Brasil y su programa FX-2

Si la apuesta es industrial, de transferencia tecnológica y planificación a largo plazo. Es bueno para Brasil, lo que no obsta como indican algunos foristas que el NG nacerá por detrás de algunos aviones del Cono Sur, actuales y futuros. Brasil quiere desarrollarse, la maniobra para hacerse con un avión de 5G en 40 años es tentadora. No tengo dudas que Embraer pueda hacerlo. Al fin y al cabo si se ven superados caso Mirage III contra un F-16 Block 50 dentro de 15 años, nadie dijo que Brasil no quiera ni pueda adquirir por ejemplo un avión símil Rafale versión 2030 en una cantidad que les mantenga en pugna a la espera del 5G nacional relegando los NG a otras tareas. La mejor tecnología es aquella que se conoce perfectamente, así como operarse y mantenerse eficazmente.
 

Derruido

Colaborador
Si la apuesta es industrial, de transferencia tecnológica y planificación a largo plazo. Es bueno para Brasil, lo que no obsta como indican algunos foristas que el NG nacerá por detrás de algunos aviones del Cono Sur, actuales y futuros. Brasil quiere desarrollarse, la maniobra para hacerse con un avión de 5G en 40 años es tentadora. No tengo dudas que Embraer pueda hacerlo. Al fin y al cabo si se ven superados caso Mirage III contra un F-16 Block 50 dentro de 15 años, nadie dijo que Brasil no quiera ni pueda adquirir por ejemplo un avión símil Rafale versión 2030 en una cantidad que les mantenga en pugna a la espera del 5G nacional relegando los NG a otras tareas. La mejor tecnología es aquella que se conoce perfectamente, así como operarse y mantenerse eficazmente.
Es es el punto, eligió el camino largo para auto-desarrollar su tecnología y su industria. Por lo tanto por los próximos 30 o 40 años su aviación está por debajo de los que los otros incorporen ahora.

Besos
PD: Dudo de que un Gripen, lo jubilen a los 20 años.........
 
Ningún jubilar, si están metidos de lleno en el desarrollo de un avión propio, a los 10 años de que salga el primer NG, ya los estarán modernizando, e insisto si se ve el NG superado como nuestro Mirage III, pueden comprar/alquilar para la aviación de caza a priori lo que la billetera pueda pagar, relegando al NG a tareas secundarias. Un binomio NG //con el reemplazo del Rafale actual por ejemplo dentro de 30 años, no es descabellado alquilándolos 10 años a la espera del caza brasileño.
sldos
 
Es es el punto, eligió el camino largo para auto-desarrollar su tecnología y su industria. Por lo tanto por los próximos 30 o 40 años su aviación está por debajo de los que los otros incorporen ahora.

Besos
PD: Dudo de que un Gripen, lo jubilen a los 20 años.........

Depende de que considera "los otros" aún más en terminos del barrio, pero creo que la estrategia es bien clara: Grifo por ahora que sustituirá la aviacion de combate, mientras se buscará el desarollo o, en ultimo caso, compra de un 5G que seria el high de la equación, nadie vay jubilar Grifos en 20 años, elos serán el low.
El problema, ese sí, fue que se retrasó mucho la decisión, cualquiera de los concurrentes era 4G y por ende futuramente de segunda linea no máximo en decada o dos. Y más, a esta altura ya era para estaren incorporando y comenzando a pensar sobre los 5G.

sds.
 

Derruido

Colaborador
Depende de que considera "los otros" aún más en terminos del barrio, pero creo que la estrategia es bien clara: Grifo por ahora que sustituirá la aviacion de combate, mientras se buscará el desarollo o, en ultimo caso, compra de un 5G que seria el high de la equación, nadie vay jubilar Grifos en 20 años, elos serán el low.
El problema, ese sí, fue que se retrasó mucho la decisión, cualquiera de los concurrentes era 4G y por ende futuramente de segunda linea no máximo en decada o dos. Y más, a esta altura ya era para estaren incorporando y comenzando a pensar sobre los 5G.

sds.
Los felicito, por la visión a futuro que tienen y la convicción por desarrollar la industria propia. Ahora bien, si el objetivo es a su vez poder imponerse frente a otros sistemas que están o vendrán para éstos lares. Creo que solo lo van a poder hacer a fuerza de números.

Reitero, para el reemplazo de los F5 o AMX es un buen reemplazo. Pero si pretenden tener una punta de lanza afilada para que los otros puedan hacer su trabajo, el Gripen no lo es.

Por eso estoy convencido de que dentro de no mucho tiempo, van a ir por otro FX, por un avión con más sustancia.

Besos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Pero... pero...
... no olvidemos que Saab estaba casi desahuciada a futuro, como diseñador y constructor de aeronaves de combate.
Ya de por si la decision de ir por el grifo en lugar de comprar afuera fue muy jugada, y el fiasco de las exportaciones estaba poniendo clavos sobre la tapa en cualquier intención de costosos desarrollos de un 5ta. gen.

Ahora Saab (o Suecia, si preferís) cuenta con la posibilidad de un socio bien dispuesto económicamente, necesitado de transferencia y desarrollo, con el pensamiento estratégico a plazo suficiente como para invertir a futuro.

Por eso llegue a la conclusión que Brasil no invirtió en el mejor avión, sino en el mejor negocio, ser socio de sus proximos aviones de combate.
Y creo que esta aprovechando estos momentos de relativa estabilidad regional para crecer fuerte. Llegado el caso, sera cuestion de comprar un puñado de aeronaves de superioridad en el mercado internacional, tal como lo hicieron con los M-2000 para paliar la situacion.

Solo el tiempo nos va a decir cuanto pago la apuesta. Y un detalle mas, cuanto vale el sello de fabricante de equipos de ultima generación para Embraer, a la hora de desarrollar y colocar sus otros productos en el mercado civil?
 
Última edición:
J

JT8D

Y por eso lo eligieron!

Entonces por qué ahora nos quieren vender que incluso es mejor que el Rafale?

Saludos
Estimado, por favor muestrame adonde yo o cualquier otro forista dijo esto. Yo incluso dije lo contrario en un post anterior, que obviamente usted no se ha dado el trabajo de leer.
El Gripen es la mejor opcion para Brasil porque nos permite tener una cantidad mucho mayor de aviones por menor costo operacional. Asi de simple. Creo que no es tan dificil de entender.

Saludos,

JT
 
J

JT8D

Los felicito, por la visión a futuro que tienen y la convicción por desarrollar la industria propia. Ahora bien, si el objetivo es a su vez poder imponerse frente a otros sistemas que están o vendrán para éstos lares. Creo que solo lo van a poder hacer a fuerza de números.
Finalmente entendiste !!!

Saludos,

JT
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Estimado, por favor muestrame adonde yo o cualquier otro forista dijo esto. Yo incluso dije lo contrario en un post anterior, que obviamente usted no se ha dado el trabajo de leer.
El Gripen es la mejor opcion para Brasil porque nos permite tener una cantidad mucho mayor de aviones por menor costo operacional. Asi de simple. Creo que no es tan dificil de entender.

Saludos,

JT

Pues un compatriota tuyo ha dicho que Gripen E tiene una autonomía mayor al Rafale y vos le diste el "me gusta".

Y si hubieras leído mi primer post sabrías que yo no critico que compraran el Gripen.

Lo que critico es que tienen la misma actitud que los foristas chilenos tuvieron cuando la FACH adquirió F-16.

De pronto el Viper y ahora el Gripen se convierten en la muerte en bote y tomando mate!

Y no, así no... diría Mirta

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
 

Derruido

Colaborador
Finalmente entendiste !!!

Saludos,

JT
Sí, pero el costo de la fuerza de los números............ implica, tener que soportar mayor infraestructura, mayor cantidad de técnicos, mayor cantidad de munición, mayor cantidad de combustibles. Al final del día haciendo números, tener 108 aviones para hacer el mismo trabajo que 36.............. desde el punto de vista de la FAB. No es tan buen negocio.

El negocio lo hace Embraer.

Besos
 
J

JT8D

Pues un compatriota tuyo ha dicho que Gripen E tiene una autonomía mayor al Rafale y vos le diste el "me gusta".

Y si hubieras leído mi primer post sabrías que yo no critico que compraran el Gripen.

Lo que critico es que tienen la misma actitud que los foristas chilenos tuvieron cuando la FACH adquirió F-16.

De pronto el Viper y ahora el Gripen se convierten en la muerte en bote y tomando mate!

Y no, así no... diría Mirta

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
Estimado, no se caliente por tan poco. El Gripen E todavia no existe, entonces es posible decir cualquier cosa sobre el. Nosotros brasilenios estamos felices por que vamos a tener un caza moderno despues de mas de 10 anios de agonia. Sabemos que no es el mejor caza del mundo, no es preciso que usted venga recordarnos de eso a todo momento. Pero es el mejor caza para Brasil y su industria.

Saludos,

JT
 

Derruido

Colaborador
PD: Y hay que ver si logran vender alguno en ésta parte del continente. Con lo cual, ............. salvo absorver cierta tecnología, ......... ya con la restricción que les impuso a Uds UK para vendernos a nosotros. Pregunto: Quien tiene el sartén por el mango? O era la sartén?
 

Derruido

Colaborador
Estimado, no se caliente por tan poco. El Gripen E todavia no existe, entonces es posible decir cualquier cosa sobre el. Nosotros brasilenios estamos felices por que vamos a tener un caza moderno despues de mas de 10 anios de agonia. Sabemos que no es el mejor caza del mundo, no es preciso que usted venga recordarnos de eso a todo momento. Pero es el mejor caza para Brasil y su industria.

Saludos,

JT
Nadie les discute eso ni que van a tener tecnologia que de otra forma iban a demorar varias décadas en conseguir. El punto es que avión por avión, incorporan algo que no puede imponerse por sí solo contra otros de la misma generación.

Por eso siempre les recalco, está bien para el reemplazo de un F5, un AMX o incluso para nosotros un A4AR......... pero para ser punta de lanza, está muy lejos.

Si buscan imponerse en base a números, vayan preparando un lindo presupuesto. Porque preparar aviones, técnicos y la mar en coche. Sigue siendo caro allá, acá o en cualquier parte.

Besos
 
SuE, disculpa la intromisión pero el compatriota de nosotros fue especifico dicendo 'alcance de traslado' o en inglés 'ferry range' y incluso en el enlace que Derru ha puesto en la 8ba línea de la tabla así están los datos.
La discusión de las últimas páginas es la misma que vien ocurriendo por todo el FX-2 y creo que nosotros foristas brasileros saber decorado:

F-18, excelente pero el más veterano, poco tiempo de produción restante, las restriciones que todo sabemos por su origen y etc.
Rafale, super, hiper, duper, moderno, el 'estado de la arte', peeero caro, armamentos dedicados y etc.
Gripen, moderno, aparentemente pasible de transferir tecnologia, abierto a armamentos de diversas origens, peeero el más chico, aún en desarollo.

Estaba escribindo cuando el amigo JT8D he respondido también y creo que resumió todo al dicer que sabemos que no es el mejor del mundo pero el mejor para la industria, además de que para considerar la disuasión y eficacia del SdA se debe piensar que la FAB lleva una estrategia con otros elementos como los LinkBr, E-99, Kc-390.

sds.
 
J

JT8D

Nadie les discute eso ni que van a tener tecnologia que de otra forma iban a demorar varias décadas en conseguir. El punto es que avión por avión, incorporan algo que no puede imponerse por sí solo contra otros de la misma generación.

Por eso siempre les recalco, está bien para el reemplazo de un F5, un AMX o incluso para nosotros un A4AR......... pero para ser punta de lanza, está muy lejos.

Si buscan imponerse en base a números, vayan preparando un lindo presupuesto. Porque preparar aviones, técnicos y la mar en coche. Sigue siendo caro allá, acá o en cualquier parte.

Besos
Estimado, por que estas tan preocupado para que Brasil tenga el mejor caza del mundo? El Gripen NG como sistema de armas basta para nuestras necesidades presentes. Si quisieramos un quinta generacion podriamos haber negociado con los rusos, pero ni los incluimos en la competencia. Brasil tiene una estrategia de largo plazo que pasa por el Gripen NG.

Saludos,

JT
 
Sobre el cuantitativo puro y simples, en relación al barrio en que el promedio de aparatos de combate de primera línea de cada país conta con entre dos a cuatro duzias el projetado centenar de aparatos es una buena cuantidade. Y por más que sea caro y necesite de personal, hoy por hoy la fuerza ya mantiene algo en torno de eso de aparatos antiguos e de tipos distintos. No me parece tan descabelado.

sds.
 

Derruido

Colaborador
Estimado, por que estas tan preocupado para que Brasil tenga el mejor caza del mundo? El Gripen NG como sistema de armas basta para nuestras necesidades presentes. Si quisieramos un quinta generacion podriamos haber negociado con los rusos, pero ni los incluimos en la competencia. Brasil tiene una estrategia de largo plazo que pasa por el Gripen NG.

Saludos,

JT
Por la economía que tienen, extraña que crean que no pueden tener un avión mucho más capaz. El punto es el intercambio tecnológico que han logrado, para Embraer. Pero apuntando a la FAB, avión por avión, creo que ésta (hablo por los pilotos y no por los supremos que seguramente van a terminar siendo asesores de cierta empresa cuando se retiren) siempre va a querer tener un avión que por sí solo se pueda bancar cualquier otro avión. Recuerden que su miedo es cuidar el pre-sal. Y del otro lado los que tienen porta son los que van a tener F35 y o algún avión Chino.

Besos
PD: Si o sí, necesitan complementar con un avión de mayor performance y eso se los dá un Bimotor, más si piensan tener que actuar sobre el mar. Y no me refiero a operar sobre un Porta..............
 

Derruido

Colaborador
Sobre el cuantitativo puro y simples, en relación al barrio en que el promedio de aparatos de combate de primera línea de cada país conta con entre dos a cuatro duzias el projetado centenar de aparatos es una buena cuantidade. Y por más que sea caro y necesite de personal, hoy por hoy la fuerza ya mantiene algo en torno de eso de aparatos antiguos e de tipos distintos. No me parece tan descabelado.

sds.
Y vos pensás que los otros van a salir con 4 aviones nada más.............

Si del otro lado te salen con 12 aviones, la FAB de una sola deberá poner de un solo saque el doble o triple de aviones para aplicar la teoría que están esgrimiendo. Eso lleva a tener una reacción mucho más lenta. Lo más probable es que para responder solo puedan poner 12+4 de una.

Besos
 
Es que hay que considerar los escenarios de conflito, la amenaza marítima piensando en la capacidade de estas fuerzas equipadas con PAs creo que seria más preocupante la capacidade de estas llevar a una "lluvia de tomahawks" venindo de una distancia más allá de cualquiera caza mono o bimotor. Para eso estaria la negación del mar, especialmente por la arma submarina.

sds.
 
Arriba