Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grumman ATF concept

The Greatest Planes That Never Were







 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Saab 38 (también conocido como B3LA o A 38 / Sk 38) era un avión a reacción monomotor de ataque planeado por Saab durante la década de 1970. El proyecto fue una colaboración entre Saab y el fabricante de aviones italiano Aermacchi. Estaba para reemplazar para reemplazar el viejo entrenador de jet Saab 105 en la Fuerza Aérea Sueca.







 

Grulla

Colaborador
Colaborador
SAAB P 1642 B3LM fue diseñado como un avión de ataque de tamaño medio y bajo costo, para reemplazar o suplantar a AJ 37 Viggen como el A-38 en el servicio de la fuerza aérea sueca. El diseño fue muy influenciado por el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, pero bastante más pequeño, con 12 m de longitud.



 
Bueno este no es precisamente olvidado, pero si es poco conocido. Solo se hicieron 48 de estos.

F/A-18D(RC) Versión de reconocimiento del F/A-18D. Se reemplazó el cañon M61 en la nariz por un sistema paletizable de reconocimiento ATARS (Advanced Tactical Airborne Reconnaissance System). Cada escuadrón de F/A-18D de los Marines tiene 3 de estas aeronaves en dotación.

De ser necesario, se puede remover el pack de reconocimiento y volver a poner el M61.







El sistema ATARS en detalle

 
A-10 N/AW Thunderbold II (N/AW: Night-Adverse Weather)

Versión biplaza del A-10, concebida para el ataque nocturno o con mala meteorología. Se fabricó un solo modelo que voló desde octubre del 79 hasta diciembre del mismo año. En el asiento de atrás se sentaba un WSO que operaba el sistema FLIR y lanzaría las armas guiadas, mientras el piloto volaba el avión.
Los avances en los sistemas como el LANTIRN hicieron que el A-10 N/AW fuera redundante y la USAF perdió el interés y el programa fue abandonado.







El único A-10 N/AW "asándose" en el desierto en la Base Edwards.

 
SAAB P 1642 B3LM fue diseñado como un avión de ataque de tamaño medio y bajo costo, para reemplazar o suplantar a AJ 37 Viggen como el A-38 en el servicio de la fuerza aérea sueca. El diseño fue muy influenciado por el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, pero bastante más pequeño, con 12 m de longitud.



Y yo dibujando durante 20 años al New Pucara! Me hubiese ahorrado horas de imaginacion.
Hermoso concepto.
 
Arriba