ÁGATA 6 - Ahora en la Frontera con BOLIVIA y PERU
Acción moviliza 7,5 mil militares para patrullar una extensión de 4.2mil Km
Brasilia, 9/10/2012 – El Ministerio de la Defensa dio inicio, en la mañana de este martes, a una nueva operación militar de combate a ilícitos fronterizos. Un efectivo de 7,5 mil militares – equipados con aviones de caza, helicópteros de combate, navíos-patrulla y vehículos blindados – fue enviado para patrullar 4.216 kilómetros de fronteras en la divisa con Bolivia y el Peru. La "Operación Ágata 6" es coordinada por el Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA) y debe durar dos semanas.
Según el EMCFA, tropas militares estarán presentes en cuatro estados: Mato Grueso del Sur, Mato Grueso, Rondônia y Acre. El tramo se extiende del municipio de Corumbá (MS) a Mâncio Lima (AC). Antes de deflagrar la acción, el gobierno brasileño, por medio de los Ministerios de la Defensa y de las Relaciones Exteriores, informó a los gobiernos boliviano y peruano acerca de la movilización en la región.
“Invitamos los países vecinos, inclusive, a enviar observadores”, destacó el ministro de la Defensa, Celso Amorim, que defiende mayor cooperación suramericana en el área de defensa.
Amorim afirmó que la sexta edición de la Ágata concluye las macro acciones de seguridad de las fronteras para 2012. “Debemos ejecutar, en 2013, otras tres nuevas movilizaciones, cuyo objetivo es llevar la presencia del Estado brasileño a la región fronteriza”, explicó el ministro de la Defensa.
Para dar cuenta de la extensa área cubierta, la Ágata 6 moviliza significativo aparato militar. En total, están siendo empleados cerca de cuatro cazas F-5, seis A-29, diez helicópteros, dos vehículos aéreos no tripulados (vants), 14 lanchas de la Marina, 40 embarcaciones del Ejército, siete navíos-patrulla, dos navíos-hospitales, además de tanques y coches brindados.
Aproximadamente 7,5 mil hombres de los mandos militares del Oeste, en Campo Grande, y de la Amazônia, en Manaus, integran la línea de frente de la operación. El aparato logístico, que da apoyo a ese efectivo, emplea otros 10 mil hombres en actividades como transporte, salud y alimentación. Parte de los militares se dedica también a la realización de actividades cívico-sociales, en apoyo la comunidades carentes.
La Ágata 6 tendrá aún el refuerzo de diez ministerios y 20 agencias gubernamentales – entre las cuales la Policía Federal, la Receta Federal, la Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil), el Ibama, el ICMBio (Instituto Chico Mendes), la Funai, la DNPM (Departamento Nacional de Producción Mineral) y la ANP (Agencia Nacional del Petróleo) – que elevarán el efectivo total para cerca de ocho mil profesionales. Sectores de seguridad pública estaduais y municipales, como policías militares y civiles y guardias municipales, también fueron movilizados para tutear en la operación.
Plan de fronteras
Instituido por decreto nº 7.496/2011, de la presidenta Dilma Rousseff, el Plan Estratégico de Fronteras (PEF) prevé la realización intercalada de dos operaciones: Ágata, bajo mando del Ministerio de la Defensa, y Centinela, del Ministerio de la Justicia. Para eso, cada edición los mandos militares desarrollan planificación en el periodo que antecede el inicio del empleo de las tropas.
En 2011, fueron realizadas tres ediciones de la Ágata, con el patrulhamento de 11.632 kilómetros, en la extensión comprendida entre Chuí, en el Río Grande del Sur, y Cabeza del Cachorro, en el Amazonas. En mayo, con la Ágata 4, cuando fueron recorridos 5.240 kilómetros más hasta Oiapoque, en el Amapá, las Fuerzas Armadas concluyeron toda la frontera brasileña con los diez países suramericanos.
El último mes de agosto, las Fuerzas Armadas retomaron la acción del plan estratégico con la Ágata 5, desencadenada en un tramo que cubrió del Chuí la Corumbá. Para el jefe del EMCFA, general José Carlos De Nardi, el aparato militar amplía la sensación de seguridad de la población y coíbe ilícitos que van además del tráfico de drogas, armas y contrabando.
“En cada tramo hay determinado tipo de delito. Mientras en el Sur se verifica, por ejemplo, robo de animales y contrabando, en el Centro-Oeste deparamos con el narcotráfico y en el Norte del país la acción del garimpo, contrabando de madera y tráfico de armas. El importante es que la Ágata permite a las Fuerzas Armadas producir el mapeamento de todos los crímenes transfronteiriços”, afirmó el general.
Resultados de las operaciones
Cada edición de la Ágata, aumenta la adhesión de organismos, lo que contribuye para robustecer los resultados de las operaciones. En las tres ediciones del año pasado, por ejemplo, fueron incautados 20 camiones, 59 motos, 332 kilos de marihuana, 19,5 kilos de cocaína y ocho toneladas de explosivo. Ya en 2012, sólo en la Ágata 5 fueron hechas 268 inspecciones en embarcaciones y 41.301 vehículos leves fueron pasados revista. Cerca de 880 kilos de marihuana y cocaína fueron incautados, además de 11.730 kilos de explosivos.
Para el brigadeiro Ricardo Hacha, jefe de Operaciones Conjuntas del EMCFA, la presencia militar en la frontera sinaliza para las organizaciones criminales que el gobierno está atento al que acontece en cada región. El brigadeiro Hacha explica que la operación Ágata utiliza armamentos con munición real, diferentemente del que ocurre en la Operación Amazônia, ocurrida recientemente en el Norte del país, que tuvo por finalidad adestrar las tropas.
“La Ágata es una acción real. Los militares tienen el poder de policía en una área de hasta 150 kilómetros de la línea de frontera,” dijo.
Acciones cívico-sociales
Además del combate a los crímenes en la región de frontera, cada edición los militares promueven acciones cívico-sociales (Acisos), con el objetivo de llevar la atención médica-odontológico a los locales carentes. El balance de las cinco operaciones Ágata indica 14.598 servicios odontológicos y 18.798 atenciones médicas. En el periodo, 10 mil personas fueron vacinadas y 181.022 medicamentos fueron distribuidos.