Las SDB - Small Diameter Bombs
Las fotos arriba muestran una SDB (GBU-39) alcanzando su blanco. La nueva pequeña bomba de 250lb (113,5kg) fue idealizada para aumentar en 4 veces el número de bombas por avión, aumentando las oportunidades de acierto. LA SDB fue concebida en la década de 1990 para suministrar una arma para ser llevada internamente por el F-22La Raptor y, más tarde, por el JSF, para atacar blancos múltiplos. El F-22 puede transportar hasta ocho de esas bombas internamente.
La SDB puede volar la hasta 70 millas de avión lanzador y penetrar hasta 4m de concreto. Ella es guiada por INS/GPS y tiene un CP de 5 a 8 m.
La nueva arma fue proyectada también para ser más eficaz en medio urbano, reduciendo daños colaterales, proporcionando un apoyo aéreo aproximado más amplio, entredicho en el campo de batalla, destrucción de defensas aéreas enemigas (DEAD) y supresión letal y contrataque aéreo a aeródromos enemigos. Contra blancos “tiernos”, como vehículos y estructuras, blindajes, pistas, aviones, abrigos y SAM, las SDB son altamente letales.
Israel solicitó en septiembre del año pasado la compra de 1.000 de esas bombas. No se sabe todavía si ellas habían sido recibidas a tiempo para sean usadas en los ataques de los últimos días la Gaza.