Brasil: interesantes planes y programas

El gobierno brasilero tiene previsto un gasto de defensa para el 2007 de unos 3.400 millones de dólares sin embargo el ministro de defensa reveló que solamente se invertirán 2.820 millones de dólares, hecho que provocará más retrasos en algunos planes considerados urgentes por las fuerzas armadas de Brasil; aunque hay muchos rumores sobre la implementación de un plan de cinco años donde los gastos se incrementarían a unos 4.840 millones de dólares. Dentro de los programas previstos se encuentran los siguientes:

Programa FX
Contempla la compra de 12 a 16 cazas con una partida presupuestaria inicial de U$M 1.100. Los tres candidatos son el Dassault Rafale, el Sukhoi Su-35 y el Eurofigther Typhoon. Si todo sale según lo previsto, los primeros ejemplares llegarían a Brasil para el 2012, estando prevista la incorporación de dos lotes adicionales para el año 2020, que reemplazarían a los F-5 modernizados y a los M2000.

Programa CH-X
Contempla la adquisición de al menos cuatro helicópteros pesados
destinados principalmente al transporte de los radares móviles AN/TPS-B34, considerado como un elemento vital para el dispositivo SIVAM del protección del Amazonas. En tal sentido se conoce que los candidatos son el Boeing CH-47F y el Sikorsky CH-53, aunque también se analiza al enorme Mi-27TM ruso. EL ministro reveló que posiblemente a largo plazo, el hello ruso tenga muchas posibilidades ya que se analiza la opción de estandarizar la flota de transporte con Mi-17 y Mi-35M para misiones de apoyo y ataque.

Aeronaves VIP
Hay un requerimiento de 12 aeronaves corporativas para reemplazar a los HS-125. Por el momento la opción es adquirir 4 Emb-145BJ Legacy y 8 Embraer Phenom 300, con lo cual la flota corporativa sería totalmente nacional y de última generación.

Transportes y Cisternas
En cuanto a los transportes, la FAB ya manifestó que va adquirir algunos lotes adicionales de los Cessna 208B Grand Caravan, sigue en pie el proyecto de contruir 50 C-212-400 Aviocar como reemplazo de los Emb-110 Bandeirante, y posiblemente para el primer Aviocar sea entregado el año que viene. Las entregas del EADS C-295 concluyen en Octubre y se decidió postergar hasta el 2012 la renovación de los cuatro cisternas Boeing KC-137.

Entrenadores Primarios
Durante éste año comenzarán a evaluarse distintos modelos para reemplazar a los Neiva T-25, siendo las necesidades a cubrir un total de 80 ejemplares. La alternativa más viable es la producción del entrenador básico brasilero Aeromot’s AMT-600 Guri que está siendo evaluado por la FAB.


Medios Navales

En el ámbito de la aviación naval, continúa la modernización de los 9 P-3 Orion con la asistencia de EADS-CASA y se espera para Diciembre del 2008 la recepción del primer P-3BR modernizado. Los 9 Orion reemplazarán a los P-95A/B, aunque se evalúa adquirir algunos EMb-135 ó 145 en su versión MP para complementar a los Orion.

Sobre los helicópteros, la Marina analiza la adquisición de 6 SH-60 Seahawk –ya autorizados por Estados Unidos- por para reemplazar gradualmente a los Sea King. El proyecto de modernizar 12 A/TA-4 Skyhawk con el mismo equipamiento de los F-5EM/FM por el momento ha sido postergado hasta el año próximo.

Pd: es muy claro que Brasil está decidido a no perder su liderazgo en la región, y aunque no hay previsto comprar importantes, a los programas mencionados hay que enmarcarlos dentro del actual equipamiento de la FAB, donde ya hay aeronaves AEW, de reconocimiento electrónico, los Super Tucano y los AMX modernizados entre otros. Un ejemplo de planificación.
 
Estaban re-enojados con la negativa francesa para poder recorrerlos en Brasil...

Sobre los planes, es lo logico, una fuerza no es solo aviones de combate, tras
de si hay un monton de otras variables que no se pueden debilitar, hay que recordar
que la cadena se rompe por el eslabon mas debil. De hecho la suspension de la
modernizacion de los A-4Ku, para mi es señal que hasta el Sao Paulo esta corriendo
algun peligro.

saludos.
 
spirit666 dijo:
El gobierno brasilero tiene previsto un gasto de defensa para el 2007 de unos 3.400 millones de dólares sin embargo el ministro de defensa reveló que solamente se invertirán 2.820 millones de dólares, hecho que provocará más retrasos en algunos planes considerados urgentes por las fuerzas armadas de Brasil; aunque hay muchos rumores sobre la implementación de un plan de cinco años donde los gastos se incrementarían a unos 4.840 millones de dólares. Dentro de los programas previstos se encuentran los siguientes:

Programa FX
Contempla la compra de 12 a 16 cazas con una partida presupuestaria inicial de U$M 1.100. Los tres candidatos son el Dassault Rafale, el Sukhoi Su-35 y el Eurofigther Typhoon. Si todo sale según lo previsto, los primeros ejemplares llegarían a Brasil para el 2012, estando prevista la incorporación de dos lotes adicionales para el año 2020, que reemplazarían a los F-5 modernizados y a los M2000.

Programa CH-X
Contempla la adquisición de al menos cuatro helicópteros pesados
destinados principalmente al transporte de los radares móviles AN/TPS-B34, considerado como un elemento vital para el dispositivo SIVAM del protección del Amazonas. En tal sentido se conoce que los candidatos son el Boeing CH-47F y el Sikorsky CH-53, aunque también se analiza al enorme Mi-27TM ruso. EL ministro reveló que posiblemente a largo plazo, el hello ruso tenga muchas posibilidades ya que se analiza la opción de estandarizar la flota de transporte con Mi-17 y Mi-35M para misiones de apoyo y ataque.

Aeronaves VIP
Hay un requerimiento de 12 aeronaves corporativas para reemplazar a los HS-125. Por el momento la opción es adquirir 4 Emb-145BJ Legacy y 8 Embraer Phenom 300, con lo cual la flota corporativa sería totalmente nacional y de última generación.

Transportes y Cisternas
En cuanto a los transportes, la FAB ya manifestó que va adquirir algunos lotes adicionales de los Cessna 208B Grand Caravan, sigue en pie el proyecto de contruir 50 C-212-400 Aviocar como reemplazo de los Emb-110 Bandeirante, y posiblemente para el primer Aviocar sea entregado el año que viene. Las entregas del EADS C-295 concluyen en Octubre y se decidió postergar hasta el 2012 la renovación de los cuatro cisternas Boeing KC-137.

Entrenadores Primarios
Durante éste año comenzarán a evaluarse distintos modelos para reemplazar a los Neiva T-25, siendo las necesidades a cubrir un total de 80 ejemplares. La alternativa más viable es la producción del entrenador básico brasilero Aeromot’s AMT-600 Guri que está siendo evaluado por la FAB.


Medios Navales

En el ámbito de la aviación naval, continúa la modernización de los 9 P-3 Orion con la asistencia de EADS-CASA y se espera para Diciembre del 2008 la recepción del primer P-3BR modernizado. Los 9 Orion reemplazarán a los P-95A/B, aunque se evalúa adquirir algunos EMb-135 ó 145 en su versión MP para complementar a los Orion.

Sobre los helicópteros, la Marina analiza la adquisición de 6 SH-60 Seahawk –ya autorizados por Estados Unidos- por para reemplazar gradualmente a los Sea King. El proyecto de modernizar 12 A/TA-4 Skyhawk con el mismo equipamiento de los F-5EM/FM por el momento ha sido postergado hasta el año próximo.

Pd: es muy claro que Brasil está decidido a no perder su liderazgo en la región, y aunque no hay previsto comprar importantes, a los programas mencionados hay que enmarcarlos dentro del actual equipamiento de la FAB, donde ya hay aeronaves AEW, de reconocimiento electrónico, los Super Tucano y los AMX modernizados entre otros. Un ejemplo de planificación.

Amigos,

Amanhã, 17/Abril, inicia a LAAD. Pode ser que surjam novidades em termos de material militar adquirido pelas FFAA brasileiras.

Cordiales Saludos
 
Hoot dijo:
Estaban re-enojados con la negativa francesa para poder recorrerlos en Brasil...

Sobre los planes, es lo logico, una fuerza no es solo aviones de combate, tras
de si hay un monton de otras variables que no se pueden debilitar, hay que recordar
que la cadena se rompe por el eslabon mas debil. De hecho la suspension de la
modernizacion de los A-4Ku, para mi es señal que hasta el Sao Paulo esta corriendo
algun peligro.

saludos.

O NAe está quase pronto. Provavelmente até junho/julho estará fazendo provas no mar. Quanto aos A-4 ainda não há uma decisão tomada quanto à sua modernização.
 
The Darkest Mirage dijo:
Charlando con un ingeniero de Dassault, al preguntarle sobre porque les cuesta tanto meter al Rafale, me dijo que mayormente es política y que a fin de año puede haber novedades, es ahí cuando traigo a Brasil a colación y me dijo con una sonrisa "..No coment..". Me contó que el rafale en el último Tiger Meet se la puso a varios operando de a dos utilizando su sistema de TV. Muy buena charla de café y excelente gente, se incomodó cuando nombré a brasil pero todo bien...espero

Amigos,

Parece existir uma proposta americana para tentar sepultar de vez as chances do Rafale ou do SU serem adquiridos pelo Brasil. Jogaram pesado.:eek:

Cordiales saludos.:)
 
Originalmente publicado por thelmo rodrigues

Amigos,

Parece existir uma proposta americana para tentar sepultar de vez as chances do Rafale ou do SU serem adquiridos pelo Brasil. Jogaram pesado


Eagles??:eek: :eek:
 
EFA1974 dijo:


Comenta-se sobre um grande pacote de armamentos e diversos acordos em diferentes áreas(Chavez,etanol, DOHA, CS/ONU, etc...). É muito complexo! Estão sendo levados em conta variáveis geo-politicas, comerciais, industriais, etc... Talvez tenhamos que esperar uns meses.

Cordiales saludos.:)
 
Fierro dijo:
¿ Alguna foto/esquema/representación artística del EMBRAER C-190 ?


Por enquanto o avião é apenas um projeto que está na fase de estudos de viabilidade técnica e econômica. Existe uma arte feita por um forista brasileiro do que poderia ser a configuração da aeronave. Nada mais. Já foi postado por algum colega aqui no FZM!:)
 
thelmo rodrigues dijo:
Comenta-se sobre um grande pacote de armamentos e diversos acordos em diferentes áreas(Chavez,etanol, DOHA, CS/ONU, etc...). É muito complexo! Estão sendo levados em conta variáveis geo-politicas, comerciais, industriais, etc... Talvez tenhamos que esperar uns meses.

Cordiales saludos.:)
FSP, São Paulo, domingo, 08 de abril de 2007

Brasil e EUA: o sentido de uma visita
CELSO AMORIM

A agenda do encontro revela uma parceria madura. Esse resultado não foi obtido por uma suposta "correção de rumos" da política externa

HÁ POUCOS dias, o presidente Lula esteve em Camp David (EUA) para um encontro com o presidente George W. Bush, o segundo em menos de um mês entre os dois chefes de Estado. Nenhum outro acontecimento ilustraria melhor a maturidade alcançada pelo diálogo bilateral.
O Brasil e os Estados Unidos são dois grandes países. É natural que tenham muito a discutir. Não necessariamente haverá sempre concordância, mas o diálogo em si é fundamental para construir um relacionamento equilibrado, baseado na confiança e no respeito às visões do outro.

Os freqüentes contatos entre os dois governos, a começar pelos próprios presidentes, têm dado sentido concreto a esse relacionamento. Grupos de trabalho e mecanismos de consulta reforçam nossa cooperação em diversas áreas. A densa relação mantida entre empresários e representantes da sociedade civil nos dois países mostra como os nossos laços de amizade são profundos e espontâneos.

O comércio está em contínua expansão e chegou a quase 40 bilhões de dólares em 2006. Os Estados Unidos são o nosso maior parceiro individual e o maior investidor estrangeiro no Brasil. Em Camp David, os presidentes apoiaram a criação de um foro de altos executivos de empresas, que deve aproximar grandes empresários e contribuir para aumentar ainda mais os investimentos recíprocos.

Foi assinado um memorando de entendimento sobre educação, que vai relançar a parceria bilateral nessa área. O primeiro projeto já está definido e permitirá aumentar a cooperação em matéria de educação tecnológica e profissionalizante. Há também um acordo, em fase final de negociação, para estabelecer um vigoroso programa de cooperação científica.

A cooperação em biocombustíveis teve evidente ampla repercussão. A primeira reunião de implementação do memorando de entendimento, firmado na visita do presidente Bush a São Paulo, ocorreu em Washington, dias antes da chegada do presidente Lula. Pesquisadores e cientistas brasileiros visitarão laboratórios de pesquisa de ponta nos EUA e vice-versa.

Missão conjunta dos departamentos de Energia e Agricultura dos EUA virá em breve ao Brasil. Essa cooperação será estendida a outros países, inicialmente Haiti, República Dominicana, São Cristóvão e Nevis e El Salvador.

A cooperação em terceiros países pode ser instrumento valioso para viabilizar projetos comuns em regiões menos favorecidas. Assinei em Washington, com a secretária de Estado Condoleezza Rice, memorando de entendimento para o fortalecimento do Legislativo na Guiné-Bissau. O Brasil e os Estados Unidos também irão cooperar para a erradicação da malária em São Tomé e Príncipe.

Outros países africanos interessados poderão ser incluídos em esforços semelhantes de cooperação trilateral.

Sobre o Haiti, os presidentes Lula e Bush coincidiram na importância de seguir colaborando com a missão da ONU e ajudar na estabilização e reconstrução daquele país. Os haitianos vivem momento de esperança e precisam continuar recebendo todo o apoio da comunidade internacional.
Outros temas regionais e globais foram discutidos. O presidente Lula ressaltou a prioridade que o Brasil atribui à integração na América do Sul, com democracia, estabilidade, desenvolvimento e justiça social. Reiterou sua preocupação com o combate à fome e à pobreza e a necessidade de avançar para reduzir as desigualdades hoje existentes no mundo.
Precisamente por isso, a OMC esteve no topo da agenda em Camp David. A Rodada Doha pode ter efeito extremamente benéfico nos países mais pobres, gerando renda e desenvolvimento. O Brasil e os EUA estão comprometidos com a conclusão exitosa da rodada, o mais rápido possível. Tal compromisso é vital para dar impulso político às negociações na OMC.

Temas como a reforma da ONU, a próxima cúpula do G8 e a situação no Oriente Médio -em especial no Líbano e na Palestina- também foram detidamente examinados pelos presidentes. A agenda rica e diversificada do encontro reflete uma parceria madura, sem renúncia aos respectivos pontos de vista mas também sem ressentimentos ou cobranças.
Esse resultado não foi obtido por uma suposta "correção de rumos" da política externa. A diplomacia brasileira não alterou sua postura nem foram mudadas as prioridades definidas pelo presidente Lula desde o primeiro dia de seu governo. É exatamente por possuir uma política externa soberana e universalista, reconhecida interna e externamente, que o Brasil se faz respeitar tanto pelos países em desenvolvimento quanto pelos desenvolvidos. Eis a grande lição de Camp David.



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CELSO AMORIM, diplomata, doutor em ciências políticas pela London School of Economics (Inglaterra), é o ministro das Relações Exteriores.
:eek: :eek: :eek: :)
 
Pensar que podrìamos subirnos al carro junto a Brasil y màs aùn si hay biocombustibles en juego, donde tenemos nuestro mayor potencial.

Brasil llega a esos acuerdos, sin renunciar al Mercosur y sin entrar al ALCA, consigue un buen paquete, junto con acuerdos de defensa importantes. La polìtica exterior de Brasil es seria. Y en nuestro paìs directamente no existe.

Tambièn tiene que ver la diferencia de mentalidad, mientras en Brasil el comùn de la clase dirigente piensa en el futuro y en grande, aquì estamos metidos en el dìa a dìa y con objetivos chiquitos y mezquinos.
 
Wolf dijo:
Thelmo, y porque ahora la FAB no considero al M2000?

Saludos

Amigo, Wolf

Ainda não existem definições. Como escrevi anteriormente o jogo é pesadíssimo. Há pressões vindas de todos os lados: USA, França, UK, Suécia, Rússia.:eek:

O jogo ainda não acabou. Tudo pode acontecer,.... ou não. Podemos ter: F-16 :mad: , SU-XY :cool: , RAFALE :cool: , :confused: ou até um mix.
Podemos até mesmo ficar com M-2000. :confused:

Na verdade a escolha do M-2000 foi política e de emergência:eek: porque os M-III estavam quase caindo.:D
 

Wolf

Colaborador
Entiendo, gracias por la respuesta.

Lo mejor sera ver a todos esos pajaros luciendose en nuestro barrio.

Saludos
 
Arriba