El gobierno brasilero tiene previsto un gasto de defensa para el 2007 de unos 3.400 millones de dólares sin embargo el ministro de defensa reveló que solamente se invertirán 2.820 millones de dólares, hecho que provocará más retrasos en algunos planes considerados urgentes por las fuerzas armadas de Brasil; aunque hay muchos rumores sobre la implementación de un plan de cinco años donde los gastos se incrementarían a unos 4.840 millones de dólares. Dentro de los programas previstos se encuentran los siguientes:
Programa FX
Contempla la compra de 12 a 16 cazas con una partida presupuestaria inicial de U$M 1.100. Los tres candidatos son el Dassault Rafale, el Sukhoi Su-35 y el Eurofigther Typhoon. Si todo sale según lo previsto, los primeros ejemplares llegarían a Brasil para el 2012, estando prevista la incorporación de dos lotes adicionales para el año 2020, que reemplazarían a los F-5 modernizados y a los M2000.
Programa CH-X
Contempla la adquisición de al menos cuatro helicópteros pesados
destinados principalmente al transporte de los radares móviles AN/TPS-B34, considerado como un elemento vital para el dispositivo SIVAM del protección del Amazonas. En tal sentido se conoce que los candidatos son el Boeing CH-47F y el Sikorsky CH-53, aunque también se analiza al enorme Mi-27TM ruso. EL ministro reveló que posiblemente a largo plazo, el hello ruso tenga muchas posibilidades ya que se analiza la opción de estandarizar la flota de transporte con Mi-17 y Mi-35M para misiones de apoyo y ataque.
Aeronaves VIP
Hay un requerimiento de 12 aeronaves corporativas para reemplazar a los HS-125. Por el momento la opción es adquirir 4 Emb-145BJ Legacy y 8 Embraer Phenom 300, con lo cual la flota corporativa sería totalmente nacional y de última generación.
Transportes y Cisternas
En cuanto a los transportes, la FAB ya manifestó que va adquirir algunos lotes adicionales de los Cessna 208B Grand Caravan, sigue en pie el proyecto de contruir 50 C-212-400 Aviocar como reemplazo de los Emb-110 Bandeirante, y posiblemente para el primer Aviocar sea entregado el año que viene. Las entregas del EADS C-295 concluyen en Octubre y se decidió postergar hasta el 2012 la renovación de los cuatro cisternas Boeing KC-137.
Entrenadores Primarios
Durante éste año comenzarán a evaluarse distintos modelos para reemplazar a los Neiva T-25, siendo las necesidades a cubrir un total de 80 ejemplares. La alternativa más viable es la producción del entrenador básico brasilero Aeromot’s AMT-600 Guri que está siendo evaluado por la FAB.
Medios Navales
En el ámbito de la aviación naval, continúa la modernización de los 9 P-3 Orion con la asistencia de EADS-CASA y se espera para Diciembre del 2008 la recepción del primer P-3BR modernizado. Los 9 Orion reemplazarán a los P-95A/B, aunque se evalúa adquirir algunos EMb-135 ó 145 en su versión MP para complementar a los Orion.
Sobre los helicópteros, la Marina analiza la adquisición de 6 SH-60 Seahawk –ya autorizados por Estados Unidos- por para reemplazar gradualmente a los Sea King. El proyecto de modernizar 12 A/TA-4 Skyhawk con el mismo equipamiento de los F-5EM/FM por el momento ha sido postergado hasta el año próximo.
Pd: es muy claro que Brasil está decidido a no perder su liderazgo en la región, y aunque no hay previsto comprar importantes, a los programas mencionados hay que enmarcarlos dentro del actual equipamiento de la FAB, donde ya hay aeronaves AEW, de reconocimiento electrónico, los Super Tucano y los AMX modernizados entre otros. Un ejemplo de planificación.
Programa FX
Contempla la compra de 12 a 16 cazas con una partida presupuestaria inicial de U$M 1.100. Los tres candidatos son el Dassault Rafale, el Sukhoi Su-35 y el Eurofigther Typhoon. Si todo sale según lo previsto, los primeros ejemplares llegarían a Brasil para el 2012, estando prevista la incorporación de dos lotes adicionales para el año 2020, que reemplazarían a los F-5 modernizados y a los M2000.
Programa CH-X
Contempla la adquisición de al menos cuatro helicópteros pesados
destinados principalmente al transporte de los radares móviles AN/TPS-B34, considerado como un elemento vital para el dispositivo SIVAM del protección del Amazonas. En tal sentido se conoce que los candidatos son el Boeing CH-47F y el Sikorsky CH-53, aunque también se analiza al enorme Mi-27TM ruso. EL ministro reveló que posiblemente a largo plazo, el hello ruso tenga muchas posibilidades ya que se analiza la opción de estandarizar la flota de transporte con Mi-17 y Mi-35M para misiones de apoyo y ataque.
Aeronaves VIP
Hay un requerimiento de 12 aeronaves corporativas para reemplazar a los HS-125. Por el momento la opción es adquirir 4 Emb-145BJ Legacy y 8 Embraer Phenom 300, con lo cual la flota corporativa sería totalmente nacional y de última generación.
Transportes y Cisternas
En cuanto a los transportes, la FAB ya manifestó que va adquirir algunos lotes adicionales de los Cessna 208B Grand Caravan, sigue en pie el proyecto de contruir 50 C-212-400 Aviocar como reemplazo de los Emb-110 Bandeirante, y posiblemente para el primer Aviocar sea entregado el año que viene. Las entregas del EADS C-295 concluyen en Octubre y se decidió postergar hasta el 2012 la renovación de los cuatro cisternas Boeing KC-137.
Entrenadores Primarios
Durante éste año comenzarán a evaluarse distintos modelos para reemplazar a los Neiva T-25, siendo las necesidades a cubrir un total de 80 ejemplares. La alternativa más viable es la producción del entrenador básico brasilero Aeromot’s AMT-600 Guri que está siendo evaluado por la FAB.
Medios Navales
En el ámbito de la aviación naval, continúa la modernización de los 9 P-3 Orion con la asistencia de EADS-CASA y se espera para Diciembre del 2008 la recepción del primer P-3BR modernizado. Los 9 Orion reemplazarán a los P-95A/B, aunque se evalúa adquirir algunos EMb-135 ó 145 en su versión MP para complementar a los Orion.
Sobre los helicópteros, la Marina analiza la adquisición de 6 SH-60 Seahawk –ya autorizados por Estados Unidos- por para reemplazar gradualmente a los Sea King. El proyecto de modernizar 12 A/TA-4 Skyhawk con el mismo equipamiento de los F-5EM/FM por el momento ha sido postergado hasta el año próximo.
Pd: es muy claro que Brasil está decidido a no perder su liderazgo en la región, y aunque no hay previsto comprar importantes, a los programas mencionados hay que enmarcarlos dentro del actual equipamiento de la FAB, donde ya hay aeronaves AEW, de reconocimiento electrónico, los Super Tucano y los AMX modernizados entre otros. Un ejemplo de planificación.