McDonnell Douglas / Northrop YF-23 Black Widow II
El McDonnell Douglas / Northrop YF-23 fue un prototipo de un avión de combate estadounidense diseñado para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El YF-23 era uno de los dos contendientes en la competencia del Advanced Tactical Fighter, pero perdió frente al Lockheed YF-22, que entró en producción como el F-22 Raptor.
Diseño y desarrollo
El programa ATF fue concebido en la década de 1980, para proporcionar un reemplazo para el F-15 Eagle. En 1986 se adjudicaron contratos a los binomios McDonnell Douglas / Northrop y Lockheed / Boeing para que construyeran los prototipos YF-23 e YF-22, respectivamente.
El YF-23 fue diseñado para satisfacer las necesidades de la USAF de supervivencia, capacidad de crucero supersónico (supercrucero), invisibilidad, y la facilidad de mantenimiento. En el diseño, la mayor prioridad era la invisibilidad, tema en el que Northrop tenia bastante experiencia gracias al Tacit Blue (un prototipo que volo de 1982 a 1985 con el fin de investigar tecnologías stealth avanzadas) y el B-2 Spirit. El YF-23 era un avión de aspecto convencional con alas trapezoidales, considerable superficie, y en cola V.
Al igual que en el B-2, las toberas de escape de los motores del YF-23 estaban revestidas con un material cerámico para absorber el calor del flujo de gases y ocultarlo de misiles infrarrojos lanzados desde abajo. El sistema de gestión de la aeronave coordinaba los movimientos de las superficies de control durante las maniobras y para el vuelo estable, junto con otras funciones. La cola en V proporcionada tanto control en cabeceo como en guiñada. Los flaps y alerones podían actuar como freno aerodinámico.
Prototipos
Aunque el YF-23 era un diseño avanzado, con el fin de reducir los costos y el tiempo de desarrollo, algunos componentes del F-15 Eagle fueron utilizados en el prototipo, incluyendo la unidad rueda de nariz y el cockpit delantero del F-15E Strike Eagle. Dos prototipos del YF-23 fueron construidos, el primero (PAV-1) fue equipado con los motores Pratt & Whitney YF119, mientras que el segundo (PAV-2) fue equipado con los motores General Electric YF120. El YF-23 tenia tomas de aire fijas.El primer YF-23 fue presentado a la prensa el 22 de junio de 1990,y su primer vuelo fue el 27 de agosto de 1990. El YF-23 PAV-2 voló por primera vez el 26 de octubre de 1990.
El YF-23 (PAV-1) pintado enteramente en negro fue apodado Black Widow II (Viuda Negra II), como el caza nocturno Northrop P-61 Black Widow de la Segunda Guerra Mundial y tenía una figura de un reloj de arena rojo en el vientre similar al que llevaba el Black Widow oiginal. Esta marca fue vista brevemente bajo el vientre del PAV-1 antes de ser eliminada por la insistencia de los ejecutivos de Northrop. El YF-23 (PAV-2) , pintado en gris de superioridad aérea fue apodado Gray Ghost (Fantasma Gris).
Historia operacional
Ambos YF-23 fueron entregados en la configuración especificada antes de que el requisito de inversión de empuje fuese abandonado. La bodega de armas se había configurado para el lanzamiento de misiles, pero ninguno fue disparado en los ensayos, a diferencia de los YF-22 de demostración de Lockheed. El YF-23 voló 50 veces con un total de 65,2 horas acumuladas. El primer YF-23 con motores P&W alcanzo Mach 1.43 en supercrucero el 18 de septiembre de 1990 y el segundo YF-23, con motores de GE, alcanzo Mach 1.6, el 29 de noviembre de 1990. En comparación, el YF-22 alcanzó Mach 1,58 en supercrucero. Las pruebas de vuelo demostraron que los valores de rendimiento previstos para el Northrop YF-23 eran correctos.
El YF-22 ganó el concurso de la USAF en abril de 1991. El diseño del YF-23 era más stealth y el caza era más rápido, pero el YF-22 era más ágil y supuestamente menos costoso (cosa bastante discutible en la actualidad).
Se ha especulado en la prensa especializada que en la elección del YF-22 también influyo que fuera visto como más adaptable a una versión navalizada para el programa de la US Navy denominado Navalized Advanced Tactical Fighter ( NATF), aunque la Marina de EE.UU. abandonó el NATF unos meses más tarde].
Después de perder la competencia, ambos YF-23 fueron transferidos al Dryden Flight Research Center de la NASA, en Edwards AFB, California, sin los motores. La NASA tenia previsto utilizar uno de los aviones de carga para estudiar las técnicas de calibración de los strain gauge, pero esto finalmente no ocurrió.
Posible Renacimiento
A finales de 2004, Northrop Grumman propuso un diseño basado en el YF-23 para el requisito de la USAF por un bombardero interino, para el que también están compitiendo el FB-22 y el B-1R. EL YF-23 PAV-2 fue modificado por Northrop como un mockup de tamaño natural de su propuesta de bombardero interino. El requisito por un bombardero provisional fue cancelado en favor de un requerimiento a más largo plazo por un nuevo bombardero. El mismo derivado del diseño del YF-23 podría ser adaptado para cumplir con esta nueva función. Sin embargo, las posibilidades de un bombardero mediano basado en el YF-23 se vieron esfumadas con la Revisión Cuatrienal de Defensa del 2006, que establecia un requerimiento por un bombardero de largo alcance con un alcance mucho mayor.
Sobrevivientes
Las células de ambas aeronaves permanecieron en depósito hasta mediados de 1996, cuando fueron trasladadas a distintos museos.
El YF-23A PAV-1 (s / n 87-0800) está ahora en exhibición en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Dayton, Ohio. El avión fue puesto recientemente en exhibición después de la restauración.
El YF-23A PAV-2 estaba en exhibición en el Museo de Vuelo del Oeste, en Hawthorne, California. En el 2004, fue cedido a Northrop Grumman y utilizado para fines de presentación. Finalmente, el avión regresará a la nueva ubicación del museo en el aeropuerto de Torrance, en la ciudad de Torrance.
Ventajas del YF-22
1) El YF-22 era más barato, por aproximadamente 800.000 dólares por ejemplar. En su momento de considero que el YF-22 hacía uso de tecnologías más fiables y más convencionales.
2) El YF-23 se consideraba más de "vanguardia" en términos de las tecnologías de diseño y de construcción , pero la Fuerza Aérea consideró que estas tecnologías eran a si vez más "arriesgadas" y menos probadas.
3) El YF-23 era un poco más difícil de mantener que el F-22.
4) El YF-23 era menos maniobrable que el F-22.
5) Otra posible razón era el gran tamaño del YF-23, con una longitud mayor a la del F-15C. (20.6 metros en el YF-23 contra 19,43 metros en el F-15C)
6) Por último, Lockheed fue políticamente más inteligente y comprendía más las necesidades y la forma de pensar de la Fuerza Aérea, que eligió el caza más barato y menos radical.
Ventajas del YF-23
1) El YF-23 era más rápido que el YF-22.
2) El YF-23 podría acelerar con postcombustión en la vertical.
3) La primera vez que el YF-23 despegó alcanzó una velocidad que impresionó a la Fuerza Aérea y fue inmediatamente clasificada.
4) El YF-23 era mucho más sigiloso, o invisible al radar, que el YF-22.
5) El YF-23 tenía mucho menos penalizaciones de resistencia, o un menor coeficiente de resistencia, que el YF-22, debido a que las toberas de empuje vectorial de este último tenían penalizaciones de peso significativas.
6) El YF-23 demostró ser mucho más mantenible por no tener retrasos en los vuelos debido a problemas de mantenimiento, lo que se tradujo en que el YF-23 finalizo todas las pruebas de vuelo casi dos meses antes que el YF-22.
7) El YF-23 tenía menos partes para mantener en comparación con el YF-22.
8) 1000 pilotos de combate fueron encuestados y se les preguntó qué era más importante para ellos en una pelea de perros: Velocidad o maniobrabilidad, más del 90% eligió la velocidad!
9) El YF-23 tenía un mayor alcance, era más aerodinámico y podía volar más lejos con menos combustible que el YF-22 (debido al mayor volumen interno del ala).
10) El piloto se sentaba en lo alto sobre la cabina y tenia una visibilidad de 360º, superior a la de cualquier caza que se haya construido, incluido el F-22
11) Finalmente, el Senador Sam Nunn, de Georgia, era en ese momento el Presidente del Comité de Servicios Armados, y la planta de Lockheed Martin estabs/esta en Georgia, mientras que la planta de Northrop se ubica en California. Sam Nunn influyo con todo su peso para que la Fuerza Aérea seleccionara al F-22, amenazando de que no habria dinero suficiente para financiar cualquier otro programa. Aunque Northrop habría añadido 3.000 puestos de trabajo más que Lockheed en su planta, Nunn no estaba preocupado por la generación de más puestos de trabajo para el país como lo estaba en mejorar sus posibilidades de reelección en Georgia. La elección del F-22 fue también, en parte, una decisión política.
Especificaciones Técnicas del Northrop YF-23 Black Widow II (estimadas)
Tripulación: 1 (piloto)
Dimensiones
Longitud: 20,60 m
Envergadura: 13,30 m
Altura: 4.30 m
Superficie alar: 88 m2
Pesos
En vacío: 14.970 kg
Despegue: 23.327 kg
Máximo al despegue: 29.000 kg
Planta motriz: Dos General Electric YF120 o Pratt & Whitney YF119, de 15.876 kg de empuje cada uno
Prestaciones
Velocidad máxima: Mach 2,2 + (2.655 km/h) en altitud
Velocidad de crucero: Mach 1,6 (1.706 km7h) en supercrucero a gran altitud
Alcence: más de 4.500 km
Radio de combate: 1.380 a 1480 km
Techo de servicio: 19.800 m
Coeficientes
Carga alar: 265 kg /m2
Relación empuje/peso:1,36
Armamento (previsto):
Un cañón M61 Vulcan de 20 mm
De 4 a 6 misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM o AIM-7 Sparrow
4 misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder
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YF-23 PAV-1
YF-23 PAV-2
YF-22 vs YF-23
YF-23 y B-2. He aquí quiza una de las causas de la elección política del YF-22, ganado el contrato por el bombardero Sthealt por Northrop, el del caza era para Lockheed
Fuentes y Fotos:
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?t=166065
http://www.wikipedia.com
http://www.aviastar.org/index2.html