espero me dejes verlo de otra manera.

S

SnAkE_OnE

Tirar alegremente "porque no nuclear" como quien dice, "en el cumple de quince de la nena vamos a servir pollo, y porque no sandwiches de lomo tambien" viniendo de los labios de una ministra que por otro lado afirma que le gustaria dejarlo encaminado antes de dejar el cargo....es al menos irresponsable. Grandilocuente y efectista, justo a la medida de "El Argentino" y para la gilada.

Me parece Juan que es algo simplista, en todo caso calculo que la construccion de las frases mucho tienen que ver con la informalidad de la ronda informativa misma que se dio en el MinDef.

Dejen de soñar y de comprar espejitos de colores, Argentina no está, ni estará por muchos miles de millones de dolares de los que carecemos, cerca de un "barco" nuclear.

Como recien dijiste....eso queda a criterio de cada uno, pero hay muchos en lugares muy importantes para este emprendimiento, tanto en cargos tecnicos como politicos que creen que es posible y no hablamos solamente en la epoca de la presidencia de Peron, sino ahora mismo. Obviamente eso merece al menos, el beneficio de la duda.

Bagual:

Ahora, que la ministra de defensa diga algo, no quiere decir que vaya a ser así. Es la palabra oficial? si lo es. Pero no necesariamente significa que se vaya a cumplir.

100% de acuerdo, aca y en todo el mundo..la cuestion obviamente es como se trabaje a por ese objetivo de ahora en mas, el primer paso para definir la idea misma se dio, ahora es aunque para adelante..todo cuesta arriba.

En este mismo foro en la anterior entrevista la ministra dijo que se estaba barajando como alternativas del reemplazo de los deltas al F1 o al kfir. Ahora dice que son los M2000-5. O sea...

Me parece que no se ha interpretado bien lo que se dijo, literalmente la Ministra de Defensa se refirio a Alternativas...entre las cuales obviamente siempre se encuentran el Kfir, el Mirage 2000 y el F1 ademas de todo lo ofrecido actualmente, que como siempre es mucho, seria interesante si se puede, profundizar en lo ofrecido asi como las condiciones mismas, tanto de parte de USA, Rusia, Francia y otros paises para el requerimiento urgente que tiene la FAA.

Seguramente estén trabajando en esos temas, pero puede ser que resulten no ser viables, que les corten el chorro, que surjan nuevas oportunidades, o que cambie el gobierno y los proyectos tomen un giro de 180 grados (o no).

Como nadie tiene la bola de cristal aca...realmente, no lo sabemos, pero como dijiste...el tiempo demostrara o refutara todo lo dicho.