Buques argentinos que no se concretaron

Vuelvo al tópico.

Sir George Thurston, hacia mediados de 1920s, ofreció "Acorazados Portaaviones" a las naciones de Sudamérica.
El concepto general era el siguiente:

No tengo más detalles porque no tengo el artículo "Battleship or Aircraft Carrier?" (páginas 79-93) del Brassey (1926).
Pero me baso en "The Hybrid Warship. Gun and Aircraft" (1991) de RD Layman y S McLaughlin, quienes consideran que fueron propuestas serias.
Por su parte P Brook menciona estos diseños en "Warship International" (1971), pero no los considera argentinos o latinoamericanos necesariamente.
 
Otro buque que Casi se tuvo:

Destructores Clase Paulding
En los registros de Congreso de los Estados Unidos figura la intención argentina de adquirir estos buques para su compra.
Por suerte se apostó a buques de mayor envergadura como las clases Catamarca (1910) y Córdoba (1910). Aunque a causa de la Primera Guerra las clases San Luis (1910), San Juan (1910) y San Luis (1913) no se pudieron recibir.
 
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Potencial "Trento Argentino" (lo tengo que confirmar con alguien que sepa leer ruso xD)
  • Desplazamiento mínimo: 8.000 t.
  • Desplazamiento máximo: 9.200 t.
  • Dimensiones: 170-176-163,6 x 19 x 5,6 m.
  • Blindaje horizontal: 100 mm.
  • Blindaje vertical: 65 mm.
  • Potencia: 60.000 hp.
  • Velocidad: 30 n.
  • Armamento principal: 6 x 203 mm
  • Armamento secundario: 12 x 120 mm ó 6 x 127 mm.
  • Armamento antiaéreo: 8 x 40 mm + 6 x 20 mm.
  • Armamento torpedero: 6 x 533 mm.
  • Aeronaves: 3 u.


Fuente: Sección Argentina del libro ruso "Тяжелые крейсера Италии 1927-1945" (¿Trubitsyn S.B. - 2004 - Italian Heavy Cruisers 1927-45?) página 49.
Chile.
 
Buenas, tanto tiempo. Traigo algunas novedades:
- 1909-10. Diseños de acorazados y destructores europeos.
- 1915-7. Diseños varios alemanes.
- 1915-8. Diseños varios estadounidenses.
- 1920. Idea de utilizar los cañones del Arizona.
- 1925. Diseños de submarinos estadounidenses.
- 1958. Anteproyecto de modernización del destructor Cervantes.
Si todo sale bien en unas semanas iré brindando enlaces a la documentación encontrada.
 
Buenas tardes. Sigo revisando documentación de la Armada Argentina, así que les comaparto las características de otras dos variantes de buques que no se tuvieron:

"Cervantes Modificado" de 1942. Un destructor comprado a España que luego se canceló y que, sin embargo, gue incorporado en aquella flota como "Liniers".
Dimensiones: 97,5/101,2 x 9,7 m.
Potencia: 42.000 hp.
Velocidad: 36,0 n.
Armamento:
5*I 120/45mm cañón Mark E ó Mark IX. Granadas sermi perforante, alta capacidad, anti submarina e iluminante.
6 u 8 25,4/¿70? Ametralladoras Antiaéreas. Granada de alta capacidad.
6*I 7,65mm Ametralladoras símil Vickers-Armstrong
2*IV 533,4mm Torpedos Whitehead Fiume 1939.
2*II 241,3mm Morteros Thornycroft.
1* Jaula lanza cargas de profundidad.
1* Paravanes Burney.
Enchapado: 12,4mm a 7,5mm.
Los esquemas figuraban en desarrollo.


"Anteproyecto de Modernización Cervantes" (podemos suponer clases "Cervantes" y "Mendoza") de 1958. Cinco destructores gemelos adquiridos a España y a Reino Unido que hubiesen sido reconvertidos en fragatas antisubmarinas:
Armamento:
1*I Bofors 105/40 ó 1xII Bofors 40/60.
3*II Bofors 40/60.
2*I Oerlikon 20/70.
1*IV Vickers 533.
1* Erizo.
2*V Jaulas lanzabombas simples.
4* Cañones lanzabombas con sus chilleras.
El resto del equipamiento hubiese recibido reacondicionamiento o mejoras. Además se hubiese modifcado la superestructura para asimilarla a la de la clase Buenos Aires.
Los tres esquemas que se mencionan no están presentes.


Fuente: DEHN. Caja 20.
 
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Agregaré unos detalles del contexto histórico del "Cervantes Modificado".

Este diseño parte del "Proyecto J"* de 1924, pero Modificado, con tecnología moderna y ajustada a los requerimientos argentinos. Por lo que leí en la documentación es una mezcla entre las clases "Mendoza/Cervantes/Churruca" y "Buenos Aires / Gallant".

Ahora, se supone que otros diseños, como el "Proyecto 156" y el "Proyecto 157", de 1943 así como un nuevo "Proyecto _" de 1944, se destinaron también a la Argentina. Esos diseños respondían exclusivamente a los requerimientos argentinos (principalmente relacionados con la motorización, desplazamiento y dimensiones del buque) y no son similares a las clases "Churruca/Cervantes".
Vale mencionar que para entonces España estaba trabajando en una nueva generación de destructores; el "Proyecto 155", el diseño original de la clase española "Oquendo" fue elaborado en diciembre de 1942 y aprobado en marzo de 1943. Ahora bien, debo aclarar, no estoy diciendo que los últimos diseños destinados a Argentina tengan las mismas características que los "155", pero fueron los requisitos argentinos los que impidieron la fabricación del "Cervantes Modificado".

Como antes había señalado, los buques que inicialmente había comprado la Argentina posteriormente fueran readquiridos por España y prestaron comisión como clase "Álava", con características inferiores a las detalladas anteriormente.

* El Proyecto J es...
"no es otra cosa que el diseño original de los destructores Clase Churruca presentado por la SECN a la Armada Española, inspirado en las clases Scott y Shakespeare de la Royal Navy.
El encabezado de la Orden de construcción de los 3 primeros buques dice al respecto:
"Orden de ejecución dictada por el Ministerio de Marina para la construcción de tres destroyers cabeza de flotilla de 1.650 toneladas inglesas, proyecto J , tipo Churruca, de la Sociedad Española de Construccion Naval."
El folleto que menciona el documento que se refleja, "Especificaciones del casco y maquinaria de un destroyer cabeza de flotilla para la Marina Militar Española".
Macey, en el foro el Gran Capitán.
 
Ahhh, en este momento estoy realizando una búsqueda de Submarinos Argentinos que no se concretaron. Cualquier ayuda me viene de lujo.
En especial si alguien tiene detalles de los submarinos adquiridos y cancelados a Francia en 1927. Hhasta ahora se que tenían 800-900 toneladas de desplazamiento.

Entre algunos submarinos que no se adquirieron quiero mencionar a:
- Diseño N°2118 de la NVSB de 1960, tras muchos diseños ofrecidos durante 1950s. Hasta que consiga más detalles me lo atrevo asimilar a los neerlandeses (y a los diseños contemporáneos ofrecidos a Brasil): 8 lanzatorpedos de 533mm, 1500-1800 toneladas, 17-14 nudos.
- Diseño N°941 de la Vickers en 1921, años con mucha variación de diseños también. Tenía dos cañones de 152 milímetros y lanzadores de 533 milímetros, posiblemente en una cantidad entre 4 y 6. Para el resto de los detalles hay que hacer más investigación, pero lo podemos especular con un desplazamiento superior a las 1.000 toneladas y una velocidad de 17-10 nudos.
 
Ahhh, en este momento estoy realizando una búsqueda de Submarinos Argentinos que no se concretaron. Cualquier ayuda me viene de lujo.
En especial si alguien tiene detalles de los submarinos adquiridos y cancelados a Francia en 1927. Hhasta ahora se que tenían 800-900 toneladas de desplazamiento.

Entre algunos submarinos que no se adquirieron quiero mencionar a:
- Diseño N°2118 de la NVSB de 1960, tras muchos diseños ofrecidos durante 1950s. Hasta que consiga más detalles me lo atrevo asimilar a los neerlandeses (y a los diseños contemporáneos ofrecidos a Brasil): 8 lanzatorpedos de 533mm, 1500-1800 toneladas, 17-14 nudos.
- Diseño N°941 de la Vickers en 1921, años con mucha variación de diseños también. Tenía dos cañones de 152 milímetros y lanzadores de 533 milímetros, posiblemente en una cantidad entre 4 y 6. Para el resto de los detalles hay que hacer más investigación, pero lo podemos especular con un desplazamiento superior a las 1.000 toneladas y una velocidad de 17-10 nudos.

La empresa IVS, una firma instalada en Holanda despues de la 1ra guerra en forma encubierta por el gobierno aleman, de manera poder construir subs que tenia prohibido por Versailles, hizo un par de propuestas al gobierno argentino.
 
La empresa IVS, una firma instalada en Holanda despues de la 1ra guerra en forma encubierta por el gobierno aleman, de manera poder construir subs que tenia prohibido por Versailles, hizo un par de propuestas al gobierno argentino.
Si, justamente mañana iré a buscar información sobre esa empresa con relación a submarinos y cruceros ofrecidos a argentina en los 20s-30s. A cruzar los dedos!
 
Si, justamente mañana iré a buscar información sobre esa empresa con relación a submarinos y cruceros ofrecidos a argentina en los 20s-30s. A cruzar los dedos!
Bueno, esta información no la encontré. Es posible que ya no exista. Quedan las menciones en el artículo de Luqui y en su copia en Histarmar.

Ahora, si en otros documentos se mencionan otros submarinos:
- 1917.10.15 - Planos del submarino "N-4" de Lake Torpedo Boat Company (estadounidense).
- 1917.10.15 - Planos del submarino "N-7" de Lake Torpedo Boat Company (estadounidense).
- 1920.10.22 - Planos del submarino "U 105/114" de Aktiebologet Oresundsvarvet (sueca). Adquisición como nuevo. Cañón 1*105 y Lanzatorpedos de 45 cm.
- 1921.07.01 - Planos del submarino "E" ó "E1" de Thornycroft (inglesa). Adquisición como usado. Desplazamiento de 600/790 toneladas.
- 1921.10.14 (circa) - Planos del submarino "L" de Armstrong (inglesa). Adquisición como nuevo. Desplazamiento de 460/554 toneladas.
- 1921.10.14 (circa) - Planos del submarino "J.1" de Armstrong (inglesa). Adquisición como nuevo. Desplazamiento de 670/800 toneladas.
- 1921.10.14 (circa) - Planos del submarino "X" de Armstrong (inglesa). Adquisición como reconstruido. Velocidad de 17,3/15,5 nudos y Desplazamiento de 975/1164 toneladas.
- 1921.10.14 (circa) - Planos del submarino "254" de Ansaldo San Giorgio (italiana). Adquisición como nuevo. Velocidad de 17,3/15,5 nudos y Desplazamiento de 975/1164 toneladas.
Los planos y los detalles técnicos se mencionan como adjuntos no están presentes en la documentación conservada.
 
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Vuelvo al "Super-Rivadavia".
Hoy estuve leyendo las cartas enviadas entre Moneta y Saenz Valiente durante los años 1912 y 1913.
Moneta plantea que, ante la adquisición del Río de Janeiro y el Cuarto Acorazado de Brasil, la Argentina tenía que adquirir una o dos unidades de un acorazado superior.
Entre las propuestas se encuentran:
- (1912) 14 cañones de 305 milímetros en 6 torres (4x2+2x3 o III-II-II-II-II-III) en escalón.
- (1912) 14 cañones de 305 milímetros en línea central.
- (1912/3) 14 cañones de 356 milímetros en 6 torres (4x2+2x3 o III-II-II-II-II-III).
Se realizarían esquemas y estudios sobre esto (o sea, no tengo los diagramas ni más detalles, por ahora).



Saludos
 
Última edición:
Buenas.

Esto no es realmente un diseño de acorazado (completo) pero ... En 1915, el delegado de la Comisión Naval Argentina en Europa (J. Irizar) envió al Ministro de Marina argentino (J. P. Sáenz Valiente) una carta con una imagen y referencias en la que expone un nuevo concepto de protección contra torpedos.

Referencias:
a- Espacio estanco.
b- Carbonera.
c- Mamparo circular de explosión.
d- Pantallas flexibles de cables chatos de acero, sosteniendo por delante una chapa muy delgada de acero.
e- Mamparo vertical de explosión.
A- Espacio en el que se solo se pone combustible líquido - Cámara de explosión.
Al mismo tiempo, en esta carta se refiere a que los nuevos acorazados europeos llevan cañones de 15 pulgadas (y que pronto llevarán cañones de 16 pulgadas). Entonces se puede interpretar que crea así los requisitos de cómo debería ser un futuro acorazado argentino (si era necesario, claro).

Saludos
Fuente: Colección "Saenz Valiente", Departamento de Estudios Históricos Navales.
 
Buenas.

Esto no es realmente un diseño de acorazado (completo) pero ... En 1915, el delegado de la Comisión Naval Argentina en Europa (J. Irizar) envió al Ministro de Marina argentino (J. P. Sáenz Valiente) una carta con una imagen y referencias en la que expone un nuevo concepto de protección contra torpedos.

Referencias:
a- Espacio estanco.
b- Carbonera.
c- Mamparo circular de explosión.
d- Pantallas flexibles de cables chatos de acero, sosteniendo por delante una chapa muy delgada de acero.
e- Mamparo vertical de explosión.
A- Espacio en el que se solo se pone combustible líquido - Cámara de explosión.
Al mismo tiempo, en esta carta se refiere a que los nuevos acorazados europeos llevan cañones de 15 pulgadas (y que pronto llevarán cañones de 16 pulgadas). Entonces se puede interpretar que crea así los requisitos de cómo debería ser un futuro acorazado argentino (si era necesario, claro).

Saludos
Fuente: Colección "Saenz Valiente", Departamento de Estudios Históricos Navales.

Es justo al reves de como termino siendo. En los sistemas convencionales hay primero un espacio vacio donde se ventea el gas de la explosion, seguido de un espacio con liquido que protege los interiores de la onda expansiva. En este caso pareciera como que la intencion es que la explosion provoque una deformacion del liquido, que tiene una pared elastica que abserberia la energia.
 
Tiene cierto parecido con el sistema Pugliese adoptado por los italianos, donde el liquido tambien estaba en contacto con la explosion, y la energia se disipaba aplastando un cilindro vacio en el medio del liquido.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tiene cierto parecido con el sistema Pugliese adoptado por los italianos, donde el liquido tambien estaba en contacto con la explosion, y la energia se disipaba aplastando un cilindro vacio en el medio del liquido.


Estaba a punto de decir lo mismo.
 
Esta será una apuesta.



En relación a la adquisición de Superdreadnoughts por la Argentina, este diseño es algo se se pudo haber formulado.
Estos detalles coinciden:
- Cronología: 1911-1913 cuando Argentina necesitaba un tercer acorazado con una mejora de calibre para contrarrestar al Río de Janeiro (primero Armstrong 653/645 con 12 cañones de 356/45 y, más tarde, Armstrong 689A con 14 cañones de 305).
- Configuración del armamento: cañones de 14 "en seis torretas dobles (6x2 356/45).
- Esquema de protección: Muy similar al del propio Rivadavia o al Armstrong 610 de la misma publicación (página 28).
- Carbón y Petróleo: Casi idéntico al Riva o al A. 610 (pág. 29).
- Velocidad: 0,25 nudos más que R.
- Cañones secundarios: De 6 pulgadas (más 4 nuevos).
- Diseño general: Parece un Wyoming estadounidense mejorado (idea que Armstrong podría haber reformulado para obtener el contrato).

¿Basado?

Saludos

Fuente: Conway's Warship Aº1997-8 Páginas 34-5 https://drive.google.com/file/d/1-DwKhpveChCCSYeBfM3UCgtqkqOkvzzo/view?usp=sharing
 
Esta será una apuesta.



En relación a la adquisición de Superdreadnoughts por la Argentina, este diseño es algo se se pudo haber formulado.
Estos detalles coinciden:
- Cronología: 1911-1913 cuando Argentina necesitaba un tercer acorazado con una mejora de calibre para contrarrestar al Río de Janeiro (primero Armstrong 653/645 con 12 cañones de 356/45 y, más tarde, Armstrong 689A con 14 cañones de 305).
- Configuración del armamento: cañones de 14 "en seis torretas dobles (6x2 356/45).
- Esquema de protección: Muy similar al del propio Rivadavia o al Armstrong 610 de la misma publicación (página 28).
- Carbón y Petróleo: Casi idéntico al Riva o al A. 610 (pág. 29).
- Velocidad: 0,25 nudos más que R.
- Cañones secundarios: De 6 pulgadas (más 4 nuevos).
- Diseño general: Parece un Wyoming estadounidense mejorado (idea que Armstrong podría haber reformulado para obtener el contrato).

¿Basado?

Saludos

Fuente: Conway's Warship Aº1997-8 Páginas 34-5 https://drive.google.com/file/d/1-DwKhpveChCCSYeBfM3UCgtqkqOkvzzo/view?usp=sharing
Tzoli me acaba de replicar en Secret Projects citando a Friedman.
Se trataría de una alternativa para la clase Ise japonesa.
"Armstrong described Design 740 as a stock design, an improved ‘Beta’, but it appears to have been the company’s bid for what became the Japanese Ise class. It was dated April 1912. (Author’s photograph of drawing in Armstrong Album 3, Brass Foundry).
Design 740 (April 1912) was listed as a stock design, but the drawing in the Armstrong album resembles the Japanese Ise class (with the positions of the two midships turrets reversed). It is marked ‘improved Beta’, but the Armstrong list includes no such design. This ship would have displaced 31,500 tons (650/685ft x 96ft x 28ft/31ft 3in), with the standard Japanese battleship speed of 23 knots."
Para mí no es concluyente, por ser un diseño stock. Pero bueno, así no se le puede asignar a la Argentina.
 
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