Por las protestas en el conflicto por regalías
Bolivia reduce más del 75% el envío de gas a la Argentina
El vicepresidente de la petrolera estatal YPFB señaló que informó a Enarsa que el suministro al país a 1,2 millones de metros cúbicos diarios; los despachos a Brasil se redujeron un 10%
LA PAZ.- El gobierno boliviano anunció hoy que deberá reducir las exportaciones de gas a la Argentina un 75% debido al violento conflicto territorial entre dos regiones del sur que se disputan la posesión de un campo rico en hidrocarburos. En menor medida, la decisión afectará las exportaciones a Brasil.
El ministro de Desarrollo Económico, Gabriel Loza, dijo en conferencia de prensa que en los próximos días,
por la toma de una estación de distribución del gasoducto que va a la Argentina, las exportaciones se reducirán de alrededor de 5 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMCD) a 1,2 mmcd. El funcionario indicó, en tanto, que las ventas a Brasil pasarán de 24,6 mmcd a 24.
La ocupación de la estación Pocitos se dio anteayer, cuando cientos de lugareños rebasaron a unos 200 militares y policías e ingresaron a sus instalaciones y las saquearon, según los informes policiales.
Pocitos, al igual que el resto de las instalaciones de exportación de gas, es administrada por la anglo-holandesa Shell y la también británica Ashmore.
Loza indicó que el gobierno buscará sancionar a los responsables. "Es decisión del gobierno nacional que deben asumir los costos lo que han provocado [los daños]", indicó.
En la conferencia de prensa, un experto del Ministerio explicó que la acumulación de líquidos en uno de los campos productores de gas, debido al irregular funcionamiento de Pocitos y de la estación vecina de San Antonio, pone en riesgo las operaciones, lo que obliga a la reducción de las exportaciones y el aprovisionamiento al mercado interno.
En tanto, el vocero presidencial Alex Contreras había dicho poco antes a la televisora ATB que las válvulas de Pocitos y de San Antonio no están cerradas, aunque Mauricio Lea Plaza, secretario general de la Prefectura de Tarija, el departamento donde se registra el conflicto, insistió en que las estaciones no operan con normalidad.
Lea Plaza indicó que durante la noche del lunes la capital de Tarija, del mismo nombre, sufrió un racionamiento en el servicio eléctrico por esa causa.
En tanto, el vicepresidente de la petrolera estatal YPFB, Sebastián Daroca, ratificó que la exportación a Argentina bajará de 5 a 1,2 millones de metros cúbicos diarios.
Además, precisó que
se suspenderá el envió de 1,2 millones a la ciudad brasileña de Cuiabá y bajará la exportación de Petrobras hacia Sao Paulo de 24,6 a 24 millones.
Versiones en Brasil. En tanto, el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, estimó hoy que Bolivia garantizó el suministro de gas natural a Brasil.
"El gobierno de Bolivia va a acabar con la amenaza. El ministro (de Hidrocarburos de Bolivia) Carlos Villegas me garantizó que el suministro de gas a Brasil es prioridad", afirmó Rondeau en declaraciones a periodistas.
Según el ministro brasileño, Villegas dijo que el gobierno boliviano realizará "todos los esfuerzos" para garantizar la exportación del gas natural boliviano a Brasil, que equivale a prácticamente la mitad del consumo del mayor país latinoamericano.
Agencias EFE y AP
Link permanente:
http://www.lanacion.com.ar/901911