Matilda de Lend Lease Soviético.
Inmediatamente luego de ser recibidos los tanquistas soviéticos odiaron al tanque por ser una babosa inútil. El cañón de 40 mm era completamente inservible y ni siquiera tenía HE para luchar contra infantería.
Otras quejas de los tanquistas soviéticos era que los tanques no soportaban el frío y bajo temperaturas -10Cº, aún en marcha, se congelaba el agua y el aceite se gelatinizaba. . .
Los tanques venían listos para operar hasta temperaturas alrededor de 0 grados. Según tank encyclopedia, los últimos lotes de Matildas en 1943 llegaron con anticongelantes y sistemas de refrigeración modificados para que no se congelara el radiador, pero para entonces los tanques no tenían ningún uso en combate siendo totalmente obsoletos.Los rusos no conocían los anticongelantes?
Cordiales Saludos
El tema ahí es que suena todo impresionante aislado.Hablemos del Lend Lease:
Primero un par de videos que están interesantes -->>
El LL aportó en el caso de la URSS armas, municiones, camiones , alimentos, y un largo y variado etc, más la posibilidad de poder focalizar todos los recursos existentes en unos pocos SdA y producirlos masivamente. Tambien hay que valorar a esos blindados y aviones tomando en cuenta que llegaron en el peor momento y con la capacidad de fabricar paralizada por el traslado a los Urales y con los alemanes camino a Moscú. . . Que el Matilda tenía defectos serios y no se lo podía poner en un plano de igualdad con el T-34 y el KV? Si claro, pero para esa fecha los tanques más numerosos eran el BT y el T-26, que si bien eran útiles eran tanques más livianos y sin la protección que ofrecía el Matilda, por ejemplo.
Con los aviones algo parecido: los "Hurricane" y P40 estaban lejos de ser superiores a los aviones alemanes , pero si los comparamos con el biplano I-15 o el monoplano I-16 no quedaban mal, y si tomamos el cuenta los problemas serios del MiG-3 o Lagg - 3 tampoco salían mal parados.
Acá info sobre los "Hurricane" en manos rusas:
https://vvsairwar.com/2018/06/20/the-soviet-unions-hawker-hurricanes/
En otros aspectos lo producido por los aliados y enviado mediante LL superaba y por mucho lo que los rusos por mucho, como los camiones y las radios.
El LL aportó además a los rusos de mucha materia prima cuando más la necesita, porque a la paralización de las fábricas había que sumar que tierras cultivables , minas, etc habían quedado en manos alemanas. Dos items de ejemplo: Aluminio y explosivos. El primero no sólo era importante para la fabricación de aviones, sino del tanque T-34, ya que el bloque de motor de éste era de ese material, y si consideramos la altisimas pérdidas que tenían, más la poca vida útil del motor (unas 100 hs), sino contaban con una provisión de aluminio considerable se hubiera resentido el esfuerzo bélico.
El segundo fue imprescindible porque después de la invasión se resintió la producción y los stock de munición se estaban agotando. Los números finales en este aspecto muestran que 1 de cada 3 munición o proyectil empleado por los rusos provino del LL.
Listado del material enviado a Rusia dentro del marco del LL:
http://www.jrbooksonline.com/fdr-scandal-page/lend.html
Por supuesto después de la SGM y en el contexto de la Guerra Fria los rusos minimizaron todo lo que pudieron el LL.
Cordiales Saludos
. Que el Matilda tenía defectos serios y no se lo podía poner en un plano de igualdad con el T-34 y el KV? Si claro, pero para esa fecha los tanques más numerosos eran el BT y el T-26, que si bien eran útiles eran tanques más livianos y sin la protección que ofrecía el Matilda, por ejemplo.
Con los aviones algo parecido: los "Hurricane" y P40 estaban lejos de ser superiores a los aviones alemanes ,
El P-40 es uno de mis aviones preferidos en War Thunder, muy poco valorado. Extremadamente maniobrable y rápido respecto a otros aviones excepto los 109 en nivel.En general los tanques británicos no gustaron a los soviéticos.....ni a nadie más, británicos incluidos. Pero especialmente no gustaron a los soviéticos porque estaban pensados para otro tipo de guerra. En el caso particular del Matilda, como otros tanques de infantería, estaba pensado para acompañar hombres de a pie a su paso. Algo muy lejos de lo que las enormes extensiones rusas necesitaban. Valoraban si su protección y una característica positiva común a casi todos los tanques británicos: su buena protección contra incendios y explosiones de la propia munición; al menos en comparación al resto.
No tan lejos. El P-40 ha sido cubierto por una inmerecida mala fama.
Wiki trae una cita de un piloto soviético (N. G. Golodnikov) sobre el avión: "el P-40 puede enfrentarse a todos los 109 en igualdad de términos, al menos hasta fines del 43. Si se toman en cuenta todas las características del P-40, entonces el Tomahawk (P-40B/C) era equivalente al Bf-109F y el Kittyhawk (P-40D) algo superior. Su velocidad y maniobrabilidad vertical y horizontal eran buenas y plenamente competitivas con los aviones enemigos. Su aceleración era un poco baja, pero cuando tenías que usar el motor estaba bien. Considerábamos al P-40 un caza decente.
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_P-40_Warhawk
Un detalle curioso es que dada la fortaleza estructural del P-40, los pilotos soviéticos y británicos en algunas ocasiones chocaron a los aviones alemanes confiando en que el P-40 sobreviviría.
Informe soviético sobre el tanque británico Valentine
http://alejandro-8.blogspot.com/2020/06/informe-sovietico-sobre-el-tanque.html
Siempre es bueno leer informes bien elaborados.Informe soviético sobre el tanque británico Valentine
http://alejandro-8.blogspot.com/2020/06/informe-sovietico-sobre-el-tanque.html
Interesante, resaltan mucho la fiabilidad mecánica del grupo motriz, no así de las orugas y sugieren el cambio de ametralladoras y cañones por muy malos.
Da vergüenza ajena ver un tanque de la SGM con esa suspensión.Tanque francés B1 bis en el desfile del día de la Bastilla
Créditos: Ludovic Marin