Cazas ultra light: sueño o realidad ..?

En el mercado de las aeronaves ejecutivas, se está dando un interesante fenómeno: los jets ultra-ligeros. Allí compiten el Embraer Phenom 100 y el ECJ (Eclipse Concept Jet), ambos con velocidades crucero del orden de los 650/ 700 Km/h y un alcance para 4 ocupantes de 2.450 Km. En el caso del Embraer es una aeronave convencional motorizada por dos reactores Pratt & Whitney 617F de 685 Kg de empuje unitario, y en el caso del Eclipse por un solo reactor Pratt & Whitney PW615F montado en la cola de 470 kg de empuje.

El desarrollo de éstas aeronaves -como de otras que pronto irrumpirán en el mercado-, ha sido posible al empleo masivo de materiales compuestos y nuevas aleaciones ligeras que permiten mantener la rigidez estructural de la aeronave pero con pesos muy inferiores, hecho que a su vez permite el uso de motores a reacción de baja potencia y bajo consumo. Muchos podrían decir que son aeronaves ejecutivas de “medio pelo” sin embargo su equipamiento electrónico es más que asombroso: enormes pantallas LCD multifunción, sistemas de mandos asistidos, navegadores por giroláser con GPS, sistemas de gestión de vuelo y toda el resto de la aviónica que tienen sus “hermanos mayores”; pero todo ello también con un costo de adquisición light.

Imágenes del Eclipse​


Luego de ésta introducción debo necesariamente hacerme algunas preguntas: falta mucho para que la moda de lo “light” llegue a la aviación militar…? y fundamentalmente: es posible el concepto “light” en la aviación de combate…?

Los requerimientos militares distan mucho de los civiles. Las aceleraciones, cargas aerodinámicas y demás factores implican que las aeronaves destinadas al uso militar deben contar con estructuras capaces de soportar la “vida militar”. Sin embargo los materiales compuestos han dado un gran paso adelante en tal sentido, así por ejemplo en poco más de un año, el entrenador Javelin podrá alcanzar aceleraciones de hasta 3,5 g con su estructura de compuestos.

Otros obstáculos como el tamaño y peso de los motores y la electrónica/aviónica hoy no son tal. Los motores han reducido su peso y tamaño y las relaciones de peso/potencia, pudiendo entregar un empuje más de importante a pesar de su diminuto tamaño y peso. Algo similar sucede con la electrónica.

Si hay materiales ligeros que permiten construir aeronaves ligeras, con motores de una alta relación peso/potencia y la electrónica tampoco es un inconveniente por su peso y volumen, el elemento faltante son las armas. En tal sentido ya todos conocemos las capacidades de las bombas JDAM y las SDB (Small Diameter Bomb), como la aparición de los clásicos cohetes aire-suelo no guiados que incorporan una cabeza de adquisición láser y que con pesos y volúmenes muy bajos permiten obtener una alta precisión contra cualquier blanco. En cuanto a los misiles aire-aire, la posibilidad de instalarlos en afustes subalares y marginales no representan ningún problema para el tamaño y peso de la aeronave.

Conclusión: creo que en poco tiempo más alguien se animará a patear el tablero. El riesgo es alto ya que cualquier proyecto light implica una carga útil también light que se traducirá en un radio de acción muy reducido o con una carga de armas muy baja. Como comparación el AT-63 tiene una carga de armas del orden de los 1.000 Kg, el equivalente a 4 SDB, 2 AIM-9X y 2 AIM-120 AMRAAM, o sea casi el armamento estándar del F-22 y del F-35. Veremos si alguien se anima a construir un caza ligero de verdad y si alguien se anima a comprarlo. Técnicamente hoy es posible.

Espero sus opiniones...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Quizas tan o mas importante es el hecho de que no se si hoy por hoy los sistemas de deteccion capaces de entrar en un SdA Light puedan detectar a un enemigo lo suficientemente lejos como para tener ventaja o al menos una paridad en combate. Si bien la firma de un avion pequeño y con cierta capacidad furtiva lo hace dificil de detectar.
Creo que ahi esta uno de los escollos, en un radar con potencia suficiente como para alcanzar a detectar lo suficientemente lejos.
 
Hattusil: hablamos de cazas light, por ende con capacidades limitadas. Según mis cálculos un caza de éstas características podría portar algunos de los nuevos mini-radares AESA (dependiendo del bolsillo del cliente) o cualquier más convencional y ligero que le otorgaría un rango de detección y adquisición de 80/60 Km respectivamente.

Se trataría de unidades de "segunda línea" pero que bien podrían tener dientes más que interesantes para afrontar amenazas no tan sofisticadas. Contar con un vector de bajo coste pero bien armado le podría interesar a muchos países. Hace 2 años atrás a nadie se le habría ocurrido instalar una BGL en un Tucano, sin embargo hoy es posible.
 
ya lo hicieron los britanicos y españoles con los AV8B
y en un principio con los sea harrier en la guerra de malvinas cuando le incluyeron a los aviones los misiles aim9L
estos aviones no sn casas supersonicos y de todas formas son aviones preparados para la defensa de la flota
especialmente los españones que hoy utilizan el AIM 120
 
S

SnAkE_OnE

hasta el L-159 puede llevar los AIM-120, lo que si...veo mucho potencial eventualmente para lo que nombras Claudio en el Javelin, alguna version especializada del YAK-130 y el entonces proyectado Sukhoi S-55
 
Yo les veo aplicaciones en la defensa de aerodromos u operando desde rutas cercanas a puntos sensibles, moviendose guiados por radares en tierra o AWACs.
Digamos que a cada avioncito le podemos poner hasta 500 kilos en armas.

Yo los volaría en secciones con armamento complementario, un miembro de la sección para pelear en BVR con dos AIM-120 (AMRAAM) esto da unos 300 kilos, ya que cada misil pesa 335 libras (150 kilos); y el compañero con 4 AIM-9 Sidewinder para dogfight cercano (cada sidewinder pesa 85 kilos, o sea unos 340 kilos), también ambos con un cañon de 23 mm asistido.

Otra opción sería con 2 AIM-9 Sidewinder (170 kilos) + cañon 23mm + 8 FIM-92A Stinger BlockII (120 kilos), para patrullaje e interceptación de misiles crucero.

En general veo a estos avioncitos como una suerte de Messerschmitt Me 163B Komet del siglo XXI...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La otra utilizacion seria como interceptor de aeronaves no militares como en el caso de las avionetas de los narcotraficantes.
 
licastro dijo:
En general veo a estos avioncitos como una suerte de Messerschmitt Me 163B Komet del siglo XXI...

Huummm.. sería el equivalente a los Polikarpov I-16. Un diseño compacto, con una excelente relación peso/potencia y un armamento discreto pero más que eficaz.

 
-Un buen ejemplo de un Caza Light con sistemas de armas propios de
SdA de alta perfomans podria ser el EADS-MAKO










Saludosss:cool:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
hasta el L-159 puede llevar los AIM-120, lo que si...veo mucho potencial eventualmente para lo que nombras Claudio en el Javelin, alguna version especializada del YAK-130 y el entonces proyectado Sukhoi S-55

Es lo que te comentaba del avion ligero del cual yo estaba haciendo un disenio preliminar. Hay muuuucho futuro en esta rama.
Saludos.
 
Creo que no pasará mucho tiempo hasta que alguien le meta mano al ATG Javelin Mk30, el cual se anuncia tendrá una velocidad máxima de 925 Km/h a nivel del mar y un techo por encima de los 13.000 metros. No será muy difícil instalar en las alas un par de afustes para misiles aire-aire y un pequeño radar en la proa, aunque sería más factible que en vez de radar contaran con un datalink por el cual reciban toda la data táctica en tiempo real desde un caza de mayores dimensiones, un AEW o desde cualquier radar terrestre de vigilancia aérea.

En el cockpit sólo habría que cambiar algunas opciones de las LCD e instalar un sistema de gestión de armas que tengo entendido, salvo el "master" el resto se puede presentar en cualquier LCD.



Por 3,5 a 4 millones de dólares, se podría tener un caza subsónico con un radio de acción de aprox. 600/700 Km, muy baja firma radar y algunos dientes, aunque pocos pero buenos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Spirit, imaginate si vinculas un LIFT con un VLJ (Very Light Jet), podes crear una nueva generacion de aeronaves: VLFJ (Very Light Fighter Jet).
De solo pensar en ello se me cae la baba, es un campo mas que interesante para desarrollar en nuestro pais.
Saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
Creo que no pasará mucho tiempo hasta que alguien le meta mano al ATG Javelin Mk30, el cual se anuncia tendrá una velocidad máxima de 925 Km/h a nivel del mar y un techo por encima de los 13.000 metros. No será muy difícil instalar en las alas un par de afustes para misiles aire-aire y un pequeño radar en la proa, aunque sería más factible que en vez de radar contaran con un datalink por el cual reciban toda la data táctica en tiempo real desde un caza de mayores dimensiones, un AEW o desde cualquier radar terrestre de vigilancia aérea.

En el cockpit sólo habría que cambiar algunas opciones de las LCD e instalar un sistema de gestión de armas que tengo entendido, salvo el "master" el resto se puede presentar en cualquier LCD.



Por 3,5 a 4 millones de dólares, se podría tener un caza subsónico con un radio de acción de aprox. 600/700 Km, muy baja firma radar y algunos dientes, aunque pocos pero buenos.
Ni en sueños entra un radar ahi en esa trompa.
Ni
 
jedi-knigth dijo:
Ni en sueños entra un radar ahi en esa trompa.
Ni

Huummm... si la antena del Elta 2001 pudo entrar en el cono de un MiG 21, tranquilamente puede hacerlo en el Javelin.

 
Arriba