RESUMEN-Morales ahonda nacionalizaciones Bolivia antes referendo
Por Carlos Alberto Quiroga
LA PAZ (Reuters) -
Tres días antes de un referendo regional con el que sectores conservadores buscan desafiarlo, el presidente boliviano Evo Morales reafirmó el jueves la línea izquierdista de su Gobierno con nuevas nacionalizaciones de hidrocarburos y telecomunicaciones.
El mandatario indígena enmarcó las nacionalizaciones con nuevos llamamientos a la unidad nacional que, según denunció, está amenazada por un estatuto de autonomía que el venidero domingo será sometido a un referendo no autorizado en el rico distrito oriental de Santa Cruz, bastión de la derecha.
"Reafirmamos que los cambios no tienen marcha atrás y que por encima de cualquier reivindicación sectorial o regional está la unidad del país," dijo Morales ante una entusiasta multitud en La Paz, flanqueado por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, y otros líderes sindicales.
Al profundizar el control estatal sobre la economía, Morales -un declarado seguidor de los líderes cubano Fidel Castro y venezolano Hugo Chávez- pareció endurecer su posición frente a los terratenientes y agroempresarios que impulsan el movimiento autonómico cruceño.
Los líderes conservadores cruceños, que rechazan una nueva Constitución "plurinacional" que daría más poder a los pueblos indígenas, reafirmaron entretanto que seguirán adelante con el referendo pese a llamados internos e internacionales a que suspendan la consulta.
SORPRESA TELEFONICA
Morales firmó en pleno acto conmemorativo del Día del Trabajo un decreto de nacionalización de Entel, la mayor firma de telecomunicaciones del país, filial de Euro Telecom Internacional del grupo Telecom Italia .
La medida fue tomada más de un año después de que el Gobierno de Morales ordenara un proceso de recompra negociada de la empresa privatizada hace casi 12 años.
La negociación naufragó en medio de denuncias oficiales de incumplimiento de inversiones y millonarias deudas tributarias, que la inversionista italiana negó sistemáticamente.
"A partir de hoy día Entel vuelve a manos del pueblo boliviano," dijo el mandatario izquierdista.
Inmediatamente después del discurso, la policía tomó control de las oficinas de Entel, según testigos de Reuters y despachos de radioemisoras.
Desde la privatización, Telecom Italia tenía el 50 por ciento de acciones más el derecho de administración de Entel, en la que el Estado boliviano mantenía un 47 por ciento.
PETROLERAS EN PLENO CONTROL
El sello nacionalizador de Morales se hizo sentir también el jueves en la industria petrolera, al completarse un proceso de reposición del control estatal iniciado hace dos años.
Cuatro empresas mixtas controladas por transnacionales desde una privatización de la década pasada volvieron al control de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un caso mediante convenio y en los otros por decreto al haber fracasado la posibilidad de acuerdo.
La medida siguió a la imposición en el 2006 de fuertes tributos y nuevos contratos de operación a gigantes como la brasileña Petrobras, la francesa Total, la española Repsol-YPF y la British Gas .
También, el año siguiente, Bolivia vivió la recompra de dos refinerías controladas por la firma petrolera brasileña.
"Hoy primero de mayo del 2008 se consolida la nacionalización de hidrocarburos," proclamó Morales.
El mandatario suscribió un contrato por el que Repsol-YPF cedió la mayoría accionaria de su filial local Andina a la estatal boliviana YPFB, acto en el cual también firmó decretos de toma de control de subsidiarias de Pan American Energy del grupo BP, del consorcio de inversiones Ashmore y de una sociedad peruana-alemana.
Repsol-YPF, Pan American y Ashmore tenían cada una el 50 por ciento más la administración de las productoras Andina, Chaco y la operadora de ductos Transredes, respectivamente, mientras YPFB contaba con entre el 34 y el 48 por ciento.
"El Estado boliviano tiene en las empresas llamadas o mal llamadas capitalizadas, a partir de hoy, el 50 por ciento más una acción," enfatizó Morales.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que YPFB pagó casi 6,3 millones de dólares por las acciones de Repsol-YPF y que decidió cancelar 4,8 millones de dólares a Pan American y 12,4 millones de dólares a Transredes.
La cuarta empresa "recuperada" es la operadora de plantas de almacenamiento y poliductos CLHB, por la cual YPFB decidió pagar 20 millones de dólares, agregó.
"No se trata de una venta forzosa porque desde el primero de mayo del 2006 son varias cartas en las que (Pan American, Ashmore y CLHB) aceptaron el decreto de nacionalización, la venta no es una acción compulsiva y se realiza dentro de los parámetros negociados," aclaró Villegas.
(Por Carlos Alberto Quiroga. Editado por Silene Ramírez)
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0146803620080501?sp=true