Siempre se habla de los sistemas occidentales, yo de estos temas no conozco mucho, pero encontre esta informacion y lacomparto con ustedes.
Bombas Rusas Autoguiadas
KAB
Korrektirujčeskaja Aviacionnaja Bomba
La familia de bombas KAB se divide en bombas autoguiadas con tres tipos de sensores diferentes: láser (KAB-L), EO (KAB-Kr) y termográficos (KAB-R).
KAB-L - Bombas Guiadas por Láser
El sistema de funcionamento de la família de bombas KAB guiadas por laser es básico y muy simple; el detector identifica la localización del punto laser reflejado y pasa la información al piloto automático que comanda los canards, que son actuadores eléctricos, de forma que la bomba va al encuentro de la luz reflejada.
El vuelo de la KAB-L se divide en tres fases: Balística - de Transición - y Dirección Final. Durante la fase balística, el arma cae diagonalmente en forma inerte siguiendo una trayectória acorde al impulso dado por la velocidad de la aeronave; en esta fase, la altitud de lanzamiento asume una importancia adicional, como tambiém el ángulo de la aeronave en el momento del lanzamiento. Durante la fase de transición, el arma comienza a alinear su vector de velocidad con el de dirección hacia el objetivo. Si la bomba fuera lanzada fuera de los parámetros, sus sistemas son capaces de proseguir hasta el blanco. Sin propulsión y si su trayectoria estuviese por debajo de la linea del blanco, su éxito sería improbable. Ante tal situación el piloto puede abortar la misión procurando un angulo de evasión y desconectando el designador láser.
La emisión del designador láser es codificada y a pulsos para evitar la confución de otras bombas lanzadas en un mismo ataque. Cada arma es preprogramada con una frecuencia distinta antes de su lanzamiento. El sistema se asemeja al código morse ya que se codifica por número de pulsos e intervalos de tiempo.
Como cualquier dispositivo de este tipo, su buen desempeño puede verse perjudicado por distintos elementos como humo, reflejo del sol, lluvia o nieve, siendo estas últimas y los objetos metálicos quienes producen los efectos mas negativos a dispositivos guiados por láser, convirtiendose sencillamente en las contramedidas mas simples para este tipo de armas.
KAB-500L - posee aletas fijas y una ojiva perforante de demolición, con el impacto se acciona un timer que explota la ojiva segundos después.
KAB-1500L- F - (fugasnaja) - cuenta con aletas retractiles para su transporte, tiene una ojiva comúm que permite el fraccionamiento de su masa y una pequeña carga incendiária, que explota con el impacto.
KAB-1500L-Pr - (pronikajuščaja) - cuenta con aletas retractiles para su transporte, tiene una ojiva de demolición perforante, que con el impacto acciona un timer que explota la ojiva segundos después.
KAB-250PL - variante da KAB-500L utilizada solamente por helicópteros Ka-29A.
Especificaciones Técnicas
Modelo KAB-500L KAB-1500L-F KAB-1500L-Pr
Construtor Vympel Vympel Vympel
Navegación Laser Laser Laser
Entrada Servicio 1975 1975 1975
Largo 3,05 m 4,60 m 4,60 m
Diámetro 400 mm 580 mm 580 mm
Entre aletas 0,75 m 0,85 m y 1,30 m 0,85 m y 1,30 m
Peso Lanzamiento 534 kg 1.500 kg 1.560 kg
Ojiva 400 kg - penetrante 1.100 kg 1.180 kg
Fusión retardada
impacto perforante - fragmentación
Carga Explosiva 195 kg HE 850 kg - HE + incend. 700 kg HE
KAB-Kr - Bombas Guiadas por sistema Electro-óptico
La KAB-kr posee la misma estructura de la KAB-L, vuela por sistema EO; utiliza el mismo sistema EO desarrollado para los misiles AS-18 Kazoo. Luego de escogido el blanco, el piloto ingresa los parámetros (altitud y velocidad). Estos son mostrados en el HUD , el computador autopiloto de la bomba que procesa los datos enviados por la cámara de tv de la misma, analizando contrastes y colores. El sistema director corrige el curso automaticamente; una antena receptora/transmisora al final de la bomba recibe y envía datos a la aeronave (datalink) permitiendo al piloto actualizar su dirección, si fuera necesario.
KAB-500Kr - Tiene aletas fijas y ojiva de fragmentación.
KAB-1500Kr - cuenta con aletas retractiles para su transporte y ojiva de fragmentación.
KAB-1500kr OD - cuenta con aletas retractiles para su transporte y ojiva
perforante.
KAB-1500TK - Posee la misma estructura que la KAB-1500Kr, se controla su trayectoria através de un datalink. El copiloto recibe las imagens enviadas por la bomba y controla así su trayectoria hasta el blanco. Fue concebida para ataques a áreas donde no puede confiarse en inteligencias artificiales, como por ejemplo en luchas antiguerrillas.Es operable unicamente desde aviones biplaza como el SU-34.
KAB-500R - Es una KAB-500kr que vuela por un sistema de sensor IR (imágenes termográficas) en lugar del común EO. Es una variante nócturna.
KAB-1500kr
Especificaciones Técnicas
Modelo KAB-500kr KAB-500R KAB-1500Kr KAB-1500Kr OD
Construtor Raduga (Todas)
Navegación EO IR EO EO
Entrada Servicio 1979 (Todas)
Largo 3,05 m 3,05 m 4,50 m 4,50 m
Diámetro 350 mm 350 mm 580 mm 580 mm
Entre aletas 0,75 m 0,75 0,85 m y 1,30 m 0,85 m y 1,30 m
Peso 560 kg 560 kg 1.525 kg 1.475 kg
Ojiva 380 kg - fragmentación 380 kg - fragmentación 1.100 kg - fragmentación 1.180 kg
Fusión impacto impacto impacto perforante
Carga Explosiva 200 kg HE + frag. 200 kg HE + frag. 700 kg - HE + frag. 850 kg HE
FUENTE: WARONLINEBR - TRADUCCIÓN: MACHTRES