Evo aceptó el referendo y dijo que sólo se someterá "a la decisión de los bolivianos"
En el salón de los Espejos del Palacio de Gobierno, el mandatario dio el visto bueno para que en 90 días los bolivianos decidan si sigue o no en el poder
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó someterse al referéndum nacional de revocatoria de mandato, tal como señala la ley que aprobó la oposición que controla el Senado.
"Iré al referéndum sólo por la unidad nacional, iré al referéndum sólo por respeto a la legalidad, por respeto al estado de derecho y respeto al Congreso Nacional", dijo el mandatario en mensaje por radio y televisión desde el Salón de Espejos.
Morales antes del anuncio se reunió durante dos horas con sus ministros y viceministros en el Palacio Quemado de La Paz.
"Este referéndum que planteamos el año pasado está orientado a que se profundice la democracia, y a definir en las urnas y no con violencia", agregó, al tiempo que dijo estar satisfecho porque el Senado haya aprobado la ley de referéndum revocatorio de mando.
Morales pidió a los senadores enviar de inmediato la ley para que sea promulgada, de modo tal que el referéndum se realice en los próximos noventa días (fines de junio o comienzos de julio).
La oposición política que controla el Senado logró aprobar la convocatoria de un referéndum nacional de revocatoria de mandato del presidente Evo Morales, como una salida a la actual crisis institucional de Bolivia.
La pregunta aprobada para el referéndum revocatorio de mandato señala: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera?"
El artículo 9 de la ley aprobada establece que "si el presidente de la República y el vicepresidente de la República fueron revocados en su mandato popular, el presidente de la República convocará de inmediato a elecciones generales por un nuevo período constitucional, que se realizarán en un plazo de 90 a 180 días, desde la emisión del cómputo oficial emitido por la Corte Nacional Electoral, en el marco de la normativa electoral vigente".
El referéndum nacional vinculante sobre revocatoria de mandato del presidente y vicepresidente de Bolivia también incluirá a los prefectos de los nueve departamentos.
"¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?", será la pregunta a los electores de los nueve departamentos.
La propuesta de revocatoria de mandato fue enviada en enero por el propio presidente como una alternativa de solución a la crisis política.
El proyecto de ley de 11 artículos ya fue aprobado el 15 de enero en la Cámara de Diputados. Hoy se aprobó en 20 minutos en el Senado, restando su promulgación a cargo del presidente Morales.
El tratamiento de modo sorpresivo por la oposición que controla el Senado boliviano fue calificada de "jugada maestra" por el propio senador Pinto, del departamento amazónico de Pando.
Luego de que el Senado de Bolivia aprobara el referendo revocatorio para que el pueblo decida la continuidad del presidente Evo Morales, el cocalero aceptó la medida y celebró el hecho de que "la crisis se resuelva a través de las urnas".
Para que el presidente sea removido de sus funciones, el "no" debería lograr un voto más del que el Morales había obtenido en la elección presidencial, que ganó con el 53.7% de los votos.
Sin embargo, ul funcionario sostuvo que la posibilidad de ir a un referendo revocatorio del mandato no preocupa en el gobierno, ya que el presidente tiene "un alto nivel de preferencia en la opinión pública", superior a 56% según las encuestas realizadas sólo en las ciudades, sin incluir a la población del campo, informó la agencia de noticias italiana Ansa.